lunes, octubre 30, 2006

Cassano apartado del equipo

(EP) El delantero italiano del Real Madrid, Antonio Cassano, ha sido apartado temporalmente de los entrenamientos del primer equipo "por indisciplina" por su actitud contra el técnico Fabio Capello, el pasado sábado después del partido ante el Nastic en Tarragona.
Según informa el club blanco a través de su 'web' oficial, desde la dirección general deportiva se "ha adoptado la decisión de apartar temporalmente de los entrenamientos de grupo a Antonio Cassano por un acto indisciplinario (falta de respeto al entrenador), acontecido el pasado sábado después del partido ante el Nastic".
"A su vez, se le aplicará la correspondiente sanción económica que estipula el régimen interno del club", añade la nota hecha pública por la entidad.

Según han publicado varios medios, el jugador habría insultado gravemente al entrenador italiano, por no contar con él en los últimos partidos, sobre todo teniendo en cuenta la buena relación que les unía en el pasado.

En los últimos encuentros el transalpino parece haber perdido la confianza del técnico y el sábado protagonizó una de las denominadas 'cassanattas', como se conocía a sus rabietas cuando estaba en Italia y que todavía no se habían vivido en España.
Por el momento se desconoce el tiempo que el jugador estará sin trabajar con el grupo, pero la sanción se trata de una de las más graves en los últimos tiempos en la entidad, sólo comparable a la que vivió Nicolás Anelka, cuando también fue apartado del equipo, y suspendido de empleo y sueldo en marzo del año 2000 tras negarse varios días a ejercitarse con el grupo.

Etiquetas: ,

Athletic Club de Bilbao


La génesis del Athletic Club hunde sus raíces en la historia de su pueblo. A finales del siglo XIX, florecían las relaciones comerciales y culturales entre Bizkaia y la pujante Inglaterra. Los barcos bajo pabellón británico llegaban a las costas de Bizkaia.


En lógico intercambio cultural salieron del Puerto de Bilbao naves en las que, viajaban numerosos jóvenes de la incipiente burguesía vasca que acudían a los prestigiosos colegios británicos a estudiar, principalmente carreras técnicas industriales.
Dicho intercambio posibilitó que la semilla de un nuevo deporte inglés, el foot-ball, prendiese en una sociedad hasta entonces centrada en las tradicionales actividades deportivas autóctonas. El remo, la pelota, el corte de troncos o el levantamiento de piedras vieron surgir un potente competidor. Como por arte de magia los jóvenes deportistas vascos comenzaron fascinados a practicar un extraño juego: dos cuadrillas de once muchachos en calzón corto persiguiendo una pelota de cuero.
Los acontecimientos se sucedieron a velocidad de vértigo: Surge el primer equipo de fútbol de la ciudad. Se llamó Bilbao Foot-ball Club. Este equipo celebraba sus partidos en Lamiako. El nuevo deporte sigue su imparable avance y gana también adeptos entre los jóvenes del célebre gimnasio Zamacois, que acabará por convertirse en lonja de contratación de partidos, y desde donde en 1898 se impulsará la creación del primer club de fútbol vasco: el ATHLETIC CLUB.
Por fin, en febrero de 1901, en el Café García, se forma una comisión para la nueva sociedad. Fue nombrado primer presidente, D. Luis Márquez Marmolejo, y tras conseguir el permiso del Gobierno Civil, se constituyó definitivamente el Club el 5 de setiembre de 1901, y la sociedad contaba con 33 socios fundadores.
Con el Bilbao F.C. hubo enfrentamientos por todo lo alto, debido a la rivalidad existente entre ambos clubes. Tras acercar sus posturas acuerdan unirse y forman una selección llamada Bizcaya, que juega los primeros partidos contra el Burdigala de Burdeos, al que vence. El triunfo más importante de este equipo es la consecución del primer campeonato de España en 1902, tras derrotar al Barcelona en la final por dos goles a uno.





El campo que utilizaba el Athletic era el de Lamiako, y el Athletic seguía sumando triunfo tras triunfo. Incluso en 1904 se proclamó campeón de España sin disputar un solo encuentro, debido a la incomparecencia de los contrarios.
También se disputaba la Copa Vizcaya, donde por supuesto, es el máximo dominador. Un acontecimiento que hay que destacar es la primera vez que el Athletic viste de rojiblanco. Fue un 9 de enero de 1910, y el rival fue el Sporting de Irun.
Tras haber pasado por unos apuros económicos que están cerca de hacer desaparecer al Club, el Athletic cambia de campo y se traslada a Jolaseta, coincidiendo con los primeros partidos internacionales del Club. Mr. Sheperd es el primer entrenador reconocido del Club bilbaíno y dirigió al Athletic durante un mes. El proyecto está en marcha y la historia incomparable de este Club, ha echado a andar.
La segunda década del siglo es muy importante en el futuro del Club. La afición al fútbol es cada vez mayor y los hinchas aumentan cada día.
El fichaje de Mr. Barnes trae consigo métodos revolucionarios de entrenamiento, que se notan sobre el terreno de juego, ya que el equipo bilbaino es imbatible. Se siguen consiguiendo títulos y en 1916, tras ganar la Copa por tercer año consecutivo, se consigue el trofeo en propiedad tras derrotar al Real Madrid en la final. Tras lograr este triunfo todo Bilbao se echa a la calle para recibir al equipo.
Tras este título, el equipo pasa por una mala racha, que coincide con la marcha de Mr. Sheperd a su país, debido a la primera guerra mundial. Hasta 1921 el Athletic no llega a una nueva final de Copa, contra el Atlético de Madrid, y es el último partido de Pichichi como jugador del Athletic. Poco después muere debido al tifus y se convierte en todo un mito dentro del mundo del fútbol. Actualmente da nombre al trofeo que acredita al máximo goleador de la Liga.
La llegada del prestigioso técnico Mr. Pentland, es fundamental para el equipo bilbaíno. Los entrenamientos son en días fijos, y los jugadores del Athletic empiezan a cobrar dinero por jugar. Vidal, portero rojiblanco, es el primer jugador en cobrar un sueldo por pertenecer al club rojiblanco. La afición por el Athletic crece cada día, y San Mamés es sometido a constantes remodelaciones, que incluso hace plantearse a la directiva un cambio de ubicación, aunque fue desechado y La Catedral siguió siendo santo y seña del Club rojiblanco.
La temporada 1928-29 se produce un cambio fundamental en el panorama futbolístico nacional. Se crea la primera Liga con 10 participantes, y el Athletic por supuesto, estaba entre ellos. El Barcelona se proclamó campeón y el Athletic fue máximo goleador del campeonato. Para el segundo campeonato, el Athletic ficha a Gorostiza e Iraragorri, y completan la primera delantera mítica del Athletic. junto a Lafuente, Chirri y Unamuno. El Athletic consigue el título sin conocer la derrota. Además de ganar la Liga, el Athletic consigue la Copa al ganar al Real Madrid en la final, y es el primer equipo en conseguir el doblete. Este fue un período lleno de éxitos para el Athletic. Las goleadas eran escandalosas, e incluso se consiguió la más abultada victoria de la historia, al derrotar al FC Barcelona por 12 goles a 1. El verano de 1935, es importante en la historia del Athletic. El equipo realiza una pretemporada distinta, ya que se embarca en un viaje por Sudamérica que dura dos meses, y se hace un nombre por el continente americano. En el torneo de Liga, el Athletic lucha con el Real Madrid por hacerse con el título, y un empate en Madrid en la penúltima jornada, unido a una victoria conseguida en casa ante Osasuna, otorga el título al Athletic.
Tras tres años sin competición oficial, el Athletic debe reconstruir su equipo desde cero, y aún así consigue acabar el Torneo de Liga en un meritorio tercer puesto. Aquella temporada debutan en el Athletic, entre otros, Panizo y Zarra, que posteriormente se convirtieron en dos mitos dentro de la historia del Athletic. Estos años, fueron de transición, y se estaba gestando un gran equipo.
El 1 de febrero de 1941 una orden gubernamental prohibía todo tipo de denominaciones en alguna lengua que no fuera el castellano, y el Athletic Club debe cambiar su nombre por el del Atlético de Bilbao. La temporada 42/43, el Athletic vuelve por sus fueros, y consigue de nuevo un doblete, que en el caso del título de Liga, le da derecho a quedarselo en propiedad, por haberlo ganado en cinco ocasiones alternas. El Athletic se proclamó campeón de Copa cuatro veces hasta el año 1950.
En 1950 se disputa el Mundial de Brasil, donde Zarra se convierte en héroe nacional, al convertir el gol que derrota a Inglaterra en Maracaná.
La década de los cincuenta no empieza del todo bien para el Athletic. No se consiguen títulos, y se suceden cambios de entrenador continuamente, hasta que es fichado el entrenador checo Ferdinand Daucik, y empieza una época de triunfos constantes de un gran equipo, donde su delantera formada por Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gainza, era citada de carrerilla por todo el buen aficionado al fútbol. Se gana el título de Copa en 1955, y en 1956 se vuelve a conseguir un doblete, y en 1957 se produce el debut del Athletic, en un torneo europeo, ya que como campeón de Liga, representó al fútbol español en la Copa de Europa. El Athletic eliminó consecutivamente al Oporto y al Honved de Budapest. En tercera ronda el rival es el Manchester United con el que cae eliminado. La temporada 57/58 se logra otro triunfo en la Copa. Esta vez el derrotado en la final, es el Real Madrid de Alfredo Di Stefano, que es el Campeón de Europa. El Athletic gana por 2 goles a 0, en el mismísimo Santiago Bernabéu. Es el último triunfo de "Piru" Gainza como jugador, que se retira al año siguiente.




El Athletic sigue con su andadura, siempre en Primera División, pero empieza sufrir el acoso de otros clubes, que viene a llevarse a las grandes estrellas del equipo, como sucedió con Jesús Garay, que fue fichado por el FC Barcelona por la cantidad de 5 millones y medio de pesetas, dinero con el que se construyó la Tribuna Norte, a la que algunos llamaron desde entonces, Tribuna Jesús Garay.
Esta temporada ficha por el Athletic José Angel Iribar, verdadero mito del Athletic, club en el que permaneció hasta su retirada, y con el que consiguió dos títulos de Copa.
Una fecha importante para el Athletic es el 28 de abril de 1962, fecha en la que se inaugura la iluminación artificial de San Mamés. Este mismo año, también fallece Mr. Pentland, persona que dejó una profunda huella en la afición bilbaina. La temporada 64/65 el Athletic vuelve a Europa, ya que participa en la Copa de Ferias, en la que llega a semifinales, en las que cae ante el Ferencvaros húngaro. Los años 60 fueron improductivos a la hora de conseguir títulos, aunque se llega a la final de Copa en dos ocasiones, 1966 y 1967 en las que cae ante Zaragoza y Valencia respectivamente. Es en 1969 cuando vuelve a llegar a una final. Esta vez el rival fue el Elche y el Athletic vence por un gol a cero, gol marcado por Arieta II. Tras este triunfo copero el Athletic vuelve un poco a sus orígenes, ya que contrata como entrenador un técnico inglés llamado Ronnie Allen, con el que el Athletic está a punto de ser campeón, aunque al final sólo puede ser subcampeón, al ser superado por el Atlético de Madrid en la última jornada de Liga. La relación del entrenador inglés con la prensa no es la mejor, y sale del Athletic a mediados de la temporada 69/70.




Tras dos temporadas sin conseguir ningún triunfo, la temporada 1972/73 el Athletic decide contratar al entrenador yugoslavo Milorad Pavic. El Athletic llega de nuevo a la final de Copa, y derrota al Castellón por dos goles a cero, siendo los goleadores, Zubiaga y Arieta II.
Tras el triunfo copero, el Athletic vuelve de nuevo a tener dos temporadas irregulares, en lo que lo más destacable es el fichaje de Manuel Delgado Meco, como preparador físico del equipo, cargo novedoso, que posteriormente, todo club de fútbol pasó a engrosar en su cuerpo técnico.
La temporada 1976/77 es una temporada inolvidable en la historia del Club. Se llega a la final de Copa, y se pierde ante el Betis en los penaltis. Además consigue el tercer puesto en la Liga. Pero lo más destacable es que se consigue llegar por primera vez a una final europea, a la final de la Copa de la UEFA. Tras eliminar consecutivamente a Ujpest Dosza, FC Basel, Milan, FC Barcelona, y Racing White Molenbeek, se disputa la final con la Juventus. El partido de ida se disputa en Turín y el Athletic cae derrotado por un gol a cero, gol de Tardelli.
La vuelta con un San Mamés a rebosar siempre será inolvidable. El Athletic gana el partido por dos goles a uno, pero el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate da el título a la "Vechia Signora".
Tras esta exitosa temporada el equipo entra en un bache de juego, que la directiva intenta reconducir con el fichaje del austriaco, Helmut Senekowitsch, pero los resultados no son los esperados. El juego es malo y los resultados, aún peores. En la Liga no se hace nada destacable, y en la Copa se cae ante un segunda, el Castilla, filial del Real Madrid.
Al comienzo de la temporada 80/81 el Athletic visita el Bernabéu y cae derrotado por 7 goles a 1. Esto supone la destitución de Senekowitsch al frente del Athletic. Iñaki Sáez es el elegido para susituirle, y mientras ya se estaba gestando el gran equipo que posteriormente daría grandes triunfos al Club rojiblanco. El año 1980 es también muy importante en la historia del Athletic, ya que San Mamés, que había sido elegida como una de las sedes para el Mundial 82, empieza su remodelación.
La temporada 81/82 es clave en el devenir del Athletic. Beti Duñabeitia, decide dar el mando del primer equipo a Javier Clemente, haste ese momento entrenador del equipo filial, y que había tenido que dejar la práctica del fútbol debido a una grave lesión. El juego del equipo es ilusionante. Empiezan a tener peso en el equipo jugadores jóvenes de la cantera, como Urkiaga, Liceranzu, De Andrés, Urtubi, Argote, Zubizarreta..., que unidos a la veteranía de hombres como Dani o Goikoetxea, empiezan a forjar un equipo que prácticamente se convirtió en invencible. El primer año se consigue terminar en cuarta posición, lo que da derecho a participar en la Copa de la UEFA.
La campaña 82/83 se consigue quedar de nuevo campeón de Liga, tras 27 años sin conseguirlo. El campeonato es un codo a codo entre el Real Madrid y el Athletic, que se decide en la última jornada, en la que una victoria del Athletic en el Insular de Las Palmas y la derrota del Real Madrid en Valencia, da el título al Athletic.
La siguiente temporada no sólo se repite el éxito en la Liga, sino que además se consigue quedar campeón de Copa al vencer al FC Barcelona por 1 gol a 0, gol logrado por Endika. Al acabar el partido, el terreno de juego se convierte en una batalla campal, debido a la actuación de Diego Armando Maradona que agrede salvajemente a Miguel Sola.

Tras llegar a la final de Copa al año siguiente se vuelve a vivir una época de transición. La plantilla que consiguió los triunfos, se va deshaciendo, y se van incorporando nuevos valores de la cantera de Lezama, como Patxi Ferreira, Luis Fernando, Alkorta..., y el Club hace fichajes de otros clubes, siendo el más importante el de Lorenzo Juarros, "Loren", por quien el Athletic paga los 300 millones que aparecían en su cláusula de rescisión, y batiendo el récord en cifra pagada por un jugador nacional.
Para este nuevo proyecto es elegido Howard Kendall, un técnico británico que había triunfado en el Everton, con el que se había proclamado campeón de Liga, Copa y Recopa. Los resultados no fueron todo lo bueno que se esperaba, pero en cambio con el técnico británico, debutaron en primera hombres tan importantes como Josu Urrutia, Ander Garitano o Ritxi Mendiguren.
Tras cesar a Howard Kendall, la directiva entrega la dirección del equipo a Txetxu Rojo. Rojo acaba la temporada, pero la llegada de una nueva junta directiva al Club, trae consigo el cambio de entrenador. El elegido por José Julián Lertxundi es Javier Clemente, que empieza la década de los noventa de nuevo como máximo responsable técnico del Club. El retorno es negativo, y es cesado a media temporada, debido a los malos resultados. Su sustituto fue Iñaki Sáez. Se repetía la situación del año 86, pero esta vez, Sáez sigue contando con la confianza del Club y se le otorga la responsabilidad de dirigir al equipo en la temporada 91/92. Los resultados siguen siendo malos, e Iñaki Sáez también es cesado como técnico bilbaino. En esta ocasión le sustituye Txutxi Aranguren, haste ese momento manager general del Club.
En el verano de 1992 llega Jupp Heynckes al Athletic Club, y cambia radicalmente la situación del equipo. Decide la incorporación de nuevos jugadores del filial al primer equipo, como Valencia, Carlos García, y sobre todo Julen Guerrero.
La llegada del entrenador alemán es un soplo de aire fresco en Lezama, y en su primera temporada al frente del club bilbaino, logra el octavo puesto y en su segunda temporada, la clasificación para la Copa de la UEFA, al conseguir un meritorio 5º puesto. El entrenador alemán decide abandonar el Club al finalizar el contrato por dos años que había firmado con el Athletic Club.
La llegada de José María Arrate a la presidencia supone el fichaje de Javier Irureta como entrenador del Athletic Club. "Jabo" no conecta con la afición de San Mamés y dimite mediada la temporada. Su sustituto, Jose María Amorrortu, termina la temporada e incluso en el último partido de Liga se juega la clasificación europea, aunque no se consigue.
La siguiente temporada es una de las más difíciles en la historia del Club bilbaíno. En el verano de 1995, se produce el fichaje de Joseba Etxeberria por el Athletic Club. La junta directiva decidió hacer efectiva la cláusula de rescisión del jugador elgoibarrés, que ascendía a 550 millones de pesetas, e incorporarlo a las filas rojiblancas.
A las ordenes de Dragoslav Stepanovic, el Athletic Club está a punto de entrar en puestos de descenso, y sólo en la última jornada, con una agónica victoria ante el Rayo Vallecano en San Mamés por 3 goles a uno, se consigue la salvación. Tres goles de Kuko Ziganda, todos ellos a pase de Joseba Etxeberria salvan al Athletic Club.
La directiva echa el resto, decide la contratación de Luis Fernández para la temporada 96/97 y acierta de pleno. Además el Club se hace con los servicios de Ismael Urzaiz, Jose Mari y Lizarazu. La temporada es ilusionante y no puede tener mejor final, ya que en la penúltima jornada se consigue la clasificación para la Copa de la UEFA. El Athletic Club sigue siendo un club comprador, se refuerza con Alkorta y Ferreira que vuelven al Athletic Club, Lasa, Javi González, Nagore, Lacruz, y sobre todo Roberto Ríos, por el que el club bilbaíno paga 2.000 millones de pesetas. Los esfuerzos de la directiva por hacer un equipo competitivo se ven recompensados, y el Athletic Club consigue finalizar en el segundo puesto de la clasificación, y por lo tanto ganarse el derecho de participar en la siguiente edición de la Champions League, precisamente en el año en que se cumple el primer centenario del Athletic Club, en 1998.
Precisamente, durante todo este año 98, se celebraron varios actos de celebración del centenario. Pavarotti actúa en San Mamés, la selección de Brasil disputa un partido contra el Athletic Club en La Catedral, una caravana itinerante recorre todas las localidades bizkainas y sobre todo, se celebra un multitudinario congreso de Peñas en Bilbao.
La temporada 1998/99, es una campaña irregular. El equipo acusa en algunos momentos la participación en la Champions League, y su rendimiento en la Liga sufre algunos altibajos. Al final se ocupa la octava posición, pero se lucha hasta la última jornada por conseguir la clasificación para la UEFA. En la Copa del Rey el equipo es eliminado por el Racing de Santander, y en la Champions League, tras quedar encuadrado en un grupo complicado, con Juventus, Rosenborg y Galatasaray, cae eliminado.
De nuevo una temporada sin participar en Europa y con el objetivo de volver cuanto antes. El equipo se refuerza con Roberto Martínez "Tiko" procedente de Osasuna y cede a Pablo Orbaiz al conjunto navarro, además de traspasar a Bolo al Rayo Vallecano. Es otra temporada irregular, con altibajos que acaban con el equipo en undécima posición. En Copa se cae ante el Rayo Vallecano tras perder en San Mamés por 0-1 y empatar a cero en Vallecas. Casi finalizada la competición de Liga se toma la decisión de que, al acabar la misma, abandone el banquillo Luis Fernández, pese a tener otro año de contrato. El técnico francés cumplía su cuarta temporada en el Athletic Club y su relevo iba a ser Txetxu Rojo, ex jugador del club e historia viva del mismo, además de Socio Distinguido del Athletic Club desde 1984.
La nueva temporada trae pocos cambios en la plantilla rojiblanca. El único fichaje es Carlos Merino, proveniente del Notthingham Forest. Además dan el salto definitivo al primer equipo Fran Yeste y Dani Aranzubia y vuelve Pablo Orbaiz tras su cesión a Osasuna. La suerte no acompaña al equipo desde el principio, sobre todo en lo referente a las lesiones y se ocupa durante todo el ejercicio una posición intermedia en al tabla, para acabar en la decimosegunda posición. David Cuéllar, Asier del Horno, también fueron debutantes esta temporada. En la Copa del Rey tampoco se consigue pasar de octavos de final. Quizás lo más reseñable fue la decisión de Jose María Arrate de no presentarse a la reelección. Al final Javier Uria y Fernando Lamikiz, ambos directivos del club con anterioridad, se presentaron a la Presidencia del Club, siendo elegido el primero el 1 de junio tras la jornada electoral celebrada en el Palacio de Ibaigane. El martes día 19 Jose María Arrate traspasó los poderes del Club al nuevo Presidente.
Javier Uria asume la presidencia del club y con él llegan muchos cambios. La dirección técnica del primer equipo corre a cargo de Jupp Heynckes. En la primera temporada, el equipo tiene un arranque espectacular, sobre todo lejos de San Mamés y llega a ocupar incluso la segunda plaza de la tabla clasificatoria, mediada la temporada. Al final se pagó el esfuerzo, pero aún así estuvo muy cerca de lograr la clasificación europea, aspirando a ella hasta la última jornada.
Ernesto Valverde se hace cargo del Bilbao Athletic Club y se reestructura todo el organigrama de la cantera, poniéndose en marcha el Plan Director y el Proyecto Dena. Además el Athletic Club incorpora un equipo femenino que luchará en la máxima categoría y se empieza a trabajar en el ilusionate Proyecto de la Fundación Athletic Club Fundazioa.
La siguiente temporada, el primer equipo del Athletic Club fue de menos a más en la competición liguera y se quedó finalmente a un paso de obtener la clasificación para la Copa de la UEFA. Después de un titubeante comienzo, lastrado por las lesiones sufridas en pretemporada o en el primer partido de Liga y tocado anímicamente por el ya conocido caso Gurpegi, los dirigidos por Jupp Heynckes realizaron una espectacular segunda vuelta, que comenzó con la pérdida de la condición de invicto por parte de la Real Sociedad y que terminó con una derrota frente al campeón Real Madrid, después de atravesar los días más difíciles y dolorosos de la historia reciente del club debido al fallecimiento de Javier Uria.
Fernando Lamikiz es el nuevo Presidente del Club y el principal objetivo de esta nueva junta directiva es conseguir la unidad de la familia athlética, "Denok batera" trabajando todos juntos hacia un objetivo común, manteniendo la fuerza de su tradición deportiva, desarrollando una gestión moderna y eficaz, implantando un proyecto de futuro.
En la Liga, el Athletic Club finalizó el ejercicio liguero clasificado en la novena posición de la tabla, rozando los puestos que dan acceso a Europa. En UEFA, el Athletic Club, que retornaba a Europa seis años después, cayó eliminado en dieciseisavos de final ante el Austria de Viena. El 1-7 final, supuso la mayor goleada continental del Athletic Club en su dilatada historia. En Copa, la lotería de los penaltis impidió el pase a la final. La ansiada final de Copa estuvo más cerca que nunca en los últimos veinte años, tras una intensísima semifinal ante el Real Betis.




El Athletic Club estrena nuevo entrenador en la temporada 2005-06. José Luis Mendilibar es el encargado de dirigir a la primera plantilla de nuestra entidad y lo hace convencido de poder hacer algo grande.
Tras diez jornadas de Liga, Mendilibar es sustituido por Javier Clemente, en la que será su tercera etapa como técnico del primer equipo, con la esperanza de enderezar el rumbo cogido en la Liga y salir de los puestos de abajo cuanto antes. Lo consigue y salva al equipo con la esperanza de cambiar las cosas en la nueva temporada entrante.
Pero la temporada 2006-07, ha empezado "tormentosa" en Bilbao. Clemente abandonaba el banquillo del Athletic en circunstancias polémicas, y al poco Lamikiz debido a la presión social abandona su cargo de presidente. Con todo esto la nueva presidencia recae en Ana Urkijo Elorriaga, la primera mujer presidente del Athletic, y única en la actual 1ª División Española. Se contrata como entrenador a Félix Sarriugarte, con la premisa de intentar salvar al equipo de las garras del descenso, aunque la "empresa" no sería fácil. A finales de Noviembre del 2006, abandona el club dejando al Athletic en una situación complicada. Una situación económica delicada, la marcha de su último "buque insignia", Julen Guerrero y la falta de incorporaciones a punto estuvo de acabar con el club bilbaíno en el pozo de la segunda, categoría por otro lado, que nunca ha pisado, siendo junto a R. Madrid y Barcelona los 3 únicos equipos que no han bajado de categoría en toda la historia de la Liga.
Con la llegada de la nueva temporada y la delicada situacióndel club, se convocan elecciones de las que sale victorioso Fernando García Macua. Entre sus promesas electorales, se trae a un técnico que encajaba perfectamente en la idea del club, Joaquín Caparrós, que habiá dejado el Deportivo de la Coruña. La otra promesa, los fichajes, los soluciona trayendo la club a Aitor Ocio (Sevilla), David López y Muñoz (Osasuna), Iraizoz (Espanyol) y Cuéllar (Gimnástic). Entre las bajas , destaca la marcha de Urzaiz, que decide probar en el extranjero, concretamente en el Ajax.
Desde EBD, desear suerte al Athletic de cara al futuro, siendo el club el 3º del ranking histórico del fútbol español, manteniéndose durante toda su historia única y exclusivamente con jugadores nacidos, formados, o con algún ascendiente procedente del Pais Vasco, Navarra e Iparralde. Todo un ejemplo en el fútbol actual del que muchos deberían aprender.




PLANTILLA




EQUIPACIONES

1ª Equipación 08/09

2ª Equipación 08/09



3ª Equipación 08/09





ESTADIO






El Athletic disputa sus partidos en uno de los estadios más antiguos de España, el Estadio San Mamés, que en la actualidad alberga a 40.000 personas.
La directiva, presidida por Alejandro de la Sota, da un paso hacia adelante y decide comprar unos terrenos en la prolongación de la Gran Vía, junto al asilo de San Mamés. El coste de la operación ascendió a 89.000 pesetas, un coste considerable para los tiempos que corrían. El arquitecto elegido para el proyecto es Manuel María Smith y las obras comienzan el 20 de enero de 1913. El nuevo campo de San Mamés cuenta con 3.500 localidades y la inauguración es todo un acontecimiento nacional al que acuden, incluso, los reyes Alfonso XIII y María Cristina. Para inaugurar el campo se organiza un triangular, al cual se invita al Racing de Irun y al Shepherds Bush británico. El primer balón en San Mamés lo toca Zuazo y el honor de conseguir el primer gol recae en Rafael Moreno Aranzadi "Pichichi". Este 21 de agosto de 1913, queda inaugurado el campo de San Mamés. Cuentan los cronistas que al párroco que lo bendijo en su inauguración se le olvidó el hisopo y debió usar una berza en su lugar. Es el único estadio de España que ha acogido todas las ediciones de la Liga de Fútbol Profesional. El terreno de juego tiene unas dimensiones de 103 x 68 metros, siendo también conocido con el sobrenombre de La Catedral. Existe un acuerdo para construir un nuevo campo en las cercanías del actual entre el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Vizcaya y el Athletic Club para destinar entre 35.000 y 40.000 m2. La previsión de la finalización de las obras es la de la temporada 2009-2010.

DATOS
Temporadas en 1ª: 77.
Temporadas en 2ª: 0.
Mayor goleada conseguida en liga en San Mames: Athletic 12 - FC Barcelona 1 (30-31).
Mayor goleada conseguida en liga fuera de San Mames: Osasuna 1 - Athletic de Bilbao 8 (58-59).
Mayor goleada encajada en liga: FC Barcelona 7 - Athletic 0 (00-01).
Mayor goleada conseguida en copa: Athletic 12 - Celta 1
Mayor goleada conseguida en competiciones europeas: Standard de Lieja 1 - Athletic 7 (04-05).
Mejor puesto en la liga: 1º.
Peor puesto en la liga: 17º (2006-07)
Puesto histórico: 3º
Pichichis: Gorostiza (29-30 y 31-32); Bata (30-31); Unamuno (39-40); Zarra (44-45, 45-46, 46-47, 49-50, 50-51 y 52-53); Uriarte (67-68) y Carlos (74-75).
Zamoras: Iribar (69-70); Blasco (29-30, 33-34, 35-36); Echevarría (40-41) y Lezama (46-47)
Más partidos disputados: Iribar (466).



TÍTULOS

Liga Española (8) - 1929-30, 1930-31, 1933-34, 1935-36, 1942-43, 1955-56, 1982-83, 1983-84.
Copa del Rey (23) - 1903, 1904, 1910, 1911, 1914, 1915, 1916, 1921, 1923, 1930, 1931, 1932, 1933, 1943, 1944, 1945, 1950, 1955, 1956, 1958, 1969, 1973, 1984.
Supercopa de España (1) - 1984.
Copa Eva Duarte (1) (torneo precursor de la Supercopa): 1950.
Subcampeón de Copa de la UEFA (1976-77)

Página Web: http://www.athletic-club.net/acc/home.asp?a=0&idi=1

Etiquetas:

Raul, un día para recordar

(Efe) Raúl González Blanco, capitán del Real Madrid y de la selección española, cumplió este domingo 12 años de su debut en Primera división, un día después de ganar su equipo (1-3) al Nástic de Tarragona en la Liga española.
Raúl debutó en el estadio de La Romareda ante el Real Zaragoza un 29 de octubre de 1994, siendo Jorge Valdano, técnico del Real Madrid. Jugó Raúl con 17 años en el primer equipo. Desde aquel día Raúl ha jugado más de 500 partidos oficiales con el Real Madrid.

- Sus números en Liga: 418 partidos 182 goles

- Sus números en Champions: 106 partidos 54 goles

- Sus números con la Selección: 106 partidos 44 goles

- Títulos:
4 Ligas
3 Copas de Europa
2 Copas Intercontinentales
2 Supercopas de España.
2 Trofeos Pichichi (1998/99 y 2000/01).
Balón de Plata (2001) Tercer Futbolista Mundial para la FIFA (2001)
2 Botas de Bronce.
Máximo Goleador Mundial en 1999 (IFFHS).
Máximo goleador de la Champions League
Máximo goleador en activo de la Liga española.

Etiquetas: ,

sábado, octubre 28, 2006

Joga feio

Blogueando por ahí, me encontré en el blog Joga Feio un vídeo de estos que resultan curiosos. Se trata de una tangana que se forma en un Palmeiras - Corinthians cuando el jugador número 10 del Corinthias (que está ganando fácil) decide hacer una exhibición de toques, y claro, al equipo contrario le pareció una sobrada. Atentos al final del vídeo cuando se cae un jugador al foso de vestuarios, ¡impresionante!

