domingo, junio 10, 2012

Euro2012 - Dinamarca sorprende a la "Oranje"

HOLANDA 0 - 1 DINAMARCA

(UEFA.com) Dinamarca se impuso 0-1 a Holanda en el primer partido del Grupo B de esta UEFA EURO 2012 gracias a un gol de Michael Krohn-Dehli en la primera parte. 
Holanda, que empezaba el torneo como una de las selecciones favoritas para hacerse con el título, se vió sorprendida por la solidez y el acierto danés. A pesar de dominar buena parte del encuentro, los de Bert van Marwijk no encontraron la manera de romper una ordenada zaga danesa y se complican su presencia en los cuartos de final. 
Mucho se había hablado en la previa sobre el once inicial que presentaría el seleccionador holandés Bert van Marwijk. Las dudas, sobre todo, radicaban en la parcela ofensiva del equipo, dada la gran cantidad de opciones que cuenta lo Oranje en esa parcela de terreno de juego. Pues bien, Van Marwijk decidió jugar con Robin van Persie como delantero, dejando en el banquillo a un Klaas-Jan Huntelaar que este año ha brillado en la Bundesliga. También se quedó fuera Refael van den Vaart, ocupando Ibrahim Afellay el puesto del jugador del Tottenham Hotspur FC.
También fue titular en Holanda Jetro Willems (18 años y 71 días), convirtiéndose así en el jugador más joven en jugar en una EURO al batir el registro de Enzo Sciffo. En el combinado de Morten Olsen, el peligro lo llevaba el jugador del Arsenal FC Nicklas Bendtner y el centrocampista del AFC Ajax Christian Eriksen.
Tal y como se esperaba, Holanda inició el partido dominando a su rival, si bien no conseguía inquietar en exceso la meta defendida por Stephan Andersen. Pudo adelantarse la Oranje en el 18’, pero Arjen Robben no acertó con el último pase después de una buena combinación con Van Persie a la contra. Y en el 24’, Dinamarca marcó en su primer disparo a puerta. Michael Krohn-Dehli recortó a John Heitinga y Mark van Bommel en el pico del área, y su disparo raso con la izquierda batió a Marteen Stekelenburg por debajo de las piernas para poner el 0-1.
Reaccionó bien Holanda, que en el 36’ estrelló un balón en el poste por medio de Robben, y tres minutos más tarde fue Afellay el que disparó alto. Enloqueció el choque, y de inmediato Niki Zimling no acertó con una volea dentro del área. Y antes del descanso, de nuevo ocasión para Holanda. Heitinga puso un genial pase en largo para Van Persie, pero el zurdo del Arsenal estrelló el balón en el cuerpo de Andersen. Con el sorprendente 0-1 se llegó al descanso en el Metalist Stadium de Kharkov.

 
Volvió a salir Holanda mejor que su rival tras la reanudación, y en el 50’ Van Persie remató flojo un buen pase con la izquierda de Wesley Sneijder. Acto seguido, Andersen tuvo que despejar a córner un durísimo disparo de Van Bommel. Y en la siguiente jugada, fue Afellay el que no encontró puerta por poco. Asedio holandés sin premio en los primeros compases del segundo acto. 
Tuvo que mover el banquillo Van Marwijk pasada la hora de juego, dando entrada a Van der Vaart y Huntelaar en lugar de Nigel de Jong e Ibrahim Afellay. Y es que en un Grupo B con Alemania y Portugal, la derrota ante Dinamarca complicaba en exceso la clasificación para cuartos de final. Pudo marcar el delantero del FC Schalke 04 en la primera ocasión que tuvo, tras otro gran pase de Sneijder, pero Andersen estuvo atento en la salida. 
No se movió el marcador hasta el final del partido, produciéndose la primera sorpresa de esta UEFA EURO 2012. Ahora, Holanda deberá resarcirse consiguiendo buenos resultados ante las poderosas Alemania y Portugal. Los daneses, con los que pocos contaban al inicio del campeonato, empiezan el torneo de manera inmejorable y lucharán para estar en cuartos de final.

ALINEACIONES 

Holanda: Maarten Stekelenburg; Van der Wiel (Kuyt, min.85), Heitinga, Vlaar, Jetro Willems; Van Bommel, Nigel de Jong (Van der Vaart, min.71), Robben, Wesley Sneijder; Ibrahim Afellay (Huntelaar, min.71) y Robin van Persie.
Dinamarca: Andersen; Jacobsen, Kjær, Agger, Simon Poulsen; Zimling, Kvist; Rommedahl (Mikkelsen, min.85), Eriksen (Schone, min,46), Krohn-Dehli; y Bendtner.
Gol: 0-1, min.24: Krohn-Dehli.
Árbitro: Damir Skomina, de Eslovenia. Mostró cartulina amarilla a Van Bommel (min.67), Poulsen (min.78) y Kvist (min.81).
Incidencias: partido correspondiente al grupo B de la Europa de Polonia y Ucrania, disputado en el estadio Metalist Stadium de Járkov (Ucrania), ante unos 32.000 aficionados.

MVP DEL PARTIDO

Michael Krohn-Dehli (Dinamarca)

REACCIONES

Morten Olsen (Seleccionador de Dinamarca): "Fue un triunfo más que merecido" (...) "Dinamarca supo jugar del modo correcto" a Holanda, negándole los espacios y mostrándole que no lo tenía "miedo" (...) "Estoy muy orgulloso, ha sido una actuación fantástica, nos atrevimos a jugar al fútbol". Tuvo palabras de elogio sobre todo para Michael Krohn Dehli, autor del gol, de quien dijo "fue un placer verlo jugar".
Michael Krohn-Dehli (Jugador de Dinamarca): "Fue fantástico, jugamos un buen partido. No empezamos bien los primeros quince minutos, pero luego marcamos y supimos tenerlos controlados", declaró a TV2 Khron Dehli, quien a sus 29 años debuta en una fase final, tras ser descartado a última hora para el Mundial de Sudáfrica.
Bert van Marwijk (Seleccionador de Holanda): "Hemos creado una gran cantidad de oportunidades. En un partido de este nivel, en un torneo así, es algo excepcional. Lo hemos intentado todo, pero no ha sido posible. En el fútbol sólo cuentan los goles" (...) "No nos han sorprendido. Sabíamos cómo iban a jugar, no ha sido un secreto".
Mark van Bommel (Capitán del cuadro holandés): "el gol llegó en la única jugada peligrosa de Dinamarca" (...) "Estoy sin palabras, porque estos tres puntos eran muy importantes" (...) "Tuvimos al menos cinco ocasiones, una incluso dio en el poste, son demasiadas".

Etiquetas: , ,