jueves, junio 14, 2012

Portugal sufre... pero gana


DINAMARCA 2 - 3 PORTUGAL

(UEFA.com) Dinamarca y Potugal saltaron al Arena Lviv ucraniano con sensaciones contrapuestas. Los nórdicos con el gran regusto del triunfo inaugural ante Holanda, mientras que los lusos eran sabedores de que debían vencer para no verse con pie y medio fuera de la UEFA EURO 2012. Los goles de Pepe y Hélder Postiga fueron una losa para el combinado de Morten Olsen, que antes del descanso recortó distancias por mediación de Nicklas Bendtner para terminar igualando con un cabezazo inapelable en el minuto 80.
Cuando el choque parecía visto para sentencia, apareció Silvestre Varela, que tras tres minutos en el campo puso el 2-3 y deja a Portugal y Dinamarca con tres puntos con su clasificación en el aire a expensas de lo que ocurra entre Holanda (cero puntos) y Alemania (tres) en el grupo B.
Olsen apostó por el mismo once que sorprendió a Holanda en la primera jornada, pero el invento se vino abajo con la lesión de Niki Zimling a los 16 minutos. Hasta ese momento, el inspirado centrocampista del Club Brugge KV volvió a ser el motor de una medular que ya rindió a las mil maravillas con William Kvist frente a la Oranje, pero el danés se lesionó y tuvo que ceder su puesto a Jakob Poulsen.
Ya nada fue igual. Tras haber forzado cuatro saques de esquina en siete minutos, Portugal fue ganando terreno y el campo se inclinó hacia la portería de Stephan AndersenJoão Moutinho sacó brillo a su bota derecha y puso un centro desde el córner zurdo para que Pepe se adelantase a su marcador y cabecease en el primer palo como una exhalación para inaugurar el casillero de goles de Portugal en el minuto 24.
En esos momentos la línea ofensiva se mostró inspirada y Nani, tras un mal rechace de Simon Poulsen, asistió a Postiga, que marcó con fuerza. Bendtner recortó distancias en el 41 tras una asistencia de Michael Krohn-Dehli, que recibió solo y cedió para que el del Arsenal FC cabecease sin oposición.
El danés hizo su quinto gol ante los lusos en cinco partidos, pero en el minuto 80 puso el 2-2 en el electrónico con otro remate de cabeza soberbio tras el centro larguísimo de Lars Jacobsen y dejaba una estadística asombrosa de seis goles en cinco envites ante los portugueses.


Fue un castigo muy doloroso para Portugal, que en la figura de Cristiano Ronaldo falló dos ocasiones muy claras que normalmente el delantero del Real Madrid CF nunca suele desperdiciar. En dos ocasiones mano a mano frente a Stephan Andersen se encontró con la figura danesa y el ánimo de los mediterráneos estaba por los suelos hasta que Varela apareció tras tres minutos en el campo para definir un centro de Fábio Coentrão que Ronaldo no alcanzó a rematar. Tras un disparo en semifallo del hombre del FC Porto, el propio Varela si asestó un golpeo duro que se alojó en la red de Andersen.
De esta forma, Portugal inaugura su casillero de puntos sumando tres, iguala a Dinamarca y su futuro se decidirá en la última jornada del Grupo B, pero antes ambas selecciones deberán ver con atención lo que sucede entre Holanda y Alemania, con los de Bert van Marwijk con cero puntos antes del inicio y los teutones aspirando a alcanzar el pleno con seis.

ALINEACIONES

Dinamarca: Andersen; Jacobsen, Kjær, Agger, Simon Poulsen; Zimling (Jacob Poulsen, min. 16), Kvist; Rommedahl (Mikkelsen, min.60), Eriksen, Krohn-Dehli (Schone, min.90); y Bendtner.
Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves y Fábio Coentrao; Miguel Veloso, Rául Meireles (Silvestre Varela, min.84) y Joao Moutinho; Nani (Rolando, min.89), Hélder Postiga (Nélson Oliveira, min.63) y Cristiano Ronaldo.
Goles: 0-1: Pepe, m.24; 0-2: Postiga, min. 36; 1-2: Bendtner, min.41; 2-2: Bendtner, min.80. 3-2: Varela, min.87 Arbitro: Craig Thompson (ESC). Amonestó a Raúl Meireles, Jacobsen, J. Poulsen.
Incidencias: Segundo partido de Dinamarca y Portugal del grupo B de la Eurocopa disputado en el Arena de Lviv, al oeste de Ucrania, ante unos 30.000 espectadores (lleno).

MVP DEL PARTIDO
Pepe (Portugal)

REACCIONES

Morten Olsen, seleccionador de Dinamarca
Es una sensación horrible conceder un gol tan cerca del final del partido y terminar perdiendo. Creo que hemos empezado bien y hemos sido superiores en los primeros diez minutos. Tuvimos tres o cuatro saques de esquina, pero Portugal se metió en el partido y empezó a dominar sin crear grandes amenazas. Nos costó encontrar el ritmo, pero mejoramos mucho en la segunda mitad, y en los últimos diez minutos estuvimos muy bien.
Me sentí orgulloso de la forma en la que jugamos ante Holanda, pero en cierto sentido estoy más orgulloso aún de nuestra actuación de hoy en la segunda mitad. Al final no pudimos obtener recompensa, pero así son las reglas del juego, y todo el mundo lo experimenta al menos una vez en su carrera. Espero que no nos vuelva a ocurrir. Merecimos un punto. Creo que con un poco de suerte hubiéramos obtenido un empate.
Todos los jugadores tienen calidad, y nosotros echamos de menos a Niki Zimling, que tuvo que retirarse por lesión en el minuto 16. Él ayuda mucho a construir nuestro juego, así que tuvimos que arreglarlo en la segunda mitad y encontramos una solución. Fue bueno tener la posesión del balón la mayor parte del tiempo, pero sus goles al final son lo que cuenta. Nuestros goles también fueron mejores, pero Portugal consiguió tres. El último llegó en una acción cuando la gente estaba muy cansada. Estuvimos a punto de despejar, pero al final fue gol. Introdujimos en el campo a Lasse Schøne, que estaba muy fresco, y es un chico con un gran disparo, pero no pudo marcar.
Creo que será difícil que los jugadores lesionados (Zimling, Rommedahl y Agger) estén disponibles el domingo ante Alemania, pero veremos. Lo que Agger demostró esta noche fue una actuación de verdadero capitán.

Paulo Bento, seleccionador de Portugal
Fue diferente al partido ante Alemania. Marcamos, pero más allá de eso continuamos con lo que hicimos ante Alemania. Nuestra organización fue buena, pero podemos seguir mejorando. Creamos ocasiones, especialmente en la primera mitad, y creo que el 2-0 hubiera sido un resultado justo al descanso. En el segundo periodo no nos relajamos, sino que buscamos el tercer gol. Nos beneficiamos del hecho de que Dinamarca necesitaba un gol, y controlamos el partido.
No perdimos la concentración. Dinamarca marcó en su primera ocasión clara de peligro. Hasta entonces estábamos controlando el encuentro y en la primera parte todo fue bien. El gol de Dinamarca abrió más el partido y nosotros buscamos el tercero pero manteniendo el control en defensa. El equipo estuvo concentrado y demostró una gran calidad. El gol del empate fue injusto, pero no bajamos la cabeza. Demostramos carácter y obtuvimos el gol de la victoria que merecíamos.
Hemos hecho dos buenos partidos ante dos buenos rivales. Hemos tenido obstáculos, pero seguimos por nuestro camino, por el camino correcto. Sufrimos después del primer partido, pero estos tres puntos significan que ahora la clasificación está en nuestras manos.


Etiquetas: , ,