lunes, junio 14, 2010

Mundial 2010: Nacimiento nipón contra Camerún


Japón 1 - 0 Camerún

Grupo E

Japón: Eiji Kawashima; Yuto Nagamoto, Yuji Nakazawa, Marcus Tulio Tanaka, Yuichi Komano; Daisuke Matsui (Shinji Okazaki, m.69), Keisuke Honda, Yuki Abe, Makoto Hasebe (Junichi Inamoto, m.88), Yasuhito Endo; Yoshito Okubo (Kisho Yano, m.82)

Camerún: Souleymanou Hamidou; Stephane Mbia, Nicolas Nkoulou, Sebastien Bassong, Benoit Assou-Ekotto; Joel Matip (Achille Emana, m.75), Jean Makoun (Geremi, m.75), Eyong Enoh; Samuel Eto''o, Pierre Webo, Eric Choupo Moting (Mohamadou Idrissou, m.75)

Goles: 1-0, m.39: Honda

Árbitro: Olegario Benquerenca (Portugal), amonestó al japonés Abe y al camerunés Nkoulou

Incidencias: Encuentro de la primera fase del Mundial de Sudáfrica disputado en el Estadio Free State, de Bloemfontein, ante unos 43.000 espectadores.


JUGADOR DEL PARTIDO según FIFA


Keisuke Honda



“Camerún es una selección muy bien dotada técnicamente y que físicamente juega a un altísimo nivel. Estábamos preparados para afrontar un partido muy duro. Les dije a mis jugadores que no había que ser solamente defensivos, sino alternar las transiciones en ataque y en defensa. En el primer periodo, pasamos por momentos difíciles, pero presionamos mucho y pudimos marcar. Después, ellos se fueron al ataque, pero nuestra defensa hizo un buen trabajo. En cualquier caso, creo que habrá que ser más agresivos en el futuro. Este partido no es sino la preparación para el segundo. Habrá que seguir mejorando. No creo que esta victoria sea un gran éxito; lo importante es el próximo partido”. Takeshi Okada, seleccionador de Japón.


“Lamento que mis hombres no hayan sido capaces de jugar a su verdadero nivel. Creo que estaban demasiado nerviosos en el primer periodo. Después, han luchado bien, pero de forma desordenada. Hemos fallado una cantidad incalculable de balones fáciles. Ésa es mi mayor decepción. Es muy frustrante ver a tu equipo jugar a un nivel que no es el suyo”. Paul Le Guen, seleccionador de Camerún.


“Hemos hecho un buen partido de principio a fin. Los japoneses sólo han tenido una ocasión y han metido gol. Nosotros hemos tenido bastantes oportunidades en el segundo tiempo; aunque un poco menos en el primero. Pero hemos dominado. Ahora hay que seguir trabajando. Hemos gastado nuestro comodín y ahora habrá que ganar a Dinamarca. Nuestros jóvenes jugadores, en su primer
partido en un Mundial, han hecho cosas interesantes; hay que resaltarlo”.
Samuel Eto'o, delantero y capitán de Camerún.


CRÓNICA

(FIFA.com) Japón consiguió su primera victoria en una Copa Mundial de la FIFA fuera de su país al derrotar a Camerún 1-0 en partido válido por el Grupo E, disputado el lunes 14 de junio en el estadio Free State en Mangaung/Bloemfontein.

El encuentro fue un verdadero duelo táctico desde los primeros minutos. Ambos equipos apostaron por un sistema con un único delantero fijo, Pierre Webó para los cameruneses y Yoshito Okubo del lado de los asiáticos. Así, el tránsito en la media cancha se hizo complicado, por la gran cantidad de jugadores que patrullaban en ese sector.

Los primeros minutos fueron de análisis, con Camerún llevando la iniciativa desde los pies de Samuel Eto’o, que jugó en una posición a más retrasada, similar a la que ocupa en el Inter de Milán. Japón, por su parte, esperaba con paciencia, con la esperanza de encontrar una apertura para inaugurar el marcador.

A partir de la media hora de juego, los asiáticos empezaron a aventurarse más hacia el frente aprovechando que los africanos no lograban inquietar con sus balones largos, y que, en consecuencia, dejaban espacios para el contragolpe. Sin embargo, tampoco Japón logró profundizar.

De hecho, la única manera en que ambos equipos habían podido llegar al área contraria había sido con centros largos en diagonal, y fue precisamente así como los de Takeshi Okada encontraron el gol que les dio la ventaja. Un extraordinario servicio de Daisuke Matsui se paseó por toda el área y encontró a Keisuke Honda, quien sólo tuvo que empujar la pelota para abrir el marcador (1-0, 39’).

En la segunda mitad, Japón solidificó su 4-5-1 y apostó por completo al contragolpe, mientras que por Camerún, su gran figura Samuel Eto’o trató de encontrar más protagonismo tras una primera mitad sin emociones. Así, el número 9 de los Leones Indomables desbordó en dos ocasiones a la zaga nipona en los primeros diez minutos, pero ni Eric Choupo, con la portería abierta, ni Pierre Webó, más forzado, lograron definir.

La partida de ajedrez continuaba desde las bancas. El técnico Paul Le Guen decidió apostar a la ofensiva y mandó a la cancha a un mediocampista de ataque, Achille Emana, por uno defensivo, Joel Matip. Su contraparte, Takeshi Okada, respondió retrasando un poco a sus pivotes, e introduciendo al campo a Shinji Okazaki, para apostar por el contragolpe.

Fue el nipón quien se llevó la mejor parte. Emana lo intentó, tratando de conducir la pelota a zonas peligrosas, pero siempre se estrelló contra la muralla de los Samurais en media cancha, lo mismo que le sucedía a Eto’o, cuando trataba de encontrar a Webó en el ataque. Por su parte, Okazaki estuvo a punto de matar el partido a diez del final, pero su disparo se estrelló contra el poste.

En los últimos minutos, los Leones apelaron al valor para conseguir la igualada, y a punto estuvieron de conseguirla, pero el espectacular disparo de Stephane M’Bia se estrelló contra el travesaño. Así se diluyeron las esperanzas camerunesas, mientras Japón festejaba una victoria histórica.

Japón enfrentará ahora a Holanda, en duelo de líderes, el próximo sábado 19, mientras que Camerún se jugará su futuro ese mismo día ante Dinamarca, que también necesita una victoria tras su derrota a manos de los Oranje.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

At 15 junio, 2010 00:34, Anonymous Wilfred regatea...

Si es que en Camerún hay mala "onda"...

 
At 15 junio, 2010 15:19, Anonymous Anónimo regatea...

Si pretenden que en Camerún lo haga todo Etoó van mal, este aaño está bastante espeso, le pesan las piernas de tanto pisar los aceleradores de sus carros

 

Publicar un comentario

<< Volver