sábado, junio 09, 2012

Euro2012 - El orgullo griego rescata un empate contra Polonia


(UEFA.com) Comenzó la UEFA EURO 2012 tras una ceremonia inaugural llena de colorido con la selección co-anfitriona volcada en la búsqueda de su primer triunfo en la historia del Campeonato de Europa de la UEFA, objetivo que estuvo cerca tras una primera parte en la que el combinado de Franciszek Smuda fundamentó su juego ofensivo en el fútbol generado por la tripleta de jugadores del Borussia Dortmund, pero Grecia reaccionó tras llegar al descanso por detrás gracias a la inclusión en el césped de Dimitris Salpingidis, que logró el 1-1 definitivo y sufrió un penalti que Giorgos Karagounis vio como Przemysław Tytoń lo atajaba en el minuto 71 para cerrar un encuentro que dio el pistoletazo de salida a la Eurocopa de Polonia y Ucrania.
Con un Estadio Nacional de Varsovia repleto para vivir el debut de su selección, el combinado polaco salió volcado a por el primer gol del torneo con la pelota circulando continuamente por el lado diestro de su ataque con las subidas continuas del lateral del Dortmund Łukasz Piszczek, el acompañamiento en ese costado de su compañero de equipo, y capitán de la selección, Jakub Błaszczykowski y el olfato goleador de Robert Lewandowski.
Pocos minutos transcurrieron hasta que Lewandowski culminó con un cabezazo un centro desde la derecha de Piszczek tras la buena recuperación en la medular de Ludovic Obraniak. El portero griego Kostas Chalkias no salió con autoridad y el ariete del campeón de la Bundesliga llevó el delirio al Estadio Nacional de Varsovia. Durante muchos minutos, y merced al excelente caudal ofensivo que generaron Piszczek y Błaszczykowski, los de Smuda parecieron tener contra las cuerdas a Grecia. Además, Sokratis Papastathopoulos fue expulsado por la doble amarilla que vio en los minutos 35 y 44.
El descanso calmó la fuerza polaca y surgió la reacción helena tras la inclusión en el césped de Dimitris Salpingidis. En el minuto 51, y casi en el primer balón que tocaba, el delantero griego marcó a placer el 1-1 tras un centro de Vassilis Torossidis desde la derecha que Wojciech Szczęsny no acertó a despejar ante el acoso de Fanis Gekas. El balón quedó suelto y ahí surgió la figura del hombre del PAOK FC.
Grecia se lanzó a por el triunfo, pese a ir con uno menos, y Salpingidis volvió a dejar una muestra de su oportunismo al controlar un pase bombeado, encarar a Szczęsny y ser derribado. Penalti, expulsión y la opción griega para llevarse el triunfo. Karagounis tiró a la izquierda del recién ingresado Tytoń, y el meta del PSV Eindhoven acertó el costado y blocó el balón. De ahí al final, ambas selecciones tuvieron más miedo a perder que voracidad para buscar los tres puntos.


Las dos selecciones dieron por bueno el empate, aunque Lewandowski puso en apuros en dos ocasiones a Chalkias con balones desde los extremos que el del Dortmund no llegó a culminar. Polonia aún no conoce el sabor de la victoria en un Campeonato de Europa de la UEFA (tras su participación en la UEFA EURO 2008), mientras que Grecia logra un punto y afrontará la segunda jornada ante la República Checa con la ambición de sumar una victoria que dejaría la clasificación muy cerca para el combinado de Fernando Santos.

ALINEACIONES

Polonia: Szczesny; Piszczek, Wasilewski, Perquis, Boenisch, Murawski, Polanski, Blaszczykowski, Obraniak, Rybus (Tyton, m.70) y Lewandowski.
Grecia: Chalkias; Torosidis, Papastathopoulos, Avraam Papadopoulos (Kyriakos Papadopoulos, m.36), Holebas; Maniatis, Katsouranis; Karagounis; Ninis (Salpingidis, m.46), Gekas (Fortounis, m.68) y Samaras.
Goles: 1-0: m.17, Lewandowski. 1-1: m. 51, Salpingidis.
Árbitro: Carlos Velasco Carballo (ESP). Enseñó cartulina amarilla a Holebas (m.45) y Karagounis (m.53). Expulsó por doble cartulina amarilla a Papastathopoulos (minutos 34 y 43) y a Szczesny (m.69).
Incidencias: Partido inaugural de la Eurocopa 2012, disputado entre las selecciones de Polonia y Grecia, en el estadio Nacional de Varsovia ante 50.000 espectadores.

MVP DEL PARTIDO

Lewandowski (Polonia)




REACCIONES

Franciszek Smuda (Seleccionador de Polonia): "Felicito a todos los jugadores por cómo salieron y les dijo que hubiera sido peor perder. El 1-1 es una lástima, pero el torneo está todavía abierto. Tenemos dos partidos para el final y esto no debe detenerse" (...) "Debemos centrarnos en el segundo partido y ganarlo". Respecto al choque ante Rusia. "Les puedo decir que estábamos muy bien preparados, pero teníamos una gran presión y somos un grupo joven. Era una carga importante para este equipo que aún no ha jugado un gran torneo" (...) "A diferencia de los griegos, acostumbrados a Europeos y Mundiales, nosotros no hemos jugado antes un gran partido. En el descanso dijomos que teníamos que seguir adelante, pero no pudo ser. Jugamos mucho hacia los lados y Grecia demostró no tener nada que perder", manifestó el seleccionador polaco, que destacó a Tyton, portero suplente que detuvo el penalti de Karagounis.

Fernando Santos (Seleccionador de Grecia): "Tengo que felicitar a mis jugadores por el gran esfuerzo, sobre todo en la segunda mitad. Si dejamos a un lado los primeros 20 minutos, cuando hicimos las cosas que no se deben hacer, me voy satisfecho" (...) "Sabíamos que Polonia se iniciaría con fuerza, pero buscamos al contragolpe y tratamos de hacer daño por esa vía". Por último, lamentó el error de Karagounis en el penalti que les hubiera podido dar la victoria. "No pudimos marcar, pero esto es parte del fútbol. Hemos sido mejores en la segunda mitad".

OTRAS NOTICIAS

Avraam Papadopoulos, defensa de  la selección de Grecia, se perderá el resto de la Eurocopa 2012 y regresará a su país, después de sufrir en el partido inaugural frente a Polonia una rotura del ligamento cruzado anterior y un esguince del ligamento lateral externo de la rodilla izquierda.
Así lo ha confirmado la UEFA, después de que el futbolista se lesionase en el minuto 37 del encuentro disputado ayer, viernes, en el estadio Nacional de Varsovia. El futbolista fue sometido a unas pruebas médicas que diagnosticaron la lesión de rodilla, que le mantendrá unos seis meses de baja.





Etiquetas: , ,