jueves, junio 26, 2008

La Liga Deportiva Universitaria de Quito acaricia la Libertadores

(AP) Iluminado en las alturas y con un primer tiempo de ensueño, Liga de Quito de Ecuador venció el miércoles 4-2 a Fluminense de Brasil en el partido de ida de la final y amplió la huella de una hazaña que podría terminar en una semana como campeón de la Copa Libertadores.

Ambicioso y punzante, Liga fue una máquina desde el principio hasta el fin del primer tiempo, ya que abrió la cuenta apenas a los dos minutos por medio de Claudio Bieler y la cerró con Patricio Urrutia a los 45.

Fluminense tuvo un transitorio empate a los 11, con un tiro libre de Darío Conca, pero sufrió otros dos cachetazos a los 28 y 33, por intermedio de Joffre Guerrón y Jairo Campos, respectivamente, con lo cual la primera parte finalizó 4-1.

Daba la sensación de que todo terminaba en goleada memorable, pero Thiago Neves descontó a los 51 en el estadio Casa Blanca de esta ciudad a 2.850 metros sobre el nivel del mar.

El desquite será el 2 de julio en Río y de allí saldrá un campeón inédito. Para la final los goles de visitante no valen doble, por lo que si Fluminense gana por dos de diferencia se jugará un alargue de 30 minutos. Y de persistir la igualdad el duelo se dirimirá en los penaltis.

El campeón representará a Sudamérica en el mundial de clubes de Japón a fin de año.
Recién afloraban los murmullos cuando Liga abrió la cuenta gracias al argentino Bieler, con un soberbio disparo tras un pase de Dinamita Guerrón, quien a su vez había recibido de Damián Manso.

Esa bonita combinación habló a las claras de que los Albos entraron tranquilos, aunque de inmediato se pegaron un susto bárbaro cuando Washington recibió un pelotazo largo y solo frente al arco sacó un remate que fue conjurado por el arquero José Francisco Cevallos, achicándole los espacios.

Liga volvió al ataque y cuando todo era fervor en la cancha y algarabía en las tribunas, Flu instaló el silencio en el estadio cuando empató con un perfecto tiro libre en comba del argentino Conca.

Pero estaba claro que Liga quería sacar patente de grande porque redobló su ofensiva y desniveló luego de un tiro libre del argentino Manso que pegó en la barrera y Guerrón le pegó como venía y la clavó en la red.

Después, en dos jugadas calcadas ya que fue fueron de tiros de esquina, sendos golpes de cabeza de Campos y Urrutia terminaron en la red, ante el delirio de más de 43.000 personas en el estadio Casa Blanca, millares de las cuales se habrán ido con sus cuerdas vocales destruidas.

Parecía una goleada de aquellas, pero el Flu mitigó tanto entusiasmo cuando descontó con un cabezazo de Thiago Neves, tras un centro de Conca.

Empujado por su gente, pero ya sin tanta convicción en ataque, Liga se perdió el quinto cuando un córner de Manso se cerró superando al arquero y cuando se metía Thiago Neves la mandó al tiro de esquina.

Y en la réplica, Fluminense se hizo ver con un disparo de Conca desde afuera del área, que Pepe Pancho Cevallos conjuró con susto ya que dio rebote, en medio de señales mutuas de que el partido por entonces se hizo parejo.

Sobre la hora, Liga se perdió el quinto cuando un disparo del Pato Urrutia pegó en el travesaño y luego dio en el cuerpo del portero Fernando Henrique, quien al final terminó por atraparla.

Etiquetas: , , ,