jueves, mayo 25, 2006

Relatos de la 'Furia' : El gol de Señor

El 21 de diciembre de 1983 España se jugaba la clasificación para la Eurocopa de 1984 en el último partido de su grupo, constituido por las selecciones de Malta, Irlanda, Holanda e Islandia. España y Holanda terminaban empatadas a puntos, pero el gol average a favor de Holanda era casi insalvable. La única posibilidad de clasificación para España era vencer a Malta por al menos 11 goles de diferencia, mientras que Malta no tenía ninguna oportunidad de clasificarse para el mundial.
España llevaba años sin apenas participar en competiciones internacionales, pues siempre se tropezaba en las clasificatorias. Apenas el Campeonato mundial de fútbol celebrado en España 82', en el que estaba clasificada por ser anfitriona. Esto había llevado a un total desánimo de los aficionados por su selección nacional. La imposible victoria por goleada ante Malta sería un bálsamo tanto para los jugadores como para la hinchada, que verían que España podía hacer algo en el panorama internacional si se lo proponía. Aunque no lo parezca, este partido significó mucho, pues desde entonces las participaciones en campeonatos mundiales y Eurocopas fueron la regla, y se pasó a ser un rival a tener en cuenta por el resto de selecciones nacionales. De hecho, esta victoria acabó llevando a España a la final de la Eurocopa en la que cayó derrotada por la anfitriona Francia.
Jugaron Buyo, Goikoetxea, Camacho, Maceda, Señor, Víctor, Gordillo, Sarabia, Carrasco, Santillana y Rincón.
Malta jugó con J. Bonello, Ax. Azzopardi, Em. Farrugia, J. Holland, N. Buttigieg, E. Fabri, M. Degiorgio (S.Theuma), E. Spiteri Gonzi, R. Farrugia (M. Farrugia 72), S. Tortell, S. Demanuele (a los cuales deberíamos hacerles una estatua en mitad de la Zarzuela)
Es increible lo que un segundo puede significar en la vida. Trancurría el minuto 86' y pasaba esto................

Etiquetas: