sábado, junio 03, 2006

Mundiales de Fútbol: Alemania '74

La décima Copa Mundial de Fútbol se celebró en la República Federal Alemana (RFA) en el verano de 1974. En esta ocasión, 16 selecciones nacionales participaron en el torneo que como novedad cambió el sistema en la segunda ronda donde en vez de realizar enfrentamientos a eliminación directa entre los 8 equipos que avanzaron estos fueron divididos en 2 grupos de 4, los ganadores de cada grupo pasaron a la final y los segundos a disputar el partido por el tercer puesto.
En la 1ª fase las dos Alemanias (la Federal y la Democrática), quedaron encuadradas en el grupo 1, dándose la anécdota de que Alemania Federal para evitar caer en la 2ª fase en el grupo junto a Brasil, Argentina y Holanda, perdía el último partido por sorpresa contra la Alemania Democrática, metiendose éstos en ese grupo.
Las dos selecciones más potentes llegaron a la final. La Holanda de Cruyff creó un nuevo concepto futbolístico: La Naranja Mecánica con jugadores como Neeskens, Rep, Rensenbrink, Van Hanegem. En su camino a la final, Holanda derrota a una desconocida Argentina por un abultado 4-0, y a Brasil por 2-0, en un partido bronco de los brasileños que se encontraban perdidos tras la retirada de Pelé.
Por otro lado, la Alemania de Beckenbauer, que jugaba cada vez mejor a medida que avanzaba el torneo y que a priori no tuvo en su camino escollos como los que tuvo Holanda. En aquel equipo también estaban Maier, Vogts, Breitner, "Torpedo" Müller y Hoeness.
Con todo esto, en la final se encontraban 2 estilos de juego bien diferenciados. La Holanda del fútbol total, muy técnico y juego vistoso, contra el bloque alemán rocoso y muy sujeto a la táctica.
Dos estilos, un duelo: Beckenbauer Vs Cruyff

Resultados y clasificaciones aquí

Etiquetas: