miércoles, abril 15, 2009

El Barça confirma su clasificación para semifinales de la Champions

(EP) El FC Barcelona se convirtió oficialmente en semifinalista de la Liga de Campeones tras administrar con inteligencia el 4-0 de la ida en el Camp Nou, controlando un partido que empezó con un Bayern muy fuerte pero que, cuando el Barça se hizo con el balón, fue de dominio azulgrana hasta el pitido final que se alcanzó con empate 1-1.

El Bayern, pese a cambiar la imagen mostrada en la capital catalana, nunca estuvo cerca de las semifinales. Y es que ni siquiera llegó a poner al Barcelona contra las cuerdas, pues en los primeros 45 minutos no llegó a chutar entre los tres palos defendidos por Valdés. En la reanudación, con el gol de Ribéry, el partido volvió a electrizarse pero la cosa se quedó en chispas, pues el Barça volvió a dominar el esférico e incluso empató el partido con un golazo de Keita.

El encuentro empezó en las antípodas del primer asalto en el Camp Nou. El Bayern de Múnich, conocedor de que un gol primerizo les daría alas para intentar dar la vuelta al 4-0 de la ida, impuso su juego rápido, aunque tosco, para intentarlo. Toni, inactivo en Barcelona, tuvo el primero en su cabeza pero, pese a ser uno de los mejores rematadores, ni llegó a conectar con el esférico.

Al lado de Toni, y con libertad de movimientos en el ataque, el francés Franck Ribéry también se dejó ver en esta ocasión. El galo fue el más activo en los primeros 45 minutos y de sus botas nacieron las mejores jugadas del partido, así como el gol que, por momentos, permitió soñar a los alemanes con la remontada.

El '7', quizá deseoso de resarcirse del mal partido de ida, se marcó una gran jugada con dos recortes eléctricos sobre Alves y Puyol que dejó retratados a los barcelonistas. Con el paso del tiempo, los locales fueron aflojando el ritmo al mismo tiempo que el Barcelona iba controlando el esférico. Sin embargo, 'skarface' Ribéry aparecía siempre arriba y con peligro. Si en el partido de ida no se le vio, bien anulado por Alves y Piqué, hoy le hizo un traje al brasileño y al capitán Carles Puyol.

El primer disparo del Barça, a cargo de Samuel Eto'o, se fue a las gradas del Allianz Arena, aunque en el segundo disparo calibraron mejor. Alves, a la salida de un córner favorable a los blaugrana, dribló a un zaguero del Bayern y disparó con la zurda, en principio su pierna mala, muy poco por encima del larguero de Butt.

El Barcelona se encontraba cómodo con el balón en los pies y Messi empezó a hacer de las suyas, pues el astro argentino fue claramente de menos a más. No obstante, cuando el Bayern parecía más hundido moralmente, un trallazo del ariete italiano Luca Toni a punto estuvo de poner el primer tanto en el marcador de un estadio lleno hasta los topes.

En la reanudación llegó el citado gol de Ribéry, que con el equipo a sus espaldas esperaba encontrar el camino hacia la hazaña. Tras un buen pase del brasileño Zé Roberto, entre Puyol y Alves, el francés se escapó solo hacia Valdés, le engañó y le superó tras dejarle sentado.

Tras el gol, el Bayern no asfixió al Barcelona, que volvió a hacerse con el control del balón. A falta de 25 minutos para meterse oficialmente en las semifinales de esta Liga de Campeones, el Barcelona empezó a mover al esférico y a practicar un rondo gigante con los jugadores bávaros. Eto'o pudo empatar el partido, a la contra, pero el pase de la muerte de Messi se quedó un poco corto y Lucio salvó la situación.

En este entorno, llegó el golazo de Keita y el cierre al partido y a la eliminatoria. En una excelente jugada colectiva, el malí puso el broche de oro con un trallazo desde la frontal del área que perforó la red de Butt. Antes, circulación rápida del balón por parte de Eto'o, Iniesta y Xavi que, al primer toque, hicieron llegar el balón a Keita. Hasta el final del encuentro, el Barcelona movió la pelota y esperó el silbato del árbitro ante un Bayern que, excepto al inicio de ambas partes, nunca pareció creer en la gesta.

Etiquetas: ,