lunes, junio 30, 2008

Los ecos de la Victoria









Hasta el todopoderoso Google se ha hecho eco de la gesta histórica:

Por último, aquí os dejamos con otras portadas de los periódicos deportivos y de los no deportivos.

Etiquetas: ,

domingo, junio 29, 2008

España, Reina de Europa


ESPAÑA 1 - 0 ALEMANIA

(AS) España, campeona de Europa. Suena raro, pero es así. Por una vez, un torneo de máximo nivel premió a la selección que mejor fútbol hizo durante tres semanas. Se habló de Holanda y después de Rusia, se incidió en la maldición de los cuartos de final, se objetó la competitividad de Italia y, ya al final, la eterna suerte de Alemania. Nada de eso. Ni hablar. Un gol de Fernando Torres en el viejo Prater de Viena en el minuto 33 de la primera parte dio a España su segunda Eurocopa. Al fin, una bella historia que contar a los nietos.
Debían ser los nervios. O la responsabilidad, quién sabe. Quizá fue el saberse, aun a tantos kilómetros de distancia, representantes de un país paralizado, de una España entera pendiente de unas imágenes, de unas pantallas, de un televisor. El caso es que la Selección no se pareció en el arranque a nada de lo que veníamos viendo en las últimas tres semanas. Por primera vez, Casillas rifó balones, por primera vez no se buscó el centro del campo, por primera vez veíamos balones volando por encima de las cabezas de nuestros pequeñitos.
Fueron diez minutos, pero parecieron diez siglos. Tan raros nos veíamos que hasta Alemania nos parecía un equipo. Resuelta la pantomima de si Ballack iba o no a estar (¿alguien se creyó que no iba a jugar?), la eterna Germania se sintió dueña del partido. Fueron minutos de sudor frío, con Lahm, Ballack y Hitzlsperger apurando a Casillas, a le defensa roja y a España entera.
Papeles cambiados, sí, pero por poco tiempo. El suficiente hasta recomponerse, hasta recuperar viejos hábitos, hasta saberse, como siempre, dueños del fútbol y del balón. La batuta, otra vez, la tomó Xavi, secundado por Cesc y por Iniesta. Los tres jugones para encontrar la tecla. Combinando hasta la extenuación, Alemania empezó a correr detrás de España y encontró ahí su perdición, justo donde empezaba la bendición de España. Toque y pausa en espera de la jugada, en busca del pase bueno, de la carrera de Torres, del momento de gloria, del grito en el cielo.
Un alarido de gol y fiesta que se intuyó con un remate de Torres al palo, de cabeza, imponiéndose a los tallos del Norte, cuando ya España se imponía a su rival de cabo a rabo. Minutos intensos, con el uy siempre a punto hasta que Cesc pide el balón entre líneas, hipnotiza a todo lo blanco que por ahí pasa y la pone larga para Torres, como a él le gustan, con especio para su velocidad. Por el medio Lahm, desastroso en la cobertura, y por encima, muy por encima, el Niño, lo suficientemente listo, lo suficientemente bueno para humillar a Lehman y firmar el gol de la Eurocopa, el 1-0 de la final, el tanto que siempre marcan los grandes.
Demasiado bonito para ser verdad y demasiado tiempo por delante. Peso era antes, cuando España se sumía siempre en las maldiciones y en la mala suerte, en el gol de rebote que siempre la hundía. Historias viejas y ya rancias. Lejos de contemporizar, el equipo de Luis Aragonés mantuvo su ley y su juego, algo terrible para Alemania, impotente, y para Ballack, la estrella desquiciada y perdedora.
Fue por ahí por donde España encontró el definitivo camino de la victoria. Tuvo aún que sufrir en la segunda parte, en otros diez minutos de miedo con la apisonadora alemana buscando el milagro eterno que habitualmente salvaba los muebles de su desastroso juego. Pero no hubo caso. España no podía perder, era imposible y, sobre todo, era mejor.
La última media hora resultó un recital español. Torres, Xavi, Iniesta, Ramos.. Oportunidades fastuosas que no encontraron la red por mucho que lo merecieran. Pero estaba el espíritu del juego de España. En un último detalle de grandeza, Luis quitó a Torres y, lejos de cualquier amago conservador, situó a Güiza en punta. Y España siguió igual, dominando a su rival, arrinconándolo en su área a base de buen fútbol. El buen fútbol del campeón de Europa. Sí, el buen fútbol de España.

Etiquetas: , ,

Casillas, Puyol, Senna y Villa, entre los diez mejores jugadores del torneo

(EP) Los jugadores de la selección española Iker Casillas, Carles Puyol, Marcos Senna y David Villa se encuentran en la preselección de los diez mejores jugadores de la Eurocopa que ha facilitado la UEFA a través de su página web.

Casillas, clave en los cuartos de final ante Italia en la tanda de penaltis, se ha ganado, una vez más, el respeto del ''Viejo Continente'' gracias no sólo a su actuación ante los ''azzurros'', sino porque ha sido fundamental en otros encuentros donde España ha ganado de forma cómoda, como el de semifinales ante Rusia.
El meta del Real Madrid ha vuelto a demostrar su valía y así se lo recompensa la UEFA, siendo el único portero que ha entrado en la preselección.

Le acompaña Carles Puyol, que llegó a la cita criticado junto con Carlos Marchena por ser el punto débil del combinado nacional.
El central del FC Barcelona impidió que Luca Toni se marchara de la Eurocopa logrando un gol, pues realizó un trabajo sensacional en el partido de cuartos ante Italia.

Otro de los jugadores más triunfantes de este torneo es el centrocampista Marcos Senna. El del Villarreal se ha hecho un sitio por delante de la defensa y es casi imprescindible en el esquema de Aragonés, del que se ha caído Xabi Alonso. Senna, rápido al corte y en la recuperación, es un auténtico pulmón en la zona ancha.

Pero, sin duda alguna, el que comenzó el torneo deslumbrando a toda Europa fue el valencianista David Villa, que a falta de la final -que no jugará por lesión- sigue siendo el máximo goleador del torneo con cuatro dianas, por delante del alemán Lukas Podolski, que suma tres.
Villa, referente en la punta de ataque española, ha sido siempre sinónimo de peligro para las defensas contrarias y, aunque se pierda la final, ha sido una de las sensaciones de esta Eurocopa tras una complicada temporada en su club.

En cuanto al resto de los elegidos destaca la presencia de menos alemanes que españoles. Michael Ballack, que sigue siendo duda para el choque de esta noche (20.45 horas) y Bastian Schweinsteiger son los elegidos del cuadro de Joachim Loew para estar entre los mejores del campeonato.

Además de los alemanes, completa el equipo de diez elegidos el ruso Andrei Arshavin, que ha disputado sólo tres encuentros de la Eurocopa -estuvo sancionado los dos primeros-, el turco Hamit Altintop, el croata Luka Modric y el holandés Wesley Sneijder.

Etiquetas: , ,

sábado, junio 28, 2008

Athletic: Lezama extiende fronteras

(As) Ya pusimos sobre la pista a los aficionados del Athletic que Lezama está buscando futbolistas fuera de territorio vasco y más concretamente en Burgos. Dos juveniles del Río Vena, un equipo de la capital castellana, se incorporarán a la disciplina rojiblanca para la próxima campaña. Son casos bien diferentes, mientras el defensa Sergio Peña nació en Bilbao y vive en Medina de Pomar, el delantero Dani Suárez es de Logroño y la mínima raíz que tiene es que su madre es de Vitoria. Ha militado seis años en el Berceo riojano y aterrizó esta campaña en el Río Vena.
Los futbolistas han sido seguidos por el Athletic durante la campaña, ya que el club burgalés estaba en el grupo que los entrenados por Bingen Arostegi. El Río Vena perdió los dos encuentros ante los bilbaínos y ha terminado descendiendo.
Peña, de 17 años, juega como lateral izquierdo, empezó en el Nela de Villarcayo y se ha pasado cinco campañas yendo y viniendo a entrenar desde Medina a Burgos, hasta que en este curso sus padres pagaron de su bolsillo una residencia en la capital. Es habitual en la selección de Castilla y León Sub-17. Hará la pretemporada con el juvenil mayor a la espera de conocer en qué equipo se queda. Vivirá en el domicilio de una abuela en La Casilla. Su madre es, como el chaval, de El Botxo.
Suárez, un delantero con velocidad y desborde, fue ofrecido al Río Vena por un agente y ha estado mantenido en un piso que tiene el club burgalés. Jugará en el División de Honor rojiblanco, ya que sólo le queda este año como juvenil, y vivirá en la residencia de Derio.
Es curioso que el vínculo de los profesionales Kepa Blanco y Oscar González, de madre vizcaína, no entre en la filosofía de Macua. Por cierto, el zaragocista, que entusiasmaba a Caparrós, firmó ayer por el Olympiacos de Valverde, que pagará tres millones por su fichaje.

Etiquetas: , ,

Zárate, nuevo jugador de la Lazio

(Goal) La Lazio acaba de concretar uno de los fichajes más resonantes de cara a la próxima campaña en el Calcio. Han contratado por una temporada al punta argentino Mauro Zárate, un futbolista pretendido por varios clubes importantes de Europa y que, incomprensiblemente, había sido fichado por un club árabe: el Al Sadd. En realidad, el ex delantero de Vélez ha estado muy poco tiempo en Asia, ya que después de unos pocos meses en los cuales no pudo adaptarse al fútbol de Qatar se marchó cedido al Birgimgham City inglés, el pasado invierno. Y allí sí que recuperó la alegría, cuajando muy buenos partidos en la Premier, más allá del descenso de su equipo.En cuanto acabó su cesión en el Birmingham, surgieron varias alternativas. Una de ellas era quedarse en ese equipo, pero Mauro lo descartó de plano. Luego hubo algunos sondeos de equipos más importantes de la Premier, aunque el Al Sadd no estaba dispuesto a desprenderse de su 'joya' por menos de 25 millones de euros. ¿Solución? La aportó la Lazio, que se mostró dispuesta a pagar un altísimo precio por el préstamo del jugador -unos tres millones de euros-, con la condición de que el Al Sadd incluyera una cláusula con opción de compra incluida. Ya veremos si el tiempo le da la razón a esta arriesgada apuesta del club que preside Claudio Lotito. Los plazos para una eventual compra definitiva son los siguientes: en cuanto acabe la temporada 2008/2009, la Lazio podría comprar el 50% de la ficha de Zárate por unos 5,5 millones de euros. Para el resto, habría que esperar hasta julio de 2010, y en ese caso habría que pagar otros 8,5 millones. En total, con préstamo incluido, serían unos 17 millones de euros para quedarse con un jugador que ahora mismo vale no menos de 25.

Etiquetas: , , , , , ,

Henrique, nuevo defensa culé

(EFE) El Palmeiras brasileño cerró el traspaso del defensa Henrique al FC Barcelona por 10 millones de euros, según informaron algunos medios locales. El jugador, que ya ha debutado con la selección brasileña a sus 21 años, firmó con el club azulgrana por cinco temporadas. Henrique había llegado al Palmeiras a comienzo de la presente temporada, procedente del Coritiba. Con el Palmeiras disputó 26 partidos y se alzó campeón del campeonato regional del estado de São Paulo, con el equipo dirigido por el ex seleccionador brasileño Vanderlei Luxemburgo. El Barcelona envió la semana pasada a Brasil a su secretario técnico, Txiki Begiristain, para sondear el fichaje de Henrique y del medio centro defensivo del São Paulo, Hernanes.

Etiquetas: , , ,

Mista, nuevo delantero del Depor

(As) Lotina ya tiene al delantero que tanto deseaba: Miguel Ángel Ferrer 'Mista'. Lendoiro tiene un acuerdo con el delantero murciano, que pertenecerá al Depor las tres próximas temporadas. Hasta ayer sólo quedaba por negociar el finiquito del jugador con el Atlético de Madrid y la reunión definitiva con los dirigentes colchoneros se produjo por la mañana. Tras el entendimiento entre las partes, la entidad del Manzanares hizo público que, a pesar de que aún le quedaban dos años de contrato, le daba la carta de libertad Mista, con lo que el ex del Valencia ya tiene vía libre para que el acuerdo que tenía con el equipo coruñés se convirtiese en una realidad. El propio Manuel García Quilón, agente de Mista, confirmó la operación: "Es cierto que ya no pertenece al Atlético y tenemos un acuerdo con el Depor para los tres próximos años". Lo más seguro es que Mista llegue el lunes a A Coruña y sea presentado.
Este fichaje para la delantera y a coste cero (las mismas condiciones de Omar Bravo) deja cumplida la petición prioritaria de Lotina, pero no la única. La contratación de un portero, un pivote y un lateral izquierdo cobrarán ahora vigencia. Casi más importancia que lo que queda por fichar es aligerar el excedente. Tiene a 36 futbolistas en nómina y debe reducir a 25, teniendo en cuenta que aún debe hacer hueco a varios fichajes. El problema está en la delantera. Hay ocho arietes y sobran cuatro: Taborda, Bodipo, Rubén y Adrián.

Etiquetas: , , , ,

Elmander firma por el Bolton Wanderers

(EP) El delantero sueco Johan Elmander, que hasta la fecha militó en el Toulouse francés, se convirtió hoy en nuevo jugador del Bolton Wanderers por un total de 12.6 millones de euros, el fichaje más caro en la historia del equipo, informó el club británico en su página web.
El sueco, de 27 años de edad, es uno de los pilares de la selección nórdica, se consagró como uno de los mejores jugadores ofensivos de la Liga francesa durante esta temporada, lo que le valió para alcanzar una plaza de Liga de Campeones con el Toulouse.
Elmander, que antes de recalar en Francia jugó en el Brondby, en el Djurgardens y en el Feyenoord, disputó durante este mes la Eurocopa de Austria y Suiza, y poco pudo hacer por su selección, ya que fueron eliminados en la primera ronda, en un grupo en el que se clasificó España y Rusia.
Con el fichaje de Elmander, el cuadro blanquinegro realiza su segunda incorporación de la temporada, tras el fichaje hace unos días del jugador del Birmingham City, Fabrice Muamba.
Por último, el defensa central noruego, Daniel Braaten, que hasta ahora jugó en el Bolton, dejó el club británico como parte de la operación en el traspaso y firmará por el cuadro ''morado'' para las tres próximas temporadas.

Etiquetas: , , ,

viernes, junio 27, 2008

Rosell retará a Laporta en las elecciones

(EFE) "Quiero anunciar mi propósito de presentarme a las próximas elecciones del club, sea cual sea la fecha en la que finalmente se celebren. Hace tres años dije ''nunca digas nunca'', pero siempre me he considerado un hombre de acción y aquí estoy. Aquel ''nunca'' con matices se ha convertido en un ''ahora'', ha explicado Sandro Rosell.
El ex directivo de la entidad azulgrana, cuya rueda de prensa ha generado muchísima expectación, ha prometido presentar "un proyecto serio, completo y riguroso" para el club y confeccionar un equipo "del que los socios se sientan orgullosos y que esté a la altura, tanto en el momento de ganar como en el de perder".
Sandro Rosell ha explicado que durante todo este tiempo se ha mentido en silencio "por respeto al Barça", aunque ha reconocido que "no siempre ha sido fácil". Sin embargo, la moción de censura contra Laporta ha precipitado su regreso a la primera línea mediática. "Uno hace las cosas cuando está convencido, porque lo verdaderamente importante no es vencer sino convencer, y ahora tengo esa convicción".

Etiquetas: ,

La machada del día: Dani Güiza


"Mi primera pelota creo que la robé", Dani Güiza respondiendo a la pregunta de quién le había regalado su primera pelota en una entrevista de El País.


Etiquetas: ,

jueves, junio 26, 2008

La Furia prolonga el sueño

Rusia 0 - 3 España

(Marca) El sueño ya es una realidad. Si hace un mes, cuando nos enganchábamos en estériles discusiones sobre los errores defensivos ante Perú y Estados Unidos, nuestra falta de punterías, las ausencias y demás cuestiones de Estado nos dicen que un día como hoy una orquesta española triunfaría en el país de la música, más de uno nos habría tachado de locos. Pero no, Luis, con sus defectos y virtudes, ha logrado algo que no se puede discutir: meternos en una final de la Eurocopa 24 años después. Y no sólo eso, lo ha hecho deslumbrando al Viejo Continente. Porque hay muchas maneras de entrar en una final. Alemania, nuestro rival, encarna la del resultado por encima de todo. Nosotros hemos apostado por el espectáculo y hemos obtenido igual premio. El domingo veremos qué propuesta sale triunfadora. Pero volvamos a la sinfonía española en Viena. España tomó pronto el mando del choque ante unos rusos que no querían repetir su desafinado concierto de la primera jornada. Aunque salieron con Arshavin como jefe de operaciones, la defensa española pronto demostró que no estaba dispuesta a dejar ni un espacio. Sergio Ramos, increíblemente recuperado, hizo un partido excepcional, subiendo y bajando por su banda y secando a la estrella rusa, que pasó desapercibida.Pero no todo podían ser buenas noticias y, además de no concretar el dominio en ocasiones, la desgracia se cebó en Villa. El goleador asturiano lanzó una falta desde veinticinco metros y su castigado cuádriceps no aguantó. Con lágrimas en los ojos el pichichi de la Eurocopa se retiró al banquillo, consciente de que se podía perder un momento histórico. Si algo bueno tiene este grupo es que le sobra calidad por arrobas. Así que en su lugar entró Cesc Fábregas, dispuesto a montar su show en el momento adecuado.
La pérdida del compañero pareció aturdir a los de Luis, que estuvieron a punto de complicarse la vida en tres minutos malditos, pero San Iker salvó con una palomita un disparo envenenado de Pavlyuchenko y el propio ruso echó fuera un control a bocajarro en el único error de colocación de Marchena. Superado el susto, España recuperó el pulso y llegó sin problemas al descanso. No sé qué les habría dicho Luis Aragonés en el vestuario a los suyos, pero se marcaron una segunda parte memorable, de ensueño, para enmarcar, inolvidable y todos los calificativos que se les puedan ocurrir. Iniesta sacó petróleo de un balón insulso, se perfiló y disparó desde el vértice izquierdo. Xavi, un auténtico prodigio, supo cruzarse por el centro del área y desvió el esférico por debajo de un sorprendido Akinfeev.

Los rusos quedaron tocados y Cesc Fábregas cogió la batuta. El catalán se sacó de la chistera una asistencia para Torres, que disparó rozando el larguero. El aluvión rojigualda se tradujo en oleadas de Sergio Ramos por la derecha que el 'Niño' no acertó a rematar a la red y eso que lo intentó hasta con la rodilla.
Aragonés decidió dar algo de aire a sus jugadores, aunque quizá agotó demasiado pronto los cambios. Pero todo estaba de cara y le salió redondo porque uno de los jugadores a los que dio entrada, el 'arquero' Güiza, sentenció el choque. Otra genialidad de Cesc, que tocó con maestría en la frontal un balón por encima de la zaga, dejó solo al bermellón ante Akinfeev, bajó el balón con el pecho y se la picó al portero de forma excepcional. La Roja siguió a lo suyo, deslumbrando a Europa con su toque excelso y así llegó el tercero. Otra vez Cesc, que hace fácil lo que para otros es un mundo, le puso un balón en bandeja a Silva y el canario encontró el premio a su gran torneo rematando raso y a placer el tercer tanto. Las lágrimas saltaron en los rostros de todos los españoles emocionados por la gesta que unos, los de las gradas, estaban viendo y otros, los del césped, están logrando. Sólo Alemania nos separa de nuestro sueño... Pero a esta orquesta ya no se le resiste ninguna partitura.

Etiquetas: , , ,

De la burguesía a la clase media

Como en toda revolución, el principal vencedor siempre es la clase media, y en Can Barça no iba a ser menos. Atrás queda la vieja burguesía comandada por el rey Ronaldinho y por sus súbditos Eto'o y Deco, para dar paso a una clase media donde Bojan se erige como el aprendiz aventajado y Xavi e Iniesta como la clase media acomodada. A ellos se sumarán nuevos inquilinos del mismo perfil (Piqué, Keita, Martín Cáceres), que juntos conformarán una nueva clase social que tendrán el respaldo del pueblo desde que la pelota empiece a rodar y donde no habrá vacas sagradas. Guardiola, encargado de guiar a esta nueva masa, seguramente se hará con suficientes galones para tener éxito en esta nueva etapa. Esperemos que los más altos cargos de la pirámide aprendan de los errores que han provocado esa revolución.

Etiquetas: , ,

Los cosmonautas rusos de la ISS pendientes de un permiso de la NASA para ver la semifinal de la Euro



(Efe) Los astronautas rusos de la Estación Espacial Internacional serán informados por radio del marcador del encuentro de semifinales que enfrenta hoy a las selecciones de Rusia y España en la Eurocopa 2008.

"Seguramente los cosmonautas serán informados del transcurso del partido por radio. Los medios rusos no ofrecen la transmisión de imágenes a la órbita, por lo que Serguéi Vólkov y Oleg Kononenko no podrán ver el encuentro en directo", precisó Valeri Lindin, portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

Recordó que la estación espacial Mir sí que contaba con medios para la transmisión de imágenes, por lo que los tripulantes de esa plataforma orbital pudieron disfrutar en directo de competiciones deportivas, emisiones de Año Nuevo y programas similares.

Si la dirección de la agencia espacial rusa Roscosmos llega a un acuerdo con la NASA para el uso de los medios de transmisión estadounidenses, quizás sería posible que los cosmonautas pudieran ver el encuentro, subrayó. Actualmente se encuentran en la EEI los dos cosmonauta rusos Vólkov y Kononenko, así como su colega estadounidense Gregory Errol Chamitoff.

Etiquetas:

La Liga Deportiva Universitaria de Quito acaricia la Libertadores

(AP) Iluminado en las alturas y con un primer tiempo de ensueño, Liga de Quito de Ecuador venció el miércoles 4-2 a Fluminense de Brasil en el partido de ida de la final y amplió la huella de una hazaña que podría terminar en una semana como campeón de la Copa Libertadores.

Ambicioso y punzante, Liga fue una máquina desde el principio hasta el fin del primer tiempo, ya que abrió la cuenta apenas a los dos minutos por medio de Claudio Bieler y la cerró con Patricio Urrutia a los 45.

Fluminense tuvo un transitorio empate a los 11, con un tiro libre de Darío Conca, pero sufrió otros dos cachetazos a los 28 y 33, por intermedio de Joffre Guerrón y Jairo Campos, respectivamente, con lo cual la primera parte finalizó 4-1.

Daba la sensación de que todo terminaba en goleada memorable, pero Thiago Neves descontó a los 51 en el estadio Casa Blanca de esta ciudad a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

El desquite será el 2 de julio en Río y de allí saldrá un campeón inédito. Para la final los goles de visitante no valen doble, por lo que si Fluminense gana por dos de diferencia se jugará un alargue de 30 minutos. Y de persistir la igualdad el duelo se dirimirá en los penaltis.

El campeón representará a Sudamérica en el mundial de clubes de Japón a fin de año.
Recién afloraban los murmullos cuando Liga abrió la cuenta gracias al argentino Bieler, con un soberbio disparo tras un pase de Dinamita Guerrón, quien a su vez había recibido de Damián Manso.

Esa bonita combinación habló a las claras de que los Albos entraron tranquilos, aunque de inmediato se pegaron un susto bárbaro cuando Washington recibió un pelotazo largo y solo frente al arco sacó un remate que fue conjurado por el arquero José Francisco Cevallos, achicándole los espacios.

Liga volvió al ataque y cuando todo era fervor en la cancha y algarabía en las tribunas, Flu instaló el silencio en el estadio cuando empató con un perfecto tiro libre en comba del argentino Conca.

Pero estaba claro que Liga quería sacar patente de grande porque redobló su ofensiva y desniveló luego de un tiro libre del argentino Manso que pegó en la barrera y Guerrón le pegó como venía y la clavó en la red.

Después, en dos jugadas calcadas ya que fue fueron de tiros de esquina, sendos golpes de cabeza de Campos y Urrutia terminaron en la red, ante el delirio de más de 43.000 personas en el estadio Casa Blanca, millares de las cuales se habrán ido con sus cuerdas vocales destruidas.

Parecía una goleada de aquellas, pero el Flu mitigó tanto entusiasmo cuando descontó con un cabezazo de Thiago Neves, tras un centro de Conca.

Empujado por su gente, pero ya sin tanta convicción en ataque, Liga se perdió el quinto cuando un córner de Manso se cerró superando al arquero y cuando se metía Thiago Neves la mandó al tiro de esquina.

Y en la réplica, Fluminense se hizo ver con un disparo de Conca desde afuera del área, que Pepe Pancho Cevallos conjuró con susto ya que dio rebote, en medio de señales mutuas de que el partido por entonces se hizo parejo.

Sobre la hora, Liga se perdió el quinto cuando un disparo del Pato Urrutia pegó en el travesaño y luego dio en el cuerpo del portero Fernando Henrique, quien al final terminó por atraparla.

Etiquetas: , , ,

Fin al milagro turco. Alemania a la final


(Marca) Alemania se convirtió en el primer finalista de la Eurocopa de Austria y Suiza al vencer a Turquía (3-2) en un auténtico partidazo de fútbol. Los de Joachim Löw no fallaron, aunque sí sufrieron para doblegar a un rival que, a pesar de las importantes bajas, también se mereció ganar. Al final, Lahm, hizo probar a Turquía de su propia medicina, ésa con la que dejó fuera a los suizos, checos y croatas, y con un gol en el último suspiro decidió la contienda. Antes, Ugur Boral abrió el marcador y poco después empató Schweinteiger. Tras una segunda mitad más 'tranquila', llegó el final más loco: marcaba Klose a menos de un cuarto de hora del final tras "cantada" de Rustu y Semith empataba en el 85' antes de que decidiera Lahm. Nadie podía presagiar la exhibición futbolística que se vio en Basilea. Y menos que fuera Turquía la que llevara la voz cantante la mayor parte del partido, sobre todo en la primera mitad. Con tantas bajas y algunas de mucha importancia, los de Fatih Terim tiraron del orgullo y casta turcos para amedrentar a Alemania y, principalmente, a Lehmann, que estuvo muy inseguro durante todo el encuentro. Tanto el portero germano como el turco estuvieron francamente mal.

Etiquetas: , ,

martes, junio 24, 2008

La puja por Guiza

(As) Güiza tiene muchas opciones de jugar la próxima temporada en el Fenerbahçe, con el que tiene un acuerdo por cuatro temporadas y ya ha pasado revisión médica. El club turco pagaría los 15 millones de la cláusula de rescisión, más IVA. Sin embargo, los agentes del ariete no descartan que pueda producirse un giro inesperado, pues el Arsenal sigue interesado en el jugador. Económicamente, la oferta turca convence al jugador, aunque si los ingleses suben la suya la situación podría cambiar. No obstante, su agente Félix Moneo no está dispuesto a esperar y el traspaso puede cerrarse esta semana.
Por otro lado, Vicente Grande, dice que no piensa vender el club y que no va a dimitir pese a la grave situación empresarial por la que pasa, con la convocatoria de concurso de acreedores de su grupo de empresas Drac. El presidente del Mallorca comentó a los peñistas en el tradicional encuentro en el monasterio de Lluch, que espera que el club no se vea afectado por esta situación. ­

Etiquetas: , , , ,

La R. Sociedad en crisis

(Marca) La Real Sociedad apunta a acogerse en los próximos días a la Ley Concursal como el inicio del proceso que le lleve a superar la gran crisis económica en la que se encuentra, ya que no tiene los 4,5 millones de euros necesarios para pagar a los jugadores la parte de las fichas correspondientes al 30 de junio y en caso de haber denuncias podría correr el riesgo de descender a 2ªB. El Diputado de Deportes, Iñaki Galdos, dejó entrever ayer que ir concurso y hacer un plan de viabilidad puede ser la solución para el club txuri urdin. Iñaki Badiola señaló en la Junta de Accionistas del pasado día 17 que el pago a los jugadores dependía de la Diputación y el Diputado de Deportes, Iñaki Galdos, dejó ayer muy claro que no es así. “Como sospechábamos, la subvención de la Diputación a la Real por la temporada 08/09 es un tercio de lo que necesita para pagar a los jugadores, así que Badiola no nos puede responsabilizar a nosotros de no hacerlo y, o logra otros ingresos, o a la Ley Concursal”, señaló. Galdos se reunió con Badiola para mostrarle su gran preocupación con la crisis de la Real. “Le hemos mostrado nuestra gran preocupación por la gran crisis y el futuro nada halagüeño que le vemos al club. La Diputación, a la que la Real debe 7,3 millones de euros va a ayudar a superar esta situación que, como nos temíamos, es mucho más difícil de lo que teníamos, pero para ello le hemos pedido a Badiola un plan de viabilidad serio y realizable”, exigió. Grandes accionistas podrían pensar en la vuelta de Luis Uranga. Iñaki Badiola podría ofrecer su visión del futuro del club que preside desde el 3 de enero y confirmar o no si piensa acogerse a la Ley Concursal. También podría valorar las reuniones que se están produciendo entre grandes accionistas con la intención de intentar su salida de la Real. El pasado sábado hubo una conclave entre varios de los grandes accionistas y se piensa en Luis Uranga, ex presidente ahora en la Federación Española de Fútbol, como el hombre idóneo para volver a dirigir la entidad. Por otra parte, Iñaki Badiola dejó clara su intención de no rectificar las acusaciones que hizo sobre los consejos de José Luis Astiazaran, sobre todo, y Miguel Fuentes, María de la Peña y Juan Larzabal, a quienes hizo responsables de haberse gastado durante sus mandatos 7.250.000 euros sin presentar las facturas correspondientes, con lo que habrá que ver si le llevan a juicio, como amenazaron. La Hacienda de Guipúzcoa ha pedido la Due Diligence para analizar los hechos y, si es necesario, actuar.

Etiquetas:

Sevilla: Romaric nuevo jugador

(Marca) El Sevilla anunció este lunes el fichaje del centrocampista Koffi Ndri Romaric como nuevo jugador nervionense por las cinco próximas temporadas, tras alcanzar la entidad rojiblanca un acuerdo definitivo con su club de origen, el Le Mans francés. El mediocentro, nacido en Costa de Marfil, se convierte así en el cuarto fichaje sevillista para la próxima campaña, tras los de Lautaro Acosta, Fernando Navarro, y Konko, y tendrá una cláusula de rescisión de 30 millones de euros. Aunque no han trascendido datos oficiales al respecto, la operación le habría costado al club que controla José María del Nido unos ocho millones de euros. Según los datos que aparecen en el web oficial del Sevilla, Romaric, que hace unos días cumplió 25 años de edad, responde al perfil de un mediocentro de potencia, con una gran planta. Mide 187 centímetros y su despliegue en el terreno de juego "es colosal". Internacional con la selección de Costa de Marfil, durante la última campaña ha jugado en Le Mans 33 partidos, 32 de ellos como titular, marcando dos tantos y recibiendo nueve tarjetas amarillas. El flamante refuerzo sevillista comenzó su carrera deportiva en el ASEC Abidjan, principal equipo de Costa de Marfil. Allí lideró a su escuadra hacia la supremacía en el fútbol marfileño, hasta el punto de encadenar dos campeonatos consecutivos. Sus buenas actuaciones le valieron para dar el salto a Bélgica. Fue el Beveren el que se interesó por él y tras una primera campaña, 03/04, de adaptación a Europa, en su segundo año en el fútbol belga explotó logrando incluso 13 tantos. Ello propició que diera el salto al Le Mans, donde en tres temporadas ha disputado, en la Ligue 1, 89 encuentros.

Etiquetas: , , , ,

El Getafe ficha a Adrián González

(M) Adrián González, es el nuevo fichaje del Getafe y fue presentado oficialmente como jugador del club. Aseguró que aterriza en el equipo madrileño con la intención de "aprender" y de "jugar partidos en Primera División". Acompañado de Toni Muñoz, director deportivo de la entidad del sur de la Comunidad de Madrid, Adrián reconoció que habló con Rubén De la Red para informarse sobre el Getafe: "Todo lo que me ha dicho de aquí es bueno y vengo muy ilusionado", indicó.

Adrián, que ha firmado un contrato de cuatro años con el Getafe, afirmó que quiere "ayudar al equipo" y se definió como un futbolista de banda al que le gusta "asistir" a sus compañeros.

Preguntado por la influencia que puede tener su padre -el ex futbolista del Madrid Míchel- en su carrera, manifestó que éste "no se mete en el tema" y destacó que "está más concentrado en el trabajo. Me trata como a un amigo. Consejos deportivos, no me da ninguno. Siempre me van a comparar con mi padre, pero se lleva bien". Adrián jugó la temporada pasada en el Nastic de Tarragona cedido por el Real Madrid, club con el que consiguió la permanencia en Segunda División. Antes, tuvo un breve paso por el Celta de Vigo y se formó en la cantera del conjunto blanco.

Etiquetas: ,

lunes, junio 23, 2008

Internacionales del Barça en la Eurocopa

La bochornosa temporada del Barcelona se ha dejado ver en esta Eurocopa de Austria y Suiza y Francia lo ha sufrido en sus carnes. Jugadores como Henry, Abidal o Thuram no han estado al nivel de anteriores citas. El penalti de Abidal nada más empezar el partido condenó a Francia a la derrota contra Italia, un Thuram lento no colaboró nada en defensa contra la fuerte Holanda y Henry demostró falta de chispa en todos los partidos.


En Italia, Zambrotta ha rendido muy por debajo de su nivel esperado en una selección donde la banda derecha era totalmente suya.

En la selección española Iniesta está atravesando graves problemas físicos. Puyol siempre lo da todo y Xavi está teniendo una actuación un tanto mediocre.

Deco, en cambio, ha sido de los mejores de Portugal.

Etiquetas: , ,

España, por fin, pasa de cuartos


Iker Casillas fue el héroe y atajó dos penaltis para que España rompiese el maleficio ante Italia al vencerla ayer domingo 4-2 y tras 24 años vuelve a jugar las semifinales de la Eurocopa.

Después de empatar 0-0 en los 90 minutos de tiempo reglamentario y en los 30 del alargue, Casillas definió la suerte a favor de España en el estadio Ernest Happel de Viena.

El portero del Real Madrid le paró los tiros a Daniele De Rossi y Antonio Di Natale. Para España, anotaron David Villa, Santi Cazorla, Marcos Senna y al final Cesc Fábregas.

Para Italia, convirtieron Fabio Grosso, Mauro Camoranesi, mientras Gianluigi Buffon le detuvo un remate a Daniel Güiza.

España, que no pasaba los cuartos de final desde 1984, jugará ante Rusia la semifinal el próximo jueves en Viena.

El partido, el primero que disputaban en una competición oficial decisiva de un gran torneo desde la victoria de Italia 2-1, también en cuartos de final, en el Mundial 1994, recordada por el codazo de italiano Mauro Tassotti a Luis Enrique, fue tal como se imaginaba.

España, con el mismo equipo que ganó en sus dos primeras presentaciones ante Rusia y Suecia, teniendo la posesión de la pelota, moviéndola de un sector a otro y buscando el hueco para sorprender con Villa, máximo artillero del torneo con cuatro goles, y Fernando Torres.
Italia con su manual clásico: dos líneas de cuatro bien cerradas y, si las circunstancias lo ameritaban, hasta con once en su campo para defender.

La "Furia Roja" proponía, pero le costaba horrores quedar mano a mano con Gianluigi Buffon. Después de varios intentos fallidos con tiros de media distancia, España tuvo la más clara a los 38 minutos con un zurdazo cruzado de David Silva, que pasó a centímetros del palo.


A Italia, atacar le costaba un doble esfuerzo. Sin Andrea Pirlo, su maestro de orquesta en el mediocampo, que no jugó por estar suspendido, todo se reducía a pelotazos para la cabeza de Luca Toni, bien defendidos por unos spberbios Carles Puyol y Carlos Marchena.

Sólo una vez la fórmula casi tiene éxito. A los 36, Antonio Cassano metió un centro desde la izquierda para el goleador del Bayern Munich, que ganó en las alturas pero con la mala suerte de que su cabezazo pegó en la espalda de Marchena y evitó males mayores.

Así las cosas, los técnicos jugaron sus cartas en la segunda parte. Luis Aragonés cambió el corazón del mediocampo español sacando a Andrés Iniesta y Xavi, que no trascendieron, y mandó al ruedo a Santi Cazorla y Fábregas.

Del otro lado, Roberto Donadoni buscó más peso ofensivo con la entrada del volante italo-argentino Mauro Camoranesi, que a los 61 estuvo a punto de convertir cuando tras una serie de rebotes se encontró la pelota en el punto de penal, pero Iker Casillas fue rápido de reflejos para alejar el peligro.

A los 79 Marcos Senna, con un zurdazo de tiro libre desde 28 metros, obligó a Buffon a despejar con los puños. El volante de origen brasileño lo volvió a exigir con un remate a la carrera, que se le escapó de las manos al arquero de la Juventus y la pelota dio en el palo antes de recuperarla.

"Este partido lo vamos a ganar", gritaban los españoles, tratando de empujar a sus jugadores. Pero con Torres -reemplazado por Güiza a seis minutos del final- y Villa en una noche poco feliz, necesitaban algo más para quebrar a uno de los mejores arqueros del mundo.

