martes, julio 25, 2006

Jugadores de Leyenda: Ferenc Puskas


Ferenc Puskás Biró, cuyo verdadero apellido era Purczfeld (lo cambió por Puskás, escopeta en húngaro, tras la 2º Guerra Mundial) nació en Budapest el 2 de abril de 1927.
Hijo de un jugador de fútbol del norte de Hungría, inició su carrera en el Kispest, equipo donde jugó desde 1943 hasta 1949, que después pasó a llamarse Honved, y en el que Puskas se mantuvo hasta 1956. Su carrera en ésta, su primera época, fue brillante, sobre todo en lo que a la selección magiar se refiere. Con el equipo nacional consiguió en 1952 el título de campeón olímpico, así como el histórico 3-6 frente a Inglaterra en Wembley (siendo capitán). Fue esta selección la que deslumbró en el mundial de 1954 al mundo entero, con jugadores como Kocsis, Bozsik o Hidegkuti, además del propio Puskas. Este equipo fue conocido como "los magiares mágicos".Puskas marcó 83 goles en 84 partidos con su selección.
Su vida cambiaría el 4 de noviembre de 1956, fecha en que la URSS invadió Hungría. De camino a Bilbao con su equipo, el Honved, en la ciudad de Viena, Puskas y otros compañeros desertaron, debido a la invasión, ganándose una sanción de dos años por parte de la FIFA. Puskas continuó apartado de los terrenos de juego hasta que el 11 de agosto de 1958, a los 31 años y con bastante peso de más, firmó por el Real Madrid presidido por Santiago Bernabeu, donde formaría parte de una de las mejores delanteras de todos los tiempos, compuesta por Kopa, Rial, Di Stéfano, Gento y el propio Puskas.
Con el Real Madrid, donde fue rebautizado como "Pancho Puskas" o "Cañoncito Pum", consiguió 5 ligas, 1 Copa de España, 1 Copa Intercontinental, ser cuatro veces máximo goleador del campeonato de liga y 3 Copas de Europa. Además fue el máximo goleador de la final de la Copa de Europa de 1960 frente al Eintracht de Fráncfort con cuatro goles en un partido que acabó con 7-3 y que supuso la quinta Copa de Europa consecutiva ganada por el Real Madrid.
Puskas se retiró con 38 años, en 1966, dejando como sucesor en su puesto al también histórico Velázquez del Madrid ye-ye.
Después fue entrenador en equipos como Panathinaikos Atenas, AEK Atenas y Colo-Colo de Chile.
Es por muchos considerado el quinto mejor jugador de toda la historia de este deporte, tras Pelé, Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stefano y Johann Cruyff.
Si por algo se caracterizó el juego de Puskas fue por su extraordinario dominio de la pierna izquierda. Era capaz de dar pases medidos a los extremos, como Gento. A todo esto sumaba una gran velocidad y una visión del gol que le ha permitido ser nombrado máximo goleador del siglo, por parte de la Federación de Historia y Estadística del Fútbol.
TRAYECTORIA
1939-49: Kispesti FC (Antiguo Honvéd)
1949-56: Honvéd
1958-67: Real Madrid
TÍTULOS
Campeón Liga Húngara - 1950, 52, 54 y 55
Campeón Liga Española - 1961, 62, 63, 64 y 65
Copa del Generalísimo (actual Copa del Rey) - 1962
Copas da Europa (atual Liga de Campeones) - 1959, 60 y 66
Mundial Interclubes - 1960
Selección Húngara
Marcó 85 goles en 84 partidos
Medalla de Oro en las Olimpiadas de 1952
Subcampeón Mundial '54
Goles
1176 goles em 1300 partidos
Máximo Goleador Liga Española - 1960, 61, 63 y 64
Máximo Goleador Copa da Europa (actual Liga de Campeones) - 1960 y 64

Etiquetas: ,

8 Comentarios:

At 25 julio, 2006 01:21, Anonymous Anónimo regatea...

Tal cual como está en Wikipedia. Al menos, cita la fuente. Con onda...

http://es.wikipedia.org/wiki/Ferenc_Puskas

Saludos

 
At 25 julio, 2006 10:41, Blogger Buho regatea...

Estimado 'usuario anónimo',
El fútbol, nuestro deporte rey, se inventó hace ya muchos años, los primeros documentos que hablan de fútbol son del s.III a.d.C. en China. En estas estaremos de acuerdo en que poco voy a poder inventar sobre el fútbol, simplemente informar.
Con ello, te invito a que si gozas de una vena creativa y aparte de INFORMAR, te gusta escribir hagas un blog escribiendo tus propios artículos para así también poder criticar libremente tu obra. Es muy facil criticar y más bajo un usuario desconocido...

Saludos

 
At 25 julio, 2006 17:01, Anonymous Anónimo regatea...

Los "Usuario Anonimos" son cules, fijo o maricones... yo prefiero leerlo aqui q en wikipedia, Muy bien Buho, me gusta tu foto, te favorece la naturaleza... si señor

 
At 25 julio, 2006 19:36, Anonymous Anónimo regatea...


Estimado 'usuario anónimo',
El fútbol, nuestro deporte rey, se inventó hace ya muchos años, los primeros documentos que hablan de fútbol son del s.III a.d.C. en China. En estas estaremos de acuerdo en que poco voy a poder inventar sobre el fútbol, simplemente informar.
Con ello, te invito a que si gozas de una vena creativa y aparte de INFORMAR, te gusta escribir hagas un blog escribiendo tus propios artículos para así también poder criticar libremente tu obra. Es muy facil criticar y más bajo un usuario desconocido...

La cuestión acá es que es plagio, porque si bien es bueno informar, si haces un copy/paste tal cual y no citas la fuente, eso es plagio. Eso es lo que se te critica, más nada.
No es necesaria tanta retórica.

 
At 25 julio, 2006 19:38, Anonymous Anónimo regatea...

Usuario Anonimo a vos te dedico una cancion...

BOSTERO VIGIALANTE DE WEB

 
At 25 julio, 2006 19:52, Blogger Dinius regatea...

Me gusta el debate, pero no empezemos a insultarnos. (Caza Bosteros). Me parece bien las criticas y la retoricas a la vez. Si no para que tenemos esto de "comentarios". Solemos poner nuestras fuentes a nuestros post, si cambiamos algunas cosas, entonces eso queda a libre albedrio del q las publica.

 
At 25 julio, 2006 20:51, Blogger Buho regatea...

Estimado Sr. 'usuario anonimo':

Los juicios populares de la Edad Media en los que se le tiraban piedras a los herejes acabó hace mucho y por suerte o por desgracia, ni tú eres el Cardenal Richeleu ni yo un hereje en la guillotina.
Si bien tu apreciación 'judicialmente' es cierta, quiero recordar que en este blog nuestro único afán es el de informar. Otra cosa sería la de recoger de otro medio una primicia. Como comprenderás artículos históricos ya copiados y recopiados incluso por grandes analistas y periodistas deportivos los hay a patadas y no son una primicia. Si ves el blog fijate en los cerca de 500 post que tenemos y dime en cuales fallamos ante una noticia de primera mano. Wikipedia? Hay 10.000 páginas donde copiar una biografia o ver follando (con perdón) a Paris Hilton y nadie dice nada. Con ello no creo que Wikipedia se sienta amenazada por un humilde blog terrenal como el nuestro. Es como si la Coca-Cola estuviese aterrorizada por si le quita mercado la chufa de Valencia (q está cojonuda, por cierto).

Por último te hago una pregunta: tú nunca en tu vida has copiado algo?? ese trabajo del colegio copiandolo de la enciclopedia, esa 'chuletilla' en un examen..
Pues a la horca con él..jaja (es coña).

Gracias por tu apreciación y por visitarnos. Saludos Pibe

 
At 17 noviembre, 2006 12:28, Blogger Neurax regatea...

Al analfabeto usuario anónimo, sólo decirle que la wikipedia es libre, es decir, no está sujeto a ningún tipo de copyright ni ocho cuartos, se puede pegar, cortar, fumar y follar como se quiera, y no es necesario nombrar la fuente

 

Publicar un comentario

<< Volver