sábado, febrero 07, 2009

Brasil se consagra como campeón del Sudamericano sub 20

(AP) Brasil se proclamó este viernes campeón del Sudamericano Sub´20 después de derrotar 2-1 a Colombia en lo que fue la penúltima fecha del hexagonal final.

Uruguay igualó 2-2 frente a Paraguay, mientras que Argentina logró un agónico empate por 1-1 con Venezuela en el último partido de la jornada.

La canarinha continuó con su paso arrollador y ahora es inalcanzable con el ideal de 12 puntos después de dejar en el camino 3-2 a Uruguay, 2-0 a Argentina, 3-0 a Venezuela y 2-1 a Colombia.

El último compromiso de los amazónicos será el domingo ante Paraguay. En la tabla de posiciones le siguen Uruguay con siete puntos y Paraguay con cinco. Más atrás están Venezuela con cuatro, Colombia con tres y cierra Argentina con dos puntos.

El equipo que dirige Rogerio Lourenco se amoldó a sus rivales a lo largo del torneo, les dio la vuelta y los redujo a escombros. Fue una demostración de fútbol práctico, sin brillantez, pero con mucha inteligencia y sobre todo buen olfato a la hora de definir ante el arco rival.

Ante Colombia no fue la excepción. Walter a los 31 minutos y Douglas Costa a los 35 maniataron a los colombianos, que llegaban con un soplo de vida luego de derrotar 2-1 a Paraguay en su última presentación.

El descuento de los cafeteros llegó por cortesía del incansable Hernán Pertuz, quien marcó el de la honra a los 73 minutos al cobrar un penal.

El próximo choque de Colombia será frente a la albiceleste.

El otro seleccionado que ya tiene visado su pasaporte para ir a Egipto es Uruguay, a pesar de que el viernes empató 2-2 con Paraguay. El equipo que dirige Sergio Aguirre fue el que más brilló en la primera fase del torneo, en la que no conoció la derrota en cinco presentaciones.

El primero en golpear fue Uruguay por intermedio de Jonathan Urretaviscaya a los 14 minutos, pero la respuesta albirroja fue inmediata y un minuto después Aldo Paniagua niveló el marcador. Los guaraníes se fueron arriba a los 34 con otro tanto de Paniagua. Sin embargo, Abel Hernández destelló una vez más y puso cifras definitivas a los 74.


Fue una paridad que le sirvió a Uruguay, pero no a Paraguay, que ahora deberá medir fuerzas en la última fecha ante el todopoderoso Brasil. La celeste cerrará su participación en el torneo ante el anfitrión Venezuela.

En el cierre de la jornada, Argentina empató 1-1 sudando la gota gorda y cuando no tenía otro remedio ante la vinotinto. Un gol a los 93 minutos de Marcelo Benítez en una jugada frente al arco de Rafael Romo salvó a la albiceleste de quedar sin chances de ir al Mundial.

El delantero José Salomón Rondón, de cabeza dentro del área, había adelantado a los venezolanos a los 81 minutos, lo que los hizo soñar con derrotar al actual campeón del mundo de la categoría.

Una vez más Argentina demostró que tiene capacidad de respuesta, una situación que no supieron prevenir los dirigidos por César Farías, que ahora irán por el pase ante la celeste. Los argentinos deberán echar el resto en el último compromiso ante Colombia.

Los jugadores de ambos equipos protagonizaron, al final del choque, agresiones verbales y físicas, lo que derivó en la expulsión de Carlos Fernández por Venezuela y Julián Fernández por Argentina.

Etiquetas: ,