lunes, septiembre 15, 2008

Red Bull ofrece 80 millones por el Mallorca

(EM) 80 millones de euros son los que ofrece el multimillonario austriaco Dietrich Mateschitz, dueño de Red Bull, para convertirse en el nuevo dueño del Mallorca. El empresario centroeuropeo planea ofrecer en los próximos días una oferta de 50 millones por el paquete mayoritario de acciones del club insular y, además, invertirá otros 30 en el caso de convertirse en el máximo dirigente bermellón.

Sin embargo, este fuerte inversión del impulsor de Red Bull conllevaría varios cambios importantes en el club. Aunque todavía no hay nada confirmado, lo cierto es que Mateschitz siempre ha querido modificar el nombre de los clubes de su propiedad. Así lo hizo con el Salzburgo y con el conjunto de New York, y así trató de hacerlo con el Sachsen Leipzig, de la cuarta división alemana, pero cuando estaba a punto de cerrar la compra, las autoridades germanas le impidieron cambiar el nombre.

Pero en España, los estamentos deportivos no pueden imponer su criterio sobre el nombre de una sociedad anónima, lo que deja el camino abierto para que el club bermellón pase a denominarse Real Mallorca Red Bull o Red Bull Mallorca. Este cambio traería consigo una modificación del escudo, que tendría que incluir los dos toros enfrentados del logotipo de la conocida bebida isotónica. Asimismo, Mateschitz trataría ponerle la coletilla Red Bull al nombre del estadio, aunque todavía hay un contrato vigente con ONO. Cabe recordar que Red Bull dedica un 30% de sus ganancias en publicidad y relaciones públicas.

Todo esto son, todavía, suposiciones, pero lo cierto es que el millonario austriaco está decidido a comprar el Mallorca. De hecho, la delegación en España de Red Bull ha recibido un comunicado de la central austriaca en el que confirma que la marca está manteniendo conversaciones con el Mallorca para comprar el club.

De todas formas, según el comunicado, Red Bull también está recabando información sobre otros clubes de España y Alemania, aunque en principio las negociaciones no estarían tan avanzadas como en el caso del club insular.

Así las cosas, la empresa austriaca ha reanudado sus intentos por adquirir un club en alguna liga potente de Europa. En España concentra sus esfuerzos en el Mallorca, pero en Alemania ha tanteado a varios clubes. Además del citado Sachsen Leipzig, Mateschitz se ha interesado por dos clásicos en horas bajas, el Fortuna de Dusseldorf y el Dinamo de Dresden, ambos en tercera división. Sin embargo, Mateschitz se choca con la ley alemana, que impide a una sola persona poseer más del 49% de las acciones de un club aunque, en un momento dado, podría usar a un hombre de paja. De hecho, después de fracasar su compra del club de Leipzig, Mateschitz afirmó que tenía un "plan estratégico de escape" para que su primer equipo Red Bull jugase la Bundesliga alemana, dejando al reserva para ganar la austriaca.

Etiquetas: ,