miércoles, abril 29, 2009

El Manchester vence por la mínima al Arsenal con Almunia de protagonista

(EP) El Manchester United, vigente campeón de Europa, se llevó la victoria (1-0) frente al Arsenal en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones, en un encuentro que dominó durante la primera parte y en el que sólo la gran actuación de Manuel Almunia permitió que la eliminatoria llegue con vida al Emirates.

Los de Alex Ferguson se adelantaron pasado el cuarto de hora de juego y dominaron sin problemas la primera mitad. Durante este tramo, el Manchester dispuso de innumerables ocasiones para aumentar su ventaja, pero las intervenciones del guardameta español evitaron que la renta fuera a más.

Y es que aún no se había desperezado el partido cuando ambos equipos ofrecieron un entrante de lo que esperaba en los primeros 45 minutos: Wayne Rooney remataba un centro desde la derecha y ponía a prueba los reflejos de Almunia, que ya en el primer minuto de juego hacía gala de su inspiración para salvar los muebles del Arsenal.

Los 'diablos rojos' supieron ejercer de anfitriones y se hicieron con el dominio del balón desde el inicio. Con la calma necesaria afrontaron la presión del bloque londinense y evitaron que la posesión cayera en sus manos. Sin esférico, Cesc apareció desdibujado y Adebayor se convirtió en una isla inalcanzable.

El centrocampista catalán no dejó de ofrecerse en medio campo para intentar reactivar el juego de su equipo, pero la acertada defensa del Manchester ahogaba siempre los ánimos en la frontal del área. Todo lo contrario ocurría en campo contrario, donde el flanco derecho se convirtió en una fuente de constante peligro.

Mucha culpa de ello la tuvo John O'Shea. El lateral derecho olvidó sus problemas de tobillo para convertirse en un quebradero de cabeza para los zagueros de Wenger. No en vano, un remate a bocajarro de Carlos Tévez a centro suyo pudo convertirse en el primer tanto del partido, pero Almunia tiró de reflejos para posponer la celebración.

Aunque no durante mucho tiempo, pues en el córner posterior llegó el gol del United. O'Shea cambió su papel de asistente por el de rematador, y aprovechó el fallo de la defensa al despejar un centro de Carrick para rematar a gol. No fue la ocasión más clara de los 'red devils' pero sí resultó la más acertada.

El empuje del Manchester no cesaba y Almunia aparecía como la única resistencia posible. Desbordada la defensa, el cancerbero navarro se presentó como el héroe particular de los londinenses. Su rápida intervención a un cabezazo de Cristiano Ronaldo en el área pequeña evitó la que hubiera sido la sentencia.

Sólo al final de la primera parte, el Arsenal empezó a dar muestras de mejoría. La recuperación se confirmó con la salida de vestuarios, pero la falta de mordiente arriba les privó del empate. El medio del campo 'gunner' superó en la segunda mitad a sus rivales en la batalla, pero los de Wenger nunca lograron crear una verdadera sensación de peligro.

Poco más necesitó el Manchester para mantener al resultado. El vigente campeón de Europa se refugió en el contraataque y siguió generando ocasiones claras de gol que evitaron que el Arsenal se fuera hacia arriba en busca del empate. El equipo londinense fracasó en su tarea de construir un buen ataque, una laguna que deberá superar para darle la vuelta a la eliminatoria la próxima semana.

Etiquetas: , ,

Rafael van der Vaart podría irse al Chelsea según el Daily Mirror

Según el periódico inglés Daily Mirror Rafael van der Vaart podría jugar en el Chelsea la próxima temporada. El Real Madrid habría sugerido al club londinense que se desprendería del holandés por cerca de nueve millones de euros.

Según el diario, el Madrid cree que Guus Hiddink podría estar interesado en contratar a su compatriota, al que podrían ya haber sondeado clubes como Liverpool, Arsenal o Everton.

Van der Vaart ha jugado 27 partidos de Liga con el Real Madrid, pero sólo uno completo. Con Schuster comenzó de titular y luego su papel fue perdiendo relevancia. Con Juande sólo ha estado en el once inicial cuatro veces.

Etiquetas: , ,

El Barça vuelve a empatar a ceros en el Camp Nou un año después

El Barça empató ante el Chelsea (0-0) en las semifinales de la Champions League, en un partido en el que los de Pep Guardiola merecieron mejor suerte ante un ultradefensivo equipo londinense.

Al Barça le faltó más puntería que intención. Tuvo sus opciones, curiosamente cuando el partido agonizaba y se había convertido en un continuo ida y vuelta, algo que no quería Guardiola.

A los puntos, ganó el conjunto azulgrana, que en los minutos finales tuvo tres grandes ocasiones, de Bojan, Hleb y de Alves para desequilibrar el partido, pero no acertaron y se quedaron sin marcar en casa como hace un año ante el Manchester United también en semifinales.

El guión del partido no admitió dudas desde el primer minuto. Fútbol primitivo frente a creatividad. Balonazos de Cech, que fue el jugador del Chelsea que prácticamente más tocó la pelota, como recurso para crear juego.

Balones a la cabeza de Drogba desde 80 metros, un fútbol miedoso, el alegre estilo de Guus Hiddink se quedó en el olvido, temeroso seguramente por los vídeos, los que vio con las exhibiciones frente al Olympique de Lyon o el Bayern de Múnich.

Por eso, el Chelsea fue un equipo menor desde el primer minuto, en el que decidió marcajes individuales sobre Xavi e Iniesta; dobles sobre Messi, una tupida red cerrada en torno a Alex y Terry y en ocasiones hasta once futbolistas merodeando su área propia.

El Barça, fiel a su estilo, lo buscó desde el primer minuto, en el que Eto'o estuvo a punto de marcar, pero pronto se vio que a los azulgrana les faltaba precisión, les sobraba un toque en cada acción.

Buscó con ahínco la banda derecha, con combinaciones entre Messi y Alves, pero ni el brasileño ni el argentino se encontraron cómodos, maniatados entre Malouda, Obi Mikel y Bosingwa. Por eso, Guardiola activó alguna otra solución, como buscar los apoyos de Eto'o en la medular o el juego por la banda izquierda, con la superioridad de Henry ante Ivanovic.

Con sólo un equipo sobre el terreno de juego, el Barça precisaba pausa, mucha paciencia. Sin que los múltiples recursos funcionaran, Andrés Iniesta fue el más clarividente. Pase y toque, un corto eslalon y un pase interior, pero no había manera.

Combinó repetidamente por la derecha con Henry, superior en el uno contra uno, y el francés es el que más cerca estuvo del gol en el primer tiempo (m.34), con un remate desde la frontal que salvó el arquero checo.

La idea de Hiddink era desesperar al rival y lo consiguió, hasta el punto de que tras un error muy grave de Márquez, Víctor Valdés se erigió en el protagonista del primer tiempo. El guardavallas salvó dos ocasiones de forma consecutiva con Drogba como protagonista, la primera con un tiro cercano, la segunda después de un toque sutil.

En el inicio de la segunda se acumularon las malas noticias para el Barça. Ballack estuvo muy cerca de marcar, después de un saque de falta de Drogba (m.47), en la única aproximación de su equipo en este periodo.
Poco después, Rafa Márquez (m.50) tuvo que retirarse, lesionado en el menisco de la rodilla izquierda, con lo cual seguramente se perderá lo que resta de la temporada.

Los azulgrana perdieron ritmo de juego, en un cuarto de hora del segundo tiempo, apenas había creado nada. Hasta que apareció Messi, que decidió tener más protagonismo, y remató por encima de Cech, quien acertó después de un remate del hiperactivo Dani Alves (m.62).

