martes, enero 29, 2008

R. Zaragoza: Muere uno de los "5 Magníficos"

(Efe) El fútbol tinerfeño llora la muerte de uno de sus jugadores más ilustres, Eleuterio "Yeyo" Santos, mítico componente del Tenerife de los años 60 y que también formó parte de los "cinco magníficos" del Zaragoza, llegando incluso a vestir la camiseta de la selección española en una ocasión. Eleuterio Santos Brito nació en Santa Cruz de Tenerife el 9 de octubre de 1940 y dio sus primeros pasos en el fútbol en el Prosperidad infantil, del barrio de Salamanca, para pasar en edad juvenil al Tarrasa, de la Rambla, informó el Tenerife a través de su página web.

Fichó por el Real Unión antes de recalar en el Tenerife a finales de la temporada 1959-1960, y en la siguiente contribuyó al ascenso de los blanquiazules a Primera División, bajo las órdenes de Heriberto Herrera. En el debut en la elite no pudo demostrar muchas cosas, ya que tuvo que realizar el servicio militar, y al año siguiente fue traspasado al Real Zaragoza, en donde permaneció siete temporadas.

En el equipo aragonés formó parte de la delantera conocida "los cinco magníficos" junto a Canario, Marcelino, Villa y Lapetra, que tantos éxitos cosechó a nivel nacional e internacional. En 1967 jugó con la selección absoluta por primera y única vez, en un choque ante Suecia, en el que coincidió con otros cuatro canarios: Castellano, Tonono, Guedes y Germán Dévora. Al dejar el Zaragoza fichó por el Tudelano, donde colgaría definitivamente las botas. Luego pasó a labores de técnico en el Tenerife durante la etapa de Javier Pérez como presidente. Dirigió dos temporadas al equipo de la División de Honor juvenil y también actuó de coordinador de la cadena de filiales.

(FOTO) Formación del Real Zaragoza con los cinco magníficos, campeonesd e la Copa en al año 1964. Agachados de izquierda a derecha : Canario, Santos, Marcelino, Villa, Lapetra.-

Etiquetas: ,