viernes, agosto 31, 2007

La FIFA tratará la prevención de fallos cardíacos en los futbolistas

(Efe) La FIFA anunció el jueves que su comité ejecutivo tratará, en sus reuniones del 30 y 31 de octubre, la prevención de los fallos cardíacos en los futbolistas, tras la muerte por esa causa del sevillista Antonio Puerta y del jugador zambio Chaswe Nsowa (Hapoel Beersheva) los dos últimos días.

La FIFA asegura en su comunicado que "recibió con gran pesar la triste noticia de la muerte prematura de tres jóvenes futbolistas en el terreno de juego".

"Antonio Puerta falleció debido a una rara dolencia cardíaca (uno entre mil) que afecta el ventrículo derecho. Sin embargo, esta dolencia es una causa conocida de la muerte por paro cardíaco entre los deportistas. Se trata de un cambio en el tejido muscular que causa un ensanchamiento del ventrículo derecho y puede ocasionar desde perturbaciones del ritmo cardíaco hasta un paro", indica.

Nsofwa se colapsó tras un partido de entrenamiento con su equipo en el estado del Sur de Israel Beerscheba y falleció poco después, aunque las causas exactas aún no se conocen. Y hace algo más de una semana, el juvenil del Walsall Anton Reid, de sólo 16 años, falleció tras sufrir un colapso inexplicablemente.

"En principio, es posible identificar las causas más comunes de un paro cardíaco repentino mediante un minucioso interrogatorio que incluya la historia clínica familiar y un reconocimiento médico y particularmente un examen cardiaco", afirma la FIFA.

"Motivada por la preocupación por la salud de los jugadores y la posibilidad de prevenir tragedias de este tipo, la Comisión de Medicina Deportiva de la FIFA solicitó antes de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, no sólo un examen médico general, sino también un examen del corazón y la circulación, comprendido un electrocardiograma y una ecografía del corazón de todos los equipos participantes", añade.

"Sabemos que podemos reducir el riesgo de una muerte repentina por paro cardíaco mediante un examen médico preventivo consecuente", explicó el Médico en Jefe de la FIFA Dr. Jiri Dvorak en marzo de 2006 con ocasión del seminario FIFA para los equipos en Dusseldorf, donde presentó a los médicos de los equipos el cuestionario de reconocimiento médico elaborado por el Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC).

Consecuentemente, como parte de este programa preventivo, todos los jugadores participantes fueron sometidos a un completo reconocimiento médico antes de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. Acto seguido, los datos anónimos se remitieron a un cardiólogo para la evaluación respectiva.

Las medidas preventivas de la FIFA aparecieron en un informe sobre la Copa Mundial de la FIFA en Alemania que se publicó en una revista especializada, que considera dichas medidas una importante señal de una gran organización deportiva.

"En un momento en el que todas las miradas del mundo se concentraban en el Mundial de Alemania, queríamos dejar en claro que la protección de los futbolistas debía ser lo más importante", recuerda Dvorak. "Después de evaluar los datos, estamos cada vez más convencidos de que este programa preventivo debería ser obligatorio en general".
El programa, ampliado para abordar problemas femeninos específicos será uno de los temas de debate del simposio internacional que se celebrará durante la Copa Mundial Femenina de la FIFA China 2007.
La FIFA tratará este asunto, junto a otros como el dopaje, en la próxima sesión del Comité Ejecutivo de la FIFA el 30 y 31 de octubre en Zúrich.

Etiquetas: