sábado, agosto 19, 2006

Bayer Leverkusen


TSV Bayer 04 Leverkusen es el equipo de fútbol de la ciudad de Leverkusen. Es la sección más conocida de un club, que cuenta con otros deportes como el atletismo, gimnasia, baloncesto y otras especialidades deportivas.
El 27 de Noviembre de 1903, Wilhelm Hauschild escribió una carta, firmada por 107 de sus compañeros de trabajo y destinada a su jefe, dueño de la empresa Friedrich Bayer and Co, buscando el apoyo de la compañía para fundar un club deportivo. La compañía aceptó la propuesta y el 1 de Julio de 1904 se fundó el club Bayer 04 Leverkusen.
El 31 de Mayo de 1907, un grupo de futbolistas se separó del club sin su consentimiento. En la cultura alemana de la época, existía un "pique" reconocido entre los gimnastas y el resto de deportistas. Casualmente, esto contribuyó a la separación del club. El 8 de Junio de 1928 los "proscritos" formaron el Sportvereinigung Bayer 04 Leverkusen.
En 1936, el Bayern, consiguió el ascenso a la 2ª división de la liga alemana, siendo también éste, el primer año que el equipo portaba la insignia de "Bayer". En 1951, el equipo consigue subir a primera, en la "Oberliga Oeste", jugando en ella hasta su descenso en 1956.
Leverkusen no retornó a 1ª, hasta el año 1962, justo una temporada antes de la formación de la que se convertiría en la liga alemana: la Bundesliga.
Tras unas temporadas en las que el equipo ascendía y descendía, el equipo comenzó a forjarse un lugar en la Bundesliga a partir de la temporada 79/80.
A mediados de los '80, el equipo era uno de los equipos importantes alemanes, afianzado en la máxima división alemana. Con ello, la separación que se había producido en el club 50 años antes, volvió a fusionarse como: TSV Bayer 04 Leverkusen e.V. El nuevo club tomó el rojo y blanco como colores del club, queriendo los futbolistas mantener el rojo y negro, colores clásicos del club.
Con la formación del nuevo club, llegaron los primeros éxitos: la Copa de la UEFA del 1988 fue un hito histórico para el club. Con un resultado negativo contra el Espanyol de Barcelona por 0-3, el Leverkusen obtuvo una victoria agónica en la vuelta tras ganar a los "periquitos" en los penaltys.
En ese mismo año, se produce lo que es para muchos uno de los más importantes cambios en el club: Reiner Caldmund, directivo durante mucho tiempo del club, toma el mando de este como Manager General. Caldmund cambiaría el club revolucionando la búsqueda, fichajes y organización interina del club alemán.
Con la reunificación de Alemania en 1990, Caldmund comenzó la búsqueda de jugadores del Este como Kirsten, Andreas Thom y Jens Melzig que se harían emblemáticos para el club.Calmund también buscó jugadores en Sudamérica, concretamente, en Brasil. Se aseguró el contacto del agente Juan Figer, uno de los mayores representantes de jugadores cariocas por aquel entonces. Con él llegaron al cuadro bávaro jugadores como Jorginho y Paulo Sergio, al igual que el checo Pavel Hapal. También firmaron a jugadores nacionales de renombre como Bernd Schuster y Rudi Völler, asegurando su popularidad y crecimiento a nivel nacional.
De esta forma el club conseguiría la Copa Alemana en 1993 ganando a un sorprendente Hertha BSC Berlin, equipo amateur en aquellos momentos.
Despues de un desastre cercano en 1996, con el equipo a punto de bajar, el Bayer se establece como un equipo ofensivamente muy fuerte y tecnicamente sobresaliente. De la mano del técnico, Christoph Daum y ayudado por los nuevos fichajes: Lucio, Emerson, Ze Roberto y Michael Ballack, el Bayer practicaba el "fútbol total", en la siempre correosa Bundesliga. Como anécdota, Daum años más tarde, sufriría un escándalo a causa de un supuesto consumo de cocaína, que incluso le impidió ser seleccionador nacional.
En lo últimos años el equipo se ha mantenido siempre en la zona alta de la tabla, teniendo en los años 2000 y 2002, posibidades serias de ganar la Bundesliga, quedándose los 2 años a las puertas. La temporada 2002 sería especialmente triste para la hinchada del Bayer, ya que optando a tres títulos no ganó ninguno: la Bundesliga (se la llevó el B. Dortmund en un final muy apretado), la Copa Alemana (la perdio contra el Schalke 04 en la final) y la Copa de Europa o Liga de Campeonas, cayendo en la final ante el Real Madrid.
Con el equipo sin asegurar títulos a sus jugadores, se produjo la fuga de estrellas del equipo a grandes escuadras en las que sí pudiesen ganar titulos. Los casos de Ballack y Zé Roberto, que se fueron al Bayern Munich, son los más representativos.
En los últimos años, el dominio aplastante del Bayern Munich, no ha permitido al Leverkusen optar a grandes cosas. Sigue siendo un grande en Alemania, aunque su palmarés casi vacío juega en su contra cada día más. La buena época que tuvieron con grandes estrellas del momento, no se ha visto recompensada y eso al final, pasa factura.
En la actualidad hay que destacar su política deportiva. Su cambio de imagen en Alemania se esta haciendo notar cambiando su fama de equipo del proletariado, a una imagen más amena y familiar que garantice la tranquilidad en su estadio, algo que ocurre, a la inversa, en la mayoría de los clubes alemanes. Su estadio el BayArena, es una muestra, considerado en Alemania, como uno de los estadios más "tranquilos".
A pesar de que su política goce en el aspecto económico de una buena salud, esta imagen que desprende, no es del todo compartida en el país germano, ya que muchos consideran al Leverkusen como un equipo sin raíces ni tradiciones, solamente sustentado por el apoyo a lo largo de la historia de su patrocinador, una rica compañía farmaceútica. Esta imagen no es del todo desconocida en el resto de Europa, equipos como PSV Eindhoven, AC Parma o FC Sochaux, "gozan" de una reputación similar.

PLANTILLA


EQUIPACIÓN
1ª Equipación

2ª Equipación

ESTADIO

El BayArena es el estadio de fútbol del Leverkusen, el cual ha sido el campo del equipo germano desde 1958.


El estadio fue originariamente conocido como Ulrich Haberland Stadium. Su capacidad era de 20.000 personas. Sin embargo en 1986, un revolucionario y ambicioso proyecto de ampliación del campo que concluyó en 1997, trajo consigo un nuevo estadio ultamoderno con capacidad para 22.500 personas. El estadio sería rebautizado con el nombre de BayArena en 1998.
En 1999, un hotel anexo al campo fue terminado, con algunas habitaciones con vistas al campo. El complejo del estadio también incluye un restaurante de primera clase con vistas al campo, y amplias salas.
Pero a pesar de ello, no pudo ser estadio que albergase el Mundial de Alemania '06, ya que su capacidad no estaba permitida por la FIFA para albergar un partido de un mundial. La FIFA, exige para los estadios de un Mundial, una capacidad mínima para 40.000 personas. A pesar de todo, es un estadio muy utilizado por el equipo nacional y al que le deben unos cuantos partidos, para paliar su no inclusión como campo del Mundial.

PALMARÉS
Torneos nacionales
Copa de Alemania (DFB Pokal)(1): 1992-93,
Torneos internacionales
Copa de la UEFA (1): 1987-88.

Página Web (en inglés): http://www.bayer04.de/en/index2.htm

Etiquetas: