lunes, mayo 28, 2007

La FIFA le pone "techo" al futbol

La FIFA reunida en Zurich para tratar diversos temas que competen los destinos del fútbol en el mundo ha dicidido resolver por motivos "médicos" la suspención de los partidos internacionales a una altura superior a los 2.500 metros.
Esta decisión exploto como una bomba en sudamerica, y textualmente dice que afectara solo a partidos internacionales, es decir, solo sera acatada por las selecciones y no por los clubes.
Según Markus Siegler, director de comunicación de FIFA, "la medida vale a partir de ahora y, en consecuencia, para las Eliminatorias al Mundial 2010".
Es una decisión que no se cancelara y esto ha originado un malestar en aquellos países de sudamerica que se ven favorecidos por tener sus estadios en alturas superiores a la fijada como limite.

En concreto Bolivia, quizás el más perjudicado, sólo había presentado al Hernando Siles de La Paz (3.600) para disputar las eliminatorias, un escenario que albergó la primera derrota de Brasil (2-0) en Eliminatorias y que lo ayudó a conseguir la histórica clasificación al Mundial 94.
"Es un atentado al deporte en su conjunto", dijo a las televisiones locales el portavoz gubernamental boliviano, Alex Contreras, y el presidente Evo Morales también tomo cartas en el asunto diciendo que "Vamos a tomar una determinación como país", y abogó por hacer una "campaña internacional" contra el veto a los partidos en altura.
En tanto que a Ecuador se le caen Quito (2.850) y Riobamba (2.750).
"Defenderemos a muerte nuestro derecho a jugar fútbol en alturas superiores a los 2.500 metros, y el derecho a jugar en Quito (2.800 metros) las eliminatorias (mundialistas) como se ha venido haciendo", señaló Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
Otro muy afectado es Perú, que había planeado ser local en Cusco (3.400) y también Colombia deberá salir de Bogotá (2.650).
Todos estos paises coinciden en que es ridículo que la FIFA, al tomar esta decisión, se escude detrás de la "salud de los jugadores" al jugar en esas condiciones, siendo que todas las muertes que se han producido, han sido en campos de juego europeos y a nivel del mar.
En 50 años de fútbol en sudamerica no ha sucedido ningún hecho que justifique tamaña decisión, dijo el seleccionador de Colombia, Jorge Luis Pinto.

Esta claro que los países que tienen sus campos a dicha altitud, no tendrían que haber dejado tan descuidado este asunto de la altura, algo que siempre ha despertado controversia y que ha sido su gran aliado; mas aún teniendo a Argentina y Brasil, dos potencias en el fútbol mundial, que buscado este objetivo que hoy se transforma en ley.

En resumen, cada cual peleara por sus intereses, lo cierto es que la FIFA es la que tiene el poder en estos momentos, aunque el tema promete mucha polémica y decisiones complicadas que seguramente afectaran el futuro del fútbol en las "alturas".
Las sedes con mayor altitud:
Ciudad / Altitud / Estadio1.
Potosí, Bolivia / 3, 967 msnm / Mario Mercado Vaca
La Paz, Bolivia / 3, 650 msnm / Hernando Siles
Cuzco, Perú / 3, 399 msnm / Garcilaso de la Vega
Quito, Ecuador / 2, 800 msnm / La casa blanca (LDU Quito)
Toluca, México / 2, 700 msnm / Nemesio Diez (La Bombonera)
Bogotá, Colombia / 2, 650 msnm / Nemesio Camacho (El Campín)

Etiquetas: ,