viernes, junio 29, 2012

Italia, último obstáculo


ALEMANIA 1 - 2 ITALIA

(UEFA.com) Italia demostró seguir siendo una selección correosa y genial en la victoria por 1-2 ante Alemania en la segunda semifinal de la UEFA EURO 2012. Dos goles de Mario Balotelli, otro gran partido de Andrea Pirlo, y una solidez defensiva sobresaliente anularon por completo a los germanos, que sólo pudieron recortar distancias en el descuento con un penalti de Mesut Özil. Los de Cesare Prandelli se medirán a España en la final del domingo en el Estadio Olímpico de Kiev.
En las formaciones iniciales la novedad más notable estuvo en el once Joachim Löw. El seleccionador germano dio un puesto como titular a Toni Kroos (que hasta este choque sólo había disputado 18 minutos de Eurocopa) y dejó en el banquillo a Miroslav Klose y a Thomas Müller. En Italia sólo hubo una variación con respecto al equipo que partió de inicio ante Inglaterra. Volvió al once Giorgio Chiellini en detrimento de Ignazio Abate.
El Estadio Nacional de Varsovia se vistió de gala para acoger el último partido en Polonia de esta UEFA EURO 2012, y el arranque del choque no decepcionó ya que entre Andrea Pirlo y Gianluigi Buffon desbarataron un remate de Mats Hummels tras un córner que se colaba en la portería transalpina antes del minuto 5. El susto hizo reaccionar a los hombres de Cesare Prandelli, que siempre bajo la batuta de Pirlo, empezaron a trenzar jugadas y querer controlar el juego.
Alemania se mostraba más contundente. Jugadas más directas y con los colmillos afilados. Un centro de Jérôme Boateng puso en problemas a Buffon pasado el minuto 10, y sólo un par de minutos después Kroos volvió a hacer trabajar al portero de la Juventus con un zapatazo desde fuera del área que el guardameta de Carrara despejó de puños a duras penas.
Pero cuando más cerca parecían los germanos de poder abrir el marcador apareció Antonio Cassano y destapó el tarro de las esencias. Con un giro sobre sí mismo genial en el costado derecho del área teutona se deshizo de dos rivales para después poner un centro que Mario Balotelli no desperdició con un espectacular testarazo. Italia se adelantaba y echaba por tierra todos los planes de Löw.
Superada la media hora Sami Khedira dio otro susto a Buffon con una bonita volea desde fuera del área, una jugada que fue la antesala del 2-0 a favor de Italia. Un excelente pase en profundidad de Riccardo Montolivo dejó sólo a Balotelli en la frontal, y sobre la media luna el ariete del Manchester City FC fusiló a Manuel Neuer empotrando el balón en la escuadra. Un golazo que dejaba muy cuesta arriba la semifinal para los alemanes.


Ni Mario Gomez, ni Lukas Podolski saltaron al campo en la reanudación. Marco Reus y Klose les sustituyeron, y la selección germana salió a por todas desde el minuto 45. Philipp Lahm fue el primer en probar suerte en el minuto 48 con un disparo que se fue alto, y Özil metió un balón a Khedira en el área pequeña en el 54’ que estuvo a punto de ser rematado a gol por el también futbolista del Real Madrid CF. Pero los de Löw no lograban recortar distancias y los nervios crecían progresivamente.
Antes de la hora de partido Prandelli retiró a un cansado Cassano para sacar a Alessandro Diamanti y poblar más el centro del campo. Pero nada más producirse el cambio, Reus realizó un lanzamiento de falta que necesitó una intervención meritoria de Buffon. El seleccionador italiano respondió al aviso con otro jugador de corte defensivo, ya que entró en el campo Thiago Motta en lugar de Montolivo.
A falta de 20 minutos para el final el doble goleador de la noche, Balotelli, se retiró con unas molestias en el gemelo y Antonio Di Natale le sustituyó en la punta del ataque transalpino. El carrusel de cambios durmió un poco el partido y los alemanes no supieron como reaccionar. De hecho Italia fue poco a poco haciéndose con el mando y tuvo en los pies de Claudio Marchisio y de Diamanti un buen par de ocasiones de hacer el tercero.
Los diez últimos minutos vieron una ocasión clarísima de Di Natale que el delantero del Udinese Calcio no supo resolver. Alemania ya estaba volcada y los huecos en su defensa dejaban muchas veces vendido a Neuer. Pero en el tiempo de descuento Federico Balzaretti cometió una mano inocente dentro del área y le dio emoción a los últimos segundos de choque. Özil metió el penalti y los germanos buscaron el empate a la heróica. Pacientemente la azzurra dejo morir el partido y tras el pitido final celebró su pase a la gran final. España será su rival el domingo en Kiev con el Campeonato de Europa de la UEFA en juego.

ALINEACIONES

Alemania: Neuer; Boateng (Müller, min.72), Hummels, Badstuber, Lahm; Khedira, Schweinsteiger; Kross, Özil, Podolski (Reus, min. 46); Mario Gómez. 
Italia: Buffon; Balzaretti, Barzagli, Bonucci, Chiellini; Marchisio, Pirlo, De Rossi, Montolivo (Motta, min. 63); Cassano (Diamanti, min. 57) y Balotelli (Di Natale, min. 70) 

Goles: 0-1, min. 20: Balotelli; 0-2, min. 36: Balotelli. 1-2, min. 90: Özil, de penalti. 

Árbitro: Stéphane Lannoy (FRA). Mostró cartulina amarilla a los italianos Bonucci (min. 61) y Motta (min. 89), y al alemán Hummels (min. 92). 
Incidencias: Segundo partido de semifinales de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania que se disputó en el estadio Nacional de Varsovia ante 58.500 espectadores.

MVP DEL PARTIDO
Andrea Pirlo (Italia)
 REACCIONES
 
Joachim Löw, seleccionador de Alemania
Tras el primer, y evitable, gol perdimos la organización y entonces llegó el segundo. Hemos cometido errores y los hemos pagado caros. En la segunda parte el equipo mostró corazón y lo intentó todo, pero no llegó el gol.
Si pienso en el equipo que he sacado es fácil decir que podía haber escogido otros jugadores. Mario Gomez marcó tres goles y estaba entrenando bien. Quería a Toni Kroos en el equipo, para poder hacer frente a los centrocampistas italianos. Al conceder el primer gol nos salimos un rato del partido. Tenía que hacer algunos cambios, tenía que arriesgarme y hacer algo.
Hemos hecho dos grandes años, el equipo ha crecido mucho, ganando 15 partidos seguidos. Hoy perdimos contra una Italia muy fuerte con una gran columna vertebral y con dos delanteros muy rápidos. Han sido un poco mejores, sobre todo han definido mejor. Cesare Prandelli ha cambiado ese equipo, ahora hay una filosofía más ofensiva. Esperaba que Italia jugase así. Pero si se adelantan todo se vuelve muy difícil, pero teníamos que haber marcado el 2-1 antes.
Aún así hemos hecho un gran torneo y hemos evolucionado. Ganamos cuatro partidos y perdimos uno. Este equipo nos ha dado muchas alegrías, contra Portugal, contra Holanda, así que hay que felicitarles por ello. Nos hemos enfrentado con otros países al máximo nivel, y habrá más ocasiones en el futuro.

Cesare Prandelli, seleccionador de Italia
Creo que nos hemos preparado muy bien para este partido. Sabíamos que ellos eran muy buenos en la bandas y queríamos tener el balón y presionar en el centro del campo. Asumimos algunos riesgos pero Antonio Cassano brilló en el ‘uno contra uno’, lo que permitió a Mario Balotelli ir al espacio libre en el campo.
Balotelli estuvo excelente, como todo el equipo. Necesito un equipo que tiene una idea, y Balotelli se adhirió a ella. Siempre estuvo disponible, corrió por todo el campo y lo hizo muy bien. Estuvo dentro del partido, muy concentrado y eso fue exactamente lo que le pedí. Le cambié porque le vi tocado y no quise asumir riesgos con él.
Estoy muy orgulloso de estos jugadores y no quiero que esto se centre en mí. Alemania es un buen equipo, pero nosotros somos un equipo que tuvo una buena idea sobre cómo jugar este partido. Siempre hemos intentado jugar el fútbol desde atrás y los jugadores han hecho lo que realmente intentamos. Intentamos jugar al fútbol desde el principio ante Alemania. Siempre quise centrarme en este estilo porque tenemos mucha calidad.
No tenemos tiempo para las celebraciones, sólo para centrarnos en el próximo partido, que es el más grande. Cuando uno sueña, uno sueña a lo grande, así que esto sólo es el principio. España es un equipo fantástico como ya dije, pero nos prepararemos muy bien, como ya hemos hecho esta noche. Creo que será un partido abierto.

Etiquetas: , ,