miércoles, enero 27, 2010

Según un estudio, a los altos les pitan más faltas que a los bajos

(EP) Dos investigadores de la Rotterdam School of Management, Erasmus University, realizaron un análisis de las faltas sancionadas en los partidos de fútbol del que se se desprende que es más probable que una falta ambigua se atribuya al más alto de los dos futbolistas involucrados.

Los doctores Niels van Quaquebeke y Steffen Giessner decidieron transferir sus conocimientos de toma de decisiones en los negocios al campo deportivo para investigar si las personas consideran la información disponible en esas situaciones ambiguas con imparcialidad.

Por ello, basándose en investigaciones evolutivas y lingüísticas que han revelado que las personas asocian la talla de otras con conceptos como la agresividad y la autoridad, ambos especularon que es más probable que las faltas ambiguas se atribuyan al más alto de dos jugadores involucrados.

Así, los resultados indican que es más probable que los árbitros y los aficionados perciban que las personas más altas son las que cometen faltas y ven a sus oponentes de menor estatura como víctimas de las faltas.

Los científicos, para probar la validez de su suposición, analizaron las faltas registradas por Impire AG en siete temporadas de la Liga de Campeones (32.142 faltas), la Bundesliga (85.262 faltas) y los tres últimos Mundiales (6.440), así como datos de otros dos experimentos de percepción de los aficionados y se confirmó que "a las personas más altas se les suelen achacar más faltas que a las más bajas, incluso cuando no se ha cometido ninguna falta".

"Elegimos el fútbol como el contexto de nuestros estudios porque el deporte suele producir situaciones ambiguas de faltas en las que es difícil determinar quién las cometió. En esas situaciones, las personas deben confiar en sus ''instintos'' para tomar una decisión, lo que debe incrementar el uso y por lo tanto la posibilidad de detectar la estatura de un jugador como una indicación adicional para tomar la decisión", señaló Van Quaquebeke.

En este sentido, en la nota remitida sobre este estudio, el investigador recordó el debate sobre el uso de tecnología de asistencia del árbitro: "Al proporcionar conocimientos científicos sobre posibles prejuicios en la labor del árbitro, nuestro trabajo podría ayudar a los funcionarios a ponderar las opciones".

Etiquetas: , , ,

1 Comentarios:

At 27 enero, 2010 16:45, Anonymous Anónimo regatea...

mucho ruido y pocas nueces...

 

Publicar un comentario

<< Volver