lunes, junio 26, 2006

FIRMAS: Mascotas de los Mundiales (Parte 1)

La mayor atracción de un mundial para los niños es sin duda la mascota de turno. Lo digo basada en mi propia experiencia, ya que de España ‘82 mi recuerdo más intenso es Naranjito. Ya en México ‘86, mi interés se dividió entre Maradona y Pique. Finalmente con Ciao en Italia ‘90 le dije “chao” al interés por las mascotas (y quién no, era espantoso).

Las mascotas aparecieron — con un claro objetivo de mercadeo — recién en el año 1966 cuando el mundial se celebró en Inglaterra. Las mascotas mundiales desde entonces han sido:




World Cup Willie o tan sólo Willie, el león futbolista de Inglaterra 1966 abrió el paso a las mascotas. Estuvo a poco de perder su empleo a manos de… bueno no, a patas de Pickles, el perro que encontró la Copa Jules Rimet que había sido robada.





México 1970, nació Juanito. Un muñequito vestido con el uniforme de la selección mexicana y un sombrerote típico mexicano. A Juanito se me hace un poco difícil decirle “mascota” tomando en cuenta que es un niño, y salvo mi hermano, nunca tuve un humano como mascota y creo que ese no cuenta.




Tip y Tap continúan la linea de mascota-humano en Alemania 1974. Se trata de dos niños alemanes, muy sonrientes. Uno moreno y el otro rubio, la cabeza de éste último muy parecida a una salchicha. Vestidos en los colores básicos del uniforme alemán, tenían en sus camisetas las leyendas “WM” y “74″… Weltmeisterschaft ‘74.



Llegamos a Argentina 1978, con un cuarto niño como protagonista: Gauchito Mundialito. Como su nombre lo indica, se trataba de un pequeño gaucho — jinete y cuidador de ganado en el sur de américa –, equipado con todos los elementos que los distinguen: sombrero; pañuelo; látigo. Pintado hasta el balón con los colores de la albiceleste, no dejaba lugar a dudas de quién era su favorito en el mundial.




Naranjito, mi recordado amiguito de España 1982. Por fin nos olvidamos de los niños y pasamos a la era de las mascotas comestibles. Una naranja, fruta típica del país anfitrión. Lleno de vitaminas y energía, Naranjito tuvo hasta su propia serie animada. Vestido con el uniforme español y como siempre acompañado de un balón. Lo dicho, por mi edad en aquel entonces, Naranjito es el recuerdo más lindo que conservo de aquel mundial.


continuara...

---------------------------------------> Escrito por ANDREA GUERRA

Etiquetas: