sábado, mayo 27, 2006

Mundiales de Fútbol: México 70'

La IX Copa Mundial de Fútbol se celebró en México, entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970. En esta ocasión, 16 selecciones participaron en la ronda final, siendo divididas en 4 grupos de 4 equipos donde los 2 primeros de cada grupo avanzaron a la ronda de cuartos de final, a partir de la cual se dieron duelos de eliminación directa.
Este torneo es considerado por diversos expertos como uno de los mejores en la historia del fútbol, debido tanto a su juego limpio (no hubieron expulsados en todo su desarrollo) como a los diversos planteles que asistieron con algunos de los mejores jugadores de este deporte, como Pelé y Franz Beckenbauer.
Los seleccionados de Alemania Federal, Brasil, Italia y Uruguay, todos campeones de los torneos previos, llegaron a las semifinales.
Brasil era dirigido por el entrenador João Saldanha. Su particular personalidad y su conocida militancia comunista durante la dictadura militar en que se encontraba su país, provocaron diversas polémicas entorno a su figura, destacándose la que le enfrentó con Pelé. Saldanha publicó en el periódico O Globo que Pelé sufría de miopía y una lesión a la cadera, provocando la molestia del jugador y el posterior desmentido. Saldanha finalmente anunció que no convocaría al delantero para el torneo, pero el entrenador fue relevado de su puesto siendo reemplazado por Mario Zagallo que repuso a Pelé en la nómina de jugadores.
Por primera vez, el torneo fue transmitido por televisión a color para algunas cadenas que disponían de dicha tecnología, mientras Adidas se convirtió en el mecenas oficial y proveedor de la primera pelota diseñada especialmente para el evento: la Telstar, balón compuesto por treinta y dos hexágonos blancos y negros, reemplazando a los tradicionales balones marrones de 18 gajos. La Telstar sería la base de la imagen tradicional actual de una pelota de fútbol.
Siguiendo la tradición impuesta en el mundial anterior, fue creada una mascota. Esta vez fue un niño vestido con trajes tradicionales llamado Juanito.
Brasil mostró una generación gloriosa de jugadores, plantel que dejaría con la boca abierta al planeta con cosas como éstas ...........


Resultados y clasificaciones aquí

Etiquetas:

2 Comentarios:

At 27 mayo, 2006 22:22, Blogger Pablo G. regatea...

Buen blog que acabo de descubrir gracias a tu comentario. Saludos

PD: os invito a jugar en www.blogame.foro.st

 
At 02 noviembre, 2007 11:30, Anonymous Anónimo regatea...

Hola
Una demisrandes pasiones el FUTBOL segui el Mundial del 70 a morir soy Peruana y lapriemra vez que habiamos lleado con un Nene Cubillas de apenas 18 años no nos fue mal clasificamos a 8º de final.
Pues en lo mejor del mMundial tuvimos un fuerte terremoto en Lima 31 de mayo del 70.
Muy buena su pagina

 

Publicar un comentario

<< Volver