martes, septiembre 07, 2010

La selección española, premio Príncipe de Asturias de los Deportes


(EP) La selección española de fútbol se ha alzado este martes vencedora del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2010, tras imponerse en la votación a la alpinista vasca Edurne Pasabán, la atleta palentina Marta Domínguez, el ex portero de balonmano catalán David Barrufet y el atleta etíope Haile Gebreselassie.

Según el fallo del jurado, el triunfo de la selección en la Copa del Mundo de este año tras vencer en el Campeonato de Europa en 2008 se ha convertido en "uno de los hitos del deporte español a nivel internacional". Además, añade que su ejemplar forma de entender el fútbol, basado en la deportividad, el juego limpio y el compañerismo ha logrado reunir a millones de personas en torno a un equipo que ha hecho historia.

La selección española de fútbol ha conseguido en 2010 el mayor triunfo en sus 90 años de historia, como es el haber ganado la Copa del Mundo de Sudáfrica, la máxima competición internacional de equipos nacionales que organiza la FIFA.

La selección española de fútbol se creó en 1920 con el objetivo de representar a España en los Juegos Olímpicos de Amberes (Bélgica). El combinado disputó su primer partido oficial el 28 de agosto de ese año en la cita olímpica ante Dinamarca, a la que venció por 1-0. Al final, España consiguió su primera medalla olímpica en fútbol, al obtener la de plata.

La selección disputó su primera fase final de un Mundial en 1934, la segunda edición de este torneo, que se celebró en Italia. A lo largo de su historia, el combinado español ha participado en 13 ediciones de la Copa del Mundo, siendo la anfitriona en 1982. También ha participado en ocho ediciones de la Eurocopa, consiguiendo los títulos de 1964 y 2008. El primero de ellos lo obtuvo como anfitriona, ganando en la final a la Unión Soviética por 2-1. En junio de 2008, obtuvo su segundo título tras vencer en la final a Alemania por 1-0.

Y a modo de recordatorio un par de videos que aun nos ponen la carne de gallina:



Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

At 07 septiembre, 2010 16:19, Anonymous Anónimo regatea...

ole ole y ole...

 

Publicar un comentario

<< Volver