lunes, mayo 28, 2007

Pachuca es el Campeón Mexicano

(Reuters) - Pachuca, el club más antiguo del fútbol de México y uno de sus mejores exponentes en los últimos años, consiguió el domingo su quinto campeonato local tras un empate en la final con el popular América que definió al ganador del torneo Clausura.
Jugando de local, el Pachuca igualó con "Las Aguilas" del América 1-1 tras una victoria el viernes en el partido de ida por 2-1 que llevó el marcador global a 3-2 a su favor y a miles de seguidores a ganar las calles de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, para festejar el título.
Los "Tuzos" remontaron en el marcador para rescatar el empate en casa cuando Juan Carlos Cacho marcó a los 83 minutos, luego de que Cuauhtémoc Blanco abriera el marcador con un tanto para el América a los 69 en su partido despedida del club, propiedad del grupo de medios Televisa.
"Es inexplicable obtener un campeonato y más con un equipo como el América, que lucho igual que nosotros (...), gracias a Dios se nos dio el resultado", dijo Cacho, también autor de los dos tantos de Pachuca en el partido de ida.
"Me tocó anotar los goles, pero sin todos los demás no se hubiera podido hacer", agregó el delantero.
Pachuca es el equipo mexicano que ha ganado más títulos y reconocimiento en los últimos años: es actual monarca de la Copa Sudamericana y de la Copa de Campeones de CONCACAF, y este título del Clausura 2007 se sumó al Clausura del 2006, al Apertura del 2003, al de Invierno 2001 y al de Invierno 1999.
"Es un grupo extraordinario de jugadores, y ellos han hecho la hombrada de hacer todo bien", dijo Enrique Meza, el entrenador del Pachuca, que cerró la temporada regular en el primer lugar de la clasificación.
La euforia vivida el domingo por los Tuzos sobre la cancha se extendió a las abarrotadas gradas del estadio Hidalgo, en donde miles de sus aficionados celebraron el triunfo con gritos de "¡Campeón! ¡Campeón!".
En la plaza central de la ciudad de Pachuca, cientos de seguidores tuzos agitaban sus banderas, saltaban y cantaban con sus camisetas del club. "¿Dónde están? ¿Dónde están esas gallinas que nos iban a ganar?, gritaba a coro un nutrido grupo de aficionados.

ACCION Y REACCION
Durante el primer tiempo, Pachuca intentó ampliar la ventaja conseguida en el partido de ida para asegurar el título. Sin embargo no encontró la fórmula para generar peligro sobre el marco del América, que de inicio se mostró precavido pero poco a poco se fue soltando.
Ya en la parte complementaria, el cuadro "azul-crema", uno de los equipos con mayor cantidad de seguidores en el país, se lanzó con todo al frente, tomando el control de las acciones ante un Pachuca un tanto nervioso y descontrolado.
Finalmente, Blanco abrió el marcador con un golazo de tiro libre que perforó el marco defendido por el colombiano naturalizado mexicano Miguel Calero en el ángulo superior derecho.
La anotación de Blanco -quien desde la próxima temporada jugará para el Chicago Fire, de Estados Unidos- despertó al equipo local, que comenzó a darle mejor trato al balón y a generar peligro sobre el marco americanista.
El argentino Damián Alvarez, que entró a los 61 minutos en reemplazo de Andrés Chitiva, estuvo cerca de igualar la pizarra a los 80 con un derechazo cruzado que se fue por encima de la portería de Guillermo Ochoa.
Pero tres minutos más tarde, el propio Alvarez llegó hasta los límites del área por la izquierda y mandó un servicio raso para que Cacho definiera de derecha sobre la línea del área chica.
La emoción aumentó con llegadas para ambos bandos, pero el marcador no se movió más, originando una fiesta en la central ciudad de Pachuca, que se mantuvo paralizada durante el encuentro.
"Lo de hoy es el clímax de todo lo que veníamos haciendo", dijo el arquero Calero, quien rodeado por una nube de papeles blancos y azules se encargó de recibir el trofeo del campeonato.
América se jugaba la obtención de su undécimo campeonato, con lo que se hubiera convertido junto con las Chivas del Guadalajara en el equipo mexicano con más copas locales en su estantería.
"Al menos fue una buena despedida de mi 'Cuau'", dijo triste un seguidor del América, después de que Blanco y el resto de los jugadores de su equipo abandonaran el estadio sin querer hacer declaraciones.
Alineaciones:
Pachuca: Miguel Calero, Leobardo López, Aquivaldo Mosquera, Fausto Pinto, Gerardo Rodríguez (m.70, Fernando Salazar), Marvin Cabrera, Jaime Correa, Gabriel Caballero (m.61, Damián Álvarez), Andrés Chitiva, Christian Giménez (m.87, Luis Ángel Landín) y Juan Carlos Cacho.
DT. Enrique Meza.

América: Guillermo Ochoa, Duilio Davino, Ricardo Rojas, José Antonio Castro, Alvin Mendoza (m.88, Santiago Fernández), Óscar Rojas, Alejandro Argüello (m.87, Daniel Bilos), Germán Villa, Juan Carlos Mosqueda (m.46, Nelson Cuevas), Cuauhtémoc Banco y Salvador Cabañas.
DT. Luis Fernando Tena.

Goles: 0-1, m.69: Cuauhtémoc Blanco; 1-1, m.83: Juan Carlos Cacho.
Árbitro: Marco Antonio Rodríguez. Amonestó a Fausto Pinto (Pachuca) a Ricardo Rojas y a Germán Villa (América).

Etiquetas: ,