martes, noviembre 18, 2008

Suspenden la Liga uruguaya tras graves incidentes en el Danubio-Nacional

(Efe) La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió este lunes suspender el torneo Apertura o primera fase de la Liga uruguaya tras los graves incidentes ocurridos en domingo luego del partido que el Danubio le ganó por 1-0 al Nacional y le arrebató el primer lugar en la clasificación.

"No están dadas las condiciones para que se juegue al fútbol de manera normal", señalaron fuentes de la AUF para explicar la medida.

La decisión fue tomada por el presidente de la Asociación Uruguaya, José Luis Corbo, abogado de profesión, agregaron los informantes.

"Por ahora no hay plazo para levantar la suspensión. La próxima fecha (la duodécima, que debía disputarse sábado y domingo próximos) está suspendida seguro", agregó Corbo. En principio la suspensión abarca el próximo fin de semana y se retrasa en siete días la disputa de la duodécima jornada, "pero después se evaluará el clima y la fecha de reanudación", agregaron los informantes.

"La Mesa Ejecutiva (de la AUF) está reunida en este momento, estamos evaluando y discutiendo la situación", indicó Corbo.

El domingo Danubio venció 1-0 a Nacional en su cancha para desplazarlo del liderazgo y tras el partido parciales de ambos equipos ingresaron al campo de juego desatando una verdadera batalla campal. Unos doscientos seguidores del Nacional y el Danubio invadieron el campo de juego del segundo al finalizar el partido, que fue considerado una final anticipada por enfrentar al primero y segundo en la clasificación, que se disputó con campo colmado por unas 7.000 personas y en un clima normal.

Seguidores radicales del Danubio hicieron lo propio y cerca de doscientas personas, muchos de ellos jóvenes, se enzarzaron en una riña generalizada, en la que utilizaron hierros de las porterías, bastones de las banderolas del tiro de esquina y otros objetos contundentes.

La policía mantuvo una postura pasiva y recién después de varios minutos de incidentes reprimió a los seguidores más violentos del Nacional en una de las tribunas del estadio.

"La verdad es que si no hubo un muerto o más fue sólo por casualidad", afirmó el presidente del Danubio, Arturo Del Campo.

"Antes del partido las autoridades de la Policía decidieron que 160 policías se encargaran de la seguridad y Danubio, a su coste, contrató otros 40 policías para dar aún más tranquilidad", señaló el directivo.

"Pese a ello la policía actuó mal. Con un operativo medianamente inteligente no debió pasar nada", afirmó Del Campo.

El presidente del Danubio aseguró que su equipo "está de acuerdo" con la posibilidad de que los partidos de la Liga se jueguen, únicamente, con seguidores del equipo local en las tribunas, "si ello colabora para evitar la violencia".

Pese a que en los enfrentamientos participaron decenas de personas, sólo cuatro fueron detenidas y este lunes serán puestas a disposición de la Justicia.

Las autoridades de la AUF anunciaron que se reunirán el miércoles con la Comisión de Seguridad en el Deporte, que integran autoridades de los ministerios del Interior y de Turismo y Deporte, y representantes de organizaciones gubernamentales, para analizar la situación y posibles soluciones.

El tema de la violencia en el deporte, en especial en el fútbol, fue analizado este lunes por el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, en su reunión semanal con el Consejo de Ministros, informaron fuentes oficiales.

El senador Julio Lara, presidente de la Comisión de Deporte de la Cámara de Senadores, anunció que su partido, el Nacional o 'Blanco', principal de la oposición, convocará al Parlamento a la ministra del Interior, Daisy Tourné, para que explique la inacción de los policías en los incidentes.

"Llevamos tres años trabajando con una cantidad de gente, incluso directivos de los clubes, en el tema de seguridad y en los papeles todo está bien, pero en los hechos la violencia sigue", destacó el legislador.

Para el final de la tarde está prevista una conferencia de prensa de las autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo para dar explicaciones sobre lo ocurrido.

Etiquetas: ,