Llegó la prórroga, la tercera que se disputa en los cuartos de final del torneo. Y fueron los españoles los que volvieron a tomar la iniciativa. A los 93 minutos otra vez Silva dejó casi mudos a los italianos con disparo de zurda apenas afuera.

Pero a los 95 tembló el área española con un cabezazo de Di Natale que Casillas mandó al tiro de esquina.

Casi nada por jugarse, Silva tocó de primera para Villa, que en uno de sus pocos duelos cara a cara con Buffon perdió ante un buen cierre del capitán italiano. Y en la última jugada, Cazorla pudo ser héroe con un remate cruzado de izquierda que tampoco quiso entrar.
Pero la suerte esta vez sí estuvo en los penaltis.

Etiquetas: , ,

sábado, junio 21, 2008

Desde Rusia con amor...

Rusia 3 - 1 Holanda


21 de Junio de 2008. Día histórico para la "madre Rusia". Sin que nadie lo esperase y tras el increíble partidazo jugado en el estadio St Jakob Park en Basilea, Rusia se ha colado (eso sí, por méritos propios) en la semifinales de la Eurocopa. Espectacular partido en la que la selección rusa ha sido claramente superior al combinado "tulipán", realizando un auténtico recital de buen juego.

Durante gran parte del partido el ataque holandés fue inexistente ante la presión asfixiante en el mediocampo por parte de los rusos. La táctica de Guus Hiddink salia a la perfección y fruto de ello llegó el primer gol del partido, obra de un genial Pavlyuchenko a los 10' del segundo tiempo. Con todo, Rusia siguió atacando y nunca le perdió la cara al partido ante la inoperancia holandesa. Sin embargo en un balón a la olla tras una falta lateral, Van Nistelrooy y a falta de 5 minutos empataba el partido asegurándose la prórroga.
En la prórroga el dominio por parte de los rusos fue aún mayor si cabe y las figuras de sus jugones creció. Fruto de ellos, y tras un balón al área de Arshavin, Torbinski marcaba el 2º gol ruso. 5 minutos después y con una Holanda rota, el héroe del partido, Arshavin marcaba definitivo tercer gol para Rusia.
En resumen, increíble partidazo de los rusos que se han cargado a una de las principales favoritas al cetro europeo. Y ojito, tanto para españoles como italianos. El "Acorazado Potemkin" va en serio y no será, ni mucho menos el mismo rival que tuvo España en la primera fase.

Etiquetas: , ,

La Foto del Día: Tiembla Italia


Cierto es cuando muchos dicen que la historia le da la razón a los que piensan que Italia es clara favorita a pasar a semifinales. Pero también es cierto que si ves a tu "enemigo" con este tipo de portadas en sus periódicos de tirada nacional, hay razones para pensar que el pasado, historia es, y el futuro, nuestro puede ser.

Etiquetas: , , , , ,

Alemania y Turquía se jugarán una plaza en la final

Alemania 3 - 2 Portugal


El primer partido de los cuartos de final, deparó un duelo más que interesante entre dos selecciones con aspiraciones máximas. Alemania llegaba a la cita sin jugar a un nivel demasiado bueno, pero es Alemania y por historia, es un equipo siempre temido y que siempre está en las grandes citas hasta las últimas fases. Portugal, en contra, llegaba como máxima favorita tras un inicio arrollador en esta Eurocopa. Con un juego bonito y vistoso, maravilló en su grupo y se esperaban todavía grandes cosas de Cristiano Ronaldo, el hombre de moda en el mundo del fútbol.
Sin embargo, Alemania apareció en cuartos. Despertó de su letargo y con su clásico juego rocoso y físico controló el partido desde el pitido inicial, poniéndose con un 2-0 en los primeros 25 minutos. Su presión y desgaste a los jugadores creativos lusos hizo desaparecer a muchos de ellos, salvo a Deco, que mantuvo a su selección viva. A pesar de todo, tímida reacción de Portugal que marcaba, acortando distancias antes del descanso.
En la 2ª parte, Alemania siguió fiel a su estilo y en los primeros 20 minutos, Portugal estuvo desaparecida. Tras un nuevo balón a la olla (así fue el segundo gol de Alemania, obra de Klose), Ballack marcaba el 3-1 tras cantada de Ricardo, y aunque en falta, el gol subió al marcador dando mayor tranquilidad a los bávaros. Ya al final de partido, y con una Portugal desarmada, los lusos anotaban el definitivo 3-2.
Croacia 1 (1) - (3) 1 Turquía
(As) Fue una tragicomedia, una agonía, nunca un partido. Y nadie domina el martirio como Turquía, equipo de retales que se alimenta del reloj. Hubo tercer milagro y Croacia murió desangrada ante un Rustu circense en el papel de héroe y villano.
Turquía arrancó el sainete advertida de la advenediza presencia de trescuartistas croatas (Modric, Kranjcar y Rakitic). Sobrepobló el campo rival y ensució el primer pase balcánico.
El caudal de ambos era antagónico: tsunami ante goteo. El fútbol industrial balcánico era sometido por la mortificadora presión turca.


Sin noticias de Rustu, buena cosa para Turquía, la segunda mitad arrancó densa. Pero el meta entró en escena. Se durmió y Olic casi lo rentabiliza. Justificadas las dudas, Croacia atendió las sospechas de Bilic sobre Rustu. Dejó de andar y comenzó a pisar su área al trote. Con Modric siempre pasaba algo. Pero jugaba solo, hasta que llegó la prórroga.
Olía a milagro cuando Modric rebañó un balón a Rustu y asistió a Klasnic. Parecía el fin turco. Error. En la última, Senturk clavó su volea en la escuadra de Pletikosa. El partido moriría en los penaltis. Y allí se fraguó la tragicomedia vienesa. Modric, flor en el basurero, falló. Y el villano Rustu se erigió en héroe. ¡El fútbol, puro teatro!

Etiquetas: ,

viernes, junio 20, 2008

Ave Caesar, los que van a morir por ti te saludan....

Estrecho y frío es el pasillo que lleva a la arena romana. Bajo una larga y angosta escalera espera su momento el gladiador, eligiendo las armas de combate que le harán triunfar en la batalla. Un sudor frío corre por su cuerpo mientras trata de huír del miedo que le persigue ante las fieras con las que tendrá que luchar en unos pocos minutos. Mientras sube las escaleras, sueña con el griterio y bullicio del pueblo romano a su alrededor, mientras pétalos de rosas llueven del cielo, engrandeciendo su dolorida figura al final del combate.

He aquí que se haya el mal llamado "pivote defensivo". Me hago eco de las declaraciones de Luis Aragonés en las que decía que Gattuso no podría ser una referencia en la azzurra. Cierto es que Gattuso no es la referencia en la escuadra italiana pero desde luego, y como él, muchos jugadores de sus características han ayudado a triunfar a bloques y escuadras a lo largo de la historia del fútbol.

Sin ser yo un admirador de la figura del mediocentro defensivo, e de reconocer sus méritos. Saben que no son jugadores técnicamente agraciados pero compensan esa falta de brillo con trabajo oscuro y desagradecido del que nunca (o casi nunca) nadie se acuerda. Disfrutan de un sexto sentido para colocarse en defensa vaciándose físicamente, saben replegarse esperando al contrario e incluso, muchos de ellos mueven el balón con sentido.

Y es que, a pesar de que muchos crean que es una figura que ha aparecido hace poco, el mal llamado pivote, lleva trabajando en la arena del circo romano desde la creación del Imperio.
Selecciones de renombre y de lustro brillante y reconocido, han disfrutado de alguno de estos gladiadores.

Cuando Jules Rimet, decidió en el nombre de la FIFA, crear el Mundial de Fútbol, los gladiadores romanos ya paseaban sus espadas y escudos por los circos del excelso Imperio. La Italia bicampeona del 34 y 38, la rocosa Alemania Federal de la postguerra, la magia de la Brasil de la década de los 60', la Argentina de Maradona o la Italia de Rossi, la Carioca de los 90' o la última generación azzurra campeona en el 06', deben parte de su éxito a la siempre denostada figura del mediocentro defensivo.

Y es que la lista de gladiadores que han perecido y luchado con honor en el circo romano no tiene fin: Gattuso, Jeremies, Mauro Silva, Deschamps, Vieira, Mazinho, Makelele, Ince, Scirea, Redondo, Cerezo, Tresor, Hierro, Beckenbauer, Jansen y un largo etc...
Todos ellos han dado lo mejor de si para engrandecer hombres (y a nombres) de su selecciones, mientras sus figuras caían en el olvido o incluso, desplomadas bajo la arena romana.

He aquí la triste y solitaria vida del gladiador. Un hombre con una vida exenta de elogios y en la que su única y no menos importante meta final, es la de ser libre. Dicha libertad se la dará el Caesar en nombre de la plebe con una espada simbólica y un escrito en el que su libertad quedará reflejada por los siglos de los siglos...

Etiquetas:

La Metamorfosis de Sergio Ramos

Sergio Ramos ha mutado en Michel Salgado sin previo aviso

Algo ha pasado sin que nos demos cuenta, algo inesperado, algo inexplicable, algo horrible... Sergio Ramos ha mutado en Michel Salgado. Uno de los jugadores españoles llamados a liderar la selección en un futuro próximo se ha convertido, sin previo aviso, en un jugador inoperante en ataque y desaparecido en defensa.

Los últimos partidos del Real Madrid esta temporada nos daban pistas sobre un posible estancamiento del rendimiento de Ramos, siendo especialmente preocupante su dureza desmedida, junto con unos fallos de colocación y concentración tan comunes como inexplicables en un defensa de su talento.

A Sergio Ramos le gusta la fiesta mas que a un tonto un lápiz

Lo tiene todo, técnica y físico, velocidad y fuerza, remate de cabeza y un buen tiro... pero le hemos dado tanto protagonismo, tanto bombo, que ha perdido el norte, se ha olvidado de jugar para ganar, y ha empezado a hacerlo para la galería.

Su participación hasta ahora en la Eurocopa es, simplemente, vergonzosa. Pocos se atreven a criticar a un jugador indiscutible tanto en su equipo como en la selección, pero las cosas son como son, y Ramos está jugando peor que cualquier otro en su puesto, incluido Zambrotta, por cierto, que ya tiene mérito.

Ramos se acaba de tatuar el último libro de Harry Potter


No baso mi opinión en los datos obtenidos con mi sistema de puntuación, sino en las sensaciones que me provoca su juego, pero los números me dan la razón, Ramos obtuvo -5Puntos contra Rusia y -6 contra Suecia, lo que le convierte en el jugador con las puntuaciones mas bajas de entre todos los que estan disputando esta Eurocopa.

Sergio ya no crea peligro cuando sube, ya no mete goles de cabeza, ya no se impone en defensa, ya no es el mismo. Sigue luchando, si, pero llega tarde, va demasiado al suelo y es demasiado duro, lo que le convierte en un jugador con la dudosa habilidad de coleccionar tarjetas de todos los colores, partido si, partido también.

Espero equivocarme, y que este post quede en el olvido, pero mucho me temo que como Ramos no cambie pronto, puede que, cuando lo intente, ya no pueda.

Etiquetas: , , ,

jueves, junio 19, 2008

La Roma ficha al noruego John Arne Riise

(M) La Roma confirmó el fichaje del jugador noruego John Arne Riise, procedente del Liverpool, que llega a la capital italiana para las cuatro próximas temporadas y cuyo traspaso ha costado unos cinco millones de euros, según informó el conjunto romano.

Riise, de 27 años, es un jugador polivalente que ha vestido en más de 300 ocasiones la camiseta del Liverpool. El noruego internacional juega de lateral izquierdo aunque Rafa Benítez, su entrenador durante los últimos años, también lo ha utilizado en el centro del campo.

Riise inició su carrera deportiva en el Aalesunds de su país donde jugó durante 1998. En ese año fue fichado por el Mónaco, equipo que le permitió ganar el campeonato francés en la temporada 1999/00. Un año después se incorpora a las filas del Liverpool.

Etiquetas: , , ,

miércoles, junio 18, 2008

La Videografía : Steven Defour


Steven Defour es el 'Principito de oro' belga. Después de unas entregas de jugadores más conocidos, me gustaría centrarme hoy en una promesa, que ya es una realidad en su país. Tras muchos años en los que Bélgica se ha visto inmerso en una sequía de éxitos y talentos, la nueva generación de 'Diablos Rojos' encabezada por este centrocampista ha devuelto la esperanza a los aficionados. Su entrenador hasta esta temporada en el Standard de Lieja, el mítico ex guardameta Michel Preud'homme, no lo dudó a la hora de asignarle la capitanía de su plantilla sin importarle que en su ficha de nacimiento figura que vino al mundo el 15 de abril de 1988 en Mechelen, es decir, que aún no ha sobrepasado los 20 años.

En 2007 recibió la Bota de Oro como mejor futbolista del año en Bélgica. Su personalidad es una de sus virtudes pero puede convertirse en un problema si no la controla. Vistiendo los colores del Genk (allí debutó con 17 años) aseguró que por respeto a esa camiseta no defendería otra en su país, pero se torció un acuerdo casi hecho con el Ajax y tuvo que comerse sus palabras, incorporándose al Standard, un club que está apostando fuerte por una notable hornada de jóvenes. El ex internacional Marc Wilmots fue muy expresivo hace un tiempo al referirse a él como futuro líder de la Selección belga: "Aunque no pase de los 19 años, Steven tiene los hombros suficientemente anchos como para ser capitán".

Estamos ante un centrocampista que, sin ser un virtuoso técnico, no le falta clase (a los 4'12" hace una ruleta, un recorte y un caño en una misma jugada), tiene mucha presencia en la construcción, con una notable visión de juego que le permite mover bien al equipo y no se arruga a la hora de defender pese a que su físico no es demasiado imponente. Además, tiene mucho carácter, como demuestra su enfado en el banquillo tras anularles un gol legal (6') o a los 3'08"-3'23" con su discusión con el árbitro. De hecho, es el capitán del Standard a pesar de su juventud.

El video es un montaje del partido de Copa de su país Standard-Círculo de Brujas. La desventaja de la ida era de 4-1 y en este encuentro de vuelta ganaron 4-0, remontando la eliminatoria y con un gol del propio Defour. Su movilidad le permite ocupar mucho campo (1'33" hasta 1'46"), le gusta de vez en cuando caerse a la banda -especialmente la derecha-, desde donde tiene un buen centro (1'27" o 1'50"). También tiene un buen desplazamiento de balón (50") y un gran disparo lejano (3'35"). Llega bien desde atrás, gracias a una buena arrancada (5'10"), y podemos considerarle un especialista a balón parado (5'24"), aunque su gol en esta ocasión no es el mejor ejemplo. Es Steven Defour, un jugador que personalmente me gusta bastante, y cuyo único defecto es no ser brasileño, argentino o italiano, por ejemplo. Si fuera así, atraería más focos. No le perdáis de vista.


Escrito por Pablo G (La Cola de Vaca)

Etiquetas: , ,

Víctor Muñoz entrenará al Getafe la próxima temporada

(Efe)ctor Muñoz, ex entrenador del Mallorca, Logroñés, Lleida, Villarreal, Zaragoza, Panathinaikos y Recreativo de Huelva, será el nuevo técnico del Getafe los dos próximos años y se convertirá en el cuarto inquilino del banquillo madrileño desde que éste pertenece a la Primera División del fútbol español.

Después de Quique Sánchez Flores, Bernd Schuster y Michael Laudrup, Víctor Muñoz tendrá la difícil misión de igualar las grandes temporadas que completaron sus predecesores en el cargo.

En las cuatro anteriores campañas, el conjunto madrileño logró mantener la categoría con autoridad, disputar dos finales de Copa del Rey y alcanzar los cuartos de final de la UEFA.
A falta de pequeños flecos por cerrar, el próximo jueves se confirmará el fichaje de Víctor Muñoz en una rueda de prensa oficial. Muñoz no responde al típico perfil de entrenador que Ángel Torres, presidente del club, ficha a finales de cada año. Muñoz no es un profesional sin experiencia que busque agrandar su currículum en el Getafe. El aragonés ya ha dirigido a siete equipos. Sin embargo, el nuevo entrenador del Getafe, al igual que sus compañeros, tiene un gran pasado como futbolista.

Etiquetas: , ,

martes, junio 17, 2008

Ignacio Scocco, otro más que emigra


Finalmente las directivas de Pumas y del AEK Atenas llegaron a un acuerdo para concretar la transferencia del delantero argentino al conjunto griego.

La directiva del conjunto del Athlitiki Enosis Konstantinoupoleos (AEK) de Grecia llegó a un acuerdo con la de Pumas de la UNAM para adquirir los servicios del delantero argentino Ignacio Scocco.

Luego de varias horas de negociaciones en la Cantera, ambas instituciones llegaron a un acuerdo y a partir de este viernes Scocco pasa a ser propiedad del conjunto helénico, luego de haber permanecido cuatro torneos con la escuadra universitaria.
El jugador argentino, quien llegó a la final del Torneo Apertura 2007 con los felinos, deja un lugar que ahora el técnico brasileño Ricardo Ferretti buscará llenar con Francisco Palencia, algún jugador de fuerzas básicas o de plano buscará un refuerzo. "Se va Nacho, tenemos otro gran jugador que puede ocupar otra posición como Palencia, pero queremos seguir con la política de la institución y ver si tenemos alguien abajo para suplirlo aunque no es fácil sustituir a este tipo de jugadores", sentenció "Tuca". Ferretti insistió, sin embargo, en que en primera instancia se tiene a Francisco Palencia, "y el cuerpo técnico analizará que con la salida de Nacho pedimos un refuerzo más a la directiva".

Ante la observación de que Palencia podría cubrir ahora el lugar que dejará Scocco, Ferretti dijo que es al revés, "Nacho" cubría los zapatos de Paco, pues su capacidad es indiscutible, pero ahora habrá que analizar si necesitamos a alguien más que a Paco".


Ahora Ferretti nada más está en espera de lo que resuelva el mediocampista Israel Castro para comenzar a buscar jugadores de su calidad para suplirlos, aunque aclaró que no los buscarán en el draft, pues en fuerzas básicas hay jugadores con sus características.

Etiquetas: , , ,

FINALMENTE SE DIO LA LOGICA…

No hubo batacazo. Se cumplió la previa. Los dos equipos más poderosos del Grupo B terminaron clasificándose a cuartos de final. Los croatas vencieron a Polonia y se posicionaron como primeros de grupo. Alemania, también venció por la mínima.

Etiquetas: , ,

lunes, junio 16, 2008

TURQUIA, UN EQUIPO NO APTO PARA CARDIACOS…

Emocionante, vibrante, épico, emotivo, al borde del infarto. Al parecer, los turcos quieren matar a más de uno de sus seguidores. Primero fue con Suiza, donde el empate era casi un hecho, pero Turán marcaba en el último minuto y le daba vida a los dirigidos por Terim. Hoy, tras el 2 a 0 checo todo parecia acabado. Pero la historia fue otra.

Etiquetas: , , ,

POR LO MENOS UNA ALEGRIA…

Los suizos se retiraron con la frente en alto de esta Euro 08. El equipo de Kuhn venció a la ya clasificada Portugal, aunque no le sirvió para clasificar a cuartos.

Etiquetas: , , ,

domingo, junio 15, 2008

Crónicas de un español descreído (II)

Cuando España peca de horizontalidad suele pagarlo. Ibrahimovic controló, dejó a Ramos en el suelo y Casillas inexplicablemente no fue capaz de para rel balón que mansamente se introdujo en la red de la portería española. Los suecos, provenientes de su lejana peinínsula helada del norte, palntearon un partido físico y sin fisuras atrás. Me sorprendieron, para que nos vamos a engañar. Me esperaba de Suecia un equipo más ofensivo, a pesar de el confirmado mito de que es un equipo diseñado para jugar a la conta, al más puro estilo danés de toda la vida. Suecia no mereció nada, pero España acusó en exceso la falta de brillantez de ambos delanteros. Ni Villa ni Torres hicieron el partido de su vida a pesar de que ambos marcaron y de que ambos lucharon todo lo que pudieron o supieron.

Ganamos, sí, en el último minuto, sí, como los grandes, dicen algunos, vale. No me lo creo. Un error del central sueco permitió a Villa batir a Isaksson tras 92' minutos de juego poco fluido y sin profundidad. A España le faltó velocidad y movilidad arriba. Se demostró, por enésima vez, que un partido sin defensas abiertas y sin espacios al más puro estilo Rusia no nos conviene en absoluto. A pesar de tener la pelota. A pesar de no perderla. E incluso a pesar de jugar al toque, decentemente y en ocasiones brillantemente. Me gustó Fábregas, he de decirlo, ya que demostró que su único problema en la selección es la alargada sombra de un Xavi que ayer desapareció. La entrada de Fábregas revitalizó al equipo que jugó mejor pero sin mucha idea de cómo replantear el partido ante la inmóvil defensa sueca. En favor de España, he de decir que jamás un error en defensa valió para tan poco. ¿Alguien sabe qué fue de Sergio Ramos? Antes de la Eurocopa era probablemente el mejor valuarte de España y ahora no deja de ser un agujero en defensa y un jugador menos al que pasarle el balón. Por cierto, segundo pelotazo de Capdevilla segundo gol. Eso sí es suerte.

España está en cuartos. Se enfrenta a su historia y a su propia leyenda en lo que va a suponer una prueba de fuego para esta generación, sabedora de la importancia de un éxito -pasar de cuartos es un éxito, sí, somos así, no nos engañemos- como el que pueden conseguir en esta Eurocopa. Quizá del partido contra Rumanía, Italia o Francia se deposite el futuro de una excelente generación que puede pecar de falta de verticalidad y velocidad, pero no exenta de calidad. España, es cierto, duerme y amansa al rival haciendo lo propiot con el balón. Pero no es menos cierto que una genialidad de cualquiera de los nuestros resuelve el partido. Y jamás hemos tenido ese factor. He de suponer y de esperar para la selección que será Rumanía quien se enfrente a los pupilos de Aragonés en cuartos. Bien, puestos a elegir me quedo con ellos. Primero porque el partido sería un éxito de audiencia en España, segundo porque quizá un equipo sin renombre sirva de estímulo para cumplir el objetivo de las semifinales, y tercero porque ni a Francia ni a Italia les quiero ver ni en pintura. Especialmente a Francia, contra quien la historia, pesa más que nunca.

Etiquetas: , ,