jueves, mayo 25, 2006

Planet Football: Suecia


Suecia llega a la fase final del Campeonato del Mundo de forma dubitativa. Históricamente los suecos han tenido grandes participaciones en la Copa del Mundo. En el Mundial de 1958, en el que actuaron de anfitriones, lograron un merecido subcampeonato, sólo derrotados por la potente Brasil (su bestia negra) con un Vavá como referente y un joven Pelé que mostraba lo que acabaría conquistando años más tarde: el Olimpo de los dioses.
Además han logrado dos excelentes 3º puestos: en Brasil 50', donde los cariocas le endosaron un 7-1 en la fase final en la que también estaban Uruguay y España y en E.E.U.U.94' donde Suecia volvía a caer a manos de los brasileños. Esa seleccion merece un recuerdo. Jugadores como Brolin, Schwarz, Borklund, Mild, K. Andersson, Ravelli, Nilsson, un jovencísimo Larsson y el indiscutible líder del equipo: Martin Dahlin, quien se perdió la semifinal contra Brasil.

Pero como decía al principio Suecia ha llegado de forma poco convincente. Se tuvó que jugar la clasificación en la repesca, después de quedar 2ª en su grupo detrás de Croacia. A pesar de ello, Suecia es un equipo en el que se pueden esperar grandes cosas.
Destaca entre sus filas principalmente su ataque: Larsson en su última gran cita e Ibrahimovich considerado como uno (sino el mejor) jugador sueco de todos los tiempos. Dos delanteros similares con gran olfato goleador que podrán llevar a Suecia a metas muy altas. Por detrás en el mediocampo, jugadores muy ofensivos y con mucha llegada a gol, destacando sus dos extremos: Ljunberg (Arsenal) y Willhemsson (Anderlecht), acompañados por Linderoth (Copenhage), Alexandersson (Goteborg) o Kaellstroem (Stade Rennes).
Ya en tareas defensivas el equipo está respondiendo (sólo encajó 4 goles en la fase de clasificación) con jugadores como Mellberg (ex-Racing de Santander y ahora en el Aston Villa), Edman (Stade Rennes), Nilsson (Panathinaikos), Stenman (Bayer Leverkusen) o Lucic (BK Hacken). Y en la portería un gran portero a mi juicio: Isaksson (Stade Rennes, equipo que aporta 3 jugadores)
En resumen es un equipo fuerte en defensa y con grandes cualidades en ataque. Sería una pena que Suecia no fuese fiel a su estilo y no jugase al ataque. En su grupo junto a Inglaterra, Paraguay y Trinidad y Tobago no debería de pasar problemas a priori. Bloque sólido y mentalmente muy fuerte dirigido por Lars Lagerback (2º entrenador del equipo en el pasado mundial), en el que un país vuelca sus ilusiones por devolverles los laureles de antaño.

Etiquetas: