domingo, agosto 13, 2006

Historia Premier


FA Premier League (por contrato publicitario es llamada en el Reino Unido Barclays Premiership y en el mundo Barclays English Premier League) es la máxima competición futbolística inglesa de fútbol profesional. Está organizada por la Football Asociation (FA).
La FA Premier League fue creada el 20 de febrero de 1992, cuando los principales clubes de Inglaterra se desligaron de la Football League, después de conseguir un mejor contrato de derechos de teletransmisión con la compañía de vía satélite Sky Television. El nuevo nombre fue sólo una reestructuración comercial, significando poco en términos deportivos. La Premier League sustituyó a la Football League First Division como la Primera División.
La primera temporada jugada fue la temporada 1992-93, resultando el primer campeón el Manchester United F.C.
La Football League (que por razones de patrocinio es llamada Coca-Cola Football League) es una competición de fútbol de Inglaterra, que contiene tres divisiones (la Football League Championship, la Football League One y la Football League Two) que ocupan el segundo, tercer y cuarto nivel de la Liga inglesa de fútbol respectivamente (abajo de la Premier League, pero arriba de la Football Conference). Además de organizar las tres divisiones, la Football League organiza dos competiciones de copa, la Football League Cup y la Football League Trophy.
La Football League fue fundada en 1888 por 12 clubes y fue creciendo hasta alcanzar 92 equipos en 1952. En 1992, por cuestiones financieras ya nombradas, se formó una nueva competición que la reemplazó, la FA Premier League. Por lo tanto, la Football League no representaba más a los 20 mejores equipos de Inglaterra, sino que desde ese momento los representa la Premier League.


En el nacimiento de la liga inglesa en 1988, todos los equipos jugaban en la misma división. Ya en el año 1892 la Football League absorbió a otra liga inglesa por aquel entonces competidora, la Football Alliance, lo que significó que se creara una nueva división. La que existía se llamó First Division y la nueva Second Division.
Con la llegada de la 1ª Guerra Mundial que suspedió la liga entre 1915-19, llegó también en 1920 la admisión de equipos de la Southern League. Estos nuevos equipos formaron la Third Division.



En el año 1921 el formato volvió a cambiar. La Football League admitió equipos de la zona norte de Inglaterra. Ahora la Third Division, que sólo admitió equipos de la zona sur, se pasó a llamar Third Division South; y la nueva división formada con los equipos del norte se denominó Third Division North. Ambas divisiones corrían en paralelo y los campeones subían a la Second Division.
En la temporada 39/40 se abandonó la liga por la II Guerra Mundial, quedando ésta suspendida hasta 1946.
Al comienzo de la temporada 1958-59, la Third Division y la Fourth Division reemplazan a la Third Division South y Third Division North. La Third Division y la Fourth Division ya no iban en paralelo, los mejores de la Fourth Division ascendían a la Third Division.
Ya en la década de los '60, y tras el accidente aéreo de Munich en 1958, en el que perdieron la vida 8 jugadores del Manchester United, éstos resurgieron ganando 2 ligas y una Copa de Europa.



Pero el equipo que sin duda marcó una época, fue el Liverpool en Inglaterra. A mediados de los '70 hasta finales de los '80 el equipo fue el club inglés por excelencia.
Poco más tarde con la llegada de los '90, el Manchester U. recuperó los laureles perdidos, volviendo a tener la hegemonia de la liga inglesa.
En la actualidad el Chelsea parece dispuesto a repetir grandes hazañas como los clubes antes mencionados.

Etiquetas: