lunes, febrero 13, 2012

Zambia conquista su primera Copa de África



(EP) Zambia ganó, por vez primera, la Copa África tras vencer a Costa de Marfil en la final, disputada en el nuevo estadio de Angondjé en Libreville, después de que el partido concluyera con empate sin goles y celebró el triunfo en Gabón, el lugar donde la generación del 93 perdió la vida en un accidente aéreo.

Zambia, que sucede en el palmarés a Egipto, vencedora en la edición de 2010 en Angola, estrenó su palmarés en el torneo después de haber perdido las finales de 1974 y 1994.

El partido comenzó con mucha intensidad, ya que Zambia saltó al terreno sin complejos, a pesar de no ser el favorito, dominó el encuentro durante los primeros compases, debido a la presión muy arriba de sus jugadores. En el primer minuto, tuvieron su mejor ocasión en una jugada de estrategia tras un saque de esquina que detuvo el portero costa marfileño, Boubacar Barry.

Mientras, Costa de Marfil era incapaz de quitarse la presión los 'chipolopolos' y, aunque rondaron el área de Kennedy Mweene, ni Yaya Toure ni Gervinho consiguieron triangular con fluidez, lo que hizo que los 'elefantes' no estuvieran muy cómodos.

Sin embargo, según pasaron los minutos el partido se abrió, ya que ambos equipos buscaron con ahínco el gol. En el minuto 30, llegó la ocasión más clara de los hombres de Francois Zahoui cuando Gosso Gosso centró desde la derecha y Drogba prologó de tacón para Yaya Touré, que disparó y por milímetros el tiro se fue fuera. A partir de aquí, el dominio encuentro fue para el equipo costamarfileño.

Tras el descanso, los 'elefantes' volvieron donde lo había dejado, al área de Zambia, aunque siguieron teniendo problemas para sacar el balón jugado, ya que Yaya Touré era el único jugador que era capaz de hacerlo. Los cambios de técnico de Costa de Marfil mejoraron a su equipo, y en una buena jugada en ataque llegó el penalti de Isaac Chansa que Drogba tiró alto --segundo penalti que falla en el torneo y segundo en una final de Copa África--.

Según pasaron los minutos Zambia perdió fuelle y entonces François Zahoui se decidió meter en el campo a todos los delanteros que tenía en el banquillo, y Bony, que terminaba de salir por Yaya Touré, fue el protagonista de la ocasión que podía haber evitado la prórroga a su equipo, pero Grabel la cruzó demasiado.

En la prórroga, ambos conjuntos tuvieron sus oportunidades, pero los nervios se hicieron notar. Y a pesar de los intentos de los dos equipos no pudieron evitar la tanda de penaltis. En los disparos desde los 11 metros, Zambia se llevó la final tras el decimoctavo lanzamiento.

FICHA TÉCNICA:

RESULTADO: COSTA DE MARFIL, 0 - ZAMBIA, 0 (7-8, en penaltis).

EQUIPOS

COSTA DE MARFIL: Boubacar Barry; Siaka Tiene, Kolo Toure, Souleyman Bamba, Jean-Jacques Gosso Gosso; Didier Zokora (Didier Ya Konan, min. 75) , Cheik Tiote, Yaya Touré (Wilfried Bony, min 87), Gervinho; Salomon Kalou (Max Alain Gradel, min. 63) y Didier Drogba.

ZAMBIA: Kennedy Mweene; Joseph Musonda (Nyambe Mulenga, min. 12; Felix Katongo, min 74), Stoppila Sunzu, Hichani Himoonde, Davies Nkausu; Nathan Sinkala, Chisamba Lungu, Isaac Chansa, Chris Katongo; Rainford Kalaba y Emmanuel Mayuka.

TANDA DE PENALTIS:


1-0, Tiote
1-1, Katongo
2-1, Bony
2-2, Mayuka
3-2, Bamba
3-3, Chansa
4-3, Gradel
4-4, Katongo
5-4, Drogba
5-5, Mweene
6-5, Tiene
6-6, Sinkala
7-6, Didier Ya
7-7, Lungu
7-8, Sunzu

ÁRBITRO: Badara Diatta (Sen). Amonestó con tarjeta amarilla a Tiote (min. 63) y Bamba (min. 66), por parte de Costa de Marfil, y a Mulenga (min. 70), por Zambia.

ESTADIO: Angondjé.

Etiquetas: ,