miércoles, febrero 28, 2007

AS Roma


La Associazione Sportiva Roma, frecuentemente abreviada como A.S. Roma o Roma, es una equipo de fútbol de la ciudad de Roma (Italia). Es uno de los principales equipos del país transalpino, militando actualmente en la Serie A.
De acuerdo con una estadística del 2006 realizada por el semanal L'Espresso, es el 4ª mayor equipo por número de seguidores en Italia, con cerca del 6% de la afición italiana, que equivale a 3,5 millones de seguidores solo en Italia. Desde el año de su fundación, siempre participó - excepto por una ocasión - en la Serie A, ganando la Liga Italiana en 3 ocasiones.
Al inicio del siglo XX, el fútbol comenzó a ganar seguidores en la península itálica, siendo la situación que se vivía en Roma muy parecida a la de Londres. Como en la capital británica, la práctica de este deporte era común en Roma, habiendo un gran número de equipos, cada uno con sus particularidades y diferencias, siendo generalmente equipos de barrios o distritos y siendo representados por clases sociales definidas. En los años '20, en la 1ª División regional de Roma había 8 equipos: U.S. Romana, Fortitudo, Alba, Juventus, Roman, Audace, Pro Roma y la Lazio.
La AS Roma se constituye gracias a la fusión de tres equipos de la ciudad: el Alba Audace, el Roman y la Fortitudo Pro Roma. Tal decisión fue tomada por deseo de Italo Foschi, que en aquella época era el secretario de la Federación Romana en el Partido Nacional Fascista, miembro del CONI y presidente del Fortitudo Pro Roma. La fecha de fundación de la AS Roma, no está demasiado clara. Muchas fuentes dicen que nació un 22 de Julio de 1927, más la fusión había sido realizada un 7 de Junio de ese mismo año, como anunciaron el día siguiente los princpales periódicos de Roma: Il Tevere, La Tribuna y Il Messaggero.
Foschi dió cuerpo a la idea de hacer un equipo que llevase el nombre de la ciudad de Roma y que pudiese competir a un nivel más alto. Lo mismo sucedió en ciudades com Florencia (Fiorentina), Nápoles y Bari. En Roma también nacería de la fusión de varios equipos la Società Sportiva Lazio, creada en gran parte por la intervención del general fascista Giorgio Vaccaro, presidente del club albiceleste, y que se oponía así a la voluntad del secretario romano del PNF.
El primer presidente de la Roma fue el mismo Foschi, cargo que abandonó tras solamente un año de mandato debido a que era nombrado miembro de la organización federal de La Spezia, dando el relevo a Renato Sacerdoti, industrial del sector alimentario.


En los primeros años de existencia, la Roma jugaba en el Motovelodromo Appio, en cuanto finalizaba la construcción del nuevo estadio al que se trasladaría y donde jugaría hasta finales de los años '30: el Campo Testaccio.
La Roma conquista su primer trofeo en la temporada 1927-28, primer año tras su fundación, venciendo sobre el Modena la Copa CONI, actualmente denominada Copa Italia.
Los colores escogidos para el equipo serían el amarillo y el rojo, que eran los colores de Roma, aparte de ser los colores heredados de las antiguas banderas del Imperio Romano. Como símbolo del club, fue escogida la loba capitolina, amamantando a Rómulo (fundador de Roma) y a su hermano Remo. El tener los símbolos de las tradiciones de la ciudad romana, trae consigo la simpatía de las clases populares, mientras que la Lazio, rival local, siempre se mantuvo más ligada a la clase burguesa, ganando más adeptos en las fronteras de la provincia.
A partir de 1930, la Roma se traslada a su nuevo estadio, el Campo Testaccio. A este período está ligada una de las más bellas páginas en la historia del club romano: el campo lleno y el público entregado en las tribunas de madera pintadas de rojo y amarillo, añadirían un elemento fundamental para motivar a los jugadores. Gracias a eso en parte, el equipo de aquellos años mostraba un juego fiero y ofensivo ante cualquier adversario. Algunos de los protagonistas de este período fueron el capitán Attilio Ferraris, el goleador Guido Masetti, el medio Fulvio Bernadini y el delantero Rodolfo Volk, que marcó 103 goles con la elástica de la Roma.
En el verano de 1933 es vendido, a pesar de la oposición de la hinchada, el artillero Volk, aunque la Roma adquiere a los denominados como los "3 mosqueteros argentinos": Enrico Guaita, Alessandro Scopelli y Andrea Stagnaro. Los 3 jugadores permanecen en la Roma solo 2 temporadas, con un 5º y un 4º puesto en la Liga Italiana. Después de nacionalizarse italianos para disfrutar de mayores ventajas como ser convocados por la Selección Italiana, huyen del equipo en una concentración una noche de 1935, para evitar la llamada del ejército italiano, que en aquella época estaba en ciernes de entrar en guerra contra Etiopía.
Durante la temporada 1934-35, y en vista de renovar la plantilla, el presidente Renato Sacerdoti decide vender al capitán Ferraris, quién decide fichar por la Lazio.
Tras una década de temporadas razonablemente buenas, en la temporada 1941-42 el equipo alcanza su primer triunfo importante: el Scudetto, conquistado el 14 de Junio de 1942 tras vencer al Modena por 2-0 en el Estadio Nazionale, actual Estadio Flamínio. Entre los artífices del triunfo liguero del equipo romano, destacó el joven delantero Amadeo Amadei, quién marcó 18 goles en esa liga. De esta forma y por primera vez en la historia de la Serie A, el título se lo llevaba un equipo pertenenciente al centro de la península itálica.


Al año siguiente a la conquista del Scudetto, el presidente Bazzini no fichó jugadores para reforzar la plantilla, lo que provocó una crisis en el equipo. Con un equipo que tenía una media de edad muy elevada el equipo pasó a un segundo plano en la competición liguera, entrando en escena en aquellos años el que sería el club dominador en los '40: el Torino.
La Segunda Guerra Mundial puso fin al campeonato nacional, que permaneció suspendido durante 3 años, en los que se jugaba competiciones regionales y locales como máximo. En 1945 se vuelve a iniciar la Serie A, dividida en 2 grupos.
Con la llegada de los '50, el equipo sufre varios cambios de entrenador en la temporada 1950-51. Esa temporada el equipo perdería 11 partidos por 1-0, viéndose así incapaz de remontar resultados adversos. Su descenso fue inevitable, siendo la primera y única vez que el equipo descendería de categoría.
En 1952, la Roma fue protagonista en la disputa por el título de la Serie B junto al Brescia, finalmente ascendiendo como primera de la Serie B, tras sacarle un punto al Brescia. El 22 de Junio de 1952 y justo después de 10 años de la conquista del Scudetto, los romanistas regresaban a la Serie A.
En los años siguientes hubo bastantes novedades en el cuadro romano, fortaleciéndose el equipo con algunas nuevas incorporaciones. El entrenador era el inglés Mario Varglien, que a pesar de tener grandes exitos en las primeras jornadas acabó la Liga llevando a la AS Roma al 6º puesto.
El 17 de mayo de 1953, la Roma se traslada a a su nuevo estadio, el Estadio Olímpico. En el verano del mismo año, y de forma inesperada, la Roma contrata al uruguayo Alcides Ghiggia, proveniente del Peñarol. Ghiggia era un jugador recononcido a nivel mundial tras su gol en la final contra Brasil de la Copa del Mundo de 1950.
En las temporadas siguientes la Roma alternó buenas temporadas, como su tercer puesto en 1955, con temporadas desastrosas como en 1957 en la que estuvo a punto de descender. Los principales jugadores de la segunda mitad de los años '50 fueron Ghiggia y el brasileño Dino da Costa, atacante que fue el goleador en la temporada 1956-57, con 22 goles. Da Costa se convirtió en uno de los grandes ídolos de la Roma gracias a sus goles en los derbys contra la Lazio, a la cual le marcaba goles de forma frecuente. Otro pilar del equipo era Giacomo Losi, capitán y defensa. Losi es, aún, el jugador con más partidos con la elástica romana.
En la temporada 1960-61, la Roma adquiere una dimensión continental, gracias a su triunfo en la Copa de Ferias (antigua Copa UEFA), la cual era disputada en aquella época por equipos de grandes ciudades europeas que celebraban ferias internacionales de comercio. En 1971-72, esta competición fue transformada en la actual Copa da UEFA, en la que se participa por méritos propios en la s clasificaciones nacionales.
Durante los años sesenta, la Roma tenía un equipo en el que estaban grandes campeones. Entre ellos estaban Pedro Manfredini (atacante argentino), Francisco Lojacono, Antonio Valentin Angelillo, el sueco Arne Selmosson y el uruguayo Juan Alberto Schiaffino. A pesar del gran equipo que tenía la Roma, en los años '60 nunca superó el 5º puesto del campeonato, debido en gran medida al estilo de vida nocturna de sus jugadores.
A pesar de la temporada decepcionante, acabada en el puesto 12º de la Liga, el equipo consiguió un nuevo título: su primera Copa Italia en 1963-64, tras ganar al Torino en la final.
En 1964, llegó la crisis económica a la Roma, que a punto estuvo de hacer desaparecer a la entidad. El déficit había llegado a un punto que no permitía a la sociedad pagar los salarios de los jugadores lo que provocó inestabilidad en la plantilla. En el día de Año Nuevo de 1965, en el Teatro Sistina, el nuevo técnico romano Juan Carlos Lorenzo, organizó una colecta para conseguir fondos para la disputa de la Copa Italia.
Tras la venta de algunos de los grandes jugadores del equipo, el presidente Evangelisti completó su plan de saneamiento del club, transformando a la Roma en una sociedad por acciones. A finales de los sesenta, el club fue confiado a la dirección del entrenador Helenio Herrera, técnico que había hecho grande al Inter de Milán. Pero a pesar de la llegada del nuevo entrenador los resultados no fueron buenos en Liga, aunque se llevó su segunda Copa Italia, en Junio de 1969.
Los años '60 dieron muchas alegrías a la hinchada romana. Junto a las dos Copas de Italia en 1964 y 1969, los tifossi disfrutaron de jugadores del calibre de Lojacono, Angelillo, Losi o De Sisti. Los años '70 están marcados por la presidencia de Gaetano Anzalone, que tiene como principal objetivo traer al ahora técnico Nils Liedholm, ídolo como jugador del AC Milan. Su mérito residió en revalorizar jóvenes jugadores como Rocca y Di Bartolomei. En el verano de 1979, Dino Viola llega a la presidencia de la AS Roma, trayendo con él la ansiada estabilidad a la sociedad. Irónico, tenaz, y rebelde ante los equipos potentes de la Serie A, facilitó el camino de la Roma a la conquista de su segundo Scudetto ante la Juventus. Tras asumir el cargo, asistió a la victoria de la Copa Italia en 1980.


Ya en la temporada 1980-81, tiene inicio el duelo con la Juventus de Turín por el campeonato. Los turineses acabarían llevándose el campeonato. A pesar de ello, la Roma respondió conquistando la Copa Italia de 1981, y fichando al que sería la mejor adquisición de su historia: Paulo Roberto Falcão. En 1982-83, llegaría el soñado triunfo. Un gol de Pruzzo garantizó un empate contra el Genova, y la Roma aseguró así matemáticamente su segundo scudetto. El conjunto formado por el técnico Liedholm era una máquina perfecta. La defensa formada por Tancredi, Vierchowod, Nela y Maldera, el mediocampo con Di Bartolomei, Falcão, Ancelotti y Prohaska, y el ataque explosivo formado por Pruzzo y por Bruno Conti.
Un año después, el equipo llegó a la final de la Copa de Europa en su propio estadio Olímpico. En aquella noche, el Liverpool acabaría venciendo en los penaltis. La derrota en el Olímpico en la Copa de Campeones asestó el comienzo del fin de la "era Viola".
Los años siguientes estuvieron marcados por tratar de recuperar el prestigio perdido. Viola, ficha como entrenador a Sven-Göran Eriksson, que conquistó otra Copa Italia, aunque falló en el intento de ganar el Scudetto. Después se vuelve a traer a Liedholm, pero de esta vez la magia había acabado. En este tumultuoso período, los talentos romanos más destacados fueron Giannini y el alemán Völler, que serián figuras fundamentales en las victorias de la Copa Italia de 1986 e 1991.
Después de la muerte del presidente Viola, asume la presidencia Ciarrapico, que cesa en 1993 debido a los pésimos resultados. Tras su marcha aparece otro presidente que dará nuevos aires a la Roma, Franco Sensi. Con él aparecería uno de los mejores jugadores de la historia en el club romano, Francesco Totti.
Fabio Capello llega como entrenador en 1999 con la misión de ganar el Scudetto. Apenas dos temporadas después, en la 2000-01, la AS Roma ganaba su tercer Scudetto. Entre los protagonistas de la victoria del campeonato destacaron Totti, y los delanteros Batistuta y Montella. El año victorioso terminó con la inédita conquista de la Supercopa ante la Fiorentina.


Tras la marcha de Capello, el club ha sufrido varios cambios de entrenadores hasta que Luciano Spalletti pasó a comandar el equipo. En la temporada 2005-06, primera temporada del técnico toscano en el club, el logro más importante fue el récord absoluto de 11 victorias consecutivas en el campeonato, que culminó con la victoria en el derbi contra la Lazio, por 2-0. Al acabar la temporada, la profesionalidad de Franco y Rosella Sensi en la comandancia de la Roma fue recompensada. Además con su 2º puesto en la Serie A, el equipo accedió a la Liga de Campeones.
Este año y a pesar del dominio del Inter de Milán y la crisis del fútbol italiano por el "caso Moggi", la Roma se mantiene en el 2º puesto y confirmándose como uno de los grandes en la Serie A.

PLANTILLA


EQUIPACIONES

1ª Equipación


2ª Equipación


3ª Equipación


ESTADIO

El Stadio Olimpico di Roma es un estadio multipropósito, pero principalmente dedicado para la práctica del fútbol, situado en la ciudad de Roma, capital de la Lazio y de Italia. Sirve de sede habitual a la S.S. Lazio y a la A.S. Roma.
El antecedente primero de este estadio se encuentra en el llamado "Stadio dei Cipressi" (En español: Estadio de los Cipreses) fue proyetado y construido en el marco del proyecto de creación de una auténtica ciudad de los deportes que se llamaría "Foro Mussolini" (y que después de la guerra se rebautizó como "Foro Itálico"). Trabajos que comenzaron en 1928 y que terminaron en 1937 bajo la supervisión del arquitecto Luigi Walter Moretti.


En diciembre de 1950 fueron abiertas las canteras para la reconstrucción del Estádio Olímpico para adaptarlo a la capacidad de cien mil personas (por este motivo "Stadio dei Centomila", como era llamado hasta 1960) con miras a los XVII Olimpíadas. El estadio fue inaugurado el 17 de mayo de 1953 con el partido entre las selecciones nacionales de fútbol de Italia y Hungría.
Durante las Olimpiadas de 1960 el estadio fue sede de las ceremonias de apertura y clausura y de las competiciones atléticas.
Para ser sede del Mundial de fútbol de 1990, el Olímpico fue íntegramente demolido y reconstruido en hormigón armado; las curvas fueron aproximadas al campo en nueve metros. Las arquibancadas fueron integralmente protegidas por una cubierta blanca en estilo árabe y fueron colocados asientos de plástico azul y dos nuevos telones. Al finalizar los trabajos, la capacidad oficial era de 82.922 espectadores.

Partidos del Mundial de 1990 disputados en el Olímpico de Roma
En el Estadio Olímpico de Roma se jugaron los siguientes encuentros:
Primera ronda (Grupo A): Italia v/s Austria, Italia v/s Estados Unidos y Checoslovaquia v/s Italia.
Octavos de final: Italia v/s Uruguay
Cuartos de final: Italia v/s Irlanda
Final: Alemania Federal v/s Argentina
Como curiosidad se puede señalar que el único partido que no jugó la selección italiana en este estadio, fue precisamente la final del mundial.

DATOS

Temporadas en la Serie A: 74.
Temporadas en la Serie B: 1.
Mayor goleada conseguida en casa: Roma - Cremonese (13 octubre 1929) 9 - 0
Mayor goleada encajada en casa: Roma - Torino (5 octubre 1947) 1 - 7
Mayor goleada conseguida fuera: Alessandria - Roma (6 Enero 1935) 1 - 6
Mayor goleada encajada fuera: Juventus - Roma (6 Marzo 1932) 7 - 1
Mayor nº de victorias en un campeonato: 22 (1930-31 y 2000-01)
Menor nº de victorias en un campeonato: 8 (1964-65 y 1992-93)
Mayor nº de victorias consecutivas: 11 (2005-06)
Partidos consecutivos invicto: 24 (2001-02)
Mayor nº de goles en un campeonato: 87 en 34 partidos (1930-31)
Menor nº de goles en un campeonato: 15 en 30 partidos (1974-75)
Mayor nº de puntos en un campeonato: 75 en 34 partidos (2000-01) - 3 puntos por victoria
Menor nº de puntos en un campeonato: 18 in 20 partidos (1927-28) - 2 puntos por victoria
Más goles: Francesco Totti - 139
Más partidos: Giacomo Losi - 386


TÍTULOS

Torneos nacionales
Serie A (3): 1941-1942, 1982-1983, 2000-2001
Copa de Italia (7): 1963-1964, 1968-1969, 1979-1980, 1980-1981, 1983-1984, 1985-1986, 1990-1991
Supercopa de Italia (1): 2000-01

Torneos internacionales
Copa de Ferias (Copa de la UEFA) (1): 1960-61

Página Web: http://www.asroma.it/

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

At 07 marzo, 2008 21:08, Blogger Alex-Rock regatea...

La roma es un buen equipo de futbol... soy fanatico de ellos..

 
At 21 enero, 2014 13:26, Anonymous dilatador nasal regatea...

Que buenas fotos !!!!
Son magnificas.

 

Publicar un comentario

<< Volver