miércoles, junio 16, 2010

Mundial 2010: España sucumbe ante una previsible Suiza


ESPAÑA 0 - 1 SUIZA

No podía ser peor el estreno de España en el Mundial. La campeona de Europa empezó con una dolorosa derrota ante Suiza (0-1), que obliga a ganar los dos encuentros restantes de la liguilla. Una vez más han salido a relucir los típicos tópicos futboleros, que si no hay rival pequeño, que si cualquier selección te puede dar un susto, son 11 contra 11, etc.

En entrenador suizo, Ottmar Hitzfeld, aleccionó a sus hombres para jugar sus bazas y se llevaron un triunfo inesperado que rompe la buena racha de España. En el partido de hoy, desde el primer minuto quedó clara la declaración de intenciones de los suizos: regalar el balón y preparar un entramado defensivo desde el centro del campo con el objetivo de generar impaciencia en los españoles y que les dio sus frutos.

El 78% de posesión de la Roja fue el resúmen perfecto del comienzo del encuentro, ya que los suizos sólo lo tocaron para despejar, aunque evitando perfectamente el último pase y con córners como única opción a favor, que no supimos aprovechar. No había duda de que la calma iba a tener que ser la consigna de España, pero el supuesto paseo iba a tener piedras en el camino.

Villa, que no levantó la cabeza, y un posible penalti a Silva fueron las unicas opciones del primer cuarto de hora, pero sin remates a puerta. Sergio Ramos, con más músculo que neuronas, disparó fuera un balón que esperaban varios compañeros. Tres ensayos sin éxito antes de que Piqué se luciera como el delantero que no es en jugada personal dentro del área, aunque el portero suizo no fallara en la única ocasión realmente clara.

Los nervios iban a ser el peor enemigo de España, carente de frescura y precisión, y se fue al vestuario sin apenas tirar entre los tres palos.

Del Bosque aleccionó a los suyos para salir al ataque con un juego más directo, pero una jugada fatídica cambió el signo de partido. Un mal despeje llegó por fortuna a las botas de Derdiyok, Casillas le salió al paso y le derribó, pero balón se quedó suelto para Fernandes, que evitó la oposición de un Pique, que se llevó una patada en la cara, y puso el inesperado 0-1.

El gol se convirtió en una coraza extra para los de Ottmar Hitzfled, y Del Bosque movió el banquillo, para dar frescura al ataque, y evitar que sus pupilos cayeran en la desazón y en la obcecación. En el minuto 62 salieron al campo Navas y Torres, por Busquets y Silva.

Pero la suerte no estuvo del lado del fútbol y ni Torres, ni Xabi Alonso, con un trallazo que rompió el travesaño y que fue la ocasión más clara de la Roja, lograban llegar al fondo de la red. Es más, otra jugada embarullada pudo haber significado la sentencia, pero Derdiyok remató a la cepa del poste tras varios rechaces alocados.

España lo siguió intentando con desgana y desacierto, pero hoy no era el día.

Las claves del partido:

  • Iniesta hizo lo que pudo, pero no estaba ni al 80% aunque él asegurara que estaba al 100%, ya se sabe que el fútbolista es egoísta por naturaleza y siempre quiere jugar.
  • Busquets ralentizó la poca velocidad que teníamos. Se convirtió en la mismísima reencarnación de Albelda, un cáncer que creía que Koeman nos había ayudado a extirpar a tiempo, pero ya veo que ha vuelto a metastatizar. Espero que en lo que sigue no echemos de menos a Marcos Senna.
  • El agarrotamiento de España. Salió al campo creyendo que con el toque y la posesión ya estaba todo hecho, olvidándose de tirar a puerta para marcar en toda la primera parte.
  • La falta de precisión española ayudó en demasía a los suizos en sus labores defensivas, lanzando balones al aire sin ningún tipo de objetivo, y sin que la Roja tuviera ningún plan B.
  • La alineación. Este punto podría ser el más discutido, porque cada aficcionado tiene sus preferidos. Si bien la entrada de Navas fue lo único bueno del partido, ni Torres ni Pedrito hicieron lo que se les supone, pues se contagiaron del anquilosamiento generalizado. A lo mejor, la entrada del polifacético Cesc Fábregas nos hubiera dado el ritmo agresivo que nos hacía falta.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

At 16 junio, 2010 21:13, Anonymous Jorge regatea...

Buenísima la clave de Busquets, totalmente de acuerdo.

Aún PODEMOS!! Vamos España!!

 
At 16 junio, 2010 22:16, Anonymous Anónimo regatea...

Cago en too!!

A ver que pasa..

 

Publicar un comentario

<< Volver