jueves, noviembre 20, 2008

España vence a Chile y suma y sigue

(EP) La selección española echó el cierre al triunfal año 2008 con una victoria por 3-0 ante Chile, en el estadio de El Madrigal en Villarreal, con goles de Villa de penalti, Fernando Torres y uno postrero de Cazorla para continuar con la racha victoriosa que ya se prolonga desde hace dos años.

España, que no estuvo al nivel de otras citas, tiró de calidad ante un rival al que le faltaban cuatro puntales básicos y que hace un mes fue capaz de ganar a Argentina. La correosa Chile estuvo en el partido hasta el segundo gol de España y sólo en los últimos 20 minutos bajó el pistón. La 'Roja' sudamericana continúa sin ganar a España, ya que de siete partidos sólo ha podido arañar un empate.

El partido, falto de ritmo en algunas fases, sirvió, además de como fiesta de despedida de la campeona de Europa, para que el delantero del Ahtletic Fernando Llorente debutara con la selección absoluta. El valencianista Mata, otro de los novatos llamados para la cita, tendrá que esperar una nueva oportunidad.

El encuentro se vivía entre bostezos y bufandas, hasta que una arrancada de Riera sirvió para que España se adelantara en el marcador. El centrocampista del Liverpool entró como un puñal y fue derribado sutilmente por Carlos Carmona que cometió penalti sobre el español.

El encargado de lanzarlo no podía ser otro que David Villa, que va a ritmo de récord. El valencianista marcó y suma así el sexto gol en cinco partidos consecutivos. Además añade otro más a su cómputo general con la selección y ya se ha situado quinto de la clasificación histórica con la 'Roja' con 24 tantos, uno más que Di Stéfano y a dos del cuarto que es Butragueño.

Hasta el gol logrado en el minuto 36, España vivió una exquisita desorganización maquillada por el buen toque de balón de los internacionales. Del Bosque optó por retirar a Cesc como falso interior diestro y dar toda la banda a un Sergio Ramos que no ofreció su mejor versión. En el eje del campo optó por dar galones al 'local' Senna y a Xabi Alonso que aportó criterio. En la punta, Villa se encontró muy solo y en algunas ocasiones aparecía Xavi para tener con quien hacer alguna pared.

Chile apenas inquietó la portería de Casillas, tan sólo con dos lanzamientos desde fuera del área de Orellana y Suazo que se marcharon fuera. Y eso que los hombres de Marcelo Bielsa trataron de ahogar la salida de balón desde el pitido inicial pero al poco tiempo de encuentro sucumbieron al buen trato de balón de los españoles y las alternativas para empezar las jugadas.

España esperó su momento tocando y tocando, mientras que Chile siempre iba detrás del balón. Del Bosque aprovechó el descanso para retirar a jugadores 'tocados' como Puyol y Senna y dar entrada a Marchena y Cazorla. Además premió a Reina en la portería. Sin embargo, no sacó a un acompañante para Villa y volvió a ser Xavi el que actuara como media punta, aunque ahora sí recolocó a Cesc en el centro junto a Xabi Alonso y Cazorla entró por la derecha. Bielsa por su parte confío en el once inicial.

El partido decayó por el carrusel de cambios en España y eso que los de Bielsa apretaron para equilibrar el marcador. Los locales pararon el partido de base de faltas y en algunos momentos aparecieron destellos de calidad como una jugada trenzada por la banda derecha que acabó con un lanzamiento fuera de Cazorla o algún pase en profundidad a la espalda de la retaguardia chilena. En una de esas Xavi sacó la magia en el centro del campo para llevarse un balón que pasó a Fernando Torres y el 'Niño' marcó con recorte incluido dentro del área.

Con el 2-0 España pudo respirar y eso que dos minutos después Reina tuvo sacar una manopla a un cabezazo de Suazo que llevaba tintes de gol. Chile no daba su brazo a torcer y los de Del Bosque ahora veían muchos espacios para llegar a la meta contraria. El seleccionador dio la oportunidad de debutar al delantero del Athletic Fernando Llorente, que formó pareja de ataque junto a Torres.

Los de Bielsa, al final, se vieron obligados a asumir que están varios escalones por debajo de España y ya no miraron tanto a la portería de Reina. España aún tuvo arrestos de marcar el tercer tanto en las botas de Cazorla. El interior se plantó en la frontal y tras disparar con la zurda el balón dio en un defensa y se coló en la portería de Claudio Bravo. La selección suma un nuevo triunfo a su racha de 28 partidos con 25 triunfos y tres empates.

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

At 20 noviembre, 2008 17:17, Blogger Juan regatea...

Gran año para la selección y un último partido bueno para cerrar por este año los partidos internacionales.

Un saludo.
El marcador deportivo

 

Publicar un comentario

<< Volver