viernes, noviembre 16, 2007

Arsenal de Sarandí finalista de la Copa Sudamericana

El humilde Arsenal de Argentina se clasificó finalista de la Copa Sudamericana al derrotar a River Plate 4-2 en definición por penales, en el desquite de las semifinales jugado la noche del miércoles en el Monumental de Buenos Aires.
Arsenal, un modesto club de Sarandí, en la periferia sur bonaerense, llegó por primera vez en su historia a una definición de un certamen continental, y buscará el título frente al América de México, que en la otra semifinal dio cuenta del colombiano Millonarios.
La eliminatoria entre los argentinos debió resolverse desde los once metros luego de empatar 0-0 los dos partidos.
El héroe de la noche fue Mario Cuenca, el arquero de Arsenal
, que además de ser decisivo en la resistencia durante los noventa minutos, se lució al atajar los penales de Fernando Belluschi y René Lima, y convertir el disparo que selló la clasificación.
En el tiempo regular fue River el que ofreció una propuesta más audaz, pero no supo vulnerar el vallado que le planteó el equipo dirigido por Gustavo Alfaro.
De todos modos, Arsenal estuvo muy cerca de quedarse con la serie cuando apenas iban dos minutos de juego y Leonardo Biagini ejecutó un zurdazo bombeado que rebotó en el larguero, cuando el arquero Juan Pablo Carrizo ya no tenía posibilidades.
River sufrió el infortunio de perder tempranamente a Ariel Ortega, una de sus figuras, por una lesión en una rodilla, pero igualmente comenzó a generar posibilidades para ponerse en ventaja.
Lo mejor del equipo de la banda roja estuvo en un par de disparos apenas desviados por Belluschi y en un cabezazo de Cristian Nasuti que Ahumada no pudo empujar casi debajo del arco.
A su modo, Arsenal ofreció una pared resistente en el mediocampo, con Andrés San Martín como destacado, además de la solvencia de los dos zagueros centrales, Aníbal Matellán y el colombiano Jossimar Mosquera.
Al igual que en el inicio, Arsenal tuvo su gran oportunidad en el arranque de la segunda parte, pero Sebastián Carrera levantó el disparo cuando estaba solo frente a Carrizo en el área menor.
A partir de aquel susto, River se adueñó de la situación y empezó a inclinar el terreno ante un adversario que se replegó en exceso, en procura de intentar explotar algún contraataque que nunca llegó, porque el local se protegió bien y Calderón quedó muy solo en el ataque.
Dentro de ese desarrollo, Cuenca empezó a edificar una noche inolvidable con un par de atajadas decisivas, la primera ante un zurdazo a quemarropa de Lima, y la otra cuando restaban un par de minutos y desvió a puro esfuerzo un disparo de Belluschi que se colaba en un ángulo.
Pero no tuvo muchas más ocasiones el equipo de Daniel Passarella, porque Arsenal esperó con firmeza y sólo le ofreció la posibilidad de llegar con tiros libres que no fueron aprovechados o centros fácilmente despejados por la zaga visitante.
Más allá de haber tenido el control del partido durante todo el segundo tiempo, River terminó el encuentro con diez jugadores por la expulsión de Ahumada, por una violenta falta sobre Alejandro Gómez.
Arsenal apostó a la resistencia y a los penales, y en la lotería desde los once metros acertó con un Cuenca que se agigantó y se quedó con el cartel de figura en una noche histórica.
El equipo del sur bonaerense, además, se dio el gusto de eliminar a River por segunda vez de la Sudamericana, tres años después de haberlo superado en la ronda inicial.
Ahora, Arsenal regresará a México, donde ya dio cuenta de Chivas, para buscar la hazaña ante América, mientras River ... River, sigue sin encontrar el rumbo.

Formaciones:
River: Juan Pablo Carrizo - Paulo Ferrari, Cristian Nasuti, Eduardo Tuzzio, Leonardo Ponzio - Fernando Belluschi, Oscar Ahumada, René Lima - Ariel Ortega (Mauro Rosales, 23), Diego Buonanotte (Augusto Fernández, 85) - Andrés Ríos (Rolando Zárate, 69).
DT: Daniel Passarella.

Arsenal: Mario Cuenca - Javier Gandolfi, Jossimar Mosquera, Aníbal Matellán, Cristian Díaz - Sebastián Carrera (Pablo Garnier, 67, Martín Andrizzi, 89), Carlos Casteglione, Andrés San Martín, Javier Yacuzzi - José Luis Calderón y Leonardo Biagini (Alejandro Gómez, 70).
DT: Gustavo Alfaro.

Etiquetas: ,