Etiquetas:

Migliore imposible

Después del Mundial de Alemania, Nike sacó una campaña en Italia con los jugadores campeones del mundo que utilizaban dicha marca. Las publicidades emulan a las de los años 30, y en todas se vende un producto relacionado con una cualidad de cada jugador. Algunos ejemplos que no tienen desperdicio:




Más ejemplos aqui

Etiquetas: ,

viernes, octubre 27, 2006

George Best inmortalizado en billetes de curso legal

(Efe) El futbolista norirlandés George Best (jugador de leyenda EBD) quedará inmortalizado en un millón de billetes de cinco libras, que conmemorarán el primer aniversario de su muerte, confirmó hoy la entidad bancaria Ulster Bank. Dicha entidad emitirá la edición limitada de billetes como tributo al ex jugador del Manchester United, toda una leyenda del fútbol, que falleció el 25 de noviembre del pasado año, tras una vida plagada de altibajos por su adicción al alcohol. Los billetes acuñados mostrarán la imagen de Best con su uniforme de la selección norirlandesa, así como con el del Manchester United.
El director ejecutivo del banco Cormac McCarthy, se encargó hoy de hacer la presentación del formato de los billetes, en la que estuvieron presentes miembros de la familia Best y representantes de la fundación George Best. "En la consecución de este proyecto, queríamos garantizar que, a la vez que celebramos la vida de este legendario futbolista, rendíamos tributo a su contribución al fútbol norirlandés y más allá", indicó McCarthy. Este portavoz añadió que también se pretendía dar la ocasión a los seguidores norirlandeses "y de otros lugares" de poseer "una pieza única de George Best". Además, al ser los billetes de cinco libras (unos 7,4 euros), los más utilizados, se intentaba que fueran "lo más accesibles que fuera posible", añadió.

Etiquetas: ,

jueves, octubre 26, 2006

La Real Sociedad destituye a Bakero

(EP) La Real Sociedad comunicó esta noche la destitución de José Mari Bakero como técnico de la primera plantilla e igualmente como director deportivo, cargo que ocupaba desde el verano de 2005 cuando Miguel Fuentes accedió a la presidencia.
La decisión, motivada principalmente por los malos resultados del conjunto donostiarra, se tomó después de la reunión mantenida esta tarde por el Consejo de Administración del club txuri-urdin y ante la necesidad de encontrar un revulsivo para un equipo que ocupa la última posición de la Liga con sólo dos puntos y que no conoce la victoria transcurridas ya siete jornadas.
Bakero se desvincula por completo de la entidad vasca, al igual que sus ayudantes, el mítico Meho Kodro, que ocupaba funciones de segundo entrenador, y el preparador físico Luis Milá, dejando un balance paupérrimo de resultados esta campaña.

Además la severa derrota sufrida ayer en la Copa del Rey ante el Málaga (4-1), de Segunda División, aceleró una decisión que parecía ya imparable y que deja a la Real Sociedad, que mañana vuelve a entrenarse por la tarde, sin entrenador, de momento, a falta de dos días de su enfrentamiento ante el Villarreal en Anoeta.

Esta decisión ha obligado al club a convocar una rueda de prensa para mañana a las 12:00 horas, en la que incluso se podría presentar al nuevo entrenador. El vasco Miguel Angel Lotina, ex del Osasuna y del Celta, entre otros, es una de las preferencias para sustituir a Bakero, según informó Radio Marca.

Etiquetas:

miércoles, octubre 25, 2006

Lampard y Deco, ¿Trueque a la vista?

(Marca) El Barcelona planea ofrecer al club inglés Chelsea al centrocampista Deco, a cambio de los servicios de Frank Lampard, informa el tabloide sensacionalista 'Daily Express'. Según este diario, el comienzo de temporada poco consistente del medio portugués preocupa a la directiva catalana. El presidente del Barca, Joan Laporta, quiere incorporar a la plantilla al internacional inglés Lampard, del que es admirador, a cambio de los servicios de Deco, dice el periódico británico.

El entrenador portugués José Mourinho trabajó con Deco cuando ambos estaban en el Oporto y ya trató de fichar a este jugador al asumir las riendas del club de Stamford Bridge. El pasado verano, el Barca consideró hacer una oferta por Lampard en la que estaba implicado Deco, pero el plan no prosperó al afirmar Mourinho que el jugador no estaba en venta, recuerda el periódico.

Etiquetas: , , ,

Platini, candidato a presidente de la UEFA, enseña sus cartas

(Efe) El ex futbolita francés Michel Platini dijo que hay "demasiados" clubes españoles, ingleses e italianos en la Liga de Campeones, en una entrevista publica hoy en el diario "A Bola".

"Hay demasiados clubes españoles, ingleses e italianos, cuatro equipos -por cada uno de esos países- es una exageración", afirmó el antiguo internacional, que abogó por encontrar "un equilibrio más justo" entre los representantes de esas grandes federaciones y los de otros países con menor tradición futbolística. Platini mostró también su rechazo al conocido como G-14, organización que agrupa a los clubes europeos más poderosos, porque, dijo, "no representa al fútbol europeo". "No puede estar de acuerdo con que haya 14 clubes que se quieran quedar con todo", afirmó el ex jugador del Juventus italiano.

Sobre su candidatura a la presidencia de la UEFA, explicó que busca "defender los valores del fútbol" y llegar a unificar "la familia" de ese deporte a nivel europeo. Platini subrayó que los problemas del fútbol beben solucionarse conjuntamente con los políticos, aunque sin una dependencia total de éstos. Dijo sentirse sorprendido por la candidatura del sueco Lennart Johansson para presidir la UEFA, ya que como recordó éste había anunció su retirada y sólo avanzó con una nueva candidatura tras conocer la del propio Platini.

Etiquetas:

martes, octubre 24, 2006

Españoles jugando en el extranjero

Damos un repasito por los jugadores españoles que están actualmente jugando en las ligas extranjeras de primera división, nunca viene mal hacerles un seguimiento, no vaya a ser que la morriña les haga volver algún día. Es curioso, mientras elaboraba la lista (no se si se me ha quedado alguno), me he encontrado con jugadores que o les había perdido la pista, o ni los conocía. Ahí van:

Premier League Inglesa:

Liga Holandesa:

  • Alberto SAAVEDRA - ADO La Haya
  • G. García GABRI - Ajax
  • ROGER García - Ajax
  • GONZALO García - Herenveen
  • Pepe PLÁ - PSV Eindhoven


Liga Portuguesa:

Liga Escocesa:

  • Nacho NOVO - G. Rangers
  • David FERNÁNDEZ - Dundee Utd.
  • Juanjo CARRICONDO - Inverness

Liga Galesa:

  • Antonio CORBISERO - Llanelli
  • EFRÉN Fernández - Llaneri
  • JACOB Mingorance - Llanelli
  • Iván NOFUENTES - Llanelli

Bundesliga Alemana:

Liga Suiza:

  • Gerardo SEOANE - Grasshopper
  • Diego LEÓN - Grasshoper
  • Carlos VARELA - Young Boys
  • Javier CRESPO - Seefeld

Liga Francesa:

  • GERARD López - Mónaco
  • Koke CONTRERAS - O. Marsella

Liga Croata: Toñito - Rijeka

Liga Estadounidense: Aitor KARANKA - Colorado Rapids

Liga Argentina: I. MORENO - Vélez Sarsfield

Etiquetas:

Raúl: De Pregaláctico a Postgaláctico

(As) Llegan de Barcelona las fotos de un acto comercial de Ronaldinho con Jordan. Nada reprochable, pero en cierto modo hieren. Acaba de perder dos partidos seguidos, importantes ambos, y no parece apenado, sino a lo suyo, que son sus anuncios. Me recuerda mucho al día siguiente de un partido perdido por el Madrid en Getafe, hace dos años. La portada del diario AS fue Mercamadrid. El periódico recogía los distintos actos publicitarios de los galácticos, ajenos a la tristeza y el desconcierto de la afición, recorriendo el mundo en busca de dineros para el club o para ellos, que viene a ser lo mismo.

Hace semanas que me advierten de que el Barça está galactizado, y va dando muestras de ello. Gira larga (se quejó Márquez) fotos en la NASA, anuncios, satisfacción de los egos por los títulos conseguidos, descuido de lo fundamental... y peores resultados. Eso va pareciendo este Barça, que en realidad reproduce el modelo de Florentino, sólo que con jugadores más jóvenes, en la esperanza de que tardarían más tiempo en echarse a perder. Pero los primeros síntomas ya están ahí, y bien haría el Barça en reconocerlos y corregirlos. Porque el recorrido que empieza ahora ya sabemos dónde termina.

Por eso vuelvo mi mirada a Raúl, que estaba antes de los galácticos y sobrevivirá a la marcha de todos ellos. Le he visto sufrir y decaer, he entendido y casi pedido su baja en la Selección, pero nunca he dejado de admirar su coraje. Sus números cayeron, pero él siguió trabajando. Cuenta Calderón que tras la nueva derrota en Getafe ofreció su baja, perdonar su contrato. Un gesto torero que ya tuvo en su día con Florentino. Su disposición y su trabajo le han reencontrado con el gol. Capello le necesita. Vivió el extravío galáctico sin contaminarse. Gustará más o menos, pero es un ejemplo impecable.

Por: Alfedro Relaño

Etiquetas: ,

El Real Madrid vestirá de blanco la Fórmula Uno

(Efe) El Real Madrid llegó a un acuerdo con una escudería para que un coche pintado todo de blanco y con el escudo del club compita el próximo año en el Gran Premio de España de Fórmula Uno, que se disputará en Montmeló el 13 de mayo.
Ramón Calderón, presidente del Real Madrid, confirmó que el acuerdo es con "una compañía importante para que en uno o dos grandes premios, en Montmeló seguro, correrá un coche pintado de blanco y con el escudo del club".
"Es un proyecto muy bonito y el diseño de boxes ya está hecho con los coches todo de blanco y el escudo del Madrid. El acuerdo es con una escudería de las que compite para ganar. Además, será especialmente bonito correr en Barcelona con el escudo bien grande", añadió Calderón, que no reveló el nombre de la marca de coches.

El presidente madridista felicitó a Fernando Alonso, reconocido seguidor del club, por el segundo título mundial de Fórmula Uno logrado el domingo en Brasil y que los aficionados pudieron ver por las pantallas del estadio Santiago Bernabéu antes del partido frente al Barcelona.

Etiquetas: ,

domingo, octubre 22, 2006

El chileno Frank Lobos inhabilitado por 10 años por caso de soborno

En agosto pasado, el presidente de Santiago Morning, Miguel Nasur, denunció ante la ANFP a Lobos y al ex dirigente de Colo Colo, como intermediarios de dos extranjeros para sobornar a jugadores de su equipo.

Tras esa acusación se sumaron denuncias de jugadores y técnicos de Unión Española, Deportes La Serena y Rangers, a quienes se les habría ofrecido 20.000 euros para perder partidos del torneo de Clausura.

Frank Lobos integró la selección sub´17 de Chile que obtuvo el tercer lugar en el mundial el Mundial de Japón´93 y además jugó en el Mundial sub´20 de Qatar en 1995, cuando ya se vio involucrado con unos apostadores, que le dieron dinero que, según afirmó, era "un incentivo para ganar".

La ANFP sancionó con 10 años sin ejercer actividad vinculada al fútbol al ex jugador de la Sub 17, Frank Lobos, implicado las denuncias de intentos de soborno en el torneo de Clausura.

El fallo dejó sin castigo al ex dirigente de Colo Colo Eugenio Acevedo, que también fue mencionado en el caso de sobornos, pues no se pudo comprobar su culpabilidad.

Frank Lobos tambien jugó en el Racing de Ferrol de España, Mito Hollyhok de Japón y Vasco da Gama de Brasil.

Etiquetas: ,

El Inter de Milan envia a Adriano a Brasil para "recuperarle"

El caso Adriano le ha estallado al Inter en las manos. Ayer, el jugador recibió de su club la conformidad para que viaje a Brasil y se someta allí a un tratamiento de recuperación psicológica, algo enmascarado en que el delantero canarinho no marca un gol con el Inter desde el pasado 29 de marzo. Fue en Champions, ante el Villarreal. Su último gol en la Serie A se remonta aún más lejos, al 11 de marzo, ante la Sampdoria.

Según un comunicado oficial del Inter, Adriano se someterá a un "tratamiento psíquico personalizado de recuperación" que según algunas fuentes del club "nunca será inferior a una semana". Sin embargo, otras fuentes aseguraban que Adriano ha sido puesto fuera de la circulación durante un tiempo tras la publicación de unas fotografías esta misma semana en la que se veía al delantero acompañado de varias mujeres en una fiesta en su casa mientras compartía varios cigarros con ellas. Además, se señala que el jugador pesa cinco kilos más que antes de irse al Mundial y que el tratamiento psíquico no es más que una cura de adelgazamiento.

Etiquetas: , , , ,

sábado, octubre 21, 2006

Ronaldo, del banquillo a profesor de Los Simpsons

(Efe) El delantero brasileño Ronaldo Nazario, del Real Madrid, será personaje de un capítulo de la serie televisiva de dibujos animados "Los Simpsons", informó hoy la prensa. Ronaldo aparecerá como profesor de fútbol de la familia Simpson en un episodio de la popular serie que irá al aire a comienzos del año próximo en Estados Unidos, según el diario "Folha de Sao Paulo". "Los Simpsons" provocaron polémica en Brasil hace unos años con un capítulo en que la familia sufría toda clase de traumas en un viaje de vacaciones al país. En dicho capítulo Homer Simpson fue secuestrado nada más desembarcar en un Río de Janeiro lleno de monos, su hijo Bart fue devorado por una boa y Lisa fue asaltada, lo que provocó una protesta de la Alcaldía contra los productores de la serie.

Etiquetas: ,

viernes, octubre 20, 2006

Precalentando el ambiente....

"Tenemos rabia por ganar al Barcelona" Reyes

"Recuerdo al público del Bernabéu en pie, ovacionándonos" Messi
"Un clásico es como la final de un Mundial" Roberto Carlos
  • El Real Madrid es el favorito por los últimos resultados que se han producido y porque juegan en casaJoan Laporta
  • "Estamos mucho mejor que el Barcelona" Pedja Mijatovic

"El Madrid ha tenido muchos problemas y nosotros no hemos hablado de ello y, ahora, me sabe muy mal que ellos lo hagan" Deco

"Para ganar al Barcelona tenemos que jugar como el Chelsea" Cannavaro

Lo importante es el trabajo del equipo. El que sea mejor en esa labor colectiva va a ganar el partido seguro Vicente del Bosque

"Tengo dos ojos, hago todo lo que puedo, luego hay 15 cámaras, pero los partidos hay que valorarlos por los 90 minutos" Pérez Burrull

"El Barça puede meter un puñal en el corazón del Madrid y crear problemas internos" Lobo Carrasco

A mí lo que me interesa es ganar en Coruña y ver tranquilamente ese partido en casa. No tengo preferencias. Que gane el mejor Javier Aguirre

Etiquetas: , ,

EL Atlético de Madrid negocia por el traspaso del centrocampista luso Ricardo Quaresma

El Atlético ha hablado con Jorge Méndez para que negocie con el Oporto la posible salida en el mercado de invierno de Ricardo Quaresma. Los rojiblancos siguen peinando el mercado, pese a que García Pitarch ha manifestado que van a aguantar ("salvo nueva lesión") con los jugadores que quedan. El club está a la expectativa en cuanto a los resultados que se puedan dar en los próximos partidos para ver si la plantilla responde.

Mientras tanto, no se quiere dejar nada sin atar y Jorge Méndez sondea a la directiva portuguesa. La intención del Oporto es no vender a uno de sus jugadores titulares, con una excepción. Si los de Jesualdo Ferreira no pasan la primera fase de la Liga de Campeones sí que darían luz verde a la salida de Quaresma. En este momento los blanquiazules no lo tienen nada fácil, son terceros de grupo con cuatro puntos (a dos del Arsenal y a tres del CSKA) y tienen que visitar al Hamburgo, a los rusos y viajar a Londres para medirse al Arsenal.

Etiquetas: , ,

jueves, octubre 19, 2006

Resumen de La UEFA Champions League: Jornada 3

Etiquetas: ,

miércoles, octubre 18, 2006

El Villarreal ficha al chileno Matías Fernández

(Efe) El Villarreal, a falta de unos pequeños flecos en el contrato, ha llegado a un acuerdo con el Colo Colo para el traspaso del jugador chileno Matías Fernández, según informó el club castellonense.

El centrocampista, aunque nacido en Argentina, tiene nacionalidad chilena y ya ha jugado con esta selección en categoría absoluta a pesar de contar con 20 años.
El fichaje del considerado jugador más talentoso del fútbol chileno por el Villarreal, ya estuvo a punto de producirse el pasado mes de septiembre, porque el club español pretendía cubrir la baja del francés Robert Pires, lesionado de gravedad en la pretemporada, aunque finalmente no se produjo la operación.

Matías Fernández, de 20 años, se incorporará al 15 de diciembre al Villarreal, si su actual club no llega a la final de la Copa Sudamericana, y firmará por cinco temporadas y media. El jugador ocupará la plaza de extra comunitario que el club tenía libre tras la marcha de Juampi Sorín al Hamburgo.

Etiquetas: ,

martes, octubre 17, 2006

Los porteros en el punto de mira

(Efe) El entrenador del Arsenal, el francés Arsene Wenger, expresó su preocupación por la "seguridad" de los porteros, ante las lesiones sufridas por los guardametas del Chelsea, Petr Cech y Carlo Cudicini.

El guardameta titular del equipo de José Mourinho, el checo Petr Cech, tuvo que ser operado el pasado domingo en el hospital Radcliff de Oxford, tras sufrir un hundimiento craneal en el transcurso de un partido ante el Reading, al ser golpeado por la rodilla de Stephen Hunt.
El italiano Cudicini, segunda opción del Chelsea en la portería, que reemplazó a Cech al comienzo del citado partido, también tuvo que abandonar el campo, al recibir una fuerte entrada, también en la cabeza, de Ibrahima Sonko.

Wenger alertó sobre el incremento de lesiones graves de los porteros en la Liga inglesa. "No me puedo imaginar que un jugador intente golpear a otro con la rodilla en la cabeza, porque sabes que con una acción así, puedes matar a ese jugador", apuntó Wenger, sobre la lesión de Cech.

Recordó la fractura de pómulo que sufrió Mark Schwarzer, del Middelsbrough, tras chocar con Dean Ashton el pasado abril, y otro incidente que motivó que Shay Given, portero del Newcastle United, tuviera que someterse a una operación tras una falta de Marlon Harewood, el pasado septiembre.

El entrenador francés mostró, además, su miedo ante la posibilidad de que algo así pudiera ocurrirle al meta alemán Jens Lehmann, su primera opción en la portería del Arsenal. "En algunos partidos, Jens ha sido un objetivo", apuntó Wenger.

Etiquetas: ,

lunes, octubre 16, 2006

Comienza la 'Operación Parches' para el Real Madrid

Como casi todos los años por estas fechas, comienza la particular "operación parches" del Real Madrid, propia de un mala planificación inicial de la temporada y de la plantilla. Siempre, al comienzo de la temporada, nos cansamos de escuchar en boca de los directivos madridistas todo aquello de que si la plantilla está cerrada y compensada, que si todo lo que hay es lo que el entrenador de turno quiso, que si contamos con todas las garantías para afrontar la larga temporada, que si no hemos fichado por fichar, sólo lo que el entrenador ha pedido, etc. Pero como ocurre últimamente, ante un juego penoso y algún mal resultado que otro, ya se empieza a hablar de nuevos fichajes, parece ser que lo que hay no es suficiente, no llega, aunque si lo fuera hace un mes escaso.

Según el diario Marca, el Real Madrid está a punto de fichar al lateral izquierdo del Fluminense, Marcelo. Franco Baldini, el hombre de confianza de Pedja Mijatovic, se encuentra en Brasil para contratar al jugador canarinho. La operación se va a cerrar en torno a los 6,5 millones de euros (6 millones para el Fluminense y el resto para el jugador). Si nada se tuerce, Marcelo aterrizará en el Real Madrid en enero y ocuparía la plaza libre de extracomunitario que posee el club blanco.

Marcelo, lateral izquierdo de 174 centímetros de altura, ha jugado esta temporada 34 partidos con el Fluminense y ha marcado seis goles. Ya ha sido internacional con Brasil y en el país sudamericano le consideran el sucesor de Roberto Carlos.

Cuando termine de cerrar el fichaje de Marcelo, Franco Baldini viajará a Buenos Aires para abordar la contratación del centrocampista de Boca Juniors, Gago.

Etiquetas: , , ,

Etoo podría ser nombrado mejor jugador africano de los últimos 50 años

(Marca) La Confederación africana de fútbol (CAF) quiere designar al mejor futbolista africano de los últimos 50 años y para ello ha elaborado una lista de 200 aspirantes, que será votada en internet, entre los que se encuentra el jugador camerunés del Barcelona Samuel Etoo. "Coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de la CAF y en el marco de las celebraciones que se van a llevar a efecto, se designará al mejor jugador africano de los 50 últimos años", indicó la Confederación africana de fútbol en su página web.

La CAF ha elaborado una lista de 200 jugadores africanos de relevancia entre los que se encuentran Samuel Etoo, el marfileño Didier Drogba o el liberiano George Weah, por citar algunas de las figuras más recientes.

La CAF solicitó a los internautas de ese continente que emitan su voto para designar al mejor jugador africano hasta el 15 de noviembre de 2006. La elección se conocerá el 8 de febrero de 2007, fecha en la que se cumple el 50 aniversario de la creación de la CAF.

Etiquetas: , ,

Candidatos al Balón de Oro 2006

(EP) Los futbolistas Puyol, Torres, Cesc y Villa son los candidatos españoles a conseguir el prestigioso 'Balón de Oro' de 2006, premio que entrega la revista 'France Football' al mejor jugador del año y cuyo ganador sucederá en el palmarés a Ronaldinho, que vuelve a figurar entre los 50 candidatos. La savia joven del fútbol español empieza a dejarse ver en las listas de mejores futbolistas.

El Mundial de Alemania se ha dejado notar en la elección de los candidatos, ya que la presencia de internacionales de Italia, vigente campeona del mundo, y Francia, subcampeona, predominan en la lista, donde figura también el retirado Zinedine Zidane. Francia, el país con más candidatos, está representada con doce jugadores, mientras que hay siete que levantaron el título mundial con la 'azzurra'. Una lista en la que faltan ilustres nombres como los madridistas Roberto Carlos, Raúl o Beckham, o los italianos Totti o Del Piero, que van dejando paso a jóvenes estrellas del balompié.

Lista de nominados:

Ballack (Chelsea), Buffon (Juventus de Turín), Cahill (Everton), Cannavaro (Real Madrid), Shevchenko (Chelsea), J. Cole (Chelsea), Coupet (Lyon), Cris (Lyon), C. Ronaldo (Manchester United), Deco (FC Barcelona), M. Diarra (Real Madrid), Drogba (Chelsea), Essien (Chelsea), Etoo (FC Barcelona), Cesc (Arsenal), Gallas (Arsenal), Gattuso (AC Milan), Gerrard (Liverpoold), Giuly (FC Barcelona), Grosso (Inter de Milán), Henry (Arsenal), Juninho (Olympique de Lyon), Kakà (Milan), Klose (Werder Bremen), Lahm (Bayer Múnich), Lampard (Chelsea), Lehmann (Arsenal), Makelele (Chelsea), Malouda (Lyon), Mendez (PSV Eindhoven), Messi (Barcelona), Pirlo (Milan), Podolski (Bayer Munich), Puyol (FC Barcelona), Ribéry (Olympique de Marsella), Ronaldinho (Barcelona), Riquelme (Villarreal), Robben (Chelsea), Rooney (Manchester), Sagnol (Bayern Múnich), Schweinsteiger (Bayern Múnich), Terry (Chelsea), Thuram (Barcelona), Tiago (Lyon), Toni (Fiorentina), Torres (Atlético), Vieira (Inter de Milán), Villa (Valencia), Zambrotta (Barcelona), Zidane (retirado).

Etiquetas: ,

domingo, octubre 15, 2006

Petrov seis meses de baja, y suma y sigue...

(EP) El jugador búlgaro del Atlético de Madrid Martin Petrov estará seis meses de baja tras sufrir en el transcurso del encuentro de Liga ante el Recreativo de Huelva la rotura del ligamento cruzado anterior de su pierna izquierda.

Petrov, que esta mañana fue sometido a diversas pruebas para conocer el alcance de su dolencia, sufre la misma lesión que su compañero de equipo, el argentino Maxi Rodríguez.
El búlgaro será operado el lunes 16 de octubre en la clínica Cemtro por los doctores Guillén y el jefe de los servicios médicos de la entidad rojiblanca, José María Villalón, tras la intervención a Maxi.

Etiquetas: , , ,

sábado, octubre 14, 2006

Son cosas que pasan

Paul Robinson dio ayer la cara tras el Croacia-Inglaterra del miércoles. En ese partido, el guardameta del Tottenham encajó uno de los goles más tontos del año.
"He visto ya la repetición del gol por la tele y tengo que decir que es un tanto ridículo, pero se ha dicho que ha sido un error mío, que debería haber parado primero el balón antes de golpearlo. Pero no ha sido un error, sino un golpe de auténtica mala suerte", apuntó el portero de los Spurs. "Los porteros solemos cometer errores que acaban costando goles en contra, a mí también me pasó con anterioridad, pero nunca me había pasado una cosa semejante".


Etiquetas:

Djorkaeff confirma su retirada tras el último partido de su actual equipo

(Efe) El francés Youri Djorkaeff, campeón del mundo con su selección en 1998 y de Europa en 2000, confirmó que pondrá término a su carrera deportiva cuando juegue el último partido de temporada con su actual equipo, el New York, en el campeonato de Estados Unidos, la MLS.
"Creo que es el momento de dejarlo. Cuando acabe la temporada, no jugaré ni en Estados Unidos ni en ningún otro sitio. Es el momento de pasar página en mi vida", dijo el centrocampista de 38 años.
El New York RedBulls jugará hoy sábado por la cuarta y última plaza que da derecho a clasificarse para los 'play offs' en la Conferencia Este de la MLS. El equipo neoyorkino necesita imperativamente la victoria ante el Kansas City Wizars, que le aventaja en dos puntos en la clasificación. Ante el que puede ser el último partido de su carrera deportiva, el jugador francés de origen armenio ha hecho viajar a Estados Unidos a toda su familia, para que estén presentes en tan especial momento.
Aun recuerdo aquel golazo que le marcó a la Roma en 1997.....

Etiquetas: ,

jueves, octubre 12, 2006

No habrá españoles entre los mejores al Fifa World Player

(EFE) Ningún español podrá ser elegido Jugador Mundial de la FIFA 2006 porque ninguno aparece en la lista de treinta candidatos que hoy hizo pública la máxima organización del orbe futbolístico. Las mismas circunstancias concurren en la elección de Jugadora Mundial de la FIFA, al que aspiran veinte jugadoras, entre las que no hay ninguna española. La 16ª Gala del Jugador Mundial de la FIFA se celebrará el próximo 18 de diciembre en la Opera de Zúrich.

Diversos expertos de fútbol de las comisiones de la FIFA elaboraron la lista de las candidatas y candidatos para las codiciadas distinciones. Como en los dos años anteriores, los entrenadores y capitanes de las selecciones nacionales femeninas y masculinas elegirán a las mejores jugadoras y jugadores de las listas de candidatos. En la Gala se premiará a los tres mejores jugadores (Zinedine Zidane, Fabio Cannavaro, Andrea Pirlo) y a los mejores goleadores del torneo (Miroslav Klose, Hernán Crespo, Ronaldo), así como a los equipos que destacaron por su juego limpio (Brasil y España) y al mejor portero (Gianluigi Buffon).

Los treinta mejores:
Los treinta candidatos a "Jugador Mundial de la FIFA 2006" son, por orden alfabético: Adriano (Brasil), Michael Ballack (Alemania), Gianluigi Buffon (Italia), Fabio Cannavaro (Italia), Cristiano Ronaldo (Portugal), Petr Cech (República Checa), Deco (Portugal), Didier Drogba (Costa de Marfil), Michael Essien (Ghana), Samuel Eto'o (Camerún), Luis Figo (Portugal), Gennaro Gattuso (Italia), Steven Gerrard (Inglaterra), Thierry Henry (Francia), Kaká (Brasil), Miroslav Klose (Alemania), Philipp Lahm (Alemania), Frank Lampard (Inglaterra), Jens Lehmann (Alemania), Alessandro Nesta (Italia), Andrea Pirlo (Italia), Franck Ribery (Francia), Juan Román Riquelme (Argentina), Ronaldinho (Brasil), Wayne Rooney (Inglaterra), Tomas Rosicky (República Checa), Andriy Shevchenko (Ucrania), Lilian Thuram (Francia), Patrick Vieira (Francia) y Zinedine Zidane (Francia).

Las veinte mejores:
Las veinte candidatas a "Jugadora Mundial de la FIFA 2006" son, por orden alfabético: Laura Georges (Francia), Duan Han (RP China), Laura Kalmari (Finlandia), Kristine Lilly (EE UU), Renate Lingor (Alemania), Xiaoxu Ma (RP China), Marta (Brasil), Malin Mostrom (Suecia), Monica Ocampo (México), Cathrine Paaske Sorensen (Dinamarca), Kum Suk Ri (RPD Corea), Silke Rottenberg (Alemania), Cheryl Salisbury (Australia), Lotta Schelin (Suecia), Christine Sinclair (Canadá), Kelly Smith (Inglaterra), Sandrine Soubeyrand (Francia), Ingvild Stensland (Noruega), Cynthia Uwak (Nigeria) y Abby Wambach (EE UU).

Etiquetas: ,

miércoles, octubre 11, 2006

España Vs Argentina, más que un amistoso

Alfio Basile buscará hoy mismo (22:00 h) conseguir su primera victoria en su nuevo ciclo como técnico de Argentina ante una España a maltraer después de dos derrotas consecutivas por las eliminatorias de la Eurocopa.

La selección española y su asediado y cuestionado técnico Luis Aragonés necesitan de un triunfo para sacudirse de las críticas en el marco de un partido que servirá para inaugurar el estadio La Nueva Condomina en Murcia.

España viene de perder 2-0 ante Suecia el pasado sábado, un revés que le dejó en el quinto puesto dentro de un grupo de siete equipos que se pelean dos plazas directas en la Eurocopa de 2008.

Con el respaldo del máximo jerarca de la federación española, Aragonés se mantiene aferrado a su puesto y dijo que el resultado del partido del miércoles no influirá en nada.
"Yo voy a seguir, ganemos o perdamos contra Argentina", declaró Aragonés. "Nada cambiará el resultado que se produzca, porque más allá de hechos puntuales hay un trabajo, unas actitudes y un tiempo por delante para conseguir que lleguemos a la Eurocopa 2008".

La derrota del sábado se sumó al 3-2 en contra en una visita a Irlanda del Norte, un rival con mucho menos jerarquía, el mes pasado. Se trata de la primera vez en 15 años que la selección española perdió dos partidos seguidos.

En Argentina, el Coco Basile quiere quitarse el mal sabor dejado por el tropiezo 3-0 ante Brasil el mes pasado. "Es la oportunidad perfecta de sacarnos el mal sabor de boca que nos dejó la última derrota ante Brasil", declaró Basile.

Este será el primer partido de la Argentina desde que el enlace Juan Román Riquelme anunció su retiro de la selección el mes pasado, al citar como excusa que las críticas por su floja actuación en el mundial perjudicaron la salud de su madre.
Pablo Aimar, del Zaragoza, se encargaría de asumir el puesto de enganche, aunque Federico Insúa (Borussia Moenchengladbach de Alemania) es otra opción.
El equipo de Basile está conformado mayormente por jugadores que militan en Europa, y las principales ausentes son el delantero Hernán Crespo y el defensor Gabriel Heinze a causa de lesiones.
Entre los convocados sobresale el zaguero central Roberto Ayala (Valencia FC). Si juega, el Ratón Ayala emularía el récord de 106 presentaciones del ex capitán Diego Simeone.

Quien sigue brillando por su ausencia en España es Raúl González, el capitán y goleador histórico de la selección. Aragonés decidió prescindir de sus servicios para estos dos partidos. Asimismo, parece que Reina ocupará la portería en lugar de Casillas, y Puyol se cae de la titularidad por lesión, el resto serán, probablemente, los habituales del técnico.

En los enfrentamientos entre sí, Argentina ganó cinco de los 10 anteriores partidos. España tiene tres victorias y los otros dos se saldaron con empates.

Etiquetas: