lunes, junio 29, 2009

Brasil, campeón de la Copa Confederaciones

(EP) La selección brasileña cosechó un nuevo éxito para sus vitrinas al convertirse en el único equipo que ha ganado en tres ediciones de la Copa Confederaciones (1997, 2005 y 2009), tras remontar (2-3) ayer domingo en la final ante los sorprendentes Estados Unidos, que llegaron a ir venciendo por dos tantos de diferencia.

Los norteamericanos, con un juego ordenado y muy físico, pusieron contra las cuerdas a una 'canarinha' que no encontró alternativas ofensivas al equilibrio 'yanqui' hasta que Kaká -nombrado jugador del partido- y Robinho encontraron la fórmula para zafarse de sus marcajes individuales.

El equipo de Bob Bradley planteó un partido muy serio -como ante España- para dejar perpleja a una selección brasileña que no tocó el balón hasta que Clint Dempsey adelantara a los campeones de la CONCACAF con tan sólo 10 minutos de juego cumplidos. El centrocampista del Fulham se anticipó al primer palo a la defensa 'canarinha' con un toque sutil tras un centro del lateral Spector, espectacular tanto en el ataque como en el marcaje de Robinho.

Brasil -como era previsible- se adueñó del partido, volcando todo su potencial sobre la portería de un Howard, que firmó otro gran choque. Sin embargo, el empuje de los de Dunga se vio poco recompensado, ya que un cuarto de hora más tarde los norteamericanos asestaban su segundo golpe con un contragolpe de libro entre Davies y Donovan, para que la estrella de los Galaxy, batiera a Julio César tras recortar a Santos.

El ataque brasileño continuaba neutralizado por el orden en las líneas de los de Bradley. El único que generaba peligro fue Maicon que fue el jugador amarillo que más disparo a puerta. Sin embargo, sus acometidas apenas crearon peligro en comparación con sendos disparos por el flanco zurdo de Andre Santos y Robinho ante los que Howard respondió con acierto.

Tras el descanso, Brasil cambió su cara, producto de un tanto en la primera jugada de Luis Fabiano. El ariete del Sevilla cazó un centro de Maicon para controlar de espaldas y anotar colocado a la media vuelta para hacerse con el pichichi del campeonato.

El gol dio alas a los sudamericanos, mientras que Estados Unidos comenzó a estar más inseguro, producto de la presión del rival. Kaká y Robinho se zafaron de las ferreas marcas para, con más espacio, gozar de diversas ocasiones.

El jugador del Real Madrid tuvo la ocasión más clara al rematar un centro desde la izquierda al larguero para que Howard lo despejara desde la línea de meta. Posteriormente, Luis Fabiano tuvo un mano a mano ante Howard, que el ex portero del Manchester United, neutralizó con su cuerpo. Demasiadas oportunidades falladas.

Con Brasil rozando la desesperación apareció Kaká para solucionar el colapso con una galopada por la izquierda para dejar a Robinho franco un remate en el área pequeña. El jugador del City estrelló el balón en el larguero con la portería a menos de dos metros, pero cuando se mascaba la tragedia apareció Luis Fabiano para cabecear el rechace al fondo de las mallas.

Estados Unidos se hundió físicamente en la última fase del encuentro, mientras Brasil respiraba con la profundidad de Alves y Elano por ambos francos. Precisamente, el segundo fue el autor del pase que dio el triunfo definitivo a la 'canarinha', cuando en un córner desde la derecha, Lucio remató ajustado al poste.

Los de Bob Bradley reaccionaron sin apenas fuerza en los minutos restantes, mientras Brasil se dedicaba a marear el balón en pequeños rondos entre Kaká y Robinho, que sin el marcaje de los defensas estadounidenses, fueron la clave del triunfo carioca, junto al acierto de Luis Fabiano.

Etiquetas: , ,