El lateral disparó por encima de la meta inglesa en un lanzamiento de falta (m.68) y Eto'o, que no tuvo su día, tuvo el 1-0, después de superar a Terry y Alex en una carrera larga, pero no acertar en el remate final ante Cech (m.69), quien fue ganando enteros con el paso de los minutos.

A pesar de la evidente falta de ideas, el Barça lo siguió buscando. Una combinación de Eto'o con Henry, dentro del área, pareció penalti de Bosingwa al francés (m.73), pero ya el ritmo del partido no era el adecuado para los azulgrana.

Derrrengado, agotado, el equipo de Guardiola buscó soluciones con la entrada de Bojan y Hleb por Eto'o y Henry. El pequeño delantero del Barça la tuvo en un remate de cabeza, sin oposición y en el primer minuto del tiempo añadido, también Hleb, en el 92, pero hoy no era el día de los azulgrana.

El FC Barcelona hacía 364 días que no finalizaba un partido en el Camp Nou sin marcar, un 0-0 frente al Manchester United en la ida de semifinales y el tanto de Scholes en Old Trafford dejó después al Barça sin una final soñada. ¿Sucederá lo mismo este año?

Etiquetas: ,

martes, abril 28, 2009

Carlos Vela del Arsenal, en cuarentena por la gripe porcina

(EP) El delantero mexicano del Arsenal Carlos Vela permaneció en su domicilio durante el día de ayer, perdiéndose el entrenamiento de su equipo, para evitar un posible contagio de la gripe porcina porque el joven jugador había recibido la visita de unos amigos mexicanos en su domicilio la pasada semana.

Así lo relató el técnico de los ''gunners'', Arsene Wenger, quien sí pudo contar hoy con el jugador en el entrenamiento víspera del duelo de semifinales de la Liga de Campeones ante el Manchester United. Los médicos del cuadro londinense comprobaron el estado de Vela y le permitieron salir de su casa para ejercitarse con normalidad junto al resto de sus compañeros.

Etiquetas: ,

Míchel dirigirá al Getafe hasta el final de la temporada

(EP) José Miguel González Martín del Campo, 'Míchel', se hará cargo del banquillo del Getafe en las cinco últimas jornadas de la Liga BBVA después de que el club anunciase ayer la destitución de Víctor Muñoz como consecuencia de la delicada situación deportiva que atraviesa.

Míchel, que ya fue una de las opciones del presidente, Ángel Torres, para dirigir al equipo en temporadas pasadas, ha aceptado el envite de dirigir al club azulón según se desprendió de la reunión que mantuvo en la tarde de ayer con Torres en las oficinas del club.

La entidad anunció esta mañana la marcha de Víctor Muñoz después de una controvertida sesión de entrenamiento del equipo tras la derrota sufrida en el Coliseum frente al Villarreal (1-2), en una semana fatídica para el equipo por culpa de las tres derrotas cosechadas frente al FC Barcelona, Real Madrid y por último ante el cuadro 'amarillo' que le situa sólo un punto por delante del descenso.

Con posterioridad el club convocó a los medios de comunicación para mañana a las 12:00 horas con la intención de presentar al nuevo inquilino de su banquillo, Míchel. El técnico madrileño recalará así por primera vez en un equipo de la máxima categoría del fútbol español.

Míchel, una vez abandonó el fútbol profesional en el Celaya mexicano, se inició en los banquillos en 2005 dirigiendo al Rayo Vallecano en Segunda B, con el que no pudo conseguir el ascenso de categoría.

Un año después, con la llegada de Ramón Calderón a la presidencia del Real Madrid, el ex jugador se hizo cargo del filial blanco, que terminó descendiendo a Segunda B, y se responsabilizó de la cantera madridista, cargo que ocupó hasta diciembre de 2008 cuando sus desavenencias con el anterior presidente de madridista le llevaron a presentar su dimisión.

Etiquetas: , ,

lunes, abril 27, 2009

El Villarreal ficha al juvenil ecuatoriano Jefferson Montero

(Efe) El Villarreal CF ha anunciado la contratación del centrocampista ecuatoriano de 19 años Jefferson Montero, que se incorporará a la disciplina del club español a partir del próximo 1 de julio.

Montero, que milita en el Independiente del Valle de su país y se ha comprometido con el Villarreal por cinco temporadas, también ha tenido una experiencia en el fútbol mexicano con el Dorados de Sinaloa.

El futbolista, que ocupa posiciones ofensivas en el centro del campo, realizará la pretemporada con el primer equipo y se convierte en una nueva apuesta del Villarreal por jugadores jóvenes.

Jefferson Montero consiguió la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y estuvo a punto de firmar por el Real Madrid en el pasado mes de enero.

Etiquetas: ,

La machada del día: Víctor Muñoz

"Me voy sin tiempo para desarrollar lo que tenía en mente hacer con el Getafe"
Pues menos mal, ¿pretendía quizás apuntarse el tanto del descenso?

Etiquetas: , ,

Ryan Giggs, designado como mejor jugador del año

(EP) El extremo del Manchester United Ryan Giggs fue designado hoy como ''mejor jugador del año'' por la Asociación de futbolistas profesionales (PFA, por sus siglas en inglés) después de imponerse en la votación a sus compañeros de equipo Nemanja Vidic, Edwin van der Sar y Rio Ferdinand, así como el capitán del Liverpool, Steven Gerrard.

De esta manera, el veterano jugador galés logra este galardón después de una trayectoria en la Premier League de dieciocho temporadas, con cerca de 800 partidos, en la última de las cuales ha disputado 12 partidos para anotar un gol, ante el West Ham. "Es muy gratificante estar presente en sus cabezas para lograr galardones personales, recibir el voto de los propios jugadores es lo mejor que puedes tener, ya tuve la fortuna de ganar el premio al mejor joven, pero éste es el más importante", agradeció Giggs en declaraciones a la ''BBC'', después de consagrarse como el primer galés en lograr el premio desde que en 1991 fuera a parar a manos del ex barcelonista Mark Hughes.

"He tenido la suerte de poder ganar muchos trofeos a lo largo de mi carrera, ha sido una temporada excitante, y los trofeos que hemos conseguido han estado todos encadenados, siempre hubo un gran partido para hacer olvidar a otro gran partido, por eso siempre deseas cuando empiezas tu carrera poder jugar alguna vez con una camiseta como la del Manchester United", se alegró el británico que acaba de renovar un año más su vinculación con los ''red devils''.

Por otro lado, el galardón al ''mejor futbolista joven del año'' para la Asociación de Futbolistas Profesionales fue a parar a manos de otro extremo, el veloz jugador inglés del Aston Villa, Ashley Young.

Etiquetas: , , ,

Jupp Heynckes sustituye a Klinsmann como entrenador del Bayern de Múnich

(Efe) Jürgen Klinsmann fue destituido hoy de forma fulminante como entrenador del Bayern de Múnich y será sustituido de momento por Jupp Heynckes, que ya estuvo en el pasado en el banquillo bávaro. El despido de Klinsmann empezó a fraguarse después de las goleadas sufridas ante el Wolfsburgo -por 5-1- y el Barcelona -por 4-0- y se determinó tras la derrota del sábado pasado por 1-0 ante el Schalke.

Klinsmann no alcanzó a terminar su primera temporada en el Bayern, a donde llegó en plan de gran reformista y en medio del escepticismo de buena parte de los tradicionales seguidores del club bávaro. Los irregularidad que mostró el equipo a lo largo de la temporada agravó las cosas para Klinsmann, y en las últimas jornadas se tuvo incluso la sensación de que el equipo no respaldaba al entrenador.

El Bayern marcha actualmente tercero en la clasificación a tres puntos del líder Wolfsburgo y todavía tiene opciones de alcanzar el título, pero el ánimo anda por los suelos. Los gritos de "Klinsmann go Home" y las pancartas con los datos de un billete de ida a California se convirtieron, desde las derrotas ante el Wolfsburgo y el Barcelona, en parte del ambiente normal de los partidos del Bayern.

Con la marcha de Klinsmann, que estuvo diez meses en el cargo, se espera que haya una sacudida en el equipo y que Heynckes ayude a asegurar al menos uno de los tres primeros lugares y la clasificación a la Liga de Campeones. De momento, Heynckes es visto como una solución para la recta final del torneo -faltan cinco jornadas- y se espera que el Bayern contrate un nuevo entrenador para la próxima temporada.

Etiquetas: , ,

Víctor Muñoz, destituído como entrenador del Getafe

(EP) Víctor Muñoz fue cesado hoy como técnico del Getafe CF después de reunirse esta mañana a pie de campo durante la sesión de entrenamiento con el presidente del equipo azulón, Ángel Torres, y el director deportivo, Toni Muñoz.

De este modo, el ya ex técnico getafense finalizó su último entrenamiento antes de hacerse oficial su salida del equipo madrileño, que anunciará el nombre de su sustituto en las próximas horas. La salida de Muñoz llega tan sólo un día después de la derrota (1-2) sufrida ayer en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Villarreal, que deja a la entidad del sur de Madrid a sólo un punto de la zona de descenso.

Etiquetas: ,

domingo, abril 26, 2009

El Girondins de Burdeos gana la Copa de la Liga de Francia

(Efe) El Girondins de Burdeos rentabilizó las limitaciones del Vannes (4-0), de la segunda división, para recuperar el reinado de la Copa de la Liga de Francia, que ha conquistado ya en tres ocasiones.

Antes del descanso, el Burdeos, que aún aspira a conquistar la Liga francesa, ya ganaba por 4-0 gracias a los tantos del brasileño Geraldo Wendel, de Marc Planus, Yoann Gourcuff y Yoan Gouffran.

El equipo de Laurent Blanc, que hereda la corona del París Saint Germain, último campeón, salió airoso de su quinta final de la Copa de la Liga ante un adversario que no pudo redondear la sorprendente trayectoria que ha ejecutado a lo largo del torneo.

El Vannes, instalado en el ecuador de la clasificación de la segunda categoría gala, apeó a equipos como el Niza, el Metz y el Auxerre. No tuvo el factor sorpresa de su lado en la final disputada en el estadio de Saint Denis y acusó su falta de experiencia en finales.

El marcador en el descanso dejó sentenciado el partido, que decayó notablemente en la reanudación, que sólo certificó el triunfo y el título para el Burdeos, que recupera el éxito que vivió en el 2007.


Etiquetas:

viernes, abril 24, 2009

La foto del día: Antonio Cassano frente a Mourinho

Fue al acabar el partido de semifinales de Copa italiana entre la Sampdoria y el Inter de Milán, cuando Cassano bromea frente a Mourinho su pase a la final.

Etiquetas: , ,

El affaire Pepe

Vía Bar Deportes me encuentro con los siguientes montajes sobre el affaire Pepe, y es que la maquinaria de internet ya se ha puesto en marcha y nos deja muestras de ello:





Etiquetas: , , ,

Una de cine: Rudo y Cursi

(EP) El guionista Carlos Cuarón, hermano del conocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón, debuta en la dirección con Rudo y Cursi, una película en la que los actores Diego Luna y Gael García Bernal encarnan a dos hermanos que se convierten en rivales por un golpe de suerte que los lleva a jugar a fútbol profesional en México.

Rudo y Cursi sigue las peripecias de Beto (Luna) y Tato (García Bernal) Verdusco, dos hermanos que, además de trabajar en una plantación de plátanos, son miembros del equipo de fútbol local. Beto, apodado 'Rudo' por su forma de ser y de jugar, sueña con ser futbolista profesional, mientras que Tato ansía ser un cantante famoso. A pesar de sus diferencias, ambos comparten un deseo: construir una casa para su madre Elvira (Dolores Heredia). La suerte les sonríe cuando 'Batuta' (Guillermo Francella), un ojeador de fútbol, los descubre por casualidad. Tato es el primero en mudarse a la gran ciudad y en convertirse en la estrella del Deportivo Amaranto, donde su curioso estilo le vale el apodo de 'Cursi'.

Aquí os dejamos con el trailer de la película que se estrena hoy mismo:

Etiquetas: ,

Christian Vieri podría fichar por el Flamengo brasileño

(PL) El futbolista italiano Christian Vieri está cerca de fichar con el club brasileño Flamengo, anunció hoy Franck Assuncao, representante del jugador. "Hay un 90 por ciento de que Vieri juegue para el Flamengo. Solo faltan algunos detalles económicos y sellar el contrato", resaltó Assuncao.

De acuerdo con la fuente, el ex delantero de la selección italiana está animado con la posibilidad de llevar su juego al gigante suramericano, tierra de extraordinarios futbolistas.

Vieri, de 35 años de edad y uno de los máximos goleadores del fútbol italiano en la última década, debutó profesionalmente con el Torino en la temporada 1991-1992.

Entre los equipos para los cuales perforó la portería rival se encuentran el Atlético de Madrid, en la Liga española, Atalanta, Juventus, Lazio, Inter de Milán, Fiorentina y AC Milán, en el Calcio, así como el AS Mónaco, en Francia.

El "bobo" Vieri, como también se le conoce, disputó 257 partidos en la primera división de su país, en los cuales anotó en 142 oportunidades.

Con la Juve conquistó el primer puesto en el Calcio durante la temporada 1996-1997, la Copa Intercontinental-1996 y la Supercopa de Europa del propio año, mientras con el Inter ganó la Copa de Italia 2004-2005, y con el Lazio, la Recopa de Europa-1999.

Nacido en la ciudad italiana de Boloña, Vieri es distinguido como pichichi en la Liga española de 1998, como mejor jugador italiano en 1999 y 2002, así como mejor futbolista del Calcio, en 1999.

Etiquetas: , , , ,

La machada del día: Ángel Torres


"Estamos hasta los cojones de niñatos como éstos", Ángel Torres, presidente del Getafe, sobre el affaire de Pepe en declaraciones a una entrevista para 8madrid TV.


Etiquetas: , ,

El Comité de competición sanciona con diez partidos a Pepe

(EP) El Comité de Competición, reunido hoy, decidió sancionar con diez partidos de suspensión al central del Real Madrid Pepe por su comportamiento en el encuentro que su equipo ganó el pasado martes al Getafe.

Además, Competición ha dejado sin efecto la tarjeta amarilla que se le mostró a Gonzalo Higuaín por considerar que había simulado un penalti y que habría supuesto la quinta del ciclo y su baja para el partido del domingo ante el Sevilla.

Por otra parte, el Comité no ha entrado a valorar la actitud de Marcelo, que se burló de Cata Díaz, con el que tuvo varios encontronazos durante el partido, que siguieron al final, pero no fueron reflejados en el acta por el árbitro.


Etiquetas: ,

miércoles, abril 22, 2009

La foto del día: Agresión de Pepe a Albín

Fue en la remontada del Real Madrid contra el Getafe (3-2), que le coloca a 3 puntos del Barça a la espera de su partido de hoy. En un momento tenso del partido, en el minuto 87, Pepe comete penalti sobre Casquero y se le cruzan los cables. Primero arremete contra el propio Casquero que estaba tendido en el suelo, y luego le propina un amago de puñetazo a Albín. Pepe ha perdido perdón públicamente, pero me temo que la sanción será dura.

La verdad es que viendo ahora el vídeo me parece bastante menos de lo escuché en principio por la radio, en mi opinión entraría en la categoría de "son cosas que pasan":

Etiquetas: , , ,

martes, abril 21, 2009

La machada del día: Ramón Calderón

Ramón Calderón, ex presidente del Real Madrid, se quedó a gusto en una entrevista concedida a Al-Jazeera Sports, donde repasó los temas polémicos de su presidencia en el club madridista.

"A Florentino Pérez le quieren traer en volandas, colocarlo sin elecciones, llevarlo bajo palio. Aclamado. Llegar a la presidencia como Fernando VII el deseado. Tiene una corriente de opinión que le quiere hacer presidente", denunció.

"El Real Madrid es un club muy complicado que devora presidentes, entrenadores y jugadores. Y él no quería que siguieran ni Casillas ni Raúl. A Iker sólo el clamor popular le renovó en el último minuto porque Florentino quería a Buffon", señaló.

Calderón fue duro al referirse al técnico alemán Bernd Schuster. "Había entrenado a equipos de segundo nivel y se encontró siendo entrenador del Real Madrid contra la opinión de casi todos. Muchos pensaban que debía continuar Capello o traer a un entrenador importante por títulos conseguidos. No me arrepiento de haberle traído pero me dan pena sus declaraciones. Se sintió incapaz de manejar al equipo y adoptó una posición de abandono", opinó.

Además, desveló situaciones de jugadores y peticiones de Schuster en verano. "Fue quien quiso traer a Saviola y luego no ha jugado con él. Quiso traer a Poulsen y a Luis Fabiano lo pedía insistentemente", manifestó. "A Cesc también lo pedía yo pero su equipo no lo quería vender. En el caso de Villa nos pidieron 80 millones de euros y en ese momento no teníamos fichas libres, hasta última hora que dejamos salir a Robinho", desveló.

También se refirió al que fue máximo responsable de la cantera del Real Madrid en una parte del mandato de Calderón, José Miguel González, ''Michel''. "De bien nacido es ser agradecido y a Michel se le dio todo. Es el único entrenador que conozco que ha conseguido bajar un equipo de Primera división a Segunda B, porque tenía una plantilla de jugadores que al año todos jugaban en Primera", afirmó.

Etiquetas: ,

El colombiano Cristian Zapata podría ser el sustituto de Cannavaro en el Real Madrid

(As) Cristian Zapata, central colombiano del Udinese y uno de los defensores más destacados del Calcio, estaría en la órbita de adquisiciones de Florentino Pérez si vuelve al Real Madrid en sustitución de Cannavaro. Lo publica el rotativo 'Il Friuli', al mismo tiempo que asegura que la oferta blanca sería de unos 12 millones de euros.

Zapata, de 21 años, mide 1,87 y fichó por el Udinese hace cuatro años, en 2005. Sus primeras dos campañas fueron prometedoras y después de un bajón el pasado año, en éste ha vuelto a convertirse en fundamental para su equipo a pesar de su juventud. Esta temporada ha jugado doce partidos y no ha marcado ningún gol. A lo largo de su carrera, ha disputado once encuentros con la selección absoluta de Colombia.

Etiquetas: ,

Totti entra en el top 10 de máximos goleadores del Calcio

(Efe) Francesco Totti ya es una leyenda del futbol italiano. Ahora, con los dos goles que le marcó al Lecce, el capitán y símbolo de la Roma entró en la lista de los 10 máximos anotadores del Calcio, con 175 tantos.

Totti es el único futbolista en activo en la mencionada lista, que encabeza Silvio Piola (jugó de 1929 a 1954), con 274 goles acumulados en 537 partidos -más de dos tantos por encuentro-, disputados con cinco equipos distintos.

El delantero de la Roma es junto con Gianpiero Boniperti, noveno en la lista con 178 dianas, el único que ha marcado todos sus goles con la misma camiseta. Boniperti fue el símbolo de la Juventus, del que llegó a ser presidente.

Decir Totti es decir la Roma de los últimos 17 años y viceversa. El delantero (Roma, 27-09-1976) ha hecho toda su carrera en el equipo "giallorosso" (rojo y amarillo), con el que debutó en Primera el 28 de marzo de 1993, con tan sólo 16 años y medio.

Totti recibió tentadoras ofertas millonarias de los mejores equipos europeos. Estuvo a punto de aceptar una en el verano de 2004, la del Real Madrid, que le quería como sustituto natural de Zinedine Zidane, pero el universo romanista se movilizó como nunca para que el "capitano" se quedara.

La Roma atravesaba una difícil situación económica y el traspaso de Totti era la oportunidad de superarla. Le pidieron que siguiera e incluso la familia Sensi (propietaria del club) vendió parte de sus bienes para poner el dinero al servicio de la sociedad.

Ahora entra en la lista "de los 10" para compartir honores con jugadores que fueron emblemas en distintas etapas del "calcio", entre ellos el brasileño José Altafini (cuarto, con 216 goles) y el argentino Gabriel Batistuta (octavo, con 184).

Su objetivo es superar al que le precede en la lista, Gianpiero Boniperti, que sumó 178 goles con la Juventus de Turín. Le separan tres goles y sin duda lo conseguirá porque pertenece a un grupo de jugadores especiales que jamás se ponen límites.

La lista de los máximos goleadores del Calcio:

1.- Silvio Piola 274 goles

2.-Gunnar Nordhal 225 "

3.- Giuseppe Meazza 216 "

4.- José Altafini 216 "

5.- Roberto Baggio 205 "

6.- Kurt Hamrin 191 "

7.- Giuseppe Signori 188 "

8.- Gabriel Batistuta 184 "

9.- Gianpiero Boniperti 178 "

10.- Francesco Totti 175 "


Etiquetas: , ,

lunes, abril 20, 2009

Tablas en el superclásico argentino Boca Vs River

(Efe) Boca Juniors y River Plate igualaron a uno este domingo el clásico del fútbol argentino, en la décima jornada del torneo Clausura 2009, y se alejaron del líder solitario en la clasificación, el invicto Vélez Sarsfield.

Martín Palermo para el conjunto local y Marcelo Gallardo para el River anotaron en la segunda parte los goles de un intenso encuentro disputado en ''La Bombonera'', escenario repleto de público. Con este resultado el equipo riverplatense quedó a seis puntos de distancia del liderato y el Boca Juniors a diez, cuando quedan por delante nueve jornadas para que finalice la competición.

El encuentro tuvo como dominador al Boca en la primera mitad y fue parejo en la segunda, cuando la formación visitante se equivocó menos con el balón y puso en aprietos a la defensa del equipo que dirige Carlos Ischia. Ningún análisis del partido puede prescindir del marco y de la presión que provoca en sus protagonistas una multitud que canta, salta y grita de manera permanente desde los empinados graderíos de un estadio en el que se concentra durante un par de horas el desbordante fervor futbolero de casi todo un país.

Los jugadores saltaron al campo con sus miradas fijadas en las hinchadas, siempre en movimiento con todos sus miembros apretujados y de pie en los sectores populares, y minutos después el encuentro comenzó a disputarse en medio de un hervidero. En pocos lugares del mundo los factores externos influyen tanto en los encuentros de fútbol como en el mítico estadio boquense, donde el público, que hace vibrar su estructura, también juega y donde el equipo local parece tener una ventaja; de ahí que los hinchas auriazules se identifican como "el jugador número 12".

Cada regate, pase acertado, falta o jugada cercana a las áreas desata en un clásico entre los equipos más populares de Argentina estallidos de sonoridad ensordecedora y en ese contexto los actores respondieron, como suele ocurrir, primero con roces, dureza y amor propio y después con algo de precisión con la pelota. Poca, de todas maneras. El Boca Juniors, sin su estrella Juan Román Riquelme, lesionado, dominó la primera parte, fue más profundo y estuvo más cerca de abrir el marcador frente a un rival que se propuso luchar, por las circunstancias y por su falta de equilibrio en la defensa. Un poco más ambientado, el River Plate se soltó en el segundo tiempo y probó jugar más cerca de los dominios del portero boquense Roberto Pato Abbondanzieri.

Martín Palermo, goleador histórico del Boca Juniors desde que el fútbol local se profesionalizó en 1931, tenía motivos para celebrar en esta jornada, a los 35 años, su reciente convocatoria a la selección por parte de Diego Maradona, y estaba al acecho. Y a los 59 minutos, tras recibir un pase de Rodrigo Palacio, "El Loco" Palermo dominó el balón libre de marcajes, buscó su mejor perfil, remató de zurda desde fuera del área y abrió el marcador.

Diez minutos después, tras una falta de Sebastián Battaglia a Diego Buonanotte, el River Plate consiguió el empate con un certero tiro libre de Marcelo Gallardo en un partido que subía de temperatura por continuos encontronazos. El colombiano Radamel Falcao García malogró a los 78 minutos la mejor oportunidad ofensiva riverplatense al rematar desviado frente al guardameta local.

Etiquetas: , ,

El AZ Alkmaar se proclama vencedor de la liga holandesa por 2ª vez en su historia

(Efe) El AZ Alkmaar logró, matemáticamente, el segundo título de Liga de su historia a falta de tres jornadas para el cierre de la competición, beneficiado por el tropiezo de sus perseguidores, el Twente y el Ajax, incapaces de retrasar el éxito del plantel de Louis Van Gaal.

El AZ añade este título al logrado en la temporada 1980-81, el único de Liga obtenido hasta ahora por este club.

El sábado, el equipo de Louis Van Gaal no pudo celebrar el éxito como esperaba con su afición. Sufrió en su campo ante el Vitesse su tercera derrota de la temporada (1-2) y dejó en manos de sus perseguidores la consecución matemática del título en esta trigésima primera jornada.

Pero el Twente perdió en Rotterdam ante el Feyenoord y el Ajax cayó en Eindhoven frente al PSV, por lo que el AZ se proclamó campeón.

La segunda Liga de Holanda alimenta el palmarés de la entidad, que acumula tres Copas (1978, 1981 y 1982) y una final de la Copa de la UEFA, que perdió contra el Ipswich Town en 1981.

Tradicionalmente a la sombra de la grandeza del Ajax en primer lugar y del PSV Eindhoven y el Feyenoord en menor medida, el AZ ha sabido encontrar su hueco en el fútbol holandés. Hace tres años ya acarició el éxito que ha certificado en el presente curso.

A falta de tres jornadas para el final de la competición, el AZ Alkmaar aventaja en once puntos al Twente y en doce al Ajax, que este domingo sufrió una contundente goleada ante el PSV (6-2).

Etiquetas:

La prensa italiana asegura que Cannavaro tiene un acuerdo con la Juventus de Turín

(Efe) El futbolista del Real Madrid Fabio Cannavaro ha llegado a un acuerdo con la Juventus para volver al club turinés a finales de la actual temporada, cuando expira su contrato con la entidad blanca, aseguran hoy los medios de comunicación italianos.

El acuerdo, del que se han hecho eco, entre otros, la cadena de televisión privada italiana SkyNews24 y el diario deportivo "La Gazzetta dello Sport", habría sido alcanzado ayer por la noche, después del partido que enfrentó al Real Madrid y al Recreativo de Huelva.

Los medios de comunicación italianos informan de que el acuerdo, que aún no ha sido firmado, contempla un año de contrato para el central del Real Madrid, con opción a una segunda temporada y la posibilidad de emprender después una carrera de futuro como responsable de algún departamento del club turinés.

Según el portal de información deportiva "Tuttosport", que recuerda que el Real Madrid no tenía intención de renovar el contrato del futbolista, la vuelta de Cannavaro al Juventus fue aconsejada por el seleccionador italiano, Marcello Lippi, con la intención de verle jugar en Italia un año antes del Mundial de Suráfrica de 2010.

"Ahora, naturalmente, se espera la confirmación por parte de la sociedad 'blanquinegra', aunque será difícil que antes del final del campeonato llegue ninguna confirmación en este sentido", dice "Tuttosport".

Etiquetas: , , ,

viernes, abril 17, 2009

Este fin de semana se juegan las semifinales de la FA Cup

(Efe) Los tres equipos ingleses clasificados para la siguiente ronda de la Champions también compiten entre sí por pasar a la final de la FA Cup junto con el cuarto equipo en disputa, el Everton.

Las semifinales de esta competición, que se juega a partido único, comenzarán el sábado en el Emirates State Stadium con el derbi londinense entre Arsenal y Chelsea, dos equipos que llegan reforzados por los buenos resultados cosechados tanto en Premier como en Champions.

Los de Wenger llevan sin conocer la derrota en su estadio 24 partidos y han encadenado una serie de cuatro victorias consecutivas en la Premier, lo que les ha servido para mejorar su trayectoria en liga, pese a lo que todavía se encuentran a 11 puntos del líder.

La recuperación de algunos de sus principales baluartes, como Cesc Fábregas o Van Persie, llevó a los "gunners" a recuperar la confianza en sus posibilidades.

El jueves, el delantero togolés Emmanuel Adebayor -quien lleva cuatro goles en los últimos tres partidos- aseguró en declaraciones recogidas por la web del club que el Arsenal "es capaz de ganar a cualquier equipo del mundo".

Los de Hiddink, por su parte, intentarán remendar la debilidad defensiva mostrada en los dos últimos encuentros, ya que encajaron cuatro goles contra el Liverpool y tres contra el Bolton.

Pese a ello, desde la llegada del holandés al banquillo de los "blues" en sustitución de Scolari, hace hoy justo dos meses, el Chelsea ha ganado seis de los siete partidos disputados de Premier y ha eliminado a la Juventus y al Liverpool de la Champions, además de ganarse un sitio en las semifinales de la FA Cup.

La otra eliminatoria enfrentará el domingo en Old Trafford a Manchester United y Everton, en un partido en el que los de Ferguson parten como claros favoritos debido a su condición de líder en liga y a ser un claro candidato a alzarse con la Champions League, aunque su nivel de juego a bajado en los últimos encuentros.

El entrenador escocés destacó ayer tras la victoria lograda por 0-1 ante el Porto que el entendimiento entre su dupla de centrales, formada por Ferdinand y Vidic, es una de las principales claves de su equipo.

Aunque, sin duda, la estrella del partido fue Cristiano Ronaldo, quien mandó un misil a la escuadra de la portería defendida por Hélton desde cerca de 25 metros, un gol que a la postre valió la clasificación para la siguiente ronda.

Frente al Manchester se situará el Everton de David Moyes, que buscará hacer historia en el llamado "Teatro de los sueños" y llegar a su primera final de la FA Cup desde que levantara el trofeo en 1995.

Pese a la ausencia del mediocampista español y líder del juego del equipo, Mikel Arteta, por lesión, los de Liverpool confían en lograr la victoria.

SÁBADO:
Arsenal - Chelsea, 17:15 (hora local)

DOMINGO:
Manchester U. - Everton, 16:00.

Etiquetas: , ,

Tévez y Cristiano Ronaldo podrían ir al Real Madrid según The Times

(Efe) La posibilidad de que Cristiano Ronaldo y su compañero de equipo Carlos Tévez abandonen el Manchester United la próxima temporada para recalar en el Real Madrid ha sido recogida por el diario "The Times", que alerta de la "distracción" que generan estos rumores en el conjunto entrenado por Ferguson.

"La oportunidad de alcanzar la gloria que tiene el Manchester United en cinco competiciones diferentes se está resolviendo bajo un telón de fondo de creciente inestabilidad, con Tévez y Ronaldo contemplando un futuro lejos de Old Trafford, posiblemente en el Real Madrid", señala el rotativo británico.

El último ganador del Fifa World Player y el Balón de Oro es un nombre clave en las elecciones presidenciales que se celebrarán en el club blanco el próximo 14 de junio, y ya vio frustrado su deseo de ser traspasado al Real Madrid este verano.

"Ronaldo no tiene ningún acuerdo firmado con el Real Madrid ni con Florentino Pérez, cuyo fichaje preferido sería el mediapunta brasileño Kaká, del Milán. Sin embargo, mientras el Manchester mantiene que no está en venta, el jugador portugués está confiado en que su deseo de trasladarse a la capital española se hará realidad este verano", afirma "The Times".

El delantero argentino Carlos Tévez, por su parte, está descontento por no haber participado de inicio en los partidos más importantes de la temporada, y su frustración ha aumentado después de no aparecer en el once frente al Oporto en detrimento de Berbatov.

"El apache" juega con los "reds" en calidad de cedido y su contrato acaba el próximo 30 de junio, ya que sus derechos son propiedad de varias compañías, a cuya cabeza se encuentra Kia Joorabchian.

Son varios los equipos interesados en hacerse con sus servicios aparte del Real Madrid, como el Inter, la Juventus, el Chelsea o el Manchester City, según "The Times".

Tévez se ha mostrado decepcionado por la insistencia del club de no tratar su futuro hasta el final de la temporada pese a ser el objetivo de otros conjuntos.

Joorabchian y el consejero delegado del Manchester, David Gill, comenzaron las conversaciones a principio de temporada, pero por el momento no ha habido acuerdo.

Al parecer, el Manchester debería desembolsar cerca de 22 millones de libras (unos 24 millones de euros) para fichar al delantero argentino, mientras que su sueldo rondaría las 100.000 libras semanales (unos 110.000 euros).

Los de Ferguson ya han pagado 10 millones de libras (unos 11 millones de euros) por los servicios de "El apache" durante las dos últimas temporadas.

El diario británico asegura que el destino más probable del jugador sería el Real Madrid, con un Florentino Pérez interesado en cerrar su contratación para incluirlo entre los fichajes que anunciaría durante su campaña electoral, y cuyo coste rondaría los 32 millones de libras (unos 35 millones de euros).

Etiquetas: , ,

Resultados de cuartos de Copa de la Uefa


Etiquetas:

jueves, abril 16, 2009

El Cholo Simeone, nuevo entrenador de San Lorenzo

(Efe) El presidente del San Lorenzo de Almagro argentino, Rafael Savino, anunció la noche del miércoles la contratación de Diego Simeone como entrenador del equipo. "Simeone es el nuevo entrenador del San Lorenzo", afirmó el dirigente al finalizar una reunión de cinco horas que mantuvo con el técnico.

"Faltan sólo detalles, pero Diego asumirá el lunes o el martes próximo. El acuerdo es satisfactorio para el club", añadió Savino, quien indicó que el nuevo entrenador se mostró "muy entusiasmado". "No hablamos de jugadores. Estamos en abril y la temporada finaliza en junio, así que para eso hay tiempo", comentó.

El equipo ''santo'' se quedó sin técnico la semana pasada tras la dimisión de Miguel Ángel Russo, cuando el equipo quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores al caer derrotado por el San Luis mexicano por 2-0. Simeone dimitió como entrenador del River Plate antes de la finalización del torneo Apertura 2008, que finalizó como colista en la peor campaña de su historia, tras ganar el torneo Clausura de ese año.

Esta situación y la eliminación en la Libertadores desataron una oleada de reprobaciones de los hinchas contra los jugadores del equipo, a los que insultaron y amenazaron en los últimos días.

Etiquetas: , ,

El Spartak de Moscú destituye a Laudrup

(Efe) Michael Laudrup fue destituido como entrenador del Spartak de Moscú por los "resultados deportivos insatisfactorios" conseguidos bajo su batuta, según reza el comunicado oficial que el club ruso colgó en la noche del miércoles en su sitio web. La nota indica que la decisión de prescindir de los servicios del danés, que se llegó al banquillo del equipo moscovita hace apenas seis meses, provino de Valeri Karpin, director general de la entidad, y su propuesta fue respaldada por los dirigentes del Spartak.

En su breve carrera como técnico del club moscovita, Laudrup ha conseguido cuatro victorias, tres empates y seis derrotas, con un balance de 13 goles a favor y 15 en contra. Cuando en septiembre del año pasado, a dos meses para la conclusión de la Liga rusa, Laudrup se hizo cargo del Spartak, éste ocupaba el tercer lugar de la clasificación, pero concluyó el campeonato en el noveno puesto.

En la Liga de este año, que comenzó el pasado mes de marzo, el Spartak, el club más laureado de Rusia, pero que no gana la Liga desde 2001, ocupa la décima posición con cuatro puntos en otros tantos partidos. La gota que colmó el vaso de la paciencia de la directiva del Spartak con Laudrup fue al parecer la derrota sufrida este miércoles en los cuartos de final de la Copa de Rusia ante el Dínamo de Moscú por 0-3, que lo priva de la posibilidad de acceder a la Liga Europa, el nuevo torneo continental de clubes.

De acuerdo con la nota del Spartak, el propio Karpin se sentará provisionalmente en el banquillo. Laudrup es el primer entrenador que es destituido de su cargo esta temporada en la Liga rusa.

Etiquetas: ,

El Arsenal hunde al submarino amarillo

(EP) El Villarreal cayó eliminado en los cuartos de final de la Liga de Campeones tras ser derrotado por el Arsenal (3-0) en el encuentro de vuelta celebrado en el Emirates Stadium, un choque que dominaron los ingleses pero que concluyó con un resultado excesivo para los de Pellegrini.

Un gol de Theo Walcott abrió el marcador a los diez minutos de juego, poniendo el sello a un gran comienzo de los londinenses. El Villarreal se asentó mediada la primera parte, pero la falta de mordiente le dejó sin opciones ante un Arsenal que aprovechó sus oportunidades para sentenciar la eliminatoria.

Se presentaban los 'gunners' con importantes bajas en su línea defensiva pero, fieles a su estilo, optaron por defenderse con el balón en su poder. Los londinenses hicieron gala de un juego fluido, rico en combinaciones e incisivo en línea de tres cuartos, buscando la espalda de la zaga del Villarreal y la velocidad de Adebayor.

El delantero togolés tardó en hacer gala de su instinto goleador, y durante gran parte del encuentro vivió instalado en el fuera de juego, pero fue el encargado de dar los primeros avisos. El ariete tuvo dos oportunidades claras para inaugurar el luminoso, pero en ambas ocasiones no acertó a rematar con todo a su favor para marcar.

El Arsenal tuvo el dominio y sacó provecho de la rapidez del terreno de juego y la inseguridad de la línea de cuatro de Pellegini. Tras los dos avisos, certificaron su superioridad con el gol de Theo Walcott. Cesc asistió de tacón sobre la carrera del joven extremo, y el inglés superó sin problemas la salida de Diego López con una vaselina al segundo palo.

Según avanzó la primera mitad, el 'Submarino amarillo' se dejó ver. Los de Pellegrini se asentaron sobre el terreno de juego y consiguieron la continuidad que desde el principio les había faltado. Sin embargo, fallaron en su intento de conectar con Giusseppe Rossi, por lo que sus llegadas carecieron del peligro necesario para inquietar a Fabianski.

Las mejores ocasiones siguieron correspondiendo al Arsenal, que relajó el partido y cedió la iniciativa a un Villarreal que por momentos dio la sensacion de ser capaz del empate. Sin embargo, los ingleses estuvieron cerca de aumentar su ventaja en una falta botada por Van Persie, pero Gonzalo Martínez sacó sobre la línea de gol el rechace de Adebayor.

Los castellonenses siguieron con su particular lucha al comienzo de la segunda mitad, pero la falta de mordiente arriba les privó de la igualada. Todo lo contrario que los 'gunners', que terminaron con las opciones del Villarreal con un nuevo tanto cuando apenas habían regresado a la portería de Diego López.

El gol resumió la actuación de Adebayor. En el límite del fuera de juego, el togolés controló orientado un pase al hueco de Robin van Persie y definió metiendo el exterior de su bota derecha en el minuto 60. El tanto aplacó los ánimos de los de Pellegrini, que ni siquiera revivieron con las salidas de Ibagaza y Nihat desde el banco.

El partido quedó en manos del conjunto británico, que aún tendría tiempo para redondear la cuenta. Godín cometió penalti sobre Walcott y Van Persie pasó de asistente a rematador para certificar el pase de su equipo a las semifinales de la Liga de Campeones.

En la misma jugada fue expulsado Sebastián Eguren por protestar la decisión del árbitro, pero la inferioridad no cambió la cara del partido. El Villarreal terminó entregado a su verdugo, sepultado por un resultado demasiado abultado pero que deja al Arsenal como justo vencedor de la eliminatoria.

Etiquetas:

El Manchester United vence al Oporto y se mete en semifinales de Champions


(EP) El Manchester United, actual campeón de Europa, superó el reto de Do Dragao ante el Oporto (0-1) para citarse en las semifinales de la Liga de Campeones gracias al protagonismo de Cristiano Ronaldo y su buen balance defensivo ante los postreros intentos locales.

Un soberbio disparo de Cristiano Ronaldo, alejado casi treinta metros de la portería defendida por el irregular Helton, propició el éxito del equipo de Ferguson, quien no pudo festejar de mejor modo su partido número 150 en el banquillo de la 'Champions'.

El campeón acudía al estadio Do Dragao con urgencias y la particular leyenda negra que perseguía a los equipos ingleses en este escenario porque ninguno de los doce que midieron fuerzas con el Oporto pudieron regresar a las Islas Británicas con un triunfo en el zurrón.

El Manchester, que había perdido en dos de sus tres visitas a Do Dragao, encontró la mejor respuesta al apuro en el que le situó Mariano Gómez hace una semana, cuando anotó el empate en Old Trafford en el último minuto.

Los de Ferguson se dispusieron dominadores, con Carrick y Anderson como directores de una orquesta que afinaba sus notas del mismo modo que en San Siro ante el Inter en cuartos. Todavía no había leído toda la partitura cuando encontró la solución a sus problemas. Un disparo formidable de Ronaldo, a los seis minutos, que se coló a media altura en la meta portuguesa.

Era el segundo gol del portugués en esta 'Champions', pobre contribución en comparación con los ocho del pasado año, aunque al menos le restan dos partidos para mejorar sus prestaciones. Con el gol, el Manchester, invicto en Europa, cerró filas y dedicó esfuerzos a una de las tareas en las que mejor cumple, defender.

Los de Jesualdo Ferreira tardaron en concienciarse de la oportunidad. Tampoco dieron el nivel de Old Trafford ni el del Calderón. Cuando tuvieron que buscar al equipo rival evidenció carencias, máxime cuando a la media hora perdió por lesión a Lucho González, uno de los miembros de su 'tridente'.

Pero ni Hulk ni Lisandro encontraron escapatorias entre Ferdinand y Vidic, dos centrales de garantías que sostuvieron al Manchester. También Van der Saar, protagonista en la ida, alejaba las dudas con su seguridad bajo palos.

El Manchester resistió complaciente el paso de los minutos. Tampoco exhibió mayores argumentos ofensivos que los intentos personales de Ronaldo y se preparó para el arreón final de los locales.

Un Oporto entusiasta que apretó en la recta final, tratando de emular el partido de 2004 cuando apearon al Manchester en el último suspiro, pero los 'red devils' salvaron su portería y cumplieron con el desafio, que les sitúa en sus tercera semifinales de 'Champions' consecutivas.

Etiquetas: ,

miércoles, abril 15, 2009

Emocionante homenaje a las 96 víctimas de la Tragedia de Hillsborough

(Efe) Miles de personas rindieron este miércoles tributo a las 96 personas que murieron aplastadas hace 20 años en el estadio de Hillsborough durante un partido entre el Liverpool y el Nottingham Forest, en la peor tragedia de la historia del deporte británico.

Los 96 fallecidos eran hinchas del Liverpool, por lo que el acto central del homenaje se celebró en el estadio de Anfield.

A las 15.06 hora local (14.06 GMT), la hora exacta a la que el árbitro decidió parar aquel partido, correspondiente a las semifinales de la FA Cup, las personas presentes en las gradas prácticamente llenas de Anfield guardaron dos minutos de silencio.

Varios sacerdotes leyeron uno a uno los nombres de los 96 muertos, víctimas del exceso de público en uno de los fondos de Hillsborough, estadio propiedad del Sheffield Wednesday, y una coral cantó a continuación el "You'll never walk alone" (Nunca caminarás solo), el himno no oficial del club de Liverpool.

Se encendió una vela por cada uno de los fallecidos y al término de los dos minutos de silencio las campanas de las iglesias de Liverpool repicaron en 96 ocasiones.

El homenaje se hizo extensivo al resto de Liverpool, y a las ciudades de Nottingham y Sheffield. No hubo ninguna ceremonia formal en el escenario de la tragedia, por deseo de las familias, aunque el fondo donde murieron los 96 hinchas fue abierto por la mañana para quien quisiera visitarlo y expresar sus condolencias. En el exterior del estadio, donde se construyó un monumento a las víctimas, se acumularon cientos de ramos de flores, bufandas y camisetas deportivas en recuerdo de los desaparecidos, al igual que ocurrió en el exterior y en el césped del estadio de Anfield.

La plantilla de los Reds al completo participó en el homenaje, pocas horas después de que el equipo fuera eliminado en los cuartos de final de la UEFA Champions League por el Chelsea, tras un épico partido (4-4) que el Liverpool planteó como el mejor homenaje posible a las víctimas de Hillsborough.

Entre los oradores de la ceremonia estuvo Kenny Dalglish, jugador del Liverpool y entrenador del equipo el día de la tragedia, que leyó un fragmento de la Biblia: las lamentaciones de Jeremías.

Abrió el acto de homenaje el obispo de Liverpool, James Jones, que transmitió al público un mensaje de la reina Isabel, en el que la soberana trasmitió sus condolencias a las familias. El obispo manifestó que la tragedia "rompió el corazón, pero no el espíritu" de la ciudad de Liverpool, aunque reconoció que sigue siendo muy duro para las familias convivir con una tragedia "que parece que hubiera ocurrido ayer".

"No pasa un día sin que pensemos cómo podía haber sido el mañana de los desaparecidos, sin que sintamos la necesidad de que se haga justicia en su nombre y en el nuestro", dijo el obispo.

Las asociaciones de familiares reclaman desde hace años responsabilidades penales por una tragedia cuya investigación se cerró sin una sola sanción para los responsables de velar por la seguridad de un partido considerado de máximo riesgo. La actuación de la policía fue criticada por testigos y supervivientes del suceso, que aseguran que los agentes tardaron demasiado en abrir las vallas del fondo contra el que se aplastaban cientos de aficionados por pensar que se trataba de una pelea entre hooligans y que impidieron la entrada de las ambulancias. Parte de los aficionados presentes en Anfield abuchearon al ministro de Cultura, Andy Burnham, quien intervino en el homenaje en nombre del primer ministro británico, Gordon Brown. Burnham manifestó que la tragedia cambió la Historia del fútbol inglés, supuso "el fin de una era de mal tratamiento a los hinchas" y contribuyó a que el fútbol sea hoy un espectáculo "más seguro".

Etiquetas: ,

Candidatos a Mejor Jugador de la Premier League

(Efe) El Manchester United copa la lista de aspirantes a mejor jugador del año para la Asociación de Futbolistas Profesionales (PFA) de Inglaterra.

Nemanja Vidic, Ryan Giggs, Rio Ferdinand, Cristiano Ronaldo y Edwin van der Sar son los pupilos de Alex Ferguson en la lista, que completa el capitán del Liverpool Steven Gerrard.

El portugués Cristiano Ronaldo podría ser el primer jugador que recibe este galardón por tercer año consecutivo.

El United también tiene dos candidatos para el mejor jugador joven en Jonny Evans y Rafael da Silva, que compiten con los futbolistas del Aston Villa Gabriel Agbonlahor y Ashley Young, Stephen Ireland (Manchester City) y Aaron Lennon (Tottenham).

Etiquetas: , ,

Obama le pide por carta a Blatter el Mundial de 2018 o de 2022

(Efe) El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha enviado una carta a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) promoviendo la candidatura de su país como sede para el Mundial de 2018 o 2022. En su carta, dirigida al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, Obama recordó que, cuando era niño, él jugó al fútbol "en una calle de tierra en Yakarta".

Estados Unidos, donde el fútbol sigue siendo un deporte de minorías, fue sede de un Mundial por primera vez en 1994. En aquella ocasión los 52 partidos del campeonato mundial atrajeron a los estadios unos 3,6 millones de espectadores, con un promedio de 69.000 aficionados por partido, ambas cifras sin precedentes en Estados Unidos.

El fútbol, escribió Obama a Blatter, "unía a los niños de mi barrio. Como padre, he visto el mismo espíritu de unidad vibrante en las canchas en las que jugaron mis propias hijas en Chicago". "El fútbol es, realmente, el deporte del mundo y la Copa Mundial promueve la camaradería y la competencia amistosa en todo el planeta", añadió en su carta Obama, según los diarios "The New York Times" y "The Chicago Tribune".

El comité ejecutivo de la FIFA tomará su decisión sobre las sedes para las copas de 2018 y 2022 en diciembre de 2010. Entre los favoritos para obtener la sede de 2018 están Inglaterra, y España y Portugal que han hecho la solicitud de manera conjunta. A Estados Unidos se le considera como sede favorita para el campeonato de cuatro años después.

La popularidad del fútbol en todo el mundo y lo que Obama describió como el "espíritu de unidad" en ese deporte "es lo que hace que esta solicitud sea mucho más que un asunto deportivo". "Estados Unidos invita al mundo a congregarse en nuestra gran nación para una celebración de nuestras esperanzas y sueños comunes", agregó. En la puja por las sedes de 2018 y 2022 figuran también Australia, Indonesia, México, Rusia y Japón, y una oferta compartida de Holanda y Bélgica. Por su parte Corea del Sur y Qatar han presentado su propuesta solo para 2022.

Etiquetas: , ,

El Chelsea pasa a semis de la Champions en un partido impresionante

(EP) El Chelsea logró clasificarse para las semifinales de la Liga de Campeones después de empatar (4-4) frente al Liverpool en Stamford Bridge en el encuentro de vuelta de los cuartos de final, tras un vibrante duelo en el que los 'reds' llegaron a soñar con la heroica remontada y tuvieron contra las cuerdas al cuadro de Guus Hiddink.

Tras el varapalo de la ida (1-3), el Liverpool, que jugó sin Steven Gerrard, ausente por lesión, estuvo a punto de culminar una de las mayores remontadas en la historia de la competición tras dominar por 0-2 a la media hora de juego y tener a los locales al borde del abismo los últimos minutos del encuentro con un 3-4.

Sin embargo, el fin del letargo del Chelsea, que pecó de conservadurismo en el inicio, diluyó las esperanzas del cuadro de Benítez, que nunca se dio por vencido pero vuelve a quedarse fuera de la máxima competición continental a manos de los 'blues', como ya sucediera el pasado año.

Rafa Benítez había alertado a sus hombres durante los días previos, incidiendo en la necesidad de marcar pronto buscando que el nerviosismo se apoderase de su rival. Sin embargo, el Liverpool comenzó el duelo con menos intensidad de lo esperado.

El Chelsea, muy conservador desde el pitido inicial, controlaba el duelo ante unos 'reds' imprecisos, que esperaban un detalle, una acción esporádica, para comenzar a sembrar el pánico en Stamford Bridge.

El tímido despertar del club de Anfield coincidió en el tiempo con el primer punto de inflexión del choque. Un libre directo lejanísimo a favor del Liverpool acabó en el fondo de las mallas después de que Fabio Aurelio sorprendiese a Cech, que 'olvidó' cubrir su palo.

El tanto permitió al Liverpool creer en la posibilidad real de su cometido. Una opción que se acrecentó casi de forma exponencial en los siguientes minutos, en los que los 'reds' cercaron la meta de un dubitativo Cech.

En pleno apogeo ofensivo, el Liverpool hizo pagar al Chelsea su falta de ambición asestando un segundo golpe que dejaba el milagro a su alcance. Xabi Alonso transformó un penalti que él mismo recibió y el 'espíritu de Estambul', escenario en el que el Liverpool consumó su último milagro europeo, parecía estar de vuelta.

Hiddink no tardó en reaccionar, sabedor de que su equipo deambulaba por el terreno de juego ante un rival con una pegada descomunal. El mensaje que trasladó a sus pupilos fue claro, retiró a Kalou por Anelka cuando apenas se cumplía la media hora de juego.

A partir de ahí, el Chelsea reaccionó y comenzó a apostar por un juego más ofensivo. Su ambición fue premiada tras la reanudación, cuando Drogba primero y un soberbio libre directo materializado por Alex después devolvieron a la realidad al cuadro de Benítez.

El Liverpool, eternamente competitivo, nunca bajó los brazos, logrando reponerse del tercer tanto local -obra de Lampard- para voltear de nuevo la eliminatoria y dejar al Chelsea otra vez contra las cuerdas.

Los tantos de Leiva y Kuyt acercaron a los 'reds' a la gloria, pero un magnífico disparo de Lampard finiquitó, una eliminatoria que perdurará en las memorias de ambos equipos durante los próximos años.

Tras la frenética eliminatoria (7-5), el Chelsea, finalista la pasada temporada, se medirá al FC Barcelona en las semifinales con el objetivo de volver a pelear el próximo mes de mayo por conquistar su primera Liga de Campeones en la gran final de Roma.

GOLES:

0 - 1, min. 18: Fabio Aurelio.

0 - 2, min. 28: Xabi Alonso, de penalti.

1 - 2, min. 51: Drogba.

2 - 2, min. 56: Alex.

3 - 2, min. 75: Lampard.

3 - 3, min. 81: Lucas Leiva.

3 - 4, min. 83: Kuyt.

4 - 4, min. 88: Lampard.

Etiquetas: ,