domingo, septiembre 13, 2009

Papá...¿por qué somos los del Atleti así?


Esa pregunta es seguramente la que se debería formular el chaval en el próximo anuncio que haga el club. Y esta vez el padre debería contestar.

Después de ver la manifestaciones que ocurrieron ayer a las afueras del estadio Vicente Calderón me decidí escribir sobre el Atleti. Antes consulte la Wikipedia. En ella te encuentras frases como "el Atlético de Madrid es el tercer club con más títulos nacionales de liga (9 títulos)". Una vez leído esto, me fui directamente a la sección de Palmarés. Para muchos es conocido que el último título de liga que ganó el Atleti fue el del famoso doblete en la temporada 95/96. O sea hace 13 años o así. El Atleti en 71 temporadas en primera ha ganado 9 ligas y 9 Copas del Rey y desde el 95/96 (hace 13 años) no ha ganado nada (excluyendo los torneos veraniegos de turno). Vamos que si nos remontamos a la anterior liga que ganó, la del 76/77, el Atleti desde entonces ha ganado 1 liga y 4 Copas del Rey. Esto en 32 años.

Dicho esto seguro que os preguntáis a donde quiero llegar... y es que pienso que muchos seguidores del Atleti no son consientes de su realidad actual. Muchos viven aun con las memorias del Glorioso (remontandose a la década de los 60´s-70´s) y aquel "espejismo" del doblete, muy bien ganado, pero espejismo. Porque hay veces que no recordamos que hace unos años, hace 7, el Atleti estuvo en Segunda (gran parte por culpa de Jesús Gil, también el culpable que ocurriera el "espejismo" del 95/96). Además el Atleti apenas hace 2 temporadas que se clasificó para la Champions. Con mucho esfuerzo y algo de suerte, jugando la previas en ambas comparecencias. La anterior presencia en Champions se remonta al año 97, en la que cayó eliminado, en un partidazo, por el Ajax.

Entiendo el malestar de muchos aficionados al verse con la impotencia de no poder repetir tan "gloriosos" años o al menos algún "espejismo" que les de una alegría. Y es que no se por qué el seguidor atlético se ha dejado sumergir en una mentalidad, llamémosla conformista, de impotencia o peor aun, de perdedor, al auto proclamarse los "pupas", "sufridores" etc...
Vamos, algo que se inventó alguno de la prensa/directiva al ver la realidad del club y quisieron disfrazarlo de forma "romántica", justificando así su impotencia. Lo peor aun fue que dicho pensamiento se trasmitó a la plantilla. Esto ya desde hace muchos años atrás. Lo cual ha ayudado a uno que otro a la hora de justificar los fracasos en el campo de juego. En fin, para eso fue inventada y ha sido muy bien asimilada por todos.

Creo que lo de ayer es el comienzo de otro año convulso, que en nada ayuda al club. Se que la gente esta harta de ver que no pasa nada, que no se ficha y que además las cosas siguen igual o quizás un pelín peor. Aun así pienso que se precipitan. Por que creo que aun no han asimilado su situación actual. Repito, apenas llevan 2 años clasificándose para la Champions, competición que da el dinero para ser un "grande". Pienso que el Atleti ha hecho algo importante a la hora de retener a sus estrellas. No es tan difícil como lo quiere pintar Cerezo, pero tiene su mérito. Por que la realidad es que los jugadores que le podrían dar un salto de calidad al Atleti están fuera de su alcance económico y lo que es peor aun, fuera de sus aspiraciones deportivas. Vamos que no quieren venir. La realidad es que hay muchos más clubes en Europa, con mejor cartel actual, que el Atleti. Pagando lo mismo o más, que esto influye mucho!. De ahí que no se fichara a nadie aunque hay que decir que se podría haber buscado algo. Por que hay jugadores de "segunda" categoría y accesibles que superan a algunos jugadores titulares de la plantilla.

También he de decir que no es propio de una afición que se auto proclama la mejor afición de España (no incluyo a todos pero si a la mayoría que asisten al campo) le piten a sus propios jugadores antes de entrar al campo. Sobre todo si no han tenido la oportunidad jugar. Lo de Reyes ayer además de tener una connotación antimadridista no lo entiendo. Yo he visto pitadas a un recién llegado como Cléber Santana, que apenas había jugado 3 o 4 partidos. La grada le silbaba como si fuese Guti (obviamente omitiendo el M....cón). He visto partidos en que el equipo perdía, la gente silbaba, insultaba, y casi maldecia al club, etc...., a veces después de remontar milagrosamente (como el partido contra el Liverpool) y ver como los mismo que insultaban, silbaban y maldecian alabar, apoyar y cantar. Así de ambigua es la afición del Atlético de Madrid. O al menos esa impresión me he llevado yo.

En fin, el Atletico de Madrid volverá a ser el Glorioso cuando cambie su mentalidad conformista y perdedora, acepte su realidad y empiece a apoyar realmente a su equipo, en las buenas y las malas. Entonces el Atlético empezara a crear el gloriosos camino que se merece y solo entonces tendrá a la mejor afición.

... y con esto no pretendo ofender a nadie.

Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

At 13 septiembre, 2009 18:34, Blogger Neurax regatea...

Totalmente de acuerdo Sr. Bigotitos, el caso es quejarse, se creen que todo es culpa de la directiva y nunca de la aficción misma como una consciencia global que puede unfluir en el equipo, esto, y que siempre ficha a unos entrenadores que.....

 
At 14 septiembre, 2009 17:41, Anonymous Julio S regatea...

Si les pitamos es porque se lo merecen, juegan de pena, he visto a equipos con menor presupuesto y a priori peores jugadores que juegan mejor que el Atleti. Tienen que espabilar de una vez!

 
At 14 septiembre, 2009 19:53, Anonymous Flipadinho regatea...

El atleti es un club decadente en todos sus aspectos.

 
At 24 octubre, 2009 22:38, Blogger eulez regatea...

Es cierto que la afición se está pasando un poco. La presión sobre el equipo es excesiva, desde luego. Pero hay que aclarar algunas cosas.

Primero, el autor de la entrada se ha tenido que ir a la Wikipedia para saber algo del Atlético... resulta un poco elocuente. No se trata de no querer ofender a nadie, pero es que esto es un poco especial y no se entiende sumando dos más dos.

Hay que tener en cuenta que este equipo, aún cuando no ganaba nada, siempre ha estado entre los 4 primeros. Esa es la posición natural por historia y presupuesto. Menos que eso es un fracaso. La fama de pupas siempre ha venido por las cagadas justo antes de conseguir ganar algo. Es decir, era un mal fario unido antes de éxito. Véase como se perdió la final de la Copa de Europa.

El problema actual tiene muchas fuentes. El descenso hizo mucho daño. Han sido muchos años aguantando la regeneración del club. Y la puntilla ha sido la venta del estadio y el traslado a la Peineta, así como la venta de Fernando Torres (aunque él mismo quisiera irse). El malestar es general. Además, a diferencia de Real Madrid y Barcelona, el Atlético no puede echar a la directiva y todo organismo que se precie necesita cambiar sus dirigentes en algún momento. EL Atlético no lo ha hecho y ya lo necesita.

 

Publicar un comentario

<< Volver