jueves, junio 14, 2007

Adiós a la leyenda "millonaria"

(i) Murió Néstor "Pipo" Rossi. Aquél que brillara como jugador y técnico "millonario" padecía una enfermedad incurable desde hace varios años
El ex futbolista, notable figura de los años 40 y 50, falleció en Buenos Aires a los 82 años, informaron sus familiares.
Rossi fue jugador de River en dos etapas (1945-1949 y 1955-1958), Millonarios de Colombia (1949-1954) y Huracán (1958-1961). Con la Selección Argentina fue campeón de la Copa América en 1947 y 1957 y participó en el Mundial de Suecia en 1958. Ganó cinco campeonatos con River y con el Millonarios, cuyas filas compartió también con sus compatriotas Adolfo Pedernera y Alfredo Di Stéfano, entre otros, obtuvo cuatro en tierras colombianas. Con ese equipo encabezó una gira por España que terminó con la incorporación Di Stéfano al Real Madrid tras un litigio con el Barcelona. A Rossi también le ofrecieron jugar en el equipo madridista, pero no aceptó, según él mismo declaró hace algunos años.
Se lo recuerda como un organizador futbolístico de gran personalidad y garra, pero también por su técnica y sus humoradas en los momentos de mayor voltaje en los partidos. El recordado goleador Enrique Omar Sívori comentó que en un partido contra un equipo brasileño Rossi le pidió: "Cabezón, persigue al negro". El jugador que después triunfo en el Juventus de Italia respondió: "Pero si todos son negros". La contestación de "Pipo" no se hizo esperar: "Entonces persíguelos a todos".
Rossi "era el que dirigía las maniobras del equipo. El que ponía las cosas en su lugar en el centro del campo", recordó hace tiempo Angel Labruna, el goleador histórico de River. Juan Carlos Muñoz, extremo derecha de una delantera riverplatense de los años cuarenta denominada "La máquina" por su notable efectividad, dijo recientemente que "Pipo" jugaba con "desplazamientos lentos y no corría mucho, pero al momento de recibir la pelota ya tenía una idea titular y dos suplentes de lo que haría con ella". Fue entrenador de River, en el que descubrió a Daniel Passarella y lo hizo debutar en un clásico con Boca, tambien fue DT de Huracán, Racing, Atlanta, All Boys y Boca, equipo con el que ganó la Liga de 1965. También entrenó al Millonarios y al Elche español en 1974.
Un grande que se fue...

Etiquetas: