miércoles, enero 30, 2008

Copa de África: Nigeria se clasifica y Ghana elimina a Mali

(Efe) Costa de Marfil dejó de lado las especulaciones y arrolló a Mali (3-0), al que sacó de la Copa de África para beneficio de Nigeria, que llega a los cuartos de final beneficiado por ese marcador y tras superar a Benin (2-0).

El vigente subcampeón tardó nueve minutos en resolver las sospechas que advertían de un eventual conformismo entre los marfileños y los malienses. Un empate proporcionaba la clasificación para cuartos de ambos. En detrimento de Nigeria.

El delantero del Chelsea Didier Drogba acabó con las dudas. Abrió el marcador y encarriló el triunfo de su equipo, alimentado con los tantos del zaguero del Benfica Marc Zoro en la segunda parte y del punta del Werder Bremen Boubacar Sanogo.

Costa de Marfil atravesó por la primera fase a lo grande. Con una trayectoria impecable. Tres triunfos en otros tantos partidos. Ocho goles a favor y sólo uno en contra. Como cabeza del Grupo B. Y a la espera de Guinea en cuartos.

Nigeria respiró con la victoria marfileña, que rentabilizó el esfuerzo y el triunfo del equipo que dirige el alemán Berti Vogts. El triunfo y la clasificación aparca las dudas en el inicio del torneo, con la derrota ante Costa de Marfil y el empate con Mali. El pase mantiene las expectativas nigerianas, aspirante a mejorar el tercer puesto que ha logrado en las últimas ediciones.

No lo tendrá fácil. Le espera en cuartos Ghana, el anfitrión, una vez obtenido el triunfo ante Benin, imprescindible para prolongar su permanencia en el torneo. La estrella del equipo, el centrocampista del Chelsea John Obi Mikel abrió el marcador en la segunda parte. Tardó 52 minutos el conjunto de Vogts en acabar con la resistencia de Benin, hundida definitivamente con el gol del delantero del Everton Aiyegbeni Yakubu.

Nigeria atraviesa la primera fase con unos números discretos y salvada por la apabullante superioridad marfileña. De tres partidos sólo resolvió el de Benin. Cayó ante Costa de Marfil y empató con Mali, con la que igualó a puntos, cuatro. La favorable diferencia de goles del equipo de Vogts le supuso la clasificación.

Hoy miércoles quedará resuelto el Grupo C. Egipto, ya clasificado, espera en Kumasi a Zambia, aún con opciones, que está igualada a Camerún, que se enfrenta en Tamale a Sudán, ya eliminada.

El Grupo B ha quedado encuadrado de la siguiente manera:

Etiquetas: