miércoles, mayo 31, 2006

Jugadores de Leyenda: Marco Van Basten



Marcel van Basten, más conocido como Marco van Basten (*Utrecht, Países Bajos, 31 de octubre de 1964), futbolista .
Debutó a los 16 años en primera división con el Ajax Amsterdam, procedente de la cantera del FC Utrecht, club de su ciudad de nacimiento. En el Ajax jugó durante 7 años con Johan Cruyff de entrenador y ganó 3 Ligas, 3 Copas y una Recopa de Europa.
Con 23 años dio el salto al AC Milán, equipo en el cuál se convirtió en una referencia goleadora en toda Europa. Con el equipo rossonero conquistó 3 Ligas, 3 Copas de Europa y 2 Copa Intercontinentales. En 6 años en la Serie A marcó 90 goles y fue elegido tres veces el mejor jugador de Europa.
A nivel internacional, junto a Ruud Gullit y Frank Rijkaard, fue el líder de la selección tulipán campeona de la Eurocopa de 1988. Estos tres jugadores jugaban también en el Milán y junto a Franco Baresi y Paolo Maldini constituyeron una de las etapas más gloriosas del equipo italiano.
En 1993 una grave lesión le apartó de los terrenos de juego obligándole a retirarse. En 1999 se le proclamó junto a Johan Cruyff el mejor futbolista holandés de todos los tiempos. En 2004 fue escogido por la UEFA cuarto mejor futbolista europeo de todos los tiempos.
Desde julio de 2004 es el entrenador de la selección orange de fútbol. Con la selección de Holanda Van Basten dirigió en la Eurocopa realizada en Portugal y luego clasificandola a la Copa Mundial del 2006 con una producción de más de 30 goles, y que ahora de cara al Mundial es uno de los favoritos para ganarlo.



Etiquetas: ,