lunes, diciembre 06, 2010

El Fluminense es el nuevo campeón de Brasil

(Efe) El Fluminense hizo su deber, batió a un Guaraní condenado a segunda división por un justo 1-0 y levantó la copa de campeón brasileño, que se le escapó esta vez al Corinthians de Ronaldo, que no pasó de un empate ante el Goias. El torneo llegó a su última jornada con Fluminense, Corinthians y Cruzeiro separados solamente por tres puntos y todos con opciones de suceder como campeón brasileño al Flamengo.

Con 68 puntos, uno más que el Corinthians y dos más que el Cruzeiro, el Fluminense sólo necesitaba vencer al Guaraní en Río de Janeiro, en un estadio Ingeniao abarrotado por 40.000 seguidores ansiosos por un título que el equipo carioca no ganaba desde 1984.

El Guaraní, sin nada que perder ni ganar en ese encuentro, plantó una defensa rocosa, dura, que no dejó espacios, y marcó a presión al argentino Darío Conca, el habitual creador de juego que esta vez fue sofocado y sólo se pudo mostrar en los tiros libres y de esquina.

Los nervios fueron minando aún más el juego del Fluminense, que por momentos pareció que tenía el título librado a la inspiración individual de Conca o Fred, pero ninguno de ellos podía recibir un balón limpio para crear.

El primer tiempo acabó empatado y en el comienzo de la segunda la fortaleza del Guaraní se mantuvo inexpugnable, pero Carlinhos desbordó por la izquierda y tiró un centro que Emerson convirtió en gol que valió el campeonato.

En la ciudad de Goiania, el Corinthians también las tuvo difícil ante un Goias que, como el Guaraní, jugará el año próximo en la segunda división. Felipe Amorim puso en ventaja al Goias en el minuto 19, pero el equipo paulista se recuperó rápidamente del golpe e igualó siete minutos después a través de Dentinho. Pese a la urgencia de una victoria, el Corinthians no supo hallar la llave del candado defensivo del Goias, aunque de todos modos, si la hubiera encontrado, de poco le habría valido con la victoria del Fluminense.

Para más males, el Cruzeiro, tercero en discordia, le arrebató en esta última jornada el segundo lugar al Corinthians al imponerse por 2-1 al Palmeiras con goles de Henrique y Wallyson, mientras que Rivaldo descontó para el equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari, que acabó en la décima posición.

Fluminense, Cruzeiro y Corinthians garantizaron una plaza en la Copa Libertadores de 2011, mientras que Gremio deja su ilusión de jugar el torneo librada a una posible derrota del Goias, que definirá la Copa Suramericana frente al Independiente argentino y se quedaría con el cupo en caso de victoria.

El Atlético Paranaense, el Botafogo, el Internacional, el Santos, el Sao Paulo, el Palmeiras, el Vasco da Gama y el Ceará, que acabaron entre las casillas 5 y 12, jugarán el año próximo la Copa Suramericana.

Con las manos vacías, en la mitad de la tabla, quedaron el Atlético Mineiro, el Flamengo, el Avaí y el Atlético Goianense, que al menos conservan la categoría.

El Vitoria, el Guaraní, el Goias y el Gremio Prudente caen a segunda división, de la que llegarán el año próximo el Coritiba, el Figueirense, el Bahía y el América de Minas Gerais.

El Fluminense ganó la Liga brasileña, su cuarto título nacional, que se suma al Campeonato Brasileño de 1984, a la Copa de 2007 y al torneo Roberto Gomes Pedrosa de 1970, considerado como precursor de la actual Liga.

El conjunto Tricolor es el segundo más laureado en el campeonato regional de Río de Janeiro con 30 títulos -uno menos que el Flamengo- y apenas cuenta con un triunfo internacional, la Copa Río de 1952, que congregó a ocho equipos europeos y suramericanos en la entonces capital brasileña.

Etiquetas: