domingo, noviembre 16, 2008

Copas de Europa París '00

La Liga de Campeones de la UEFA 1999-2000 fue la edición número 45 en la historia de la competición. En esta temporada se produjo un cambio importante en el formato, al llevarse a cabo una considerable ampliación de los equipos participantes en las mejores ligas del continente (de modo que las tres con mejor coeficiente UEFA llegaron a tener hasta 4 representantes).
Por primera vez se aplicó el coeficiente UEFA por clubes, lo que evitó enfrentar a los mejores equipos entre sí en las primeras rondas. La fase final, en la que participaron 32 equipos constó de dos rondas de liguilla en grupos de 4 equipos. De la primera salían los 16 equipos que participaban en la segunda, en la cual los 2 primeros de cada grupo pasaban a cuartos de final. Otra novedad añadida fue la posibilidad de participar en la Copa de la UEFA para los terceros de grupo de la primera liguilla.
Este nuevo formato llevó a ampliar en 3 el número de rondas previas de clasificación, de modo que esta edición se disputó entre julio de 1999 y mayo de 2000, con la participación inicial de 71 equipos, representantes de 47 federaciones nacionales diferentes.
A excepción del FK Partizán de Belgrado, no había equipos de renombre en la previa de la primera fase. Lo serbios se clasificaron fácil ante los estonios del FC Flora Tallin por un contundente cómputo de 10-1.

En 2ª ronda, comenzaron ya a caer históricos europeos como el Besiktas JK contra el Hapoel Haifa israelí, el CSKA Moscú ante los los noruegos del Molde FK o el Slovan de Bratislava derrotado por los chipriotas de Anorthosis.

En 3ª ronda no hubo grandes sorpresas a excepción de dos eliminatorias. Por un lado, el Olympique de Lyon que caería ante el NK Maribor. Era un equipo que empezaba a despuntar en una Francia dominada por el Olympique de Marsella y un sorprendente Girondins de Burdeos y que con los años llegaría a dominar la Liga gala. Y por otra parte, el caso diametrálmente opuesto. Un Parma que en esta temporada comenzaba a dar síntomas de declive, el cual más tarde se confirmó. En ronda previa caería ante el Glasgow Rangers.
Desgraciadamente, también caería en 3ª ronda, el RCD Mallorca, que perdía por el valor doble en campo contrario de los goles ante el Molde FK.

Con la llegada de la fase de grupos, comenzó la competición oficial y en la que empezaría a verse a los grandes favoritos.

En el Grupo A una portentosa SS Lazio (que en ese mismo año ganaría el título nacional de Calcio y la Supercopa Europea - la anterior ganó la Recopa de Europa-) se clasificaría sin mayores problemas. Los romanos, entrenados por Sven-Göran Eriksson, llegaban con un equipo "curtido a la italiana" en el que sus estrellas eran numerosas como su goleador Marcelo Salas, Siniša Mihajlović, Nesta, Verón, Mancini, Alen Bokšić, Nedvěd, Simeone, Almeyda, Dejan Stanković, Simone Inzaghi, Couto o Sérgio Conceição entre otros.
Por el 2º puesto lucharon el Bayer Leverkusen y el Dinamo de Kiev. Los ucranianos (semifinalistas en la edición anterior) se clasificaron de forma apretada con Belkevich, Kaladze, Rebrov, Shatskikh, Shovkovsky o su gran estrella Shevchenko en el equipo.
El 4º equipo del grupo, que cayó sin opciones, fue el NK Maribor.


En el Grupo B, el FC Barcelona fue el líder indiscutible. El club culé llegaba a la Champions con humo de guerra tras de sí. A las continuas críticas a su técnico Van Gaal que se iría al término de la temporada, se sumó la marcha en la presidencia de Josep Lluís Núñez. Esta marcha supondría el fin de una época dorada, entrando el club en una crisis profunda con Joan Gaspart como presidente.
El equipo contaba con grandes estrellas como Abelardo, Guardiola, Rivaldo, Figo, la "revolución Orange" con Cocu, los hermanos de Boer, Kluivert o Reiziger y a los que se sumaron canteranos como Puyol o Xavi. Le acompañó como 2º de grupo la AC Fiorentina, mientras el Arsenal FC y el AIK Solna sueco quedarían eliminados.

La sorpresa cayó en el Grupo C con el Rosenborg BK como líder de grupo. Los noruegos fueron los primeros con el portero Arason, Carew, Tor Hogne Aarøy o Rushfeldt ente otros. Con los noruegos se clasificó el Feyenoord holandés, mientras que el Borussia Dortmund y el Boavista FC caerían eliminados.

El actual campeón de la competición, el Manchester United, caería en el Grupo D. Se clasificaría de forma fácil, acompañado por el Olympique Marsella. Los galos llegaban con un bloque bien hecho con parte del combinado francés como Gallas, Blanc, Dugarry, Pires o el italiano Ravanelli en su plantilla. El NK Dinamo Zagreb y el SK Sturm Graz austríaco caerián eliminados.

En el Grupo E, el Real Madrid y el FC Porto se clasificarían de forma convincente. El FC Porto, que había caído la temporada anterior en primera ronda de la Champions, llegaba a la Copa de Europa como el rey perenne de la competición lusa, habiendo ganado las últimas 5 ligas locales.
Su equipo estaba formado por jugadores como Vítor Baía, Jorge Costa, un desconocido Deco procedente del SC Salgueiros, el malogrado Miklós Fehér, Jardel o Rui Barros que se retiraría al final de esa temporada. Los eliminados de este grupo serían el Olympiakos y el Molde FK.


En el Grupo F caería el Bayern Munich, actual subcampeón de la Copa de Europa. Sin embargo los alemanes solo pudieron ser segundos de grupo superados por un sorprendente Valencia CF. Los valencianos, actuales subcampeones de la Liga española y de la mano de Héctor Cúper como entrenador, llegaban con un bloque sólido con jugadores de la talla de Cañizares, Djukic, Mendieta, Angloma, Gerard, Claudio "Piojo" López, Kily González o Ilie. En este grupo dirían adiós a la competición el Rangers FC y el PSV Eindhoven.

En el Grupo G, y sin claro favorito, el AC Sparta Praga como primero y el Girondins de Burdeos como segundo, se clasificaban para la siguiente fase. Los checos, campeones absolutos en la República Checa, llegaban con un equipo del que más tarde muchos de sus jugadores darían el salto a las grandes ligas como Jarošík, Tomáš Rosický o Sionko entre otros.
Los franceses del Girondins de Burdeos, habían ganado la Ligue 1 la temporada anterior tras 12 años de sequía con un equipo formado por Johan Micoud o Sylvain Wiltord como grandes estrellas. Caerían eliminados en este grupo el Spartak de Moscú y los holandeses del Willem II.

Por último el Grupo H, dejó la sorprendente eliminación del AC Milan, último de grupo tras caer en la última jornada ante el Galatasaray en el estadio Ali Sami Yen turco por 3-2. A pesar de ello, los turcos también quedarían fuera con el Chelsea FC como líder de grupo y el Hertha Berlín como segundo. Los ingleses contaban con estrellas de renombre como Zola, Di Matteo, Poyet, Leboeuf, Desailly, Deschamps y el portero holandés de Goey.
Por su parte los alemanes del Hertha contaban con el iraní Ali Daei, Deisler o Dariusz Wosz.

Ya en la liguilla de octavos de final se conformaron 4 grupos en los que se clasificarían los dos primeros de cada grupo, formando así los 8 equipos clasificados para los cuartos de final.
En el Grupo A se clasificaba de forma cómoda el FC Barcelona, con el FC Porto como segundo, mientras que el AC Spartak de Praga y el Hertha de Berlín caerían eliminados.


En el Grupo B, el Manchester United quedaría primero, dejando ver su candidatura por segundo año consecutivo al cetro europeo. De la mano de Sir Alex Fergusson y con un bloque muy elaborado y experto, los ingleses daban muestra de su favoritismo con jugadores de la talla de Beckham, Butt, Keane, Brown, Giggs, Scholes, Sheringham, Stam o Dwight Yorke entre otros.
Segundo de grupo sería el Valencia CF, mientras que la AC Fiorentina y el Girondins de Burdeos quedarían fuera.

Bayer de Munich y Real Madrid se clasificarían en el Grupo C para los cuartos de final, quedando eliminados en este grupo el Dinamo de Kiev y el Rosenborg BK.
Alemanes y españoles mostrabn así su crédito en la competición con jugadores importantes en ambos equipos.
Los germanos llegaban a la competición con el mismo bloque que le hizo subcampeón en la edición anterior con Ottmar Hitzfeld como entrenador. Salihamidžić, Scholl, Paulo Sérgio, Babbel, Kahn, Kuffour, Lizarazu, Linke, Effenberg, Elber o el gran Lothar Matthäus, que diría adiós al final de esa temporada al fútbol en activo.




En el Real Madrid y con Vicente del Bosque como entrenador, se volvía a aspirar a una nueva Copa de Europa con parte del bloque que le había hecho campeón 2 años antes en Amsterdam ante la Juventus. Los blancos contaban con Roberto Carlos, Morientes, Anelka, Sanchís, McManaman, Hierro, Redondo, Raúl, Michel Salgado, Helguera y un joven y prometedor portero, que ese año había subido al primer equipo procedente del Castilla (filial del chub blanco), Iker Casillas.

Por último en el Grupo D, se clasificaban la SS Lazio y el Chelsea FC para los cuartos de final cayendo en este grupo el Feyenoord y el Olympique de Marsella.

En los cuartos de final, el Real Madrid eliminaba al actual campeón, el Manchester U., tras un épico partido en Old Trafford, donde los blancos ganaban por 2-3. Por su parte, el Valencia CF también se clasificaba tras un contundente 5-2 a la SS Lazio en le partido de ida
El Bayern lo pasó mal para eliminar al FC Porto, aunque un apurado 2-1 en su estadio en el encuantro de vuelta, le dió la clasificación. El último semifinalista sería el FC Barcelona, tras derrotar al Chelsea FC tras un contundente 5-1 en el Camp Nou en la vuelta y tras caer los culés 3-1 en Stamford Bridge.
En semifinales, un 4-1 a favor del Valencia en Mestalla dejaba casi sentenciada la eliminatoria frente al FC Barcelona en el duelo español de las semifinales. El otro finalista salió de otro de los grandes clásicos del fútbol europeo: Real Madrid Vs Bayern Munich. Tras un 2-0 en el Santiago Bernabeú y una derrota apurada en Alemania por 2-1, el R. Madrid volvía a la final.

La final, a partido único, tuvo lugar el 24 de mayo de 2000 en el Stade de France de Saint-Denis de París. Con el arbitrake del italiano Stefano Braschi y ante 79.000 espectadores, el Real Madrid se llevaba la victoria ante el Valencia CF por un marcador de 3-0. Se da la circunstancia de que ésta fue la primera final de la máxima competición que enfrentaba a dos equipos del mismo país.

Etiquetas: