domingo, junio 13, 2010

Mundial 2010: "Cantada argelina" y Eslovenia es líder de grupo


Argelia 0 - 1 Eslovenia

Grupo C

Argelia: Chaouchi, Bougherra, Belhadj, Yahia, Halliche, Lacen, Djebbour (Ghezzal, min.59), Matmour (Saifi, min.81), Ziani, Yebda, Kadir.

Eslovenia: Handanovic, Breko, Suler, César, Koren, Birsa (Pecnik, min. 84), Novakovic, Jokic, Dedic (Ljubijankic, min.53), Kirm, Radosavljevic (Komac, min.87).

Goles:0-1, min 79: Koren, de disparo lejano que se traga Chaouchi.

Árbitro: Carlos Batres (GUA) amonestó a Radosavljevic y Yebda y expulsó a Guezzal por doble amarilla.

Estadio: Peter Mokaba (Polokwane)

Incidencias: Partido de la primera fase del Mundial de Sudáfrica del Grupo C, disputado en el estadio Peter Mokaba de Polokwane.

JUGADOR DEL PARTIDO según FIFA

Robert Koren



"Ya antes de este partido, nosotros nos habíamos propuesto el objetivo de pasar la primera ronda, pero esta victoria refuerza la confianza que tenemos en nosotros mismos. Después de la [tarjeta] roja [de Ghezzal], hemos introducido algunos cambios: yo me he ido más arriba y se me ha abierto un hueco. Pero la suerte ha jugado su papel en mi gol". Robert Koren, centrocampista y capitán de Eslovenia, Jugador Budweiser del Partido.



"Nos jugábamos la segunda plaza contra Eslovenia, y hemos desaprovechado nuestra oportunidad. Será muy difícil para nosotros en los dos próximos partidos. Las faltas forman parte del fútbol. Yo no incrimino a estos dos jugadores, Chaouchi y Ghezzal". Rabah Saâdane, seleccionador de Argelia.


"Hemos merecido ganar, porque creo que hemos jugado mejor que Argelia. Hemos marcado un gol, y eso es lo que cuenta en el fútbol. Tal vez podríamos haber hecho más esfuerzo, tal vez deberíamos haber puesto más voluntad. ¡Pero es la primera victoria de Eslovenia en la Copa Mundial! Hemos sufrido en el banquillo… Pero eso no nos va a cambiar la vida. Vamos a celebrarlo, a nuestra manera, y luego vamos a preparar el choque contra Estados Unidos". Matjaz Kek, seleccionador de Eslovenia.


"Estoy decepcionado por el resultado. Yo me esperaba algo mucho mejor después de nuestra buena actuación. Planeábamos por lo menos sumar un punto en este partido, pero no ha podido ser. Después de ver el encuentro de ayer, podemos esperar un partido difícil contra Inglaterra". Rafik Halliche, defensa de Argelia.


CRÓNICA

Con un gol de su capitán Robert Koren a 11 minutos del final, Eslovenia venció a Argelia por 1-0 y, en Sudáfrica 2010, se anotó su primera victoria en una Copa Mundial de la FIFA. El encuentro, que cerró la primera jornada del Grupo C, se diputó el domingo 13 de junio en el estadio Peter Mokaba de la ciudad de Polokwane.

Los eslovenos ejercieron una asfixiante presión sobre la salida rival con un objetivo claro: ensuciar el habitual prolijo traslado de balón de los argelinos hasta campo contrario. Durante buena parte del primer tiempo lograron su cometido, obligando a los africanos a ensayar largos pelotazos para conectarse con sus delanteros. El gran déficit de los europeos fue, no obstante, sus casi nulas internadas ofensivas.

Planteado así, Argelia apenas pudo generar un par de jugadas a balón parado, un tiro libre de Nadir Belhadj que Samir Handanovic mandó brillantemente al córner a los 4’, y un cabezazo de Rafik Halliche que pasó muy cerca del poste izquierdo a los 40’. A esta altura, vale aclarar, los africanos ya habían logrado superar el bloqueo esloveno, especialmente gracias a las subidas del propio Belhadj por izquierda y a la movilidad de Karim Matmour por el frente de ataque.

Sin embargo, Eslovenia casi se encuentra con la apertura del marcador sobre el final de la etapa por intermedio de Valter Birsa, su jugador más claro, pero Faouzi Chaouchi se lució al desviar el gran remate de media distancia del 10.
El arranque del complemento no mostró cambios en el desarrollo del juego. Recién al promediar el complemento los dos equipos aceleraron el ritmo y llevaron peligro hasta el arco rival, pero Chaouchi le ahogó el festejo a Andraz Kirm a los 60’ y Abdelkader Ghezzal desvió un cabezazo por poco diez minutos después.

Ghezzal fue, no obstante, un protagonista clave del encuentro, ya que con apenas 16 minutos en cancha recibió la segunda tarjeta amarilla y dejó a los suyos en inferioridad numérica. Si bien Argelia no pareció sentir el golpe, e incluso se animó a seguir yendo para adelante, Eslovenia encontró el gol con algo de fortuna, cuando el remate de Koren sorprendió a Chaouchi y terminó en el fondo de la red (0-1, 79’).

Los argelinos no se entregaron y, a fuerza de voluntad y orgullo, se volcaron al ataque en búsqueda del empate, pero apenas si lograron inquietar a los europeos con centros cruzados, casi siempre bien conjurados por los eslovenos, que celebraron largamente su histórico triunfo.

Por la segunda jornada de la zona, el próximo miércoles 16, Eslovenia enfrentará a Estados Unidos en Johannesburgo y Argelia hará lo propio con Inglaterra en Ciudad del Cabo.

Etiquetas: ,