jueves, agosto 17, 2006

Historia Bundesliga


Actualmente solo la 1.Bundesliga y la 2.Bundesliga son divisiones nacionales, la "regionalliga" está dividida en dos, la "Regionalliga Nord" y la "Regionallliga Sud". La Oberliga también está fragmentada en 9 divisiones representando estados y grandes ciudades.
Para jugar en la Bundesliga, los equipos participantes no solo deben ser aptos en la cancha sino también en los despachos, ya que es obligatorio tener una "licencia" expedida por la DFB (Asociación alemana de fútbol) , en la que son requisitos demostrar salud financiera y mantener cierta conducta ética como organización deportiva.
En Alemania las asociaciones deportivas habían sido comunes desde mucho antes de la popularización del fútbol, por lo cual las competencias entre las organizaciones era seguida. La irrupción del fútbol en a finales del siglo XIX fue fulminante, provocando discordias en los clubes deportivos , ya que los otros deportistas (Gimnastas la mayoría) veían al fútbol no como deporte sino como entretenimiento barato para las clases bajas, lo cual provoco que en muchos clubes hubiera un cisma y se separaran, formando así clubes exclusivos de fútbol y clubes de los otros deportes.
El 28 de enero de 1900 en la ciudad de Leipzig se formo la Deutscher Fussball-Bund (Asociación alemana de fútbol) con 86 miembros. Y aunque ciertamente ya había habido varias competencias nacionales a nivel amateur entre los distintos equipos de Alemania, el primer campeón reconocido por la DFB fue el VfB Leipzig (ahora Lokomotive Leipzig) que el 31 de mayo de 1904 en Hamburgo venció a DFC Prague con marcador de 7:2.
El primer subcampeón DFC Prague era un equipo con sede en la antigua Checoslovaquia, ya que la DFB permitía que todo equipo con raíces alemanas, no importando la localidad donde residiera pudiera participar en la liga alemana. Esto duro muy poco, ya que al siguiente año en 1904, la DFB se unió a la FIFA y por consiguiente solo equipos del país pudieron participar en la competición alemana.
Desde 1903 a 1944 los equipos jugaron por la Viktoria Meisterschaftstrophäe, que fue donado por el príncipe Guillermo de Prusia. En la segunda guerra mundial, el trofeo se perdió y tuvo que ser remplazado por el actual.
Los inicios no fueron fáciles, ya que el desprecio a los futbolistas aumento, guiado por el nacionalismo alemán que veía al fútbol como fruto ingles y por lo tanto despreciable. Aunque poco a poco fue aceptándose e incluso después de que equipos alemanes venciesen a sus contrapartes ingleses hizo que el fútbol se fuera convirtiendo en parte del orgullo nacional.
Para 1919 y a pesar de que la primera guerra mundial acababa de pasar, habían 150, 000 jugadores registrados y para 1932 ya sobrepasaban el millón. A pesar de esto, el fútbol en esta época siguió siendo un poco amateur, por el sistema del campeonato alemán en la cual existían muchas ligas, y para declarar al campeón alemán tenían que pasar por varios partidos de "playoffs" en el que se enfrentaban los campeones de sus respectivas ligas locales.
La llegada de Hitler al poder significo varios cambios en la vida de los alemanes, incluyendo la deportiva. Los clubes deportivos tuvieron que despedir y deshacerse de todo su personal (incluyendo jugadores) que fueran o tuvieran origen judío. De los casos grabados en la historia, solo se recuerda que Alemannia Aachen y Bayern München tomaran cartas en el asunto para apoyar a sus miembros judíos ayudándolos a escapar de Alemania.
La DFB perdió su independencia como organización deportiva y fue asimilada por el Deutscher Reichsausschuss für Leibesübungen (DRA) , o Comité del Reich para la Educación Física, que tenía como presidente a un miembro del partido nazi, Hans von Tschammer und Osten. Y fue gracias a este que se creo la primera copa alemana en 1935 , entonces llamada Tschammerpokal en honor a el. El primer campeón de copa fue el FC Nürnberg , el torneo se jugo hasta 1943, luego en 1953 la competencia se reinicio pero con nuevo nombre.
Así como se creo una copa nacional, también se reorganizaron las ligas en 16 regiones llamadas Gauligas , lo cual tuvo un efecto positivo en el nivel de las competencias ya que se alcanzo el nivel de profesionalización que antes no se haba alcanzado por las tantas ligas existentes.
En este tiempo, y dado la invasión que sufrieron los territorios aledaños a Alemania, los equipos de esas localidades pasaron a jugar en la liga alemana, siendo los equipos austriacos los mas exitosos en la inclusión, ya que llegaron incluso a ganar la liga y copa alemana.
La época Nazi vio como el Schalke 04 se convertía en el equipo mas importante de la época, lo cual lo convirtió en el centro de propaganda nazi como un equipo ganador al que todos los alemanes deberían seguir. Otros equipos de la época eran apoyados por la Lutwaffe, SS o el ejercito.

Ya entrando en la recta final de la segunda guerra mundial, el campeonato al igual que toda Alemania estaban hechos pedazos, los jugadores eran llamados a la guerra, los campos e instalaciones de los clubes eran bombardeadas , las 16 Gauligas fueron reorganizadas en 32 competencias locales que deterioro el nivel de juego. El ultimo partido oficial durante la era nazi fue el derby local entre el Bayern München y el TSV 1860 München , jugado el 32 de abril de de 1945, 3 semanas mas tarde, la Alemania nazi se rendía incondicionalmente.
Bajo la ocupación aliada, inicialmente todas las organizaciones deportivas quedaron prohibidas, después de un año se volvieron a permitir con la condición de que no tuvieran ninguna afiliación política, y casi todos los antiguos clubes renacieron. Se constituyeron las Oberligas y bajo el sistema de antaño la competición de fútbol reinicio, en 1948 el FC Nürnberg se convirtió en el primer club campeón después de la guerra.
En 1949 con la división de los territorios por parte de los ocupantes aliados, la Alemania oriental ocupada por la Union Sovietica , creo su propia liga de fútbol, conocida como la DDR-Oberliga, que se jugo hasta 1991cuando las dos Alemanias se volvieron a reunificar.
En 1954 la copa del mundo vio como el equipo alemán vencía sorpresivamente a los húngaros en la final ,en lo que se conoce como "El Milagro de Berna" dando así a Alemania su primer mundial. Y a pesar de estos logros en cuanto selección, los equipos alemanes se estaban quedando rezagados en el fútbol europeo, principalmente porque los mejores jugadores alemanes eran transferidos a clubes de otros países haciendo que la competitividad del torneo local de por si mala debido al sistema de competencia, pues estuviera mas mal aun.
La derrota del seleccionado nacional en la copa del mundo de 1962 ante Yugoslavia, fue la gota que derramo el vaso para formar una nueva liga más competitivas. Fue así como el 28 de julio de 1962 en Dortmund se decidió crear una solo liga nacional de primera división, la Bundesliga, que empezaría a jugarse desde la temporada 1963-1964. 46 equipos mandaron peticiones para participar en la recién formada liga, pero solo 16 fueron aceptados , elegidos por criterios económicos y deportivos.
De las antiguas Oberligas estos fueron los 16 equipos elegidos que jugaron la primera temporada de la Bundesliga.
*Oberliga Norte: Eintracht Braunschweig, Werder Bremen, Hamburger SV
* Oberliga Oeste: Borussia Dortmund, FC Köln, MSV Duisburg, Preussen Münster, Schalke 04
*Oberliga Suroeste: FC Kaiserslautern, FC Saarbrücken
*Oberliga Sur: Eintracht Frankfurt, Karlsruher SC, FC Nürnberg, TSV 1860 München, VfB Stuttgart
*Oberliga Berlin: Hertha BSC Berlin
Hasta ahora, el único equipo de los 16 iniciales que nunca ha bajado de categoría es el Hamburger SV, es por eso que se le tiene del sobrenombre de Dinosaurios.
En la primera temporada de la Bundesliga, el favorito FC Köln gano el campeonato. Para la temporada 1964-1965 el que a la postre seria el mejor equipo de la Bundesliga, Bayern München , logro el ascenso a la Bundesliga.
Los inicios de la Bundesliga trajeron grandes beneficios al fútbol alemán, tanto así que en la copa del mundo de 1966 en Inglaterra, llegaron a la final y aunque perdieron con un gol fantasma, el ascenso del fútbol alemán era innegable.
Pero igualmente el primer escándalo de la liga, se dio en la segunda temporada en 1964-1965 cuando al Hertha BSC Berlin se le quito la licencia para jugar en la Bundesliga por malos manejos económicos del club. Así que obligatoriamente el equipo fue descendido, entonces los clubes que en esa temporada habían acabado ultimos, Schalke 04 y Karlsruher SC demandaron que se aboliera su descenso, por lo cual la liga decidió eliminar por esa temporada el descenso y elevar el numero de equipos de 16 a 18. Y sobre todo dieron paso a lo controversial decisión de subir automáticamente al Tasmania 1900 Berlín , para paliar el descenso del otro equipo de la ciudad. La siguiente temporada vio como el Tasmania había logrado hacer la peor temporada en la historia de la Bundesliga y había descendido estrepitosamente.

El inicio de los 70's no fue muy bueno para la bundesliga, otro escándalo surgió al descubrirse que el equipo de Arminia Bielefeld habían sobornado a jugadores de distintos , equipos como Arminia Bielefeld, Hertha Berlin, Schalke 04, Kickers Offenbach y FC Köln . De repente los aficionados dejaron de creer en sus equipos, causando así un terrible daño en la reputación de la Bundesliga. Como respuesta la liga impuso severos castigos a los implicados, incluyendo el descenso automático del Arminia a la segunda división.


1974 fue el año en que todo empezó a cambiar, la copa del mundo se celebro en Alemania y como locales el seleccionado alemán gano su segundo mundial. En cuanto a equipos, el Bayern München se consagro como el mejor equipo de Europa al ganar tres ligas de campeones seguidas, además otro grande alemán surgió, el Borussia Mönchengladbach conquisto una copa UEFA y llego a la final de la liga de campeones. En el torneo local, Bayern Y Borussia M'gladbach se dividieron todos los títulos de la década.
La década de los 80's no fue la mejor para la Bundesliga, en general el interés por la liga decreció y los mejores jugadores alemanes fueran transferidos a otras ligas, principalmente la Serie A. En Europa en general, el hooliganismo atacaba y ahuyentaba a los aficionados de los estadios, en Alemania el hooliganismo se vio representado con el renacer de los grupos neo-nazis.



Los 90's fueron mejores tiempos para la Bundesliga, el mejorar de la selección ayudo mucho, pero lo que afecto mas el crecimiento de la liga alemana, fue el nuevo enfoque mercadotécnico que le dieron los clubes al fútbol.
Igualmente en 1991 con la unificación de Alemania, los antiguos clubes que jugaban en la DDR-Oberliga tuvieron que pasar a formar parte de la estructura del fútbol de la Alemania occidental, cosa que no ha sido nada sencilla, ya que hasta ahora sigue siendo uno de los retos de la liga, hacer que los clubes de la Alemania oriental puedan competir en la Bundesliga. Para la temporada 2006/2007 el Energie Cottbus es el único equipo representativo de la Alemania oriental en la 1. Bundesliga.

www.torjager.com

Etiquetas: