miércoles, junio 13, 2012

Tragedia griega en 5 minutos


GRECIA 1 - 2 REP. CHECA

(UEFA.com) La República Checa logró un importante triunfo ante Grecia por 1-2 en el Estadio Nacional de Wroclaw en la segunda jornada de partidos del Grupo A de la UEFA EURO 2012, un triunfo que coloca al combinado checo de nuevo en la lucha por el pase a los cuartos de final. 
El conjunto de Michal Bílek afrontó el segundo encuentro de la sección con la presión de saber que una derrota lo dejaba fuera de la siguiente fase tras el 4-1 ante Rusia de la primera jornada. Pero eso pareció no afectar a los jugadores checos que en menos de seis minutos ya se habían colocado con un más que favorable 0-2 a favor. Primero fue un pase en profundidad de Jaroslav Plašil que definió a la perfección Petr Jiráček en el 3' y sólo tres minutos después, un centro desde la banda derecha de Theodor Gebre Selassie lo remató al fondo de la red con más de una dificultad un Václav Pilař que marcó su segundo gol en la presente EURO tras el conseguido frente a Rusia.
Tras el duro revés, Grecia no se vino abajo y empezó a llegar a la meta defendida por Petr Čech con Giorgos Karagounis como hombre más incisivo aunque después del trepidante inicio, el partido bajó una revolución. Antes de la media hora, Tomáš Rosický pudo haber ampliado la cuenta checa pero su potente disparo desde fuera del área lo mandó a córner el guardameta Michalis Sifakis, que había sustituido minutos antes al lesionado Kostas Chalkias. En el tramo final de la primera mitad, ambas selecciones crearon peligro en el área rival, Giorgos Fotakis tuvo una gran ocasión para Grecia, pero el encuentro se marchó al descanso con clara ventaja checa: 0-2. 
Tras el paso por los vestuarios, Grecia se hizo con el control del balón aunque fue de nuevo la República Checa de la mano de Milan Baroš la que protagonizó una peligrosa llegada nada más empezar. Pese a ello en el 53', Grecia encontró la recompensa del gol tras su buen comienzo después de que un centro al interior del área de Giorgos Samaras lo despejara mal un desafortunado Čech y un atento Fanis Gekas, que había saltado al campo poco antes en detrimento de Fotakis, no dudó y envió el balón al fondo de la red, un 1-2 que metía al combinado heleno de nuevo en el encuentro.


El conjunto de Fernando Santos pasó a ser protagonista tras el tanto, teniendo la posesión y tratando de crear peligro de forma constante sobre la meta del portero del Chelsea FC aunque la salidas a la contra de la República Checa seguían siendo las mejores ocasiones. Antes del minuto 70', Grecia tuvo varias jugadas en las que estuvo cercar de lograr el empate, con Giannis Maniatis como hombre más activo, pero el gol se le resistía. Los hombres de Bílek necesitaban cerrar el encuentro ya que la insistencia helena cada vez era más patente pero pese a los intentos de Grecia por sumar un punto la República Checa aguantó y sumó una importante victoria para sus intereses en el Grupo A.
Con este resultado y a la espera de lo que suceda en el Polonia-Rusia, el Grupo A se queda con la República Checa como segunda con tres puntos y con Grecia última de la sección con un punto tras dos partidos disputados.

ALINEACIONES

GRECIA: Chalkias (Sifakis, m. 23); Torossidis, Salpindigis, Avraam Papadopoulos, Holebas; Maniatis, Katsouranis; Karagounis; Fotakis (Gekas, m. 46), Fortounis (Mitroglou, m. 71), y Samaras.
REPUBLICA CHECA: Cech, Gebre Selassie, Hubschman, Sivok, Kadlec, Limbersky, Rosicky (Kolar, m. 46) (Rajtoral, m. 90), Plasil, Pilar; Jirácek y Baros (Pekhart, min.64).
GOLES:
  0- 1, min. 3, Jirácek. 0 - 2, min. 6, Pilar. 1 - 2, min. 53, Gekas.
ARBITRO: Stéphane Lannoy (FRA).
ESTADIO: Estadio Nacional de Wroclaw.

MVP DEL PARTIDO
Václav Pilař (Rep. Checa)
 
REACCIONES

Fernando Santos, seleccionador de GreciaEl partido comenzó muy mal para nosotros. Nos marcaron pronto, y sabíamos que esto podía suceder. Habida cuenta de que habíamos visto el primer partido, sabíamos que saldrían con fuerza y tratando de dominar. A pesar de que habían sido advertidos y sabíamos que nos iban a presionar, no fuimos capaces de responder. Tenemos una defensa que había encajado cuatro goles en diez partidos oficiales, y en los dos encuentros de aquí ya ha recibido tres.
Por desgracia, estos primeros minutos de la primera mitad los pagamos caro. Contra Polonia fuimos capaces de empatar, pero esta vez fue muy difícil. No estuvimos en el terreno de juego en los primeros diez, 15 minutos. Hicimos todo lo posible para tratar de hacer el empate, pero no fuimos capaces. Ahora tenemos que centrarnos en el próximo partido. Sólo tenemos una pequeña posibilidad, pero hay esperanza todavía.
No hay que olvidar que este era el mismo equipo con sólo Giorgos Fotakis en el centro del campo. Esta es el once que jugó muy bien en la segunda mitad contra Polonia y logró el empate, y por eso pensé que era la mejor alineación para este partido. En el descanso  les dije que despejaran sus mentes. Todo lo que sucedió en la primera mitad fue una carga, por lo que traté de tener un plan más racional para la segunda mitad porque creíamos que podíamos. En tales casos, cuando estás en una posición muy difícil, usted tiene que mostrar pasión, claridad de ideas y sangre fría para dominar a tu rival y mostrar nuestras cualidades. Pusimos más pasión que cabeza en los últimos minutos pero no lo conseguimos lograr.

Michal Bílek, seleccionador de la República Checa
Fue un gran comienzo. También lo hicimos contra Rusia, con la diferencia de que esta vez tuvimos la suerte de marcar dos goles. La primera mitad fue genial, con grandes combinaciones y creando peligro. La segunda mitad fue complicado ya que Tomáš Rosický no podía jugar y que nos costó tiempo volver al partido. Hemos encajado un gol muy malo, que le dio esperanzas a Grecia. Fue un error. Petr Čech no se comunicó con Tomáš Sivok y era un objetivo que no debes recibir.
Sabíamos que en el primer partido tuvimos problemas con la posesión problemas, y que la defensa estaba demasiado abierta. Es por eso que quisimos ser estrictos en la parte posterior mediante la incorporación de Tomáš Hübschman, y por qué Petr Jiráček tuvo que jugar en la derecha, una posición inusual para él. Sin embargo, jugó excelentemente. Se metió en el juego, es un gran futbolista. Pero tengo que alabar a todo
Hubo muchos acercamientos frente a nuestra portería en el segundo periodo. Nuestros adversarios estaban tratando de marcar, pero no tuvieron ninguna oportunidad. Defendimos muy bien, y estamos felices de tener todavía una oportunidad de clasificarnos. Sabíamos que iba a ser el final de nuestra participación en la EURO si hubiéramos perdido. Podemos afrontar el último partido de la fase de grupos pensando que un punto es suficiente, pero no es positivo salir con esta actitud. Tenemos que luchar en el último partido y conseguir los puntos. No vamos a empezar a pensar que con un punto será suficiente.

Etiquetas: , ,