lunes, julio 30, 2007

Copa de Asia: Irak campeón


Los Leones de los dos Ríos, como los llaman en Irak, son los campeones de la Copa de Asia y por un rato la gente se olvidó de la guerra y de las diferencias para festejar. El héroe de la final no volverá a su país. "Podrían matarme", afirmó.
Estos jugadores que quedarán para siempre en la historia por haber ganado el primer título para su país, también lograron algo que no ocurría desde la ocupación estadounidense en el 2003, cuando se produjo el derrocamiento de Saddam Husseim, y es que el pueblo (shiítas, sunitas y kurdos) se olvidaran por un momento de las diferencias y salieran espontáneamente a las calles de Bagdad y las principales ciudades de Irak en reconocimiento a los campeones. El primer ministro, Nuri Al Maliki, había prohibido todo tipo de manifestación por la matanza de la semifinal, pero no pudo evitar el desborde. "Es una lección sobre la forma en que lo imposible puede triunfar y alzarse con la victoria. Espero que puedan vivir libres y victoriosos en un país en el que los asesinos no tendrán lugar", opinó Maliki, quien además prometió un premio de 10.000 dólares para cada jugador.
A pesar de las advertencias oficiales y de la prohibición de efectuar disparos durante los festejos (algo habitual por esos lados), ayer también hubo que lamentar víctimas y hasta anoche en las diferentes ciudades ya se hablaba de 14 muertos y 50 heridos.

En Irak, los resultados seguirán escribiéndose con sangre, pero el fútbol esta vez les dio una tregua.



Algunos datos importantes:


El camino a la final de la Copa Asia: 1-1 vs Tailandia; 3-1 a Australia ; 0-0 con Omán; 2-0 a Vietman; con Corea, 0-0 (4-3).


Younis Mahmoud, un fenómeno. Lleva la 10 y metió cinco de los siete goles de su equipo. Akram y Jassim hicieron los otros.


La preparación fue en JordaniaSe fueron al país vecino para evitar ataques. Sólo ocho de los 23 juegan en la liga iraquí.


Un triunfo que ayudará a subir. En julio último, Irak ocupó el 80° lugar en el ranking de selecciones que emite la FIFA.

Etiquetas: