miércoles, marzo 14, 2007

Las cuentas de Romario no le salen al resto

(As) El portal electrónico “Globo Esporte” afirma que el brasileño Romario de 41 años anotó hasta hoy 897 goles en partidos oficiales y pone en duda otros 98 que el delantero incluye en sus cuentas. Romario cuenta los días y espera alcanzar pronto la marca de mil goles anotados a lo largo de su carrera. Por sus cuentas, faltan sólo cinco.

Pero en Brasil muchos aseguran que a 'O baixinho' le faltan más de un centenar de dianas para alcanzar su meta. La estimación más conservadora fue publicada en la última edición de la revista deportiva brasileña Placar, que aseguró que Romario anotó hasta ahora sólo 894 goles, excluidos los anotados cuando actuaba por los equipos infantil y juvenil del Olaría y del Vasco da Gama y los marcados por la selección olímpica de Brasil.

El portal electrónico Globo Esporte, a su vez, afirma que Romario anotó hasta hoy 897 goles en partidos oficiales y pone en duda la validez de otros 98 que el delantero incluye en sus cuentas. El investigador Gustavo Cortés, quien se dedica a escribir la historia del Vasco da Gama, sostiene que, por el club, Romario anotó hasta hoy 307 tantos, y no 378, como afirma el jugador. Cortés afirma que el delantero incluyó en sus cuentas los goles que anotó en partidos de entrenamiento del Vasco jugados en la década de 1980, cuando el club se llevaba equipos suplentes para actuar en amistosos, pero incluía en el plantel a Romario para atraer a aficionados.

“Partidos en las categorías de base y en selecciones olímpicas no deben ser considerados en el recuento. Hay que tener en cuenta solamente los partidos oficiales que jugó Romario por sus clubes y por la selección brasileña”, sostuvo el historiador, en declaraciones que publica este martes el diario deportivo Lance.

Según el rotativo, Romario incluyó en sus cuentas 77 tantos que anotó cuando actuaba en los equipos infantil y juvenil, y 15 que marcó actuando por la selección olímpica. Además, la revista Placar sostiene que Romario incluyó en su estadística 164 goles que supuestamente marcó por el PSV Eindhoven, de los cuales nueve no están registrados en los archivos del club holandés.

La revista Placar también acusa a Romario de considerar como válidos goles marcados en partidos festivos, como los que anotó en dos amistosos jugados en 2004 y 2005 entre un combinado de jugadores mexicanos y veteranos de la selección brasileña que conquistó el “tetracampeonato” en el Mundial de EEUU 1994.

Romario, sin embargo, ignora la polémica, y asegura que, tras el “hat trick” logrado el domingo en la victoria del Vasco por 4-1 sobre el Madureira, le faltan solamente cinco goles para alcanzar la marca de mil goles. "El momento que vivo hoy es histórico en mi carrera. Es el más importante desde el Mundial de 1994. Estoy ansioso por esa marca", afirmó 'O Baixinho', quien aspira a alcanzar su meta el 25 de marzo, cuando el Vasco se medirá con su "archirrival" Flamengo.

El partido se realizará en el estadio Maracaná, que en 1969 fue escenario del milésimo gol del “rey” Pelé, a quien 'O Baixinho' espera ahora emular.

Etiquetas: ,