viernes, julio 31, 2009

El CONI reabre la causa contra Pep Guardiola por dopaje

(Efe) El Tribunal Nacional Antidopaje, dependiente del Comité Olímpico Italiano (CONI), decidió hoy reabrir la causa contra el ex futbolista y actual entrenador del Barcelona Pep Guardiola por dopaje durante su etapa como jugador del Brescia italiano, de la que fue absuelto en mayo pasado.

El fiscal antidopaje del CONI, Ettore Torri, pidió la reapertura del caso, que será examinado el próximo 15 de septiembre, después de que Guardiola fuera absuelto de la acusación de dopaje en 2007 por el Tribunal de Apelación de Brescia y en mayo de 2009 por la Corte de Justicia Federal de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

Fuentes del CONI indicaron a EFE que la Fiscalía Antidopaje considera "inaceptables" los motivos que determinaron la absolución del jugador por parte de la justicia deportiva italiana, por lo que decidió apelar esta decisión. Según estas fuentes, "los motivos más específicos por los que no los considera aceptables se darán el 15 de septiembre".

En 2001, Guardiola fue condenado a cuatro meses de inhabilitación, más una multa de 50.000 euros, por el Comité de Disciplina de la Liga Profesional, tras un supuesto doble positivo por nandrolona.

La sentencia fue luego ratificada por la Comisión de Apelación de la FIGC, pero el jugador presentó una instancia de revisión de la misma, que fue aceptada por la Corte de Justicia Federal de la federación italiana el pasado 8 de mayo.

Etiquetas: ,

miércoles, julio 29, 2009

El Manchester City suma y sigue, esta vez ficha al defensa marfileño Kolo Toure

(EP) El Manchester City anunció hoy la contratación del defensa marfileño Kolo Toure, que ha jugado en el Arsenal desde 2002 y que llega a la entidad celeste para las cuatro próximas temporadas, después de convertirse en el sexto refuerzo de los de Mark Hughes.

Kolo Toure superó el reconocimiento médico esta tarde y cerró su fichaje minutos después, según informó la web del conjunto inglés. El hermano de Yayá Toure, jugador del Barcelona, es el sexto refuerzo del City, que busca esta temporada asaltar la 'Premier League'.

El club de Manchester, que el año pasado incorporó al brasileño Robinho, ha fichado a Emmanuel Adebayor, Carlos Tévez, Stuart Taylor, Roque Santa Cruz y el centrocampista internacional inglés Gareth Barry, quién ya ha sentado a Lampard en alguna ocasión en las convocatorias de los 'pross'.

El técnico del City, Mark Hughes, se mostró muy satisfecho por el traspaso del jugador de 28 años. "No es un secreto que estábamos intentando ficharle para reforzar nuestra defensa. Kolo es un jugador de clase mundial y su experiencia en la 'Premier League' (siete años) le hace aún mejor", indicó.

"Kolo Toure ha sido un gran jugador del Arsenal durante mucho tiempo y yo he sido su admirador. Es fuerte, rápido, lee muy bien el juego y es una figura de referencia dentro del vestuario", manifestó el técnico sobre el central marfileño.

Etiquetas: ,

Álvaro Arbeloa vuelve a su casa

(EP) El Real Madrid confirmó su acuerdo con el Liverpool para el traspaso del defensa salmantino Álvaro Arbeloa, que firmará un contrato con el club blanco por las próximas cinco temporadas.

El futbolista se ha sometido al pertinente reconocimiento médico y una vez confirmado su buen estado de forma rubricó su nuevo compromiso con el Real Madrid.

Arbeloa, que regresa al club en el que se formó, tras su paso por el Deportivo de La Coruña y Anfield, se unirá a la lista de refuerzos de la revolución del Real Madrid para la próxima temporada, tras la llegada de Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Albiol, Granero, Garay (que ya estaba fichado de la temporada pasada) o la vuelta de Negredo.

El defensa, nacido en Salamanca el 17 de enero de 1983, comenzó su carrera en las categorías inferiores del Real Zaragoza, donde estuvo hasta la temporada 2001/2002, cuando pasó a los juveniles del Real Madrid. Fue escalando peldaños y llegó a debutar con el primer equipo en 2004 ante el Betis, pero sólo disputó otro encuentro más hasta que en verano de 2006, dejó la casa blanca para fichar por el Deportivo de La Coruña, con el que jugó 21 partidos.

Apenas seis meses después, en enero de 2007, el Liverpool llamó a su puerta y no se pensó su marcha a la 'Premier League', en la que se estrenó el 10 de febrero contra el Newcastle United y once días después debutó en la 'Champions League' en el Camp Nou, con victoria por 1-2 ante el FC Barcelona.

En la competición europea fue suplente en la final perdida ante el AC Milan, y terminó esa primera campaña con 14 partidos jugados y un gol, para un total de 98 encuentros y dos tantos en sus dos campañas y media con los 'reds'.

Con la selección, recibió su primera convocatoria en febrero de 2008, pero se perdió el partido por lesión, por lo que su debut llegó el 26 de marzo de 2008 en un amistoso ante Italia. En total jugó ocho encuentros, participando en la pasada Eurocopa y en la Copa de las Confederaciones.

El zaguero, que puede jugar en ambos laterales, refuerza una zona que era clave para el equipo blanco, que ahora centrará sus miras en Xabi Alonso, que podría ser el último fichaje, y siempre pensando en la imperiosa necesidad de aligerar su platilla.

Etiquetas: , , ,

martes, julio 28, 2009

Dani Güiza cerca de fichar por el Olympique de Lyon

(Efe) El delantero español Daniel Güiza está próximo a fichar por el Lyon después de que el Fenerbahçe turco aceptara los 12 millones de euros propuestos por el club francés para su traspaso, indican hoy medios galos.

El internacional español solicitó al Fenerbahçe abandonar el club, por lo que la entidad turca aceptó la oferta lionesa, inferior a los 15 millones de euros que pagó al Mallorca por su traspaso el año pasado. Güiza, de 28 años, ha marcado 11 goles en 31 partidos disputados en la liga turca, además de tres tantos en siete partidos en la Liga de Campeones.

Con su fichaje, el Lyon pretende reforzar el sector ofensivo, donde acaba de fichar al argentino Lisandro López por 24 millones de euros, el traspaso más caro de la historia del club francés.

Además, el equipo francés, que jugará la ronda preliminar de la Liga de Campeones, está próximo a fichar al delantero francés Loïc Rémy y estudia incorporar también a Bafé Gomis.

Etiquetas: , ,

El Tottenham ficha al delantero inglés Peter Crouch

(Efe) El Tottenham anunció hoy el acuerdo con el Portsmouth para el traspaso del delantero internacional inglés Peter Crouch después de que el jugador haya superado el pertinente reconocimiento médico y firmado su nuevo contrato.

Crouch, de 28 años, anotó la pasada temporada 16 goles en su segunda estancia en el Portsmouth, con el que ya había jugado ocho meses desde el verano de 2001 antes de marcharse al Aston Villa en marzo de 2002 y donde coincidió con el que será su entrenador Harry Redknapp.

Posteriormente, estuvo en el Southampton en la campaña 2004/05, desde donde lo fichó el Liverpool, donde desarrolló los mejores años de su carrera.

Por su parte, el Portsmouth lamentó haber tenido que vender al futbolista, "un gran jugador y persona", asegurando que la operación se había debido únicamente a razones financieras. "Su venta obedece ala necesidad del club de pagar las deudas en este período de transición hasta que se complete la adquisición del club" por parte del inversor de los Emiratos Árabes Unidos Sulaiman al-Fahim.

Etiquetas: ,

La foto del día: cambio de cromos Eto'o - Ibra


Etiquetas: , ,

lunes, julio 27, 2009

Morientes ficha por el Olympique de Marsella

(Efe) El ex delantero del Valencia Fernando Morientes ha fichado por el Olympique de Marsella para las dos próximas temporadas, en donde coincidirá con quien ya fuera su entrenador en el Mónaco, Didier Deschamps, informó el club francés en su página web.

"Lo conozco bien", argumentó así Deschamps, donde añadió: "No va jugar 40 partidos de 90 minutos, será preciso prepararlo. Sé que en Francia se tiende a dudar, cuando se habla de jugadores de más de 30 años,(...), pero es preciso observar el impacto de jugadores como Inzaghi o Del Piero, que tienen 36 y 35 años".

Morientes, de 33 años, "tiene la frescura física y las ganas del alto nivel. Si hubiéramos querido contratar a un delantero centro con 20 goles por temporada, nos hubiera costado 15 millones de euros mínimo, y no podemos", indicó.

"Si lo hubiéramos querido hace tres años, hubiera sido inaccesible", apuntó el nuevo técnico del internacional español, quien señaló asimismo, que Morientes "ha hecho esfuerzos para venir" al equipo.

El ex jugador del Real Madrid y el Liverpool no militaba en la actualidad en ningún equipo, después de quedar libre al finalizar su contrato con el Valencia y no renovarlo. Morientes jugará dos temporadas con el club marsellés o una con la opción de otro año más suplementario.

Etiquetas: ,

sábado, julio 25, 2009

El Villarreal ficha al delantero brasileño Nilmar

(Efe) El delantero brasileño Nilmar da Silva jugará en el Villarreal las cinco próximas temporadas, afirmó hoy el presidente del club, Fernando Roig.

El presidente del Villarreal también indicó que el futbolista llegará a Villarreal la próxima semana y que su contratación ha supuesto un gran esfuerzo económico, "el más grande realizado por el club", lo que supone un desembolso superior a los diez millones de euros.

"Es un crack, pero como lo ficha el Villarreal y no ha sido contratado por otros clubes, a lo mejor ya no es tan crack", concluyó Roig.

Nilmar, de 25 años, juega en el Internacional de Porto Alegre y se proclamó hace menos de un mes campeón de la Copa de las Confederaciones con la selección de Brasil.

Etiquetas: ,

jueves, julio 23, 2009

La 'Peace Cup' 2009 comienza mañana en Sevilla

(EP) La 'Peace Cup' Andalucía 2009, que comenzará mañana en tierras andaluzas y finalizará el próximo día 2 de agosto, tendrá como 'plato fuerte' de la jornada de inauguración el partido, perteneciente al Grupo A, que enfrentará al Sevilla y a la Juventus italiana, en el estadio hispalense de La Cartuja, a partir de las 22.30 horas.

La competición, no obstante, arrancará oficialmente dos horas antes con el encuentro entre el Liga de Quito ecuatoriano y el Al-Ittihad de Arabia Saudí, en el coliseo jerezano de Chapín.

Ambos equipos están encuadrados dentro del Grupo B, donde también se encuentra el Real Madrid de Cristiano Ronaldo, Benzema o Kaká, que iniciará su caminar en la competición contra el conjunto saudí, el domingo 26 de julio, en el Santiago Bernabéu, a partir de las 22.30 horas.

Un día antes que los madridistas, el Málaga, otro de los representantes españoles que participará en la 'Peace Cup', jugará su primer partido contra el Aston Villa inglés en el estadio costasoleño de La Rosaleda, a las 22.30 horas. Los albicelestes lucharán por el primer puesto del Grupo C, además de con los británicos, con el Atlante mexicano.

Con todo, además de los mencionados equipos, la próxima edición de la 'Peace Cup' contará también con la participación del Olympique de Lyon francés, actual campeón del campeonato, el Besiktas turco, el Oporto luso y el Seongnam, uno de los clubes más importantes de la K-League de Corea del Sur.

El sistema de competición comenzará con una primera fase que consta de cuatro grupos con tres equipos por cada uno, de los que sólo el primer clasificado pasará a las semifinales, que se disputarán el viernes 31 de julio, una en Sevilla, en el Ramón Sánchez Pizjuán, y la otra en Málaga, en La Rosaleda. La final se jugará en La Cartuja de Sevilla, el domingo 2 de agosto.

PROGRAMA DE LA COMPETICIÓN

Grupo A: Sevilla, Juventus y Seongnam.

Grupo B: Real Madrid, Liga de Quito y Al-Ittihad

Grupo C: Málaga, Aston Villa y Atlante.

Grupo D: Olympique de Lyon, Besiktas y Oporto.

CALENDARIO

Mañana

20.30 horas Jerez de la Frontera Liga de Quito-Al-Ittihad.

22.30 Sevilla (La Cartuja) Sevilla-Juventus.

25 de julio

20.30 Huelva Olympique de Lyon-Besiktas.

22.30 Málaga Málaga-Aston Villa.

26 de julio

20.30 horas Sevilla (S. Pizjuán) Sevilla-Seongnam.

22.30 Madrid Real Madrid - Al-Ittihad.

27 de julio

20.30 Málaga Málaga-Atlante.

22.30 Huelva Olympique de Lyon-Oporto.

28 de julio

20.30 Jerez de la Frontera Juventus-Seongnam.

22.30 Madrid Real Madrid-Liga de Quito.

29 de julio

20.30 horas Málaga Aston Villa-Atlante.

22.30 Sevilla (S. Pizjuán) Besiktas-Oporto.

31 de julio

22.30 horas Sevilla (S. Pizjuán) 1º Grupo A-2º Grupo B.

20.30 Málaga 1º Grupo C-1º Grupo D.

2 de agosto

22.00 Sevilla (La Cartuja) Final

Etiquetas: , ,

lunes, julio 20, 2009

La foto del día: Vieri pierde la forma

Ahí está Christian Vieri de vacaciones en Formentera, luciendo una espléndida barriga cervecera mientras espera alargar su carrera deportiva en la Premier. Se hablaba del interés del Blackburn Rovers, pero viendo su estado de forma se avecina una retirada forzada. Para los interesados en su acompañante femenina se trata de su novia Melissa Satta, que sí que está en buenísima forma.

Etiquetas: ,

Maniche ficha por el Colonia alemán

(EP) El internacional portugués y ex jugador del Atlético de Madrid, Nuno Maniche, se ha convertido en nuevo futbolista del Colonia alemán para la próxima temporada.

"Llegamos a un acuerdo con el futbolista. A la espera de que no surjan problemas con algunos detalles de los que estamos pendientes, firmaremos el contrato de Maniche", explica Michael Meier, gerente del Colonia en la web oficial del conjunto germano.

Maniche, que se desvinculó del Atlético de Madrid hace unos meses después de ser apartado del equipo, afrontará una nueva etapa en la Bundesliga.

Etiquetas: , ,

sábado, julio 18, 2009

Emmanuel Adebayor ficha por el Manchester City


(M) El Mancheste City ha confirmado en la tarde de este sábado la contratación de Emmanuel Adebayor, delantero procedente del Arsenal, quien jugará en el City las próximas cinco temporadas después de pasar de forma satisfactoria el reconocimiento medico.

El jugador togolés, que como en su etapa en los 'gunners' seguirá vistiendo el número 25, acompañará en la delantera del conjunto inglés a Robinho y Tévez, quien fue confirmado como el pasado lunes.

Según la prensa británica el acuerdo entre Arsenal y Manchester City se cerró en torno a los 30 millones de euros aunque ninguno de los clubes ha confirmado el precio de la operación.

"Yo he nacido para jugar al fútbol y eso es lo que quiero hacer. He venido aquí para hacer historia en este club y para agradar a los aficionados", manifestó Adebayor en su presentación ante unas 300 personas. El ariete de 25 años fue considerado mejor jugador africano del año en 2008.

Etiquetas: ,

viernes, julio 17, 2009

Zlatan Ibrahimovic fichado por el FC Barcelona segun el Sport

Mientras los diferentes diarios se ponen de acuerdo, el diario Sport es el único que ya ha dado por cerrado el fichaje de Zlatan Ibrahimovic por el Barça, en una operación que según el Sport (porque aquí tampoco se ponen de acuerdo los demás periódicos) rondaría los 40 millones de €, más el trapaso de Samuel Eto'o y la cesión por un año de Alexander Hleb. Según el diario, el Barça se lo comunicó Eto'o y éste ha dado el visto bueno a la operación.


Etiquetas: , , , ,

La machada del día: Michel Platini


"Si Cristiano costó 92 millones, yo con 23 años costaría 93", Michel Platini, presidente de la UEFA.

Etiquetas:

La foto del día: Las vacaciones de Ramos y Piqué

A la espera de más noticias y fichajes os dejamos con dos estilos diferentes de disfrutar las vacaciones. Por un lado, en representación merengue, Sergio Ramos en las playas de Cádiz muy bien acompañado (como siempre), y por el otro en representación culé, Gerard Piqué disfrutando con sus colegas en Las Vegas. Dos rivales antagónicos y dos estilos de vacaciones....




Etiquetas: , , ,

jueves, julio 16, 2009

La foto del día: Frank Lampard en Ibiza


Ahí está, que majete, Frank Lampard disfrutando de sus merecidas vacaciones en Ibiza...
(+ info en The Sun)

Etiquetas: , ,

Estudiantes de La Plata gana la Copa Libertadores


(EP) El Estudiantes de La Plata se proclamó campeón de la Copa Libertadores de América por cuarta vez en su historia al vencer por 1-2 al Cruzeiro en el partido de vuelta de la final, disputado en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Henrique abrió el marcador para el Cruzeiro a los 51 minutos, pero Gastón Fernández, a los 56 minutos de juego empató el partido y Mauro Boselli, a los 72, logró el gol de la victoria.

"Era el objetivo y lo cumplimos", dijo al finalizar el partido Boselli, que terminó como máximo goleador de la Copa. "La bandera van a tener que guardarla, porque festejaban desde antes y ahora los campeones fuimos nosotros", agregó.

La primera mitad del partido se caracterizó por un juego sin mayor brillo, con unas pocas, pero claras oportunidades de gol para ambos equipos, y la buena actuación de Estudiantes, acompañado por 3.000 hinchas que viajaron hasta Brasil.

Los 67.000 simpatizantes del Cruzeiro vibraron cuando Ramires creó una de las primeras oportunidades claras para el equipo local al escapar por la izquierda y enviar un tiro cruzado al centro, que fue interceptado y sacado por Germán Re. A los 21 minutos llegó el turno de Estudiantes, cuando Boselli recibió un pase en el área, pero erró el remate y perdió una oportunidad inmejorable frente a la valla rival, mientras que Wellington Paulista y el propio Boselli disfrutaron de otras.

En la segunda parte, el Cruzeiro volvió con nuevos bríos, y a los 51 minutos sus esfuerzos rindieron fruto cuando un enérgico remate de Henrique se desvió en el cuerpo de Desábato y vulneró al portero Andújar.

Sin embargo Estudiantes reaccionó y consiguió el gol del empate a los 56 minutos de juego a través de Fernández, que con la derecha empalmó un centro de Cellay y dejó las cosas 1-1.

Fortalecido por el rápido empate, Estudiantes siguió presionando y a los 72 minutos Boselli logró anotar el segundo tanto para los "pincharratas" tras un tiro de esquina ejecutado desde la derecha de Verón.

El Cruzeiro, impulsado por el nerviosismo de su público, buscó empatar el partido pero se mostró falto de ideas, y las mejores opciones para aumentar las tuvo Estudiantes.

Las esperanzas del equipo local se terminaron a los 41 minutos cuando un fuerte disparo de Thiago Ribeiro impactó el travesaño de la valla de Estudiantes, y a partir de allí el cuadro argentino se dedicó a esperar que el tiempo pase para finalmente festejar la obtención de un nuevo trofeo continental.

Etiquetas: , ,

miércoles, julio 15, 2009

El FC Barcelona se estrena fichando al lateral brasileño Maxwell del Inter

(EP) El FC Barcelona anunció esta tarde el principio de acuerdo alcanzado con el Inter de Milan para el traspaso del jugador brasileño Scherrer Cabelino Maxwell Andrade, 'Maxwell', por un montante de 4,5 millones de euros más 0,5 en concepto de variables.

Este lateral izquierdo brasileño, de 27 años, llegaría procedente del Inter de Milán donde ha estado las últimas tres temporadas y ocuparía la vacante dejada por Sylvinho.

Nacido en Cachoeiro de Itapermirim (Brasil), el 27 de agosto de 1981, Maxwell hizo su debut en el fútbol de élite de su país en el Cruceiro. Justo después, y con sólo 20 años, ya dio el salto a Europa para incorporarse al Ajax. Con el equipo holandés, el nuevo jugador azulgrana estuvo 4 temporadas y media y se comenzó a hacer un nombre en el fútbol europeo.

De un histórico europeo pasó a otro, el Inter de Milán. El equipo italiano le cedió durante media temporada al Empoli antes de incorporarse definitivamente a los 'nerazzurri' para el inicio de la temporada 2006-07. En éstas 3 temporadas, Maxwell ha ganado 3 Ligas y 2 Supercopas de Italia.

Durante su última temporada en el Inter, Maxwell ha disputado 33 partidos oficiales. De éstos 25 han sido en la Liga, cuatro en la Liga de Campeones y cuatro más entre la Copa de Italia y la Supercopa. En estos partidos ha conseguido marcar un gol, en la Liga.

Etiquetas: , ,

La foto del día: Eto'o refrescante


Ahí está, Samuel Eto'o relajandose en una piscina de Miami Beach con su familia y ajeno a la polémica sobre su salida del Barça

Etiquetas: , ,

martes, julio 14, 2009

La FIFA podría cambiar el reglamento sobre la transferencia de jugadores

(Efe) La FIFA explicó hoy martes que su comisión de Clubes estudia una posible modificación del artículo 17 de su Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores tras la denuncia del sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) por la actitud del Bayern de Munich con Franck Ribéry.

"En la comisión de clubes de la FIFA se debate un posible cambio, no hay fecha límite pero hablamos de posibles soluciones que sean buenas para ambas partes. clubes y jugadores están en permanente discusión sobre posibles modificaciones", comentó el director de Asuntos Legales de la FIFA, Marco Villiger.

El artículo estipula las consecuencias de la ruptura de contratos sin causa justificada y, según el mismo, el jugador, podría rescindir unilateralmente su contrato pasado el período de estabilidad (tres años si se firma antes de cumplir 28 y dos si se hace con más de 28 años), tras lo cual el Bayern sería compensado con un importe basado en el valor residual del contrato de Ribéry.

El directivo, que participó en una multiconferencia telefónica de prensa, recordó que el artículo 17 "es el resultado del compromiso entre la Comisión Europea y la FIFA en 2001 y fue un compromiso con la libre circulación de jugadores para encontrar equilibrio y estabilidad".

"El artículo no ha cambiado aunque han cambiado algunas situaciones a raíz de los distintos fallos del TAS sobre los casos Webster y Matuzalem", añadió Villeger, que compareció junto a Jerome Champagne, director de Relaciones Internacionales de la FIFA, y se refirió al nuevo sistema de transferencias que va a introducir esta federación.

El sistema de transferencias (TMS), al que se han sumado ya cien asociaciones y más de mil clubes, busca aumentar la transparencia de cada operación, garantizará que los traspasos se hagan realmente y que no se trate de jugadores ficticios para hacer lavados de dinero.

"La FIFA está muy pendiente de cualquier acción de lavado de dinero. Igual que hay un sistema para evitar apuestas ilegales a través de Interpol facilitando datos a las autoridades nacionales si vemos cualquier cosa sospechosa. Queremos ayudar a la transparencia, pero hay límites que corresponden a las autoridades de los estados", comentó Villiger.

Los directivos de la FIFA se refirieron también a la reforma del sistema de agentes de jugadores, ya que "el actual modelo no funciona" y "entre el 25 y el 30 por ciento de los traspasos se hacen por agentes sin licencia".

"Si están fuera del sistema no lo podemos controlar, pero si alguien se salta las normas se impondrán sanciones duras", comentó tras recordar la responsabilidad de FIFA de "garantizar y proteger los valores del juego y la competición", así como de proteger a los jóvenes jugadores cuyas inscripciones serán examinadas por una subcomisión designada por la Comisión del Estatuto del Jugador.

Etiquetas: ,

Cuando el fútbol mató a 6.000 personas


(M) Cuando El Salvador invadió Honduras, un 14 de julio de 1969, las pintadas resistentes de los hondureños afloraron en las paredes. Entre mensajes bélicos que conminaban a "degollar al agresor" y arengas patrióticas, una frase en una pared de Tegucigalpa hablaba de cómo el fútbol había ayudado a que un terrible conflicto bélico estallase entre El Salvador y Honduras: "¡Vengaremos el 3 a 0!", se podía leer. Detrás de esa bravuconada había demasiada relación entre el fútbol y la guerra.

Fue una macabra casualidad que las selecciones salvadoreña y hondureña se enfrentaran en la previa del Mundial de México de 1970 justo cuando la tensión entre ambos países crecía. El conflicto era por la tierra: 300.000 emigrantes salvadoreños en Honduras poseían tierras que reclamaban los hondureños. Cuando el gobierno de Tegucigalpa decidió satisfacer las demandas de sus ciudadanos, no recurrió a las tierras de sus terratenientes o de las empresas estadounidenses: optó por expulsar a los inmigrantes salvadoreños.

La 'razón' asistía a ambos bandos: los campesinos hondureños se morían de hambre mientras emigrantes del país vecino explotaban sus tierras, y los salvadoreños penaban por la violencia que sufrían sus emigrantes, acosados hasta el extremo. La tensión crecía entre ambos países, pero, quizá, el fútbol encendió la chispa.



Un gol, un suicidio

En el partido de ida de la eliminatoria, en Honduras, los jugadores de El Salvador no pudieron dormir en toda la noche. Hinchas hondureños rompían los cristales de sus habitaciones del hotel, hacían ruido y los insultaban. Perdieron 1-0, un deshonor que una salvadoreña no pudo soportar: cuando Honduras marcó, en el último minuto por medio de Roberto Cardona, agarró una pistola y se pegó un tiro. La prensa se encargaba de azuzar los sentimientos nacionalistas. Un periódico escribió que la joven "no había podido soportar la humillación a la que fue sometida su patria".

Su funeral fue cuestión de Estado: a él acudieron el presidente del gobierno y todos sus ministros, así como la selección de fútbol en pleno, que vio cómo su regreso al país fue un drama lleno de insultos e intentos de agresión a los que habían manchado el orgullo del país con su derrota.

A la vuelta, en San Salvador, la tensión era insoportable. Los jugadores hondureños sufrieron un grado más de acoso en terreno enemigo: por la noche, rompieron sus cristales y lanzaron ratas muertas por ellos. Perdieron 3-0, y el seleccionador hondureño dio gracias por haber perdido: habían tenido que ir al campo en carros blindados, y las peleas fueron constantes. Quién sabe lo que hubiera pasado si llegan a ganar.

El tercer partido de la serie, en terreno neutral (México), lo vieron las hinchadas de ambos países separadas por 5.000 policías.

La mayoría de los historiadores habla de "casualidad", e incluso se niega el nombre de 'La Guerra del Fútbol' (acuñado por la prensa de la época y globalizado por el legendario relato de Ryszard Kapuscinski), para cuantificar cuánto tuvo que ver el deporte en un conflicto que duró 100 horas y en el que murieron entre cuatro y seis mil personas.

No se puede decir, por tanto, que aquellos partidos provocaran una guerra, pero parece imposible desligar ambos acontecimientos. El fútbol, en lo peor de sí, exaltó nacionalismos destructivos y sirvió para enfrentar, aún más, a dos países al borde de las armas.

Hoy se cumplen 40 años desde que El Salvador invadió Honduras y dio comienzo a una guerra terrible. Cuatro décadas después el fútbol ha cambiado mucho, pero en demasiadas ocasiones deja de ser una fiesta y se convierte en el motor para sacar lo peor que llevamos dentro. Una fecha como hoy debería servir para reflexionar. La memoria de 6.000 muestros debería ser suficiente.

Por QUIQUE PEINADO

Etiquetas: ,

lunes, julio 13, 2009

El Manchester City hace oficial el fichaje del argentino Carlos Tévez

(Efe) El Manchester City anunció a través de su página web el fichaje de Carlos Tévez, confirmando la llegada del delantero argentino desde el eterno rival para jugar con los 'citizens' durante las próximas cinco temporadas.

'El Apache' jugó con el Manchester United en calidad de cedido durante las dos últimas temporadas, procedente del West Ham United. Al finalizar la temporada, el conjunto de Old Trafford le ofreció un contrato por cinco años para hacerse con sus servicios de manera definitiva, pero el jugador rechazó la propuesta.

El atacante de 25 años llevará el dorsal '32' y, tras pasar las pruebas médicas, se incorporará a la pretemporada que los de Mark Hughes celebran en Sudáfrica. "Es una gran noticia. Carlos es un jugador internacional de primera categoría que ayudará a crecer a este equipo", aseguró el técnico.

"No sólo es muy bueno técnicamente, sino que es un goleador en el que confiar y que contribuirá a la ética del equipo. Nos da otra dimensión en ataque", analizó Hughes acerca del 'Apache', autor de 34 goles en 99 partidos con el United y nombrado en tres ocasiones consecutivas 'Jugador del Año' en Sudamérica.

"Es otra operación que demuestra el compromiso del dueño Sheikh Mansour para hacer de este equipo el mejor posible", añadió Hughes acerca de la incorporación de Tévez. Allí en el City compartirá vestuario con el ex jugador del Espanyol Pablo Zabaleta, zaguero que también fue parte de la albiceleste que se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Etiquetas: ,

sábado, julio 11, 2009

La imagen del día: la patadita del Vasco Aguirre

Javier Aguirre por agredir a un rival y reaccionaron con dureza al evaluar la actuación de la selección de fútbol de México al empatar 1-1 con Panamá en la Copa de Oro. El técnico mexicano lanzó una patada al panameño Phillips décimas de segundo después de que éste le hiciera una fuerte entrada a un jugador mexicano, todo con el balón en juego junto a una banda. Aguirre fue uno de los cuatro expulsados del encuentro.

Etiquetas: , , ,

El Liverpool ficha al joven Chris Mavinga del PSG

(EP) El Liverpool anunció hoy la contratación del joven defensa francés Chris Mavinga, de 18 años y procedente del Paris Saint Germain.

El conjunto que entrena Rafael Benítez ha fichado a un defensa derecho con gran proyección y que ya ha sido internacional con Francia en categorías inferiores. Mavinga sigue, además, los pasos del delantero David Ngog, delantero que el verano pasado realizó idéntico camino para llegar a Liverpool.

Etiquetas: , ,

viernes, julio 10, 2009

Ernesto Bronzetti "El Real Madrid fichará a D´Agostini"

Según dice la web de Ernesto Bronzetti, un conocido agente FIFA, el Real Madrid podria cerrar pronto el fichaje del centrocampista italiano del Udinese Gaetano D´Agostino.


Etiquetas: ,

La foto del día: la boda de Robinho


El jugador del Manchester City contrajo matrimonio con Vivian Junis, su novia desde hace once años y madre de su hijo, Robson Júnior, que nació en diciembre de 2007. La ceremonia se celebraró en un hotel de lujo en Guarujá, localidad del litoral del estado de Sao Paulo.

Etiquetas: , ,

El Liga Deportiva Universitaria de Quito, campeón de la Recopa Sudamericana

(Efe) El Liga Deportiva Universitaria de Quito tuvo como principal arma futbolística la definición en el juego aéreo para golear por 3-0 al Internacional brasileño y hacerse con la Recopa Sudamericana un año después de conquistar la Copa Libertadores.

El paraguayo-ecuatoriano Carlos Espínola (m.9), el argentino Claudio Bieler (m.39) y el paraguayo Enrique Vera (m.53) firmaron con sus goles el impecable triunfo de hoy en un estadio ''Casa Blanca'' lleno en las tribunas y vestido para la fiesta.

Campaña cómoda y brillante la de los pupilos del entrenador uruguayo Jorge Fossati, que en el partido de ida abonaron en gran parte al imponerse por 0-1 en Porto Alegre con gol de Bieler, uno de los mejores de la serie.

Para el campeón de la Libertadores de 2008, resultó fácil el encuentro de hoy puesto que fueron pocas las ocasiones que gestó el ''Colorado'' durante los noventa minutos.

Por contra, Liga de Quito engranó buenas jugadas desde el comienzo del partido, acorraló al Internacional, que no tuvo más opción de salida que el contraataque.

Pese a ello, a los 6 minutos el portero ecuatoriano salvó a su equipo al desviar un violento remate a distancia de Kléber.

El primer gol llegó a través de un golpe de cabeza del defensor Espínola, que pescó el balón a unos catorce metros de la portería brasileña tras el lanzamiento de un córner, a los 9 minutos.

El tanto ecuatoriano, antes que espolear al equipo ''gaucho'', lo frenó en su propia zona, y de eso se aprovechó el campeón de la pasada Copa Libertadores para presionar más.

El Internacional pudo empatar en un contraataque de Nilmar, pero la pelota impactó en la escuadra izquierda, a los 38 minutos.

La acción despertó a la Liga de Quito, que en la siguiente jugada concretó el segundo gol con espléndido golpe de cabeza de Bieler, al minuto 39.

El equipo mexicano sostuvo el ritmo de juego, continuó presionando en su propia zona al Internacional, que no tuvo reacción en ningún momento, y fruto de eso, el cuadro universitario anotó el tercero, con remate rasante del paraguayo Vera, al minuto 53.

Una lesión del portero Alexander Domínguez, a los 63 minutos, permitió el ingreso del mundialista ecuatoriano, José Francisco Cevallos, una de las figuras de LDUQ en la consecución del título de la Libertadores del año pasado.

Etiquetas: , ,

jueves, julio 09, 2009

La machada del día: Joan Laporta


"Eto'o no coge el teléfono"
"No ha cogido el teléfono, o no ha visto la llamada o ha cambiado de móvil, pero he intentado hablar con él porque realmente quiero conocer su punto de vista sobre la relación que estamos viviendo ahora", Joan Laporta en el programa "59 segundos", de Televisión Española.

Etiquetas: ,

miércoles, julio 08, 2009

El Sevilla ficha al medicampista marfileño Didier Zokora

(Efe) El Sevilla FC ha anunciado el fichaje del centrocampista marfileño Didier Zokora que llega procedente del Tottenham Hotspur y que firmará un contrato para las próximas cuatro temporadas con una cláusula de rescisión unilateral de 30 millones de euros.

El presidente sevillista, José María del Nido, se desplazó ayer a Londres para cerrar la operación junto al director general, José María Cruz, y al director deportivo Ramón Rodríguez "Monchi", quienes negociaron directamente con el presidente inglés, Daniel Levy.

Zokora, de 28 años, es el futbolista que más internacionalidades acumula en la historia de Costa de Marfil y ha jugado anteriormente en el Racing de Genk, de Bélgica, y en el Saint Étienne, de Francia, club que lo traspasó al Tottenham en el verano de 2006.

El Tottenham confirmó el pase en su página web. "Hemos llegado a un acuerdo para el traspaso de Didier Zokora al Sevilla", dice en una breve nota el Tottenham, que agradece al jugador su contribución durante las últimas tres temporadas al club de White Hart Lane y le desea "éxito en el futuro".

Etiquetas: , ,

martes, julio 07, 2009

El Olympique de Lyon ficha al argentino Lisandro López

(Efe) El club francés Olympique de Lyon anunció hoy el acuerdo para el traspaso del delantero argentino Lisandro López desde el Oporto luso por un total de 24 millones de euros, más cuatro millones de euros en función de los resultados deportivos del equipo galo.

El acuerdo, alcanzado la pasada noche, fue anunciado hoy en el sitio internet del club francés, dominador del fútbol de su país hasta esta última temporada. López, de 26 años, juega en el Oporto desde hace cuatro años, procedente del argentino Racing Club, donde jugó durante tres temporadas.

Marcó un total de diez tantos en 28 partidos disputados en la temporada 2008-2009, después de los 24 goles de los 27 encuentros de la temporada precedente. El club galo precisa que el acuerdo todavía tiene que obtener el compromiso final con el propio jugador, que tiene que pasar el reconocimiento médico correspondiente antes del próximo 24 de julio.

Etiquetas: , ,

lunes, julio 06, 2009

La foto del día: Cristiano Ronaldo, el nuevo 9


Etiquetas: ,

El Chelsea ficha al ruso Yuri Zhirkov

(As) El Chelsea tiene nuevo lateral izquierdo. El ruso Yuri Zhirkov se ha convertido en nuevo jugador de los 'blues' según informan varios medios ingleses. El jugador ruso había llegado ayer a Londres para pasar el reconocimiento médico, y tras el trámite, se ha procedido a la firma del contrato. El Chelsea habría pagado por el jugador unos 21 millones de euros.

Zhirkov
, que tendrá que competir con un puesto en el equipo con Ashley Cole, ha firmado, según las primeras informaciones un contrato de cuatro años de duración. Procede del CSKA de Moscú, con el que se proclamó campeón de la UEFA en 2005 y fue una de las estrellas de la selección rusa que sorprendió a todos en la última Eurocopa.

Etiquetas: ,

El Vélez Sarsfield se proclama campeón del Clausura argentino

(Efe) El Vélez Sarsfield se proclamó este domingo campeón del torneo Clausura 2009 del fútbol argentino al derrotar al Huracán de Ángel Cappa por 1-0 en la última jornada.

Ángel Moralez marcó el tanto de la victoria a los 84 minutos y fue expulsado por quitarse la camiseta para celebrar la conquista.

Unos 48.000 aficionados acudieron al estadio José Amalfinati y desafiaron los peligros de la propagación del virus AH1N1 que sacude al país en los últimos días y que ha causado la muerte de al menos medio centenar de personas.

El Vélez había perdido el liderato en la clasificación en el penúltimo capítulo del torneo, cuando igualó a uno con el Lanús, mientras que el Huracán alcanzaba por primera en el año el primer puesto, con un punto de ventaja sobre su último rival, al derrotar al Arsenal por 3-0.

Pero el campeón, que marcó la mayor cantidad de sus goles durante el torneo en las segundas partes, mantuvo una permanente actitud ofensiva que finalmente, pese a varios errores, le permitió alcanzar el séptimo título de su historia.

El juego estuvo suspendido unos 20 minutos en el primer tiempo, desde los 19, a causa de una lluvia de granizo.

En la situación de mayor voltaje ocurrida en esa parte, durante la cual el Vélez mantuvo la iniciativa, el portero del Huracán, Gastón Monzón, paró a los 26 minutos un penalti al delantero uruguayo Hernán Rodrigo López.

El equipo que dirige Ricardo Gareca se sobrepuso rápidamente a este traspiés, superó a su rival en la disputa del balón en el centro del campo y creó varias jugadas de ataque en un partido de ritmo intenso, aunque a los 45 Federico Nieto, punta del conjunto visitante, estrelló un remate de cabeza en el larguero.

Profundizó el Vélez Sarsfield su dominio en el segundo tiempo, sin llegar con claridad al área rival, hasta que el Huracán emparejó con la salida al campo del centrocampista venezolano César González y una mayor disposición para acercarse al meta local Germán Montoya.

Tras el gol de Moralez, a falta de seis minutos para el final, el árbitro volvió a detener el juego durante ocho por incidentes y sobre el final Montoya impidió el empate.

El Huracán, dirigido por Angel Cappa, ha sido el equipo con mejor rendimiento ofensivo de la competición al marcar 35 goles en los 19 partidos disputados, y el Vélez el de la meta menos vencida, con sólo 13.

El conjunto de Cappa comenzó el año presionado por la posibilidad de perder la categoría a causa de la escasa cantidad de puntos sumados en las competiciones anteriores, pero logró un rápido crecimiento que lo mantuvo en todo momento cerca de las posiciones de vanguardia.

El campeón, que sólo cayó derrotado en un encuentro en el Clausura, destacó por su solidez, su espíritu de lucha y también por un estilo de juego, que Cappa reconoció como "muy bueno".

"Con una final como ésta, con dos equipos que respetan el juego, ha ganado el fútbol argentino", indicó el entrenador del conjunto perdedor.

Etiquetas:

domingo, julio 05, 2009

Soriano vuelve a la presidencia del Valencia

(Marca) Nueva vuelta de tuerca en la capital del Turia. Desde este sábado, Vicente Soriano es el nuevo dueño del Valencia, después de hacerse en propiedad con las acciones de Juan Soler y Vicente Silla y convertirse en el máximo accionista. Lo lógico es que, además, eso suponga su regreso a la presidencia del club. Vicente Soriano firmó este sábado ante notario la compra de las acciones de Juan Soler y Vicente Silla. Soriano, que contaba con un 10% de las acciones, se hizo con los títulos de Soler (37% del total de las acciones del club) y de Silla (4%). Ahora, el 51% las posee Soriano, nuevo dueño de la entidad de la capital del Turia.

Hay que recordar que Soriano fue presidente del Valencia desde el pasado verano hasta los primeros días del pasado mes de junio. Ahora, tras el cambio en el paquete accionarial, todo apunta a su regreso al cargo. Este cambio en el club supondrá una revolución total en todos los aspectos, incluso en los deportivos. Habrá nuevo consejo y nuevas ideas en un Valencia que entra en otra etapa.

Etiquetas: ,

Frases del Día: El R. Madrid en el candelero.. (II)

"Kaká y yo somos jugadores totalmente compatibles" (...) "Ojalá conquista muchos Balones de Oro en el Real Madrid. Me gustaría tener algún día el palmarés de Di Stéfano" (...) "El Villarreal de Pellegrini estaba muy bien organizado y era muy difícil de derrotar" Cristiano Ronaldo, "aleccionado" en la doctrina madridista


"Ribéry tiene ahora muchas dificultades porque su entorno influye mucho sobre él. He hablado con él sobre ello. El teatro en torno al traspaso no es bueno para Franck, no es bueno para el Bayern y no es bueno para mí" (...) "Hay muchos factores que desempeñan un papel importante, empezando por el dinero" Van Gaal, entrenador del Bayern Munich hablando "a las claras"..

"Esto (su fichaje por el R. Madrid) sucedió durante mis vacaciones. Con mis amigos y familiares pensábamos en los pros y los contras: "Vaya vaya, el Madrid es un sueño de mi infancia..." Quedándome en Lyon tampoco supe cómo se iba a desarrollar el tema. Y entonces Florentino Pérez vino a mi casa en Bron (a las afueras de Lyon). Eso fue un detalle que pesó mucho. Además, él hablaba un poco de francés y sentía que me quería de verdad. Me sigue desde hace mucho tiempo. Si me iba, sólo iba a ser al Madrid." Benzema y la visita del "Padrino".

"Nosotros no necesitamos montar 'shows', no necesitamos fichajes ni baile de nombres para ilusionar al sevillismo... La afición cree en nuestro trabajo, porque nuestro trabajo es nuestro mejor aval" Del Nido, presidente del Sevilla. Otro del club "anti-Flo"

Etiquetas: ,