martes, julio 14, 2009

La FIFA podría cambiar el reglamento sobre la transferencia de jugadores

(Efe) La FIFA explicó hoy martes que su comisión de Clubes estudia una posible modificación del artículo 17 de su Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de jugadores tras la denuncia del sindicato internacional de futbolistas (FIFPro) por la actitud del Bayern de Munich con Franck Ribéry.

"En la comisión de clubes de la FIFA se debate un posible cambio, no hay fecha límite pero hablamos de posibles soluciones que sean buenas para ambas partes. clubes y jugadores están en permanente discusión sobre posibles modificaciones", comentó el director de Asuntos Legales de la FIFA, Marco Villiger.

El artículo estipula las consecuencias de la ruptura de contratos sin causa justificada y, según el mismo, el jugador, podría rescindir unilateralmente su contrato pasado el período de estabilidad (tres años si se firma antes de cumplir 28 y dos si se hace con más de 28 años), tras lo cual el Bayern sería compensado con un importe basado en el valor residual del contrato de Ribéry.

El directivo, que participó en una multiconferencia telefónica de prensa, recordó que el artículo 17 "es el resultado del compromiso entre la Comisión Europea y la FIFA en 2001 y fue un compromiso con la libre circulación de jugadores para encontrar equilibrio y estabilidad".

"El artículo no ha cambiado aunque han cambiado algunas situaciones a raíz de los distintos fallos del TAS sobre los casos Webster y Matuzalem", añadió Villeger, que compareció junto a Jerome Champagne, director de Relaciones Internacionales de la FIFA, y se refirió al nuevo sistema de transferencias que va a introducir esta federación.

El sistema de transferencias (TMS), al que se han sumado ya cien asociaciones y más de mil clubes, busca aumentar la transparencia de cada operación, garantizará que los traspasos se hagan realmente y que no se trate de jugadores ficticios para hacer lavados de dinero.

"La FIFA está muy pendiente de cualquier acción de lavado de dinero. Igual que hay un sistema para evitar apuestas ilegales a través de Interpol facilitando datos a las autoridades nacionales si vemos cualquier cosa sospechosa. Queremos ayudar a la transparencia, pero hay límites que corresponden a las autoridades de los estados", comentó Villiger.

Los directivos de la FIFA se refirieron también a la reforma del sistema de agentes de jugadores, ya que "el actual modelo no funciona" y "entre el 25 y el 30 por ciento de los traspasos se hacen por agentes sin licencia".

"Si están fuera del sistema no lo podemos controlar, pero si alguien se salta las normas se impondrán sanciones duras", comentó tras recordar la responsabilidad de FIFA de "garantizar y proteger los valores del juego y la competición", así como de proteger a los jóvenes jugadores cuyas inscripciones serán examinadas por una subcomisión designada por la Comisión del Estatuto del Jugador.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

At 15 julio, 2009 10:09, Anonymous vavel regatea...

Les escribo de vavel.es un nuevo diario digital, me gustaría ofrecerles la posibilidad de publicar sus artículos en nuestro periódico.

Un Saludo,

 

Publicar un comentario

<< Volver