viernes, septiembre 29, 2006

Mundiales de Fútbol: Italia '34



Tras el retiro de las candidaturas para la realización del Mundial de 1930 y el boicot realizado por los países europeos a este mismo evento, Italia se abocó a la obtención de la sede de la II Copa Mundial. Benito Mussolini se encargó personalmente de que Italia no sólo fuese elegida sede sino que también obtuviera el título.
Suecia retiró misteriosamente su candidatura en 1932 por lo que el reino itálico obtuvo la organización del torneo unánimemente. Un total de 34 países solicitaron su participación al evento, por lo que debió realizarse la primera clasificatoria. Más, como forma de protesta por el boicot liderado por los italianos en 1930, Uruguay renunció a participar. Argentina, al igual que Brasil, habían hecho lo mismo. No querían participar en las Eliminatorias e igual jugar el Mundial. Argentina debió haber jugado la eliminación con Chile, y Brasil con Perú. Estos partidos nunca se jugaron pues los dos seleccionados importantes se negaron. Finalmente la FIFA decidió que Chile y Perú habían abandonado a ya que no habían presentado equipo. Aunque fue todo lo contrario, Chile y Perú estaban listos para jugar. Pero la presión de los grandes fue mayor. Argentina terminó mandando un equipo con amateurs ya que la Liga Profesional, que no estaba afiliada a la FIFA, no quiso ceder a los jugadores.
Con todos estos antecedentes, La II Copa Mundial de Fútbol se desarrolló en Italia entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 1934. Sólo participaron cuatro seleccionados no europeos: Argentina, Brasil, Estados Unidos y Egipto, que fue la primer selección africana en participar del certamen.
Por primera vez en la historia de la Copa Mundial de Fútbol, el torneo se desarrolló por completo en un sistema de partidos eliminatorios simples y no con una primera ronda de grupos. Este sistema solamente fue utilizado en este evento y en el Mundial 38'.


Ya en primera ronda, las grandes favoritas, Italia y Alemania se deshiieron sin muchos problemas de Estado Unidos y Bélgica respectivamente. Entre las "sorpresas", la eliminación de franceses y brasileños, estos últimos, contra España.
En cuartos y precisamente ante España, Italia lo pasó mal, teniendo que jugar un 2º partdo de desempate que ganó por 1-o, con gol del mítico Giusseppe Meazza. Alemania, Checoslovaquia y Austria completaban el cuarteto de semifinales.
En semis, Alemania caía sorprendentemente ante Checoslovaquia, rompiendo el sueño anhelado por los fascistas de ver una final Italia - Alemania. Así, y tras ganar Italia a Austria, la final llegaba con una Checoslovaquia sorprendente ante la Italia dura y local. El resultado final, 2-1, con goles de Orsi y Schiavo para los trasalpinos, que ganaban así su primer Mundial.
El torneo fue utilizado por Benito Mussolini como propaganda fascista, al igual que lo haría Adolf Hitler con los Juegos Olímpicos de 1936. Debido a esto hubo muchas presiones para que Italia ganara la copa, sobre todo a los árbitros, muchos de los cuales fueron suspendidos en sus paises de orígen.

Etiquetas: