domingo, enero 28, 2007

Una de cine: Offside

(As) Offside se estrenó ayer en los cines de España. La película, dirigida por Jafar Panahi y protagonizada por Sima Shahi, relata las dificultades con las que se encuentran las mujeres de origen iraní y aficionadas al fútbol a la hora de entrar a los estadios.

Al comienzo del largometraje, se ve a un chico viajando en autobús. En realidad, no es un hombre, sino una mujer disfrazada, que es detenida antes de entrar al campo y encerrada junto con otras mujeres que intentaron colarse en el recinto deportivo ataviadas también con un atuendo masculino y que, al término del choque, pasarán a disposición de la brigada antivicio. Pero antes tienen que oír los rugidos, los gritos y aplausos de un partido que no ven. Peor aún, deben escuchar a un soldado que no sabe nada de fútbol contarles lo que está pasando. No obstante, ellas no están dispuestas a rendirse e inventan nuevos métodos para colarse en los partidos.

En Irán, muchas mujeres se interesan por el fútbol pero les está prohibida la entrada a los partidos. Panahi realiza una comedia que, abordando la pasión por este deporte, clama por los derechos de las mujeres.

Etiquetas: ,