lunes, junio 11, 2012

Mandžukić resuelve para Croacia ante Irlanda


REP. DE IRLANDA 1 - 3 CROACIA

(UEFA.com) Croacia se impuso por 1-3 a la República de Irlanda, y se coloca líder del Grupo C tras el empate 1-1 entre España e Italia en el otro partido de la sección. Dos tantos de Mario Mandžukić y otro de Nikica Jelavić dieron al combinado de Slaven Bilić sus tres primeros puntos en esta UEFA EURO 2012. A pesar de presentar batalla en la primera parte, los irlandeses sucumbieron en el segundo acto después de que el gol de Jelavić diera ventaja a los balcánicos justo antes del descanso. 
Tras el empate 1-1 entre España e Italia en el primer partido del Grupo C de la UEFA EURO 2012, República de Irlanda y Croacia buscaban el liderato de la sección en Poznań. Y no tardó mucho el conjunto de Bilić en tomar la delantera, al rematar Mandžukić un centro de Darijo Srna que rebotó en la espalda de un zaguero irlandés. A pesar de su resbalón antes del remate, Mandžukić conectó un potente testarazo que batió a Shay Given.
Pero no se vino abajo la selección de Giovanni Trapattoni, y haciendo uso de su poderoso juego aéreo (ha sido la selección que más goles marcó a balón parado en la fase de clasificación) empató el choque. El zaguero Sean St Ledger (19’)  se adelantó al su marcador Vedran Ćorluka para cabecear a la red una falta sacada desde la izquierda y poner las tablas en el marcador.
La primera media hora del choque fue intensa, con mucho ritmo y ocasiones en ambas áreas. Irlanda, que volvía a una Eurocopa por primera vez desde 1988, desplegaba su habitual fútbol directo, buscando a Robbie Keane y Kevin Doyle en punta. Los balcánicos, por su parte, trataban de elaborar más el juego apoyándose en la calidad de Ivan Rakitić, Luka Modrić e Ivan Perišić en la medular.
Bajó el choque en intensidad pasada la media hora de juego, y cuando parecía que se llegaría al descanso con el empate, llegó el tanto de Nikica Jelavić para poner el 1-2 en el marcador. El delantero del Everton FC recogió un balón muerto dentro del área tras un despeje fallido de Stephen Ward para batir a Given en el 43’. Con la ventaja croata se llegó al intermedio. 


Y tras la reanudación fue de nuevo Mandžukić (48’) el que puso tierra de por medio a favor Croacia. El delantero del VfL Wolfsburg aprovechó un centro de Perišić desde la izquierda para, con un potente testarazo, batir a Given tras pegar el balón en el palo. Con este tanto, el ariete balcánico empataba a Alan Dzagoev como máximo goleador de esta UEFA EURO 2012 y encarrilaba el choque para los de Slaven Bilić. 
El tanto fue un duro golpe para los irlandeses, que nada más salir del túnel de vestuarios veían como el partido se les ponía muy cuesta arriba con el 1-3. Croacia, por el contrario, rozaba la victoria y el liderato de un grupo en el que a priori España e Italia partían como favoritas para alcanzar los cuartos de final del campeonato. A Trapattoni no le quedó otra que mover banquillo, y dio entrada a Shane Long, Simon Cox y Jon Walters en lugar de Kevin Doyle, Aiden McGeady y Robbie Keane, pero no logró inquietar en exceso la meta de Stipe Pletikosa
Con este 1-3, Croacia se coloca al frente del Grupo C, mientras que Irlanda es colista. Los de Trapattoni se medirán a España el próximo jueves, y Croacia se enfrentará a Italia el mismo día.

ALINEACIONES

Irlanda: Given; O'Shea, Dunne, St. Ledger, Ward; Duff,Andrews, Whelan, McGeady (Simon Cox, min.54); Robbie Keane (Long, min. 73) y Doyle (Walters, min.54).
Croacia: Pletikosa; Srna, Corluka, Schildenfeld, Strinic; Rakitic (Dujmovic, min.90), Modric, Vukojevic, Perisic (Eduardo, min. 89); Jelavic (Kranjcar, min.71) y Mandzukic.
Goles: 0-1, min.3: Mandzukic; 1-1, min.19: St. Ledger. 1-2, min. 43: Jelavic. 1-3, min.49: Mandzukic.
Árbitro: Bjorn Kuipers (HOL). Mostró cartulina amarilla a Modric, Kranjcar y Andrews.
Incidencias: partido del grupo C disputado en el estadio municipal de Poznan ante unos 45.000 espectadores.

MVP DEL PARTIDO
Mario Mandžukić (Croacia)

REACCIONES

Giovanni Trapattoni, seleccionador de la República de Irlanda:  
Mañana tendremos tiempo para clarificar lo que pasó en la primera mitad. Ayer dije que estábamos listos para hacer un buen partido, pero tras dos minutos hemos concedido un gol. Es una pena que Shay haya tenido delante tres o cuatro jugadores. No pudo ver el balón.
Se merecieron irse por delante en la primera parte, donde han sido superiores en el centro del campo. He intentado cambiar las cosas en la segunda parte, quería que Robbie descansara un poco. He puesto a Cox y a Walters y hemos jugado mejor. El primer gol fue error nuestro, hemos estado algo tensos al principio del partido pero el segundo gol ha llegado en un momento clave. Hemos jugado mucho mejor a partir de ahí.
Tenemos que pensar en el estado de los jugadores antes del próximo partido. Si decido cambiar no será necesariamente porque un jugador haya hecho un mal partido. España sólo tiene un punto, tenemos que reaccionar mentalmente y recodar todos los partidos que hemos hecho sin encajar goles. Confiamos en nuestra fuerza. Esta noche nos enfrentamos a un equipo que es técnicamente muy fuerte, pero que cada partido del torneo puede ser una sorpresa.

Slaven Bilić, seleccionador de Croacia:
Espera esta clase de resultado. Nos hemos preparado bien para el partido, sabíamos todo de Irlanda. Creo que somos mejor equipo, pero uno nunca sabe. Jugamos un amistoso en agosto de 2011, no jugamos muy bien pero esta noche hemos demostrado de los que somos capaces. Hoy hemos estado mucho mejor arriba.
Debo felicitar a mis jugadores y a nuestros aficionados. El ambiente ha sido genial y ha sido un partido entretenido también para los aficionados neutrales. Estoy muy satisfecho por cómo hemos jugado esta noche. Hemos controlado el centro del campo y nuestros extremos han creado peligro. Irlanda no había perdido en 14 partidos, y estuvieron en el grupo de clasificación con Rusia, empatando 0-0 en Moscú. Hemos tenido que jugar muy bien para derrotar a un equipo tan fuerte.
Han marcado en un fallo nuestro. Nuestros goles han llegado en buenas jugadas. Puede suceder que encajemos en jugadas a balón parado, pero hemos sido más creativos. No se puede estar contento después de encajar un gol, pero ha sido una buena respuesta de mi equipo. Desde el primer minuto, estaba convencido que éramos mejor equipo y que teníamos una buena oportunidad de ganar el partido.
Soñábamos con ganar, estar en esta posición. Tenemos tres puntos y somos líderes de grupo. Jugamos ante dos selecciones que puede que tengan más calidad que nosotros, pero creo que Irlanda se lo pondrá muy complicado a Italia y España.



Etiquetas: , ,