martes, marzo 17, 2009

Platini aprobaría una candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial

(Efe) El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, considera "correcto" que España y Portugal presenten una candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2018 o de 2022, una vez que Joseph Baltter, presidente de la FIFA, dijese el anterior mes de febrero que prefiere candidaturas únicas.

"Me parece correcto que se presenten juntos (España y Portugal), igual que Holanda y Bélgica, si así es su deseo, diga la FIFA lo que diga", afirmó Michel Platini en una entrevista con el diario barcelonés Mundo Deportivo.

El presidente de la UEFA considera, además, que la candidatura de España y Portugal "puede ser una de las favoritas, pero falta ver el resto de candidatos".

Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Indonesia, Japón, México, Qatar, República de Corea, Rusia, España--Portugal y Holanda--Bélgica son las 11 candidaturas que se han presentado para albergar el Mundial 2018 o el 2022.

Platini aseguró que la UEFA "luchará" porque salga elegida una candidatura europea, pero es consciente de que el voto de este organismo quedará "dividido y en inferioridad" con tantos candidatos. "Sería bueno tener un candidato único, pero eso no es posible por el momento", añadió.

El francés también aprueba las candidaturas compartidas para la Eurocopa de 2016 y, a la pregunta de si Italia y Francia presentarán un proyecto conjunto, dijo: "Me consta que Italia está abierta a ir junto a Francia, pero creo que mi país quiere ir solo. Veremos".

Al serle preguntado si la Eurocopa 2012 se hará finalmente en Polonia y Ucrania, el máximo dirigente de la UEFA comentó: "Si cumplen lo pactado sí, de lo contrario no. Deben construir el estadio de Kiev de forma ineludible, sino Ucrania quedará fuera".

El presidente de la UEFA, sobre la repercusión que la actual crisis económica mundial tiene en el fútbol, mostró su temor a una "posible" desaparición de clubes históricos en Europa.

"El fútbol es fiel reflejo de la sociedad, tanto en todo lo bueno como en todo lo malo. Si el mundo está en crisis, es lógico que el fútbol también lo esté. Nuestro reto es luchar para salir adelante entre todos", sentenció.

Según Platini, la UEFA está trabajando en dos asuntos para tratar de evitar las distancias económicas que actualmente se dan entre los diferentes clubes europeos.

"Por un lado, seguimos adelante con la idea de prohibir los traspaso de menores de 18 años a nivel internacional. La FIFA y la Unión Europea nos apoyan", explicó el francés.

El segundo asunto sobre el que trabaja la UEFA es determinar un número límite de licencias profesionales en un club y hacer indefinida la de jugadores procedentes de la cantera.

"De esta forma trataremos de equilibrar los equipos", aclaró Platini, quien añadió: "Para mí la gran diferencia entre los equipos actuales en Europa es la potencia de su plantilla, de su banquillo. Ahí sí que priva el dinero".

Michel Platini aseguró que la UEFA no puede "limitar el salario global de los equipos", pero sí controlar "las economías de los equipos" que deben participar en sus competiciones de clubes.

El francés comentó que "son las administraciones de cada país quienes deben velar por frenar esta locura actual de inversiones en futbolista y entrenadores que pueden llevar a un club a la ruina a la mínima contrariedad".

Platini valoró la propuesta del '6+5' (seis jugadores seleccionables para el país de ese equipo sobre el terreno de juego) de la FIFA: "Es una buena idea de la FIFA, de su presidente Sepp Blatter, pero que los políticos de Bruselas no van a aceptar".

Otra norma, la de los cinco árbitros, fue propuesta por Michel Platini y se experimentó durante el minitorneo de la fase de clasificación del Campeonato de Europa sub'19 el anterior mes de octubre en Eslovenia, ante la presencia del francés.

"Las pruebas han ido muy bien. En España, Italia, Inglaterra y Francia van a seguir con los ensayos", aseguró Platini.

Michel Platini explicó qué aporta esta norma: "Con dos árbitros más que cubren el 'lado muerto' de los jueces de línea existe un control total sobre lo que sucede en el campo. Dentro del área desaparece la 'lucha libre' en los saques de esquina, en las faltas. Los futbolistas se notan más vigilados".

No está de acuerdo el presidente de la UEFA con el 'chip' en el balón: "Para ver si es gol o no ya estarán los cinco árbitros. El fútbol no es el tenis con el 'ojo de halcón'".

En cuanto a la Liga de Campeones, aseguró que no "teme" una final entre dos clubes de la Liga Inglesa, ya que hay cuatro equipos ingleses en cuartos. "Lo mismo me preguntaron los ingleses cuando el Valencia y el Real Madrid jugaron la final de París, o Juventus ante el Milan".

"Basta ver la historia de la Champions y se verá como van cambiando en los títulos españoles, italianos e ingleses", añadió un Platini que, asimismo, dijo no tener "favorito" para el título, aunque "tampoco lo diría".

Etiquetas: